![]() |
|
¿alguna leyó el Grito Primal? |
Responder
|
| Autor | |
Paulina_J
Avanzado
Alta: 22 Enero 2008 Vive en: Madrid Conectado: No Mensajes: 1515 |
Citar Respuesta
Tema: ¿alguna leyó el Grito Primal?Escrito el: 26 Julio 2012 a las 4:38am |
|
Igual debería poner esto en la sección de libros o desahogos, qué sé yo. Me estoy leyendo un libro que en principio me resulta apasionante, pero lo he tenido que dejar reposar porque me produce mucha ansiedad. Se llama, El Grito Primal. La verdad es que me gustaría poder continuar su lectura, pero me resulta doloroso, así que pensé que comentádolo con más personas, oiría otras visiones y se me haría más fácil, o por lo menos no tan autorreferencial.
Yo no tuve una infancia idílica y ahora, después de 20 años de distancia kilométrica, estoy nuevamente cerca de mis padres. El hecho en sí me remueve y me deja sensiblona como para sumergirme en este libro. Lo que me angustia principalmente es saber que el estado de neurosis oculta necesidades reales que no fueron cubiertas en la infancia. Soy consciente de algunas, pero me da yuyu pensar que tengo dolores ocultos. La otra cosa que me produce ansiedad es descubrir lo "fácil" que es irrespetar a las criaturas. Vamos, que gestos que parecen inofensivos de parte de los adultos, en realidad son irrespetuosos y hacen daño (por dar un ejemplo: hacerle recitar, cantar, o equis a una niña/o en una reunión social para que se luzca). Mi preocupación es cagarla yo, y sobre todo, exponer a mis hijos (en especial a mi hija que es más consciente) a situaciones externas que podrían hacerles daño (o entristecer). Si alguna se leyó, se está leyendo o quiere leer el libro... que se pronuncie para ir comentándolo un poco y así se me hará más rica la lectura. ¡Lo recomiendo! |
|
|
Madre de Manuela 25/12/2007 y Antón 25/08/2011, criando en el alambre.
|
|
![]() |
|
almamartinez
Avanzado
Alta: 25 Agosto 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 277 |
Citar Respuesta
Escrito el: 25 Agosto 2012 a las 9:20pm |
|
hola
pues a mi si me apetece leerlo
solo que como no lo encontre libre por internet lo tengo apartado de momento
pero si uieres comentar algo encantada
habia leido sobre el por bert hellinguer creador de las constelaciones y creo que debe estar muy bien
la duda que tengo es si te dice como sanar y si es realista o si simplemente detalla como te puede marcar ciertas cosas en la infancia y apañatelas despues
|
|
![]() |
|
golosa74
Avanzado
Alta: 23 Octubre 2006 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2054 |
Citar Respuesta
Escrito el: 25 Agosto 2012 a las 10:22pm |
|
Tiene buena pinta,veré si lo tienen en la biblioteca.
|
|
|
Mi niño lindo sigue enganchado a su tetita y colechando¡¡¡ Te amo mi vida
|
|
![]() |
|
Paulina_J
Avanzado
Alta: 22 Enero 2008 Vive en: Madrid Conectado: No Mensajes: 1515 |
Citar Respuesta
Escrito el: 02 Septiembre 2012 a las 4:58am |
|
Hola chicas,
Ya le daba por perdido al post . Pues si puedes, golosa, léetelo. Aunque una tenga dudas, no deja de ser interesante.Almamartinez, todavía no me lo termino. Lo dejé a medias, pero lo retomaré. No te da recetas de cómo curar esas heridas. Él habla de la neurosis provocada por dolores que resultan insoportables de afrontar (el no sentirse querido, el no ser aceptado, el ser maltratada, etc.). Éste psiquiatra creó la llamada, "terapia primal", después de unos episodios casuales con algunos pacientes, que al evocar a su madre o padre, caían en una "convulsión", retorciéndose y estando fuera de sí hasta soltar un grito aterrador, que él llama "grito primal". Lo que sucedía es que el paciente daba con su herida y exteriorizaba el dolor. Luego creó esta terapia, que según él es menos cara que el psicoanálisis. La terapia primal consiste en varias semanas. Te atiende un equipo, te llevan a un hotel dos días antes de somerte a la terapia. Él dice que la escuela freudiana trata la neurosis como un mecanismo de defensa ante algo doloroso. Es decir, la persona se dota de comportamientos, obsesiones, tics, etc. como resultado de una vivencia inasumible. En apariencia, esa persona se hace funcional y es aparentemente sana. En otras palabras, la neurosis es considerada "salud mental". En cambio, él dice que mientras más neurótico, más enfermo. Y la terapia consiste en desarmarte de esos mecanismos de defensa, o de esas evaciones para volver a SENTIR ese dolor. Dice que no es lo mismo, tener conocimiento del dolor a nivel intelectual (tipo, "mis padres fueron muy estrictos, no me dejaron elegir mi camino", o lo que sea)... Sino, vivir la experiencia desde las entrañas. No sé si me estoy explicando bien. Lo recomiendo. Eso sí, yo soy un poco escéptica con ideas deterministas. O sea, la idea de que estás condenado a tales características por ciertos eventos importantes. Por su puesto que creo que hay cosas que marcan, pero el determinismo no me convence. Así que después de este libro, me voy a pasar a uno sobre resilencia, je je. |
|
|
Madre de Manuela 25/12/2007 y Antón 25/08/2011, criando en el alambre.
|
|
![]() |
|
Responder
|
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |