![]() |
|
quedarse en casa no es progresista? |
Responder
|
Página 123 7> |
| Autor | |
demetero
Avanzado
Alta: 19 Noviembre 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 3782 |
Citar Respuesta
Tema: quedarse en casa no es progresista?Escrito el: 29 Julio 2012 a las 12:14pm |
|
Siempre me he considerado una mujer "de izquierdas"...y sin embargo ahora me apetece quedarme en casa cuidando de mis hijos. La mayoría de las chicas de este foro pensaréis: ¿y qué, qué tendrá que ver?... pero fuera de aquí no lo ven así. Parece que he sucumbido al modelo de mujer que le gusta a los sectores más conservadores, a la Iglesia sobre todo... y me da rabia tener que justificarme. Sin polémica, no es que me parezca mal que haya genta mas conservadora, de derechas... pero yo no lo soy y la maternidad no me ha cambiado!!Una tía mía no para de decirme que tantos años de conquistas sociales para que yo pueda salir a trabajar y ahora lo tiro por tierra. Y a poco que leo por ahí, las políticas de conciliación del PP van más por teletrabajo y reducciones de jornada y las de la izquierda por habilitar más guarderías.
Y a mí sin embargo la crianza de los hijos me parece lo más progresista, ecologista, anti capitalista y si me apurais feminista que existe. Y no soy capaz de transmitirlo. No me cerréis el post, no va de política!!! Solo quiero compartir con vostras mi sentimiento de que el querer vivir a tope la maternidad no es un paso atrás en los derechos de la mujer. Que la exclavitud es la trampa casa-guardería-trabajo-guardería-casa en la que muchas mujeres se ven atrapadas sin elegirlo, o sin saber que hay alternativas... |
|
![]() |
|
anaibb
Avanzado
Alta: 16 Abril 2012 Vive en: España Conectado: Sí Mensajes: 1566 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Julio 2012 a las 12:17pm |
|
Hombre, creo que los años de lucha y conquistas sociales han sido para que tú puedas elegir, para que tengas la opción de trabajar fuera... no para que te veas obligada a ello.
|
|
![]() |
|
naidela
Avanzado
Alta: 23 Junio 2008 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2138 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Julio 2012 a las 12:23pm |
|
Yo pienso que la libertad está sin más en poder elegir, lo mismo que estaba antes en eso mismo pero como lo que se daba por sentado era el quedarse en casa pues se asoció la libertad al trabajo y ahora pasa un poco al revés.
Ni de izquierdas ni de derechas las mujeres deberían tener el derecho a elegir lo que hacer con su vida no que se espere de ellas una cosa u otra, sin más.
|
|
|
Mamá de E(18/05/2007) y M (19/06/2010)
|
|
![]() |
|
misositos
Avanzado
Alta: 22 Enero 2008 Vive en: Catalunya Conectado: No Mensajes: 2211 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Julio 2012 a las 12:32pm |
|
Yo tambien creo que la lucha es tener la libertad de elegir.. dile a tu entorno que que liberacion de la mujer es trabajar de 9 a 9 y que te crie el niño otra persona???
|
|
|
La meva rosseta del 2005
el meu morenet del 2007 |
|
![]() |
|
pilindricas
Avanzado
Alta: 05 Noviembre 2007 Vive en: Galicia Conectado: No Mensajes: 3445 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Julio 2012 a las 12:48pm |
|
Entiendo tu desahogo. En gran medida, sí se ven las cosas así. Pero yo creo que tu elección es algo más profundo. No tiene nada que ver con ideologías. Es una necesidad desde las entrañas. Así que pasa de opiniones, de comentarios o de etiquetas. En la maternidad no hay política.
|
|
|
Abristeis las puertas de mi corazón y en él os instalasteis para siempre.
Ricky (8-8-97) y Ander (2-12-07)
|
|
![]() |
|
DaRna
Avanzado
Alta: 16 Abril 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2041 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Julio 2012 a las 1:08pm |
|
Quedarse en casa es de marujas, darle teta a tus hijos una condena, parir sin epidural un atraso, parir en casa es volver al pasado y una temeridad... y suma y sigue.
Que les den... yo es que ya paso de discutir. Si haces lo que haces porque tú lo eliges y te hace sentir bien, siempre será lo mejor. |
|
|
Mamá de un Garbancito de Julio de 2011.
Esperando una Lentejita; agárrate fuerte! Te queremos!! |
|
![]() |
|
Asynjur
Avanzado
Alta: 22 Diciembre 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 674 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Julio 2012 a las 1:13pm |
|
Si tu estas agusto con quedarte en casa, criar a tus hijos, que más te da lo que te digan, otra cosa es que te lo impusieran. ¿y porque tienes que justificarte??
|
|
![]() |
|
demetero
Avanzado
Alta: 19 Noviembre 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 3782 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Julio 2012 a las 1:16pm |
|
Me quiero justificar, quiero que la gente que me rodea entienda mi decisión (respetarla ya la respetan y compartirla no lo van a hacer jamás). Y me da rabia que me encasillen.
|
|
![]() |
|
maroneta
Avanzado
Alta: 06 Enero 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 109 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Julio 2012 a las 1:20pm |
|
La idea a debate me parece interesante. Yo también he visto cuestionada mi forma de entender la crianza y maternidad.
A diferencia de ti, yo nunca quise dejar de trabajar, porque me gusta mi trabajo. Al final, mi conclusión es que lo verdaderamente progresista, no es dejar de trabajar, o dejar de criar, o escoger una cosa y renunciar a la otra. Lo verdaderamente progresista es que el papá también sacrifique parte de su tiempo laboral para implicarse en la crianza. Entre los dos, el pequeño está atendido, con su familia, y nadie pierde el tren laboral. Eso es feminista, progresista y justo. |
|
![]() |
|
AdaSprawl
Avanzado
Alta: 02 Mayo 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1907 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Julio 2012 a las 1:30pm |
|
Para mí lo progresista es que el niño esté bien atendido.
Yo entiendo que si te gusta tu trabajo no lo dejes por tener hijos (claro que tendrás que replantearte cosas, porque si entras a trabajar a las 8 de la mañana y sales a las 8 de la tarde, no me parece la mejor situación para poder criar hijos). Pero que estén con alguien de la familia (familia de verdad, no la suegra que delanet del niño pone verde a la madre/padre) o con una cuidadora de confianza, de toda la vida. Y a partir de ahí que cada uno se lo monte como quiera sin hacer de su sistema un bien común. Yo tampoco creo que la liberación de la mujer esté en apartar a la prole en una guardería de 4m+ en adelante. Creo que es una extensión del sistema de producción proletario, la verdad. Pero de ahí a políticas que sólo incluyan la conciliación de la mujer... uy... eso a mí me huele raro. |
|
![]() |
|
leticia.
Avanzado
Alta: 30 Agosto 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 4472 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Julio 2012 a las 1:56pm |
|
Ni derechas, ni izquierdas, sé tu misma. No hay nada peor que autoetiquetarse, porque te obliga a ser de una manera que a lo mejor no quieres Una especie de obligación a ser lo que esa etiqueta te da.
|
|
|
El mundo debería regirse por la sensibilidad e intuición de las madres puérperas.
|
|
![]() |
|
Padme
Avanzado
Alta: 27 Agosto 2008 Vive en: Valencia Conectado: No Mensajes: 1498 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Julio 2012 a las 2:05pm |
|
Te entiendo perfectamente, y pienso lo mismo, me parece mucho más progresista quedarse en casa a cuidar de los hijos (yo también lo estoy haciendo), creo que el mundo se cambia empezando por cada uno y desde la propia familia.
Por desgracia, un feminismo mal entendido nos ha llevado a donde estamos, con la dichosa idea de la "igualdad" entre hombres y mujeres. El mundo capitalista ha entendido que somos iguales, y eso nos obliga a elegir trabajo o crianza. Por supuesto, hay que reivindicar la igualdad en derechos, pero estaría bien reivindicar que somos diferentes, que tenemos el derecho fundamental de acompañar a nuestros hijos en su crecimiento y aprendizaje, que nuestros hijos se merecen que sus madres y padres pasen el máximo tiempo con ellos porque el futuro de la humanidad está en cómo sean tratados, en el cariño que reciban... Y no que todo se arregle con más guarderías (por parte de izquierdas o de derechas). Ojalá la opción de elegir libremente y la opción de conciliar trabajo y crianza de los hijos (para hombres y mujeres) sea una realidad algún día. Creo que hacemos bien en hablar a nuestro alrededor de nuestra opción, por algo se empieza, y el que tenga clichés de que es una cosa de derechas, que "arree"... |
|
|
Mi pequeña, mi amor (18/07/2009)
Enamorada otra vez desde el 2/04/2012, ya somos cuatro! |
|
![]() |
|
soyo
Avanzado
Alta: 21 Enero 2009 Vive en: España Conectado: Sí Mensajes: 1096 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Julio 2012 a las 2:13pm |
|
Para mí es difícil hablar de esto sin hablar de política. En definitiva, que cada una eliga lo que más le apetezca. La pena es que en una sociedad donde las mujeres ganamos menos que los hombres nuestra libertad de elección se reduce. Yo estuve con mi hijo el primer año, aparte de todo porque gano bastante menos que mi marido y si hubiera sido a la inversa las cuentas no salian. Me temo que hoy por hoy las mujeres tenemos muy poquito margen de libertad, pero con el que nos queda cada cual que haga lo que quiera y el resto que diga lo que le parezca.
|
|
![]() |
|
AdaSprawl
Avanzado
Alta: 02 Mayo 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1907 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Julio 2012 a las 2:17pm |
|
Lo primero que se debería de cambiar es la mentalidad de que irse a cuidar a los hijos es "escaquearse". Todos tenemos en la cabeza a la típica compañera de trabajo a la que le llaman del colegio porque el niño se ha puesto malo y tiene que hacer malabares y escabullirse. Debería ser tan fácil como para que él o ella se fueran a la mesa del jefe y decirle "mire, mi hijo está con fiebre, me voy a casa a recogerle del colegio" y el jefe le dijera "muy bien, nos vemos mañana si el niño está bien o pasado si no"
|
|
![]() |
|
Venus
Avanzado
Alta: 07 Julio 2004 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 791 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Julio 2012 a las 2:21pm |
|
Yo no creo que tenga nada que ver con ser de izquierdas o derechas. Yo me considero apolitica total, para mí todos los políticos, sean del partido que sean, son unos chorizos, unos más que otros, pero vaya, el mismo perro con distinto collar ...
Yo trabajo porque me da miedo dejarlo, es así y eso que mi trabajo me gusta. Mi sueldo no es nada del otro mundo, no llego ni a ser mileurista, pero ese dinerito nos sirve para darnos pequeños lujos, como irnos todos a un hotel una semanita o comprarles algo caro a los niños y es por eso y no por otra cosa por lo que no me quedo en casa. Me encantaría dedicarme en exclusiva a mi familia, a mi casa y a mis aficiones. Más de una vez me lo he planteado, el dejarlo y quedarme en casa, David me apoya, me dice que tiraremos bien, pero no me atrevo y menos como está la cosa ahora
La libertad es eso, poder elegir (si puedes) quedarte en casa o trabajar fuera, así de sencillo.
|
|
|
Sara,(36) y sus cinco amores:
Paula (9/2/1998), David (16/4/2004), Iván (10/9/2005), mi marido David (37)y mi nieto Yago (3/4/2011) Y embarazada de Valeria y Alexia. |
|
![]() |
|
Chivina
Avanzado
Alta: 20 Octubre 2006 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 12350 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Julio 2012 a las 2:41pm |
|
Yo soy una mujer de izquierdas, feminista y progresista, y estoy en casa y plancho las camisas de mi marido
. Justificarlo y mantener mi dignidad de mujer independiente es duro, pero a fuerza lo logro (ayuda mucho haber tenido una trayectoria profesional larga, pero aún así es difícil). Es mi elección momentánea y es lo que hemos acordado mi pareja y yo porque así nos conviene y conviene sobre todo a nuestros hijos. Lo de planchar las camisas tiene un sentido práctico, de tiempo disponible, de economía, pero es solo un ejemplo, en la casa de mis padres es a mi padre a quien se le da mejor la plancha de las camisas, y él plancha las suyas y las de mi madre. En casa de mi hermano a él se le da la cocina mejor que a ella, y todo lo cocina él o se compra ya hecho. En mi caso da la casualidad de que soy mujer, pero no tiene nada que ver. No me importa lo que diga la gente, salvo la familia, que si no se los dejas claro, machacan mucho. Mi suegrita por ejemplo, de la que ya he hablado mucho, su pensamiento es el modelo de machismo, podrías poner su cabeza en un libro y no explicar nada más, así que para ella es totalmente lógico que yo haga la casa porque soy mujer, lo malo es que me trata en consecuencia (mujer=criada) y por ahí no paso , así que es una lucha constante que implica discusiones constantes con mi marido, que viene a pagar los platos rotos. Es durísimo! ponerme a hablar en plan "estoy aquí porque quiero y no se te ocurra insinuar que es mi obligación", mientras meneo el caldero
|
|
![]() |
|
quillahuasi
Avanzado
Alta: 27 Febrero 2012 Vive en: latinoamerica Conectado: No Mensajes: 1535 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Julio 2012 a las 2:53pm |
|
Creo que ser progresista es hacer lo que se te venga en gana, idealmente sin presiones de tipo economico, o familiar, sino por conviccion propia. Sea quedarse en casa o trabajar fuera. Yo estoy convencida que hare yo en la medida de las posibilidades. Pero creo que lo verdaderamente revolucionario es no imponerlo. A lo sumo darlo a conocer, el por que pienso como pienso. Y vale para el parto, la lactancia, la crianza. Que las elecciones se tomen informadas y no presionadas. Y aunque me muerda los codos, siempre que no haya negligencia o maltrato. Que cada una crie a sus hijos como les parezca mejor.
Creo que el feminismo es justamente, darle a la mujer libertad de elegir. Saben que seria revolucionario? Que si una mujer eligiera quedarse en casa el estado la subvemcionara ( totalmente, no las limosnas que dan aqui) por conviccion de que es lo mejor para todos y que la pareja corriera con la mitad de lo que implica ser padre. Mi madre era medica rural, y trabajo hasta el dia del parto, volvio cuando tenia 20 dias yo, pero me tuvo pegadita a ella ( y ni un resfrio yo) hasta que aprendi a caminar. Me crie pensando que mi casa y la posta sanitaria eran lo mismo. Pero esao fue una suerte, un lujo. Poder conciliar asi seria mi ideal. Yo no me imagino quedandome en casa pero si trabajando wawita al hombro, y con mi hijo o hija en la misma guarde donde van los hijos de la gente para/con la que trabajo, con acceso ilimitado a mi y yo a el los primeros tiempos. Que mama trabaje pero tenga tiempo para un beso a media mañana, y que este en el mismo espacio fisico, a la mano. |
|
![]() |
|
jaberwoki
Avanzado
Alta: 01 Mayo 2011 Vive en: lleida Conectado: Sí Mensajes: 2989 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Julio 2012 a las 3:03pm |
|
temazo. también veo que la gente te etiqueta de vaga. en mi caso, no he conseguido una trayectoria laboral satisfactoria. trabajaba por cuatro duros en algo que no me gustaba y me quemaba, cómo no iba a dejarlo para cuidar a mi hija?
pero otra cosa que veo es que mi señor esposo sí curra, pero tiene tiempo para sus hobis. yo no. el mundo tiene que cambiar mucho. el trabajo dignifica, pero no siempre está remunerado. vivimos en una visión totalmente capitalista y sometida a la productividad en términos de dinerito :_. |
|
|
nahia, 19-1-2011, "vuela niño en la doble luna del pecho.."
|
|
![]() |
|
jaberwoki
Avanzado
Alta: 01 Mayo 2011 Vive en: lleida Conectado: Sí Mensajes: 2989 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Julio 2012 a las 3:07pm |
|
me salía más caro currar que quedarme en casa.
|
|
|
nahia, 19-1-2011, "vuela niño en la doble luna del pecho.."
|
|
![]() |
|
anayjulia
Avanzado
Alta: 31 Mayo 2004 Vive en: Barcelona Conectado: No Mensajes: 5449 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Julio 2012 a las 3:17pm |
|
Pero que cada cual haga lo que le salga del mismísimo!!! a qué dar explicaciones???
En mi casa, mi marido podría trabajar en media jornada, es pensionista, pero podría hacerlo, y eso supondría dejar a Julia a comer en el colegio, y por supuesto, verla menos. Así que si con lo que ganamos llegamos aunque sea privándonos de cosas innecesarias, y NUNCA le hemos pedido ayuda a nadie, qué co*o les importa que el además de cuidar su salud y sus piernas cuide a Julia, le haga la comida y comparta tiempo con ella???? Qué más da que uno de los dos, quien sea se quede en casa??? eso no es ni de derechas ni de izquierdas, es la casa y la voluntad de cada cual. Y como nadie te esta pagando la luz ni llenándote la nevera porque tú estés en casa con tus hijos, no tienen voz ni voto. |
|
|
|
|
![]() |
|
Responder
|
Página 123 7> |
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |