Crianza Natural Página principal Juguetes de madera, educativos y ecológicos
Inicio Inicio > Temas generales > Adopción y acogimiento
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

ADOPCION FALLIDA

Responder Responder
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
bustrofedon Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 28 Noviembre 2007
Vive en: España
Conectado: No
  Citar bustrofedon Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: ADOPCION FALLIDA
    Escrito el: 05 Septiembre 2012 a las 10:20pm
Hoy me han dado una noticia que me ha dejado noqueada. Una persona que conozco (no amiga, pero sí conocida) y con la que he coincidido en charlas y seminarios sobre post-adopción, ha perdido la custodia de su hija. No sé muy bien si es que la Diputación se la ha quitado directamente, o si ha sido ella la que ha pedido ayuda a la Diputación porque la situación la sobrepasaba.
La niña ha entrado en la adolescencia y todo su equilibrio y su mundo interior se han desbaratado. Demuestra una rabia incontrolable, que dirige especialmente hacia la madre adoptiva. Y expresa esa rabia mediante conductas arriesgadas.
Os aseguro que la madre es una buena persona, que ha tratado a esa niña con muchísimo amor, que ha luchado por lograr un buen apego, que se ha informado, ha estudiado, ha buscado ayuda terapéutica para la niña y para la familia. Pero aún así, no ha sido suficiente.

Ese es mi gran miedo: que todo nuestro amor no sea suficiente cuando llegue la adolescencia y se enfrente a sus fantasmas.

Volver al comienzo
kesita Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 20 Julio 2011
  Citar kesita Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Septiembre 2012 a las 1:52am
Que duro lo que explicas. Lo que no puedo entender es que quiten la custodia en vez de ayudar a esa familia.
Creo que la adolescencia es una época que surgen conflictos y no pequeños, ella porque era adoptada y otros pues echaran en cara otras cosas, pero como són de padres biológicos són más padres?
Si un hijo biológico se autolesiona porque cree que sus padres le maltratan psicológicamente (por ejemplo) tiene menos valor legal que si el hijo es adoptado.
Cuales pueden ser las consecuencias para el adolescente que se cria en una familia y le separan a esa delicada edad?
Volver al comienzo
elenagr Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Junio 2008
Vive en: Galicia
  Citar elenagr Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Septiembre 2012 a las 9:18am
:( Ciertamente es terrible que una familia llegue a verse en una tesitura asi, sobretodo cuando la niña (adolescente) ya ha pasado otro proceso de abandono y una institucionalizacion mas o menos larga. Removerán muchas más heridas ahora, y será más dificil tratarlas.

De todos modos, para retirar la custiodia de su hija ha tenido que pasar algo muuuuy gordo, muuy grave...o que alguna de las partes haya decidido que no quiere seguir intentadolo de momento. solo porque la hija esté actuando contra la madre, porque descargue su incomprension y su dolor precisamente en la persona que deberia ser su figura de apego creo que hasta un estudiante de trabajo social o psicologia lo puede entender y sabe que lo que hay que hacer es apoyar a la familia con intervención profesional, ayudar a la niña a elaborar su duelo y a la familia a permitirlo y acompañarlo. Desde luego no separarlas, no hacerla pasar por un doble abandono....
Quiero pensar que (y si no es asi desde luego seria como para denunciarlo al defensor del menor..) si ha habido retirada de custodia es o bien porque hay algun tipo de agresion fisica de la niña a los padres o al reves, algun tipo de peligro en la integridad de alguno de los miembros o porque la familia ha pedido SOS porque no pueden abarcar la situacion y se decide una "tregua" temporal.
En todo caso, se sabe que la adolescencia de los hijos adoptivos suele ser mas compleja qe la de los hijos biologicos, por la mochila que cargan, porque es mas dificil "saber quien eres", la dificultad de encontrar tus raices...por eso es que ahora los padres y madres que adoptamos tenemos la enorme responsabilidad de ofrecer desde el mismo dia que llegan a nuestras familias, acompañamiento, libertad para expresarse, comprension, informacion y toda nuestra experiencia para elaborar adecuadamente sentimientos como rabia, frustracion, miedo, etc.
Enamorada de una pequeña que huele a yogur!
Volver al comienzo
lum_rm Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 16 Junio 2010
  Citar lum_rm Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Septiembre 2012 a las 10:51am
Yo he leido que, por desgracia, no es tan raro, hablaban que entre un 8-12% de adopciones son fallidas (cuando el niño ya está aquí)...

Volver al comienzo
Gizmo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Febrero 2011
  Citar Gizmo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Septiembre 2012 a las 11:58am
Yo he visto muchos casos de renuncias, sobre todo de acogimientos pero también de adopciones. No es tan raro, en efecto.
De este caso no puedo hablar en absoluto por desconocimiento, pero en los que me he encontrado son los padres los que renuncian y los hijos los que se ven, de nuevo, abandonados (algunos incluso pasan varias veces por ello Llanto). Claro que hay intervención previa y el trabajo nunca acaba con la institucionalización del menor, ni en estos casos ni en ningún otro, sino que se continúa trabajando para restaurar la relación mientras no se demuestre que es absolutamente inviable y hay que buscar otra alternativa para el niño.
Volver al comienzo
abril31 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 02 Junio 2008
  Citar abril31 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Septiembre 2012 a las 12:06pm
Escrito originalmente por lum_rm

Yo he leido que, por desgracia, no es tan raro, hablaban que entre un 8-12% de adopciones son fallidas (cuando el niño ya está aquí)...

que fuerte...y que triste..
En 2008 llego nuestra Ada, y en 2012 muestro Aitor Odei para formar una familia perfecta.
Volver al comienzo
elenagr Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar elenagr Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Septiembre 2012 a las 1:40pm
Claro Gizmo...pues a eso me refiero...a que la retira de custidia de oficio por parte de la Administracion requiere algo mas que problemas de conducta en la hija o problemas familiares....o bien solicitan los padres, o la hija...o es que paso algo graviiiiisimo.

y si, por desgracia existe un porcentaje de fracasos en adopciones que a mi personalmente me cuesta tanto comprender (aunque claro, luego ves la escasa formacion y preparacion para afrontar la maternidad adoptiva de algunos padres-madres....que si, entiendes muchas cosas)
Volver al comienzo
Merceb Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 19 Marzo 2006
  Citar Merceb Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Septiembre 2012 a las 1:46pm
Escrito originalmente por abril31

Escrito originalmente por lum_rm

que fuerte...y que triste..

Bueno, habria que definir lo que es adopcion fallida.

¿Que porcentaje de paternidad/maternidad biologica fallida existe?

JAMAS entendere como unos padres pueden devolver (para mi esto es una adopcion/acogimiento fallido), a un hijo. Por mas que me lo expliquen dudo que lo llegue a entender.
Otra cosa son los problemas que pueden darse y la manera de solucionarse.Y esos problemas existen en todo tipo de paternida/maternidad, puede ser por bases diferentes, pero se dan en ambos casos.

Héctor Enero 06/Rayan Agosto 09. Gracias por recordarme que la maternidad es un privilegio.
P.Enero 2012. Te has llevado nuestro corazón. Que seas feliz.
J.Abril 2012. Simplemente eres un TODO.
Volver al comienzo
elenagr Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar elenagr Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Septiembre 2012 a las 1:56pm
si evidentemente existen fallos en la maternidad-paternidad biologica...si no no habria menores que necesitaran ser adoptados (o al menos no la gran mayoria de los que hay ahora). pero sabemos que en el caso de un menor adoptado el daño del abandono (que es tremendo y creo que no podemos ni hacernos una idea de lo que debe marcar de por vida) se sufre doble o triplemente. Eso y que se supone que para la paternidad adoptiva te has formado, has pasado un certificado de idoneidad, te han visto y valorado profesionales.....y aun asi, se siguen "colando" personas que llegan a la adopcion con ideas peregrinas, con falsas expectativas, con idealizaciones, etc.
Y no, jamas entendere que un padre o madre, bio o adoptivo, pueda abandonar a su hijo :(
Volver al comienzo
Gizmo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Febrero 2011
  Citar Gizmo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Septiembre 2012 a las 2:37pm
Correcto, elenagr.
Yo añado también que el planteamiento suele ser distinto. En las devoluciones que yo he visto la cosa suele acabar en un fin definitivo de la relación. A veces esto supone que el niño retome su relación con la familia biológica (yo puedo hablar de acogimientos sobre todo).
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar bustrofedon Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Septiembre 2012 a las 4:11pm
Desconozco las circunstancias exactas, porque a mí me ha legado a través de una tercera persona, también madre adoptante, y no he querido ni mucho menos ahondar en esta tragedia. Me imagino que realmente habrán pasado cosas graves y que o bien la niña o bien los padres, o bien ambos estén completamente sobrepasados y que será algo temporal. O eso quiero pensar.

Ya sé que hay un porcentaje de adopciones que fallan. Pero lo que me ha dejado completamente noqueada de ésta, aparte del hecho de que los conozco, es que de verdad que no fueron unos padres no informados. Todo lo contrario. Yo los conozco de una asociación, y desde el principio han buscado apoyo psicológico para ayudar a la criatura, han intentado fomentar el apego y conseguir un vínculo sólido, han leído, se han formado, han luchado.

Eso es lo que me ha dejado completamente noqueada. No sé qué ha pasado, dónde se ha fallado. Y reconozco que eso me asusta. Porque mi hija tiene diagnosticado un trastorno de vínculo inseguro, pero yo estaba segura de que si nos lo peleábamos, lo superaríamos. Y ahora ver que esta familia se ha roto, me ha dejado muy tocada.
Volver al comienzo
autoexistente Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Octubre 2009
Vive en: Barcelona
  Citar autoexistente Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Septiembre 2012 a las 10:59pm
y se escuchan casos de padres adoptivos que devuelven los niños.
como una mujer conocida del pueblo que tenia asignado la adopcion de un niño y como quedo embarazada se echo para atras.
pero se han oido casos peores, que los devuelven luego de haberlos adoptado...
Volver al comienzo
Merceb Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Merceb Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Septiembre 2012 a las 11:32pm
Autoexistente,en el momento que te quedas embarazada el proceso de adopción se paraliza.
También es verdad que hay gente que oculta el embarazo para que no se lo paralicen.

Héctor Enero 06/Rayan Agosto 09. Gracias por recordarme que la maternidad es un privilegio.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar bustrofedon Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Septiembre 2012 a las 12:08am
A ver, esta familia no ha devuelto a la niña como si fuera un paquete, en plan me ha salido mal. No, se trata de una familia que se ha visto absolutamente desbordada y han acabado recurriendo a servicios sociales, que ha recomendado una interrupción al menos temporal de la convivencia. O eso es al menos lo que me está llegando.

Lo que me ha afectado tantísimo es que conozco a esa madre, y es una mujer muy preparada y muy luchadora, que ha peleado muchísimo por su hija. Y aún así, no ha podido con ello. No puedo evitar temer no estar a la altura, porque mi hija YA tiene diagnosticado un trastorno del vínculo.
Volver al comienzo
elenagr Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar elenagr Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Septiembre 2012 a las 12:26am
Bustrofedon entiendo perfectamene que te sientas afectada,que compares historias, que pienses "y por que no va a pasarme a mi!?a mi hija?" pero no es tu historia..no es el proceso de tu pequeña...igual ella lo esta pasando ahora mas de peque y elabora poco a poco su duelo y llega a la adolescencia con herramientas personales para afrontar su busqueda personal...y va aprendiendo y etableciendo vinculos de apego mas estables y seguros. Yo creo en la capacidad de superacion de los seres humanos...y mas de los niños..su resilencia. Y si ademas como adultos los acompañamos en ese proceso mejor.
La historia que cuentas fallo...pero por lo que dices es una batalla perdida....pero no conocemos el final. Igual este tiempo separados puedan trabajar aspectos que desde dentro,en la propia voraginede la dinamica fmialiar sea imposible ver.es tremendamente duro...pero gual el resultado final mereece la pena.no se si escuchaste alguna vez la historia de David Azcona de la voz de los adoptados...el tuvo que escparse de casa..meterse en las drogas y en relaciones seuales compulsivas para darse cuenta de qu su prblema era no ener superado el abandono...y se pudo "reconciliar" con su madre adoptiva contra quien descargaba todo su.odio y su miedo...
Volver al comienzo
Merceb Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Merceb Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Septiembre 2012 a las 9:59am
Escrito originalmente por elenagr

Bustrofedon entiendo perfectamene que te sientas afectada,que compares historias, que pienses "y por que no va a pasarme a mi!?a mi hija?" pero no es tu historia..no es el proceso de tu pequeña...igual ella lo esta pasando ahora mas de peque y elabora poco a poco su duelo y llega a la adolescencia con herramientas personales para afrontar su busqueda personal...y va aprendiendo y etableciendo vinculos de apego mas estables y seguros. Yo creo en la capacidad de superacion de los seres humanos...y mas de los niños..su resilencia. Y si ademas como adultos los acompañamos en ese proceso mejor.
La historia que cuentas fallo...pero por lo que dices es una batalla perdida....pero no conocemos el final. Igual este tiempo separados puedan trabajar aspectos que desde dentro,en la propia voraginede la dinamica fmialiar sea imposible ver.es tremendamente duro...pero gual el resultado final mereece la pena.no se si escuchaste alguna vez la historia de David Azcona de la voz de los adoptados...el tuvo que escparse de casa..meterse en las drogas y en relaciones seuales compulsivas para darse cuenta de qu su prblema era no ener superado el abandono...y se pudo "reconciliar" con su madre adoptiva contra quien descargaba todo su.odio y su miedo...

++++1000
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar bustrofedon Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Septiembre 2012 a las 6:41pm
Sí, he pensado muchísimo en David, y en lo que tuvieron que sufrir tanto él como su madre. Como en nuestro caso, además, estos doa ños de enfermedad han hecho mucha mella en mi relación con la niña (porque he podido pasar poco tiempo con ella), estoy bastante asustada.

Mi pobre chiquitina.
Volver al comienzo
elenagr Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar elenagr Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 08 Septiembre 2012 a las 8:32pm
Bustrofedon creo que te lo planteas erronamente....piensas "he podido pasar poco tiempo con ella" pero el pensamiento mas correcto seria "mi hija esta aprendiendo que en esta familia pase lo que pase SIEMPRE permanecemos unidos, siempre nos apoyamos unos a otros...aunque no puedas jugar, ni salir, ni se pueda gritar....no hace falta ser perfecto para que nos quieran". A mi como leccion vital me parece enorme (eso si, desearia de corazon que no tuvierais que estar aprendiendoos asi). 
Volver al comienzo
autoexistente Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Octubre 2009
Vive en: Barcelona
  Citar autoexistente Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Septiembre 2012 a las 11:20am
Escrito originalmente por Merceb

Autoexistente,en el momento que te quedas embarazada el proceso de adopción se paraliza.
También es verdad que hay gente que oculta el embarazo para que no se lo paralicen.

ah, mira que ignorante soy!!!
es que es una amiga de mi suegra y ella me lo conto asi!!! no sabia que se paralizaba, ahora me suena mejor.
gracias
Volver al comienzo
 Responder Responder

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable