Crianza Natural Página principal Zapatitos y botitas de piel Shooshoos
Inicio Inicio > Temas generales > Educación
  Temas activos Temas activos RSS Feed: ORIENTACIÓN SOBRE AC (VI)
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

ORIENTACIÓN SOBRE AC (VI)

Responder Responder Página  <1 101112
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
AlexJ Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 20 Agosto 2016
Vive en: España
Conectado: No
  Citar AlexJ Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Enero 2017 a las 8:29am
Hay tantos perfiles de personas de alta capacidad como personas de alta capacidad hay.desgraciadamente, no sucede lo mismo con los mitos y prejuicios, que son demasiados y siguen anclados en el pasado.
Volver al comienzo
ludimila Ver Desplegable
Medio
Medio

Alta: 16 Septiembre 2013
  Citar ludimila Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Enero 2017 a las 1:32pm
No entiendo nada, a ver si podeis aclararme algo. En el centro de diagnostico privado me dicen que mi hijo tiene sobredotación(CI 140) y en el cole despues de leer el informe privado(recomendado por el), me ponen alta capacidad(precocidad).
Me dice que la sobredotación es a partir de los doce.
¿Sabeis algo de esto?.
Volver al comienzo
mmmpm Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 21 Noviembre 2012
  Citar mmmpm Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Enero 2017 a las 6:41pm
Ya lo expliqué yo con anterioridad, pero a mi hijo le ha valorado una perito judicial en AACC. Según lo que pone en el informe, siguiendo la legislación vigente, en niños se utiliza el término altas capacidades ya que sobredotación se aplica sólo en adultos. Mi hijo, con un CI de 144 está diagnosticado con altas capacidades y varios talentos.Al menos eso pone en el informe Ludimila. La cosa es que los deben atender igual de bien, se utilice un término u otro.
Volver al comienzo
bichibichi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 30 Noviembre 2011
  Citar bichibichi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Enero 2017 a las 11:43am
Escrito originalmente por ludimila

No entiendo nada, a ver si podeis aclararme algo. En el centro de diagnostico privado me dicen que mi hijo tiene sobredotación(CI 140) y en el cole despues de leer el informe privado(recomendado por el), me ponen alta capacidad(precocidad).
Me dice que la sobredotación es a partir de los doce.
¿Sabeis algo de esto?.

Mmmm.... psíii.... a ver como lo puedo explicar (según la psicóloga privada y el psicólogo del EAP).

Es algo parecido al retraso madurativo (pero en vez de por abajo, por arriba).

Hay un porcentaje mínimo de niños que son 'precoces' (viene a ser como que el cerebro se desarrolla más rápido de lo que toca) y luego se 'normalizan' (ese desarrollo se va ralentizando hasta que quedan al mismo nivel que el resto). Aunque los niños precoces van de la mano de los superdotados o de los talentosos, se diferencian en eso. El superdotado o el talentoso lo serán toda la vida, el precoz lo es hasta los 10-12 años que se iguala al grupo (por eso hay que ir valorando cada dos o tres años, para ir confirmando que las AC siguen presente).

Según el psicólogo del EAP, el hecho de que un niño sea precoz también está contemplado (o debería estarlo) como NEE, ya que ese niño tiene, en ese momento, unas necesidades educativas diferentes y tiene todo el derecho del mundo a que se realicen las adaptaciones y medidas que se consideren oportunas.

El problema viene en que muchos colegios interpretan esa precocidad como 'no es seguro que acabe siendo AC', por lo que se desentienden del tema o lo postponen hasta secundaria (con todo el perjucio que conlleva, sea el niño AC o sea precoz).

El diagnóstico está bien hecho (aunque la psicóloga de Atención Temprana consideraba que el porcentaje de precoces es muy bajo. Tanto que, bajo su punto de vista, valía la pena intentar promover estudios para averiguar si eran precoces o niños que se 'perdían' por falta de estimulación). Ahora el problema lo tendréis para que la escuela no interprete ese diagnóstico como 'vamos a esperar a ver que pasa'.

Compararlo con el retraso madurativo (de cara al profesorado) suele ponerle las pilas, por cierto... ;)
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  <1 101112

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable