Crianza Natural Página principal Los pañales desechables más ecológicos
Inicio Inicio > Temas generales > Crianza natural
  Temas activos Temas activos RSS Feed: manualidades juntos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

manualidades juntos

Responder Responder
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
Le Corbusier Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 06 Junio 2016
Vive en: España
Conectado: No
  Citar Le Corbusier Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: manualidades juntos
    Escrito el: 21 Diciembre 2016 a las 1:22pm
yo siempre pensé que al hacer manualidades con mi hijo de ahora casi 4 años y medio lo importante es que el experimente texturas, movimientos, colores... que corte, pegue pero sobretodo que disfrute a su ritmo. lo que pasa es que tampoco le dirijo apenas, no le explico cómo hacer cosas para llegar a un resultado. no soy muy organizada en eso.
hoy hemos ido al cole a hacer una actividad mamás y nenes y TODAS las mamás ayudaban o dirigían a sus críos. éramos unos 60. mi hijo ha hecho la decoración navideña más chorra y fea de todas. yo pensaba que era lo normal... pero luego todo el mundo se me ha quedado mirando y haciendo comentarios.
no sé, a veces creo que peco de "dejada'. yo creo que tal vez debería YA empezar a ayudarle en concentrarse par aobtener resultados... no sé, últimamente estoy perdida.
Volver al comienzo
Val14 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 28 Noviembre 2014
  Citar Val14 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Diciembre 2016 a las 3:07pm
pues yo veo bien que sea tu hijo el que lo haga, a su ritmo, a su gusto, y como le apetezca.
No es una competición o no debería serlo...
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar Le Corbusier Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Diciembre 2016 a las 3:23pm
ya, lo que me cuestioné es si no tengo que guiarle más para que aprenda destrezas (si mezclas colores salen nuevos, si pegas así consigues una casa, si decoras así tal efecto...).
yo es que soy poco directiva. no me gusta. pero me digo que pierdo oportunidades de mostrarle cosas. aunque con el cole me digo que ya tiene suficiente instrucciones...
Volver al comienzo
Val14 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 28 Noviembre 2014
  Citar Val14 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Diciembre 2016 a las 3:30pm
lo que pasa es que hay madres (o padres) a los que les gustan y dan bien las manualidades y a los que no...
A mi cuando me llegue el momento, me pasará lo que a ti, porque soy malísima...
me preocuparía si tu hijo se siente mal por ello, pero si él está contento, pues ya está.
Y bueno, si sabes algún truqui de colores o ideas, tampoco está mal decírselo y que aprenda. Seguro que le gusta mejorar. Pero yo veo mejor lo que haces tu, que lo contrario, la gente que parece que se presenta a un concurso y al final hacen ellos el trabajo del hijo, que el pobre se queda casi sin participar...
Volver al comienzo
rebecca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 11 Junio 2009
  Citar rebecca Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Diciembre 2016 a las 8:39pm
Es que son los niños los que tiene que experimentar y explorar haciendo manualidades y no las madres. Las madres acompañamos y observamos. Al menos yo en todos los talleres que he participado ha sido así.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar Le Corbusier Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Diciembre 2016 a las 8:44pm
rebecca, sí, así lo veo. y creo que todas las imágenes de ideas en pinterest es como si fueras mala madre por no hacerles experimentar tnatas cosas bonitas, con tantas formas y colores.
lo que sí voy a hacer más a menudo es si se interesa por algo concreto (por ejemplo yo al coser) explicarle cómo funciona y dejarle probar: como hago al cocinar.
es que con 4 años y medio me digo que tiene tiempo de sobras...
y lo importante es que sepan que la manualidad les pertenece (si lo han hecho realmente ellos es así).

esta noche mi peque ha enseñado con orgullo 'la chapuza' a su padre y la ha desmontado para explicarle cómo la hizo... he visto que sentía interés e ilusión=lo esencial.

pero reconozco que yo estoy un poco pasota, de ahí una pizca de culpabilida dpor no estimular más a mi hijo. pero bueno, es invierno ;-)
Volver al comienzo
Xanas Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 10 Mayo 2015
  Citar Xanas Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Diciembre 2016 a las 9:08pm
Mi hijo hace las actividades del cole con muy poca ayuda, pero claro, suele ser el que lleva mas "churro" de actividad Risa Luego ves lo de los demas ninios, y sabes que ellos no han podido hacerlo (salvo alguna excepcion). Me refiero cosas de manualidades.
De momento no se queja, pero tambien ayuda que los profes no suelen decir nunca nada negativo acerca de los ninios.
Volver al comienzo
Contraluz Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Junio 2016
  Citar Contraluz Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Diciembre 2016 a las 11:24pm
Pues mira que a mi me encantan las manualidades y sin embargo opino como todas, que experimente a su aire y que descubra, y con estas edades mas todavía. Es posible que en algun momento te vea a ti hacer algo o tenga curiosidad por preguntarte cosas, entonces podrás ayudarle o sugerirle algo...mientras tanto, no hay nada mas creativo que dejarle hacer
Volver al comienzo
finisterrae Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 30 Septiembre 2011
  Citar finisterrae Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Diciembre 2016 a las 9:56am
Pues yo creo que, como en todo, la virtud está en el medio. Está claro la importancia de que sean ellos quienes experimenten y disfruten, pero también está bien explicarles cómo hacer cosas (que no hacérselas).
Yo con mis hijos hago muchas veces galletas (no es una manualidad como tal, pero ellos disfrutan muchísimo haciéndolas) y les voy explicando ("ahora estiramos la masa, fijaos que quede igual de fina por todos los lados porque si no en el horno se nos quemarán, ahora cortamos con las figuras...") Que sus galletas no quedan iguales que las mías, ni mucho menos, pero van cogiendo destrezas y aprendiendo poco a poco.
Volver al comienzo
Monica5 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 12 Noviembre 2011
Vive en: Alemania
  Citar Monica5 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Enero 2017 a las 10:19am

Pero por qué lo que ha hecho tu peque es lo más feo?
Yo organizo una vez al mes actividades para peques, hay cosas que ellos pueden hacer solos, hay cosas que necesitan la ayuda de sus padres, hay peques a los que no les gustan las manualidades y a otros si, hay padres a los que no les gustan las manualidades y a otros si, hay padres (y madres) que no soportan que su hijo haga una "chapuza" y no pueden evitar decirles cómo tienen que hacer las cosas....
En general las cosas que los peques hacen solos son más vibrantes y creativas que las que están dirigidas por los adultos. Las cosas que hacen los adultos están más destinadas a obtener un resultado "bonito". A tu chico le interesó mucho el proceso (tanto que lo desmontó para ensennyarlo a su padre) y seguramente disfrutó un montón con la manualidad.
Creo que hay que mirar con otros ojos los trabajos de los ninyos, a mí me parecen fantásticos, en general. Y creo que no es bueno verlo como una "chapuza".
Interesnate tema :-) a ver si tengo tiempo de seguir luego...

Libre te quiero, como arroyo que brinca de peña en peña.
Pero no mía. (Agustín García Calvo)
Volver al comienzo
Valeyard Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Diciembre 2013
Vive en: sur del mundo
  Citar Valeyard Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Enero 2017 a las 6:54pm
Me dejaste helada. Tiene 4 años. Que es la decoracion mas fea y chorra de todas?? De onda.... manda a la m**rda a quien te diga eso. Estimularlo podes estimularlo pero tiene 4 años.
Y cuando pienses que tu hijo hace arte feo y chorra pensa que este cuadro se vendio por 43.8 millones de dolares en Sothebys.

Editado por Valeyard - 10 Enero 2017 a las 6:55pm
Volver al comienzo
edae Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 15 Marzo 2016
  Citar edae Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Enero 2017 a las 7:41pm
Mandíbula
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar Le Corbusier Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Enero 2017 a las 10:50pm
Valeyard, me he partido el culo de risa... gracias.

Me imagino que hay antecedentes artisticos que justifiquen el precio...jajaja
Mañana sigo que queria contar algo tal vez interesante pero con el movil es tortura...
Volver al comienzo
vickybee Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 26 Septiembre 2016
  Citar vickybee Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 11:03am
Es que yo creo que confundes 2 cosas.
Por un lado está la capacidad del niño de descubrir por si mismo, experimentar, etc.
Pero por otro, muchas técnicas artísticas se enseñan y eso no es malo.
Vale que tiene 4 años y todavía es muy pequeño, pero como digo son 2 temas distintos.
El enseñar técncias no implica que él no sea creativo. Pero hay muchas cosas que no va a descubrir por si mismo. Y viceversa darle herramientas o ideas, técnicas etc le puede abrir más mundos.

Es como querer que tenga un huertecillo pues le tendrás que enseñar la técnica, cuando regar, como quitar las malas hierbas, por decir algo. O puedes optar porque simplemente investigue al naturaleza sin más y si se mueren las plantas no pasa nada. Pero son 2 conceptos distintos.

A mi no me gustan los talleres donde los padres están ahí venga presionando ni tampoco haciendo de profes, creo que es mejor que haya monitores. Pero no veo porqué no se les puede guiar en una actividad.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar Le Corbusier Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Enero 2017 a las 8:21pm
bueno, pues sí que era una chapuza, no nos engañemos. pero no hacía falta que se lo dijeran... no era necesario.

pero es que él es expeditivo porque pasa olímpicamente. le importa un bledo.
no está ahí presente, su mente está en otro sitio (jugar afuera o con coches).

estas fiestas hemos ido a un taller que él no tenía ganas de hacer para nada. y yo sí... y vi lo que comnetáis: todas las madres currando.
como era una manualidad complicada yo le ayudé pero le pedí ayuda:
- tráeme las tijeras, vete a buscar lana fina de color rojo, corta un trozo de un metro (y le enseñé cuánto era un metro). le pedí que cortara, si se aburría le di un trozo de lana para que cortara solito aunque no formara parte de la manualidad.
también le pedí opinión : qué color te parece mejor? ponemos esto o lo otro? y al final se enfrascó.
y ahí me di cuenta que esa actividad me gustaba a mí y yo podía motivarle.
hasta ahora no me interaba lo que hacíamos.
salvo lo habitual de la casa, de la rutina: cocina, huerto, galletas...
pero nunca manualidades "pinterest".
gracias a ese taller me he puesto las pilas. y me he dado cuenta de otra cosa: hacerlo en un gurpo agradable es motivador. lo que yo hice fue en un mal ambiente, con gente que no me gusta y a regañaidentes (era casi una actividad obligatoria para quedar bien con el cole...).
pues nada, ya me pongo las pilas y voy a alternar: explicar y dirigir o dejar el libre albedrío. y solo con cosas que nos gusten.
Volver al comienzo
 Responder Responder

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable