Crianza Natural Página principal Curso avanzado de portabebés
Inicio Inicio > Temas generales > Curiosidades
  Temas activos Temas activos RSS Feed: La curvatura del espacio
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

La curvatura del espacio

Responder Responder Página  <12
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
O Rebeca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 01 Diciembre 2016
Vive en: España
Conectado: No
  Citar O Rebeca Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Enero 2017 a las 4:19pm
Dos cuerpos se atraen con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de su distancia.

El Sol y los planetas se atraen. La Luna y la Tierra también. ¿Por qué? Porque son dos masas a una distancia determinada.
Entre la Tierra y una persona, dos masas, también existe esta fuerza de atracción, que es lo mismo que decir que existe un campo gravitacional. Si yo quiero andar 1000 km en línea recta sobre la Tierra, al estar sometida a la gravedad, mi trayectoria, por más recta que parezca, será una curva, pues estaré recorriendo la superficie de la Tierra que es una esfera. Espacio con curvatura positiva.

El espacio en su mayor proporción está vacío. Las masas son muy pequeñas, ínfimas, para la distancia que hay entre ellas. Masas muy pequeñas divididas por distancias enormes originan campos gravitarios prácticamente nulos, sin gravedad, por lo que si quisiéramos desplazarnos en el espacio, al no haber gravedad, podríamos hacerlo sin problena en línea recta. Curvatura cero.

La curvatura puede ser mayor o menor. En un círculo la curvatura es siempre la misma, la inversa del radio como dice Crisromo. Si el radio es de 3500 m, la curvatura es de 1/3500. Si el radio es de 1000 m, la curvatura será mayor (1/1000 =0,001). A medida que el radio de la esfera disminuye, la curvatura se va haciendo más grande. En el caso de una esfera con radio que tienen a cero y un campo gravitacional enorme (agujero negro), la curvatura tiende a infinito.

Si me equivoco en algo, corregidme, pot favor.
Volver al comienzo
O Rebeca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar O Rebeca Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Enero 2017 a las 4:34pm
Ahora me pregunto, ¿por qué los planetas giran siemore en su órbita? De acuerdo que están sometidos a un campo gravitacional a la vez que deben tener cierto potencial cinético. Pero, ¿por qué ese equilibrio entre uno y otro? O lo que es lo mismo, ¿por qué los electrones giran sólo en determinados orbitales que se encuentran a una distancia determinada del núcleo con determinada energía? Fue Bohr el que empezó a hablar de cuantos.

Si la física es cuántica, las matemáticas más ajustadas a la realidad, ¿no serían las matemáticas discretas? Me explico, cuando se define el área bajo una curva como la suma del área de infinitos rectángulos de base que tiende a cero, ¿no es posible que la línea quebrada se acerque mucho más a la realidad que la línea curva?

Reconozco que pregunto esto porque no sé nada, si no, no lo preguntaría.

¿Me corregís, por favor?
Volver al comienzo
bichibichi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 30 Noviembre 2011
  Citar bichibichi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Enero 2017 a las 5:21pm
Mmm... los planetas van modificando su órbita. Por hacer un símil sería parecido al movimiento de un remolino, que gira alrededor de un punto acercándose cada vez más al centro... (los planetas alrededor del sol). Por otro lado tienes casos como el de la Luna, que cada vez se aleja más de la Tierra (gana la fuerza centrífuga a la gravitacional)...

El equilibrio se establece porque todas las masas generan un campo gravitacional. No sólo nos atrae el Sol... también nos atrae Júpiter, Saturno... lo que establece un equilibrio entre fuerzas...

En el caso del átomo pasa algo parecido, se establece un equilibrio entre el núcleo (carga positiva al estar formado por protones y neutrones) y los eléctrones restantes, por lo que el recorrido queda 'marcado' por el equilibrio de fuerzas (en este caso electromagnéticas). Pero para el caso es similar.

La forma más fácil de entender el caso de la gravedad y de el por qué de las órbitas es imaginarte una malla extendida muy tensa en la que echas esfereas de distinto tamaño y peso. El peso de las esferas deformará el tejido, de forma que puedes tener esferas muy grandes y livianas que apenas deformen la tela y otras muy pequeñas y pesadas (como sería un agujero negro) que deformen mucho la tela... imagina que una vez tienes tus 'astros' situados, tiras una canica... tenderá a ir a 'caer' en los sitios donde la tela esté deformada porque hay una bola en el centro... (con toda probabilidad si nuestro 'agujero negro' provoca una deformidad muy grande, por muy rápida que hayas lanzado la canica, esta acabara a su lado, mientras que igual consigue escapar al 'campo gravitacional de pega' de la esfera que pesa poco....).

Para nosotros el ir recorriendo la tela supondría ir en línea recta (aunque no sea un camino plano, ya que la tela se ha deformado)... si nos movemos en plano saltando los agujeros (las deformidades generadas) es cuando hablamos de curvaturas y se puede reducir la distancia, aunque nos parezca que estamos tomando un camino curvado desde nuestra perspectiva...

Sobre las matemáticas discretas... la línea quebrada no se aproximará nunca más que la curva... el problema es que sólo sabemos calcular áreas de determinadas figuras, por lo que ante una figura o superficie irregular sólo podemos aspirar a acercarnos al máximo calculando y sumando áreas conocidas...

No lo sé explicar mejor... soy buena absorviendo conocimientos abstractos y pésima tratando de transmitirlos... ¡Ay!
Volver al comienzo
O Rebeca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar O Rebeca Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Enero 2017 a las 7:07pm
Claro, es verdad, en el caso de los planetas las órbitas se mantienen a corto plazo, a largo plazo varían.

Pero, los electrones sí giran en un orbital determinado, orbital como lugar en el que hay una alta probabilidad de que se encuentre el electrón. Los orbitales tienen un determinado nivel de energía y están a una distancia del núcleo. La configuración electrónica de un átomo de cobre es siempre la misma.

Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar bichibichi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Enero 2017 a las 10:14am
Sí. Es lo que se conoce como el principio de incertidumbre de Heisenberg (el alias de Breaking Bad  Guiño).

Pero si te fijas, a medida que el orbital se aleja del núcleo, más carga de electrones tiene (el primer nivel tiene 2, el segundo 8, el tercero 18, el cuarto 32...), por lo que se equilibran las fuerzas con la carga del núcleo (mismo número de protones que de electrones)...

La configuración atómica siempre es la misma excepto en los isótopos, que son inestables (es cuando aparece la radioactividad) ya que tiene tendencia a ir perdiendo electrones hasta llegar a la configuración 'pura'...
Volver al comienzo
Núria Sagalés Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 07 Mayo 2007
Vive en: Catalunya
  Citar Núria Sagalés Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Enero 2017 a las 10:56am
Chicas... me saco el sombrero ante vosotras, ahora si que ya lo dejo!!! supongo que cada una vale para lo que vale...

Joana 1/1/2007. Ramon 3/1/2011: 100% PIT - 0% POT
Volver al comienzo
O Rebeca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar O Rebeca Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Enero 2017 a las 5:19pm
Nuriaaaaa, nooooo, quédate. El primer mensaje de esta página era especial para ti.
Volver al comienzo
O Rebeca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar O Rebeca Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Enero 2017 a las 5:25pm
Ya, pero, ¿por qué los electrones se distribuyen en capas y en cada capa se distrubuyen en distintos orbitales? Esto me hace pensar que hay saltos energéticos, que no se trata de un continuo, que la física es cuántica, vaya.

¿Y qué me dices de las distancias al Sol de cada uno de los planetas del Sistema Solar? Porque es curiosísimo.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar bichibichi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Enero 2017 a las 5:58pm
Buf!! Ya entraríamos en niveles de física cuantica y teoría de cuerdas (síiii... esa que gusta tanto a los conspiranoicos y que no tiene nada que ver con lo que se predica por las páginas de ciertos 'himbestigadores'... jeje).

A tanto no llego... lo que sí me resulto curioso fue el estudio realizado por Keppler de la órbita de los planetas... que si representabas las trayectorias en papel logaritmico salía una LÍNEA RECTA!!!! Curioso...

Pero no sé tanto de física... (de hecho no se me ha dado nunca muy bien... se me daban mejor las mates aunque sólo he tocado un poco en el campo de álgebra, cálculo y estadística...)...

Núria, mujer... no lo dejes!! Sé que no me explico bien... pero segurísimo que si yo lo entiendo, tú también!!
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar Núria Sagalés Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Enero 2017 a las 2:04pm
O Rebeca, el primer mensaje de la pagina ya me lo leí, entendí solo los dos primeros párrafos, el tercer párrafo después de 100 veces no logré entender nada!!! snifff snifff...

Gracias por la invitación a quedarme! me quedo aun así sin entender ni papa... al menos leo palabras nuevas para mi, TEORÍA DE LAS CUERDAS!!! .

Edito para apuntar himbestigadores, esa tampoco la sabía!!!

Editado por Núria Sagalés - 11 Enero 2017 a las 2:05pm
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar Núria Sagalés Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Enero 2017 a las 2:13pm
Una pregunta, si los planetas giran alrededor del sol como un remolino de agua, quiere decir eso que dentro de "nosesiescribirlacifra" años el sol se los tragará a todos?

No se si acabo de hacer una pregunta para reirse durante una semana...

Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar bichibichi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Enero 2017 a las 2:21pm
No es una pregunta para reírse... a mí la astronomía me gusta mucho aunque sé muy poquito...

Y la respuesta es... SÍ!!. Si no cambiase nada los planetas acabarían 'cayendo' al Sol.

Lo que pasa es que no ocurrirá nunca, ya que antes de que llegue ese punto el Sol irá evolucionando hacia una gigante roja, por lo que engullirá varios planetas debido al tamaño que alcanzará. Finalmente hará una supernova y acabará siendo una enana blanca...
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar Núria Sagalés Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Enero 2017 a las 6:19pm
   mecachis!!! no estaré para verlo!!!

Yo de astronomía solo me se los planetas...

Es una pasada como se pueden saberse tantas cosas, cosas que pasaran en tropecientos millones de años... (o eso espero)

Volver al comienzo
edae Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 15 Marzo 2016
  Citar edae Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Enero 2017 a las 6:40pm
Muchas gracias por estas lecciones!!! AplausoAplauso
Me ha encantado leeros! Seguiré el post con interés.
Volver al comienzo
O Rebeca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar O Rebeca Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Enero 2017 a las 10:12pm
Las estrellas nacen, crecen, ¿se reproducen? y mueren.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar bichibichi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 9:55am
No se reproducen... y más que morir, en muchos casos se transforman en otro tipo de estrella o en agujeros negros (la energía ni se crea ni se destruye, se transforma. Y una estrella no deja de ser energía).

Me has recordado al anuncio de Cucal que había cuando era peque!! Risa
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar Núria Sagalés Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 1:47pm
A mi también!!!

Las cucarachas nacen, crecen, se reproducen y con el nuevo cucal mueren y desaparecen!!!

Volver al comienzo
Alinda74 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 10 Septiembre 2009
  Citar Alinda74 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Enero 2017 a las 2:35am
Chicas, un placer leeros. En este foro se aprende de todo!
A. 2005 B. 2010
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  <12

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable