Crianza Natural Página principal Dormir con tu bebé: Una guía para padres sobre el colecho
Inicio Inicio > Temas generales > Educación
  Temas activos Temas activos RSS Feed: patio y peleas
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

patio y peleas

Responder Responder Página  12>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
acoro Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 20 Junio 2013
Vive en: España
Conectado: No
  Citar acoro Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: patio y peleas
    Escrito el: 12 Enero 2017 a las 11:13am
Llevamos con este problema desde el año pasado...y solo tiene 4 años. Mi hijo es tremendamente sensible y muy tímido aunque tiene buena relación con sus iguales y normalmente fuera del colegio veo que le respetan. No creo que sea algo de acoso o algo así pero siempre me cuenta que le pegan. Suelen ser siempre los mismos chicos y normalmente en comedor que esta menos vigilado. La profesora este año ha recibido quejas de muchos padres en este sentido y en clase y el recreo lo tiene bien controlado. Pero por mucho que hablo con los que llevan el comedor no se soluciona nada. El va feliz al colegio, le encanta aprender y tiene buenos amigos...pero el.comedor lo vive con tal angustia que le está afectando hasta el tener que ir al.colegio. ¿como se puede solucionar este tema? La profesora cree que debe imponerse pero yo le veo.pequeño. quiere que hable con ella y a el le da miedo o vergüenza y calla. No quiere acusar a nadie y por un lado me da miedo que estos niños le acusen de chivato pero por otro lado son siempre los mismos niños y a más gente de clase y no veo solución ni con mi hijo ni con los demas
Volver al comienzo
Picaflor82 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 28 Octubre 2011
Vive en: Madrid
  Citar Picaflor82 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 11:31am
No entiendo qué a un niño de 4 años le peguen en el cole,no me entra en la cabeza...no hay monitoras vigilando?? Dejan a los niños solos o qué...tiene muy fácil solución,los niños deben estar bajo vigilancia...yo me pondría muy seria con los monitores de comedor, e.incluso me.quejaba a dirección, si have falta con amenazas, no me.parece un tema menor para nada.
Volver al comienzo
Soral Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 06 Mayo 2016
  Citar Soral Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 11:52am
A ver, de verdad la solución de la profe es que se imponga? un niño de 4 años? estamos locos o qué? el problema es ella, o los monitores, que no vigilan. Yo sinceramente me plantaría muy seriamente y les diría que empiecen a ponerse las pilas y a vigilar mejor, si son muchos niños pues que contraten a más vigilantes, pero que tu hijo no tiene por qué pagar el pato, y que ya le está afectado a su forma de ser (bueno, a lo de tener miedo y eso). Creo que con 4 años un niño no debería tener miedo de acusar a otros niños.

Y totalmente de acuerdo con Picaflor, no es un tema menor, es para amenazar si fuera necesario, que el pobre tenga que aguantar eso y la profesora diga que se tiene que imponer
Volver al comienzo
acoro Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar acoro Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 12:09pm
La.profesora no es la que esta en comedor pero si se ha ofrecido en volver a hablar con las personas que están vigilando, yo también he hablado con ellos varias veces. Ellos dicen que vigilan y que los niños de su clase juegan a peleas y que ahí es donde se llevan los golpes. Mi hijo dice que cuando le pegan no hay nadie vigilando o que si hay alguien a el Le da miedo hablar con el.adulto que eso me lo creo porque suele pasar le. Lo.de jugar a peleas puede que sea cierto pero.mi hijo suele rehuir los conflictos y suele alejarse de los niños que están peleando. Además hay otras madres que han comentado lo mismo y de los mismos niños. 2 de ellas han quitado a sus hijos de comedor pero yo eso no puedo hacerlo, ya me gustaría que hoy me he ido con mal cuerpo.
Y si, ese fue un comentario de la profesora, que mi hijo es muy movido pero muy tímido y no se impone. Nosotros en casa intentamos darle herramientas y hacemos ensayos de lo que haría si se encuentra algún abusón. Pero le cuesta hacerlo en el.dia a día
Volver al comienzo
valamar Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 04 Enero 2010
  Citar valamar Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 12:14pm
Lo de que jueguen a peleas con 4 años no debe ser tan raro porque mi hijo también tiene 4 años y si que lo hacen. Y la profesora intenta reconducir los juegos pero se acaban empujando y pegando. Mi hijo viene muchos días diciendo que le han pegado y yo le digo que se lo diga a la profesora, pero pienso que un poco si tienen que aprender a imponerse, al final los otros se aprovechan. Lo que pasa que a muchos niños les cuesta. Lo noto yo que soy adulta, que tengo poco carácter y al final la gente se aprovecha aunque de otra forma claro.
Mi hijo siempre me dice quien le pega, no se lo calla.

Volver al comienzo
Missmisery Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 10 Enero 2016
  Citar Missmisery Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 12:18pm
Acoro, no podéis contratar a alguien para que recoja al crío, le de de comer en casa y lo vuelva a llevar al cole? Si el conflicto sólo se da en el comedor y este no es parte de la jornada escolar, yo no veo mejor solución.

Por otra parte, no estoy de acuerdo con la maestra en que tiene que imponerse. Pero sí creo que les hacemos un favor a nuestros hijos si les damos herramientas para que se defiendan. Y con esto no justifico a los que pegan, para nada!

La maestra tiene identificados a los pegones, deduzco.
💚Escuela pública de todos y para todos💚
Volver al comienzo
chicademayo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Julio 2015
  Citar chicademayo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 12:24pm
Dile a la profesora que eso es responsabilizar a la víctima. Pregúntale que si maltratan a una mujer también dice que es que tiene que defenderse.
Los niños entienden bastante bien las cosas con 4 años y yo si fuera monitora o profesora no permitiría los juegos peligrosos. Por ejemplo les diría que si hay niños que salen lastimados entonces a eso no se puede jugar, y les ofrecería alternativas si a ellos no se les ocurre otra cosa. Algo tan simple como por ejemplo sacar una caja con pelotas o con otros juguetes que los distraiga un poco o lo que sea. Hay cosas que se pueden hacer. Otra cosa es que al personal no le de la gana, o que le resten importancia porque "son cosas de niños" o simplemente que les falte formación en temas de convivencia, conflictos etc

Pero desde luego si hay padres que han llegado a sacar a sus hijos del comedor a mi me parece que la cosa es seria y que habría que hacer algo.
Volver al comienzo
solyluna Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 01 Abril 2004
  Citar solyluna Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 12:39pm
Este es un tema recurrente en muchos colegios, la falta de vigilancia en las horas de comedor. En el mio lo lleva una empresa externa, pero la responsable es una maestra del colegio.

Los monitores no deben permitir que se juegue a peleas, deben ofrecer juegos alternativos y si el juego deriva en una pelea deben intervenir. Cuando mi hijo tenia 4 años jugaban a que eran dinosaurios y esto derivaba sí o sí en peleas, porque claro los dinosaurios luchan entre ellos (sic.). Mi hijo era de los pegones y los monitores tubieron que intervenir y parar este tipo de juego y me pareció super correcto.
Volver al comienzo
demetero Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 19 Noviembre 2009
Conectado: Sí
  Citar demetero Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 1:00pm
no es lo mismo jugar a peleas (a mi hijo le encanta) que que le peguen! en el juego el tema es igualitario aunque a veces se hagan daño. Pero si al niño le produce angustia es que no es un juego. O no lo es para el.
Volver al comienzo
florinaranja Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 06 Agosto 2014
  Citar florinaranja Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 1:06pm
¿no puedes sacarlo del comedor?

Mi hija mayor es como tu hijo. Es sensible y no se sabe imponer, y tiene 12 años y sigue igual. Es su personalidad. Cuando tenía 10 años tuvo problemas, que para otro niño serían tontadas pero ella lo vivió como acoso y al tener una profesora y ella no saber/poder imponerse, acabó muy mal (con terrores nocturnos y miedos que nunca le había ocurrido).

Las monitoras del colegio tampoco hacen nada, aunque afortunadamente mi hija no se quedaba, pero se ve que las monitoras de comedor en general lo de resolución de conflictos no lo llevan muy bien.

A mi sólo se me ocurre que lo saques del comedor.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar Missmisery Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 1:12pm
Escrito originalmente por chicademayo

Dile a la profesora que eso es responsabilizar a la víctima. Pregúntale que si maltratan a una mujer también dice que es que tiene que defenderse.

Una mujer maltratada también tiene formas de defenderse: denunciando, alejándose del maltratador y trabajando para no volver a caer en una relación de este tipo. Y eso no hace al maltratador menos culpable, pero sí ayuda a la víctima.

En este caso, ya he dicho que no estoy de acuerdo en lo de imponerse, pero sí creo que hay que enseñar a los niños a que digan no al conflicto. En algunas escuelas infantiles se trabaja mucho en ese sentido. Y eso no hace menos "culpables" a los que pegan. (Y pongo lo de culpables entre comillas).

De todos modos, si son los monitores de comedor los que pasan de gestionar el asunto, yo sacaría de ahí al crío ipso facto. A ver si perdiendo clientela (lo cual pone en riesgo sus puestos de trabajo) se ponen las pilas.
Volver al comienzo
demetero Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 19 Noviembre 2009
  Citar demetero Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 1:15pm
desde luego que el bienestar del niño es lo primero, pero si ambos padres trabajan en sacarlo del comedor es un autentico trastorno. Yo antes agotaria todas las vias.Joder que cin 4 años deben de tener un monitor cada 20 niños o asi, no cuesta tanto supervisar a ese peque un poco mas y atajar la agresion antes de que se produzca! Si la maestra lo controla lo puede hacer igual una monitora si quiere. Has hablado con direccion?
Volver al comienzo
florinaranja Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 06 Agosto 2014
  Citar florinaranja Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 1:19pm
Escrito originalmente por Missmisery

Escrito originalmente por chicademayo

Una mujer maltratada también tiene formas de defenderse: denunciando, alejándose del maltratador y trabajando para no volver a caer en una relación de este tipo. Y eso no hace al maltratador menos culpable, pero sí ayuda a la víctima.

En este caso, ya he dicho que no estoy de acuerdo en lo de imponerse, pero sí creo que hay que enseñar a los niños a que digan no al conflicto. En algunas escuelas infantiles se trabaja mucho en ese sentido. Y eso no hace menos "culpables" a los que pegan. (Y pongo lo de culpables entre comillas).

De todos modos, si son los monitores de comedor los que pasan de gestionar el asunto, yo sacaría de ahí al crío ipso facto. A ver si perdiendo clientela (lo cual pone en riesgo sus puestos de trabajo) se ponen las pilas.

Mi hija mayor evita el conflicto, pero como tampoco se defiende ni tiene muchas amigas, a veces se convierte en el blanco perfecto de los acosadores . Y lo peor es que lo que para cualquiera no es nada, para ella es un acoso en toda regla, ella lo vive así.

Ahora en el insti de momento genial, pero en el cole...
Volver al comienzo
Chaia Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 26 Febrero 2014
  Citar Chaia Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 2:59pm
¿Qué con cuatro años se "tiene que imponer"?
Volver al comienzo
acoro Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar acoro Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 3:25pm
Sacarlo del comedor imposible, trabajamos los dos, los abuelos ya se encargan de buscarle al salir del cole y no quiero tenerles esclavizados a diario, y buscar una persona no me convence y ahora que tengo reducción de jornada no me sale a cuenta, tendría que volver a trabajar a jornada completa y me interesa pasar la tarde con mi hijo. Para mi es un problema del comedor y del colegio, no de que mi hijo sea más sensible. No creo que sea el blanco de los acosadores porque le veo relacionarse y dentro de la clase tiene muchos y buenos amigos, sino que es un grupo que se dedica a pegar a todos los demás, no solo el mío. Pero el mío lo vive con angustia y le afecta mucho. Y ya he hablado con profesora y con la gente de comedor y solo en esas ocasiones parece que la cosa se calma...y luego vuelve a lo normal.
Volver al comienzo
Lilea Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 06 Enero 2015
  Citar Lilea Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 3:29pm
Y que edad tienen los que pegan?
Volver al comienzo
titapreocupada Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 31 Mayo 2016
  Citar titapreocupada Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 3:40pm
Una cosa es trabajar la asertividad y la autoestima en los niños y darles instrumentos para que sepan defenderse y otra muy distinta zanjar un problema de violencia con un "tiene que aprender a defenderse". Cuando existe un problema de este tipo en el colegio, son los adultos responsables los que tienen que buscar la manera de atajarlo, pero no se puede consentir que un niño no se sienta seguro en la escuela. Y con cuatro años no creo que sea muy complicado vigilar ese tiempo de comedor para que ninguno pegue a otro, máxime cuando dices que se trata de unos cuantos niños que están más que localizados.

Es tan fácil como no perder de vista al grupo ni un momento, cortar cualquier atisbo de comportamiento violento y prohibir juegos que puedan derivar en otra cosa. Un juego es algo que se comparte en igualdad y en lo que se participa de manera libre y se abandona cuando se quiere, no algo obligado en el que uno termina recibiendo de los demás.

Si dices que cuando los padres hablan, la cosa puntualmente mejora, creo que no te queda otra que ser pesada y estar encima. Y si no mejora, tal vez debas llevar el asunto a inspección o a donde corresponda.
Volver al comienzo
acoro Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar acoro Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 3:40pm
Cuatro. Son de la misma clase y pegan a los de clase. Y parece que la profesora lo sabe y en el recreo y en clase se ha solucionado mucho la situación...pero ella no esta en el comedor
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar Missmisery Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 3:45pm
Escrito originalmente por acoro

Sacarlo del comedor imposible, trabajamos los dos, los abuelos ya se encargan de buscarle al salir del cole y no quiero tenerles esclavizados a diario, y buscar una persona no me convence y ahora que tengo reducción de jornada no me sale a cuenta, tendría que volver a trabajar a jornada completa y me interesa pasar la tarde con mi hijo. Para mi es un problema del comedor y del colegio, no de que mi hijo sea más sensible. No creo que sea el blanco de los acosadores porque le veo relacionarse y dentro de la clase tiene muchos y buenos amigos, sino que es un grupo que se dedica a pegar a todos los demás, no solo el mío. Pero el mío lo vive con angustia y le afecta mucho. Y ya he hablado con profesora y con la gente de comedor y solo en esas ocasiones parece que la cosa se calma...y luego vuelve a lo normal.

Pues con esto sólo te queda hablar con dirección y amenazar con llevar el asunto a inspección. Los directores son los responsables últimos de lo que pasa en los centros, y el del cole de tu hijo tendrá que poner cartas en el asunto y poner firmes a los del comedor para que paren a los niños pegones.

Una pregunta, el centro tiene jornada continua o partida?

Edito para añadir otra pregunta: los padres de los niños que pegan están enterados del asunto? Si lo están, qué dicen?

Editado por Missmisery - 12 Enero 2017 a las 3:48pm
Volver al comienzo
Lilea Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 06 Enero 2015
  Citar Lilea Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 4:07pm
Habla con dirección.

Tu hijo no quiere jugar a peleas, pues en comedor tendrán que estar más atentos, identificar cuando pasa, etc.

En el colé de mi hijo después de comedor, en el patio, pueden ir a jugar al fútbol, yo di autorización para que mi hijo pudiese estar entre los mayores, porque claro, hay balonazos, y de entrada a los pequeños no les dejan.

Pues será controlar que quienes estén jugando a algo que hace daño, sea por un lado, y el resto por el otro.

El comedor lo gestiona el ampa o el colegio?
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  12>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable