Crianza Natural Página principal La mochila portabebés preferida por todos
Inicio Inicio > Temas generales > Crianza natural
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Nos ayudais con el nombre???

Responder Responder Página  <12345>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
Barb Ver Desplegable
Medio
Medio

Alta: 09 Septiembre 2010
Vive en: España
Conectado: No
  Citar Barb Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Junio 2012 a las 10:15pm
Goran, es típico en los países de la Ex-Yugoslavia. Significa: hombre de las montañas.

Volver al comienzo
ENLLUERNAT Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 31 Diciembre 2011
Vive en: Catalunya
  Citar ENLLUERNAT Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Junio 2012 a las 10:19pm
Ryo

No recuerdo el significado ni el origen, es el hijo de una amiga, tiene otra hija que se llama Selva.
1998 mi camino, gracias por tanto, compi!
2006 mi pasión, gracias por hacerme madre!
2011 mi luz, gracias por enseñarme a ser mejor persona!
Volver al comienzo
pekemami Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 23 Enero 2009
Vive en: su casa
  Citar pekemami Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Junio 2012 a las 10:33pm
A mi solo se me ocurre Bosco, que por cierto, me da en toda la bola (me gusta )

edito: es Bosque en Italiano.

Editado por pekemami - 24 Junio 2012 a las 10:34pm
G. mi maestro (inne-cesárea 6/12/2008)
A. mi revancha (PVDC 14/6/2010)
S. te parí sin vía y sobreviví (parto en casa 5/12/2011)
B. otro intento de suicidio fallido. (Parto en casa 30/4/2013)
Volver al comienzo
Mimi25 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 28 Julio 2006
Vive en: Barcelona
Conectado: Sí
  Citar Mimi25 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Junio 2012 a las 10:33pm
A mi me gustan mucho los nombres de mis hijos, de todos los que te han dicho me quedo con Roc, es como le pondría yo si tuviera otro hijo, es un nombre con mucha fuerza Guiño

Si no lo tenéis claro hay tiempo todavía, cuando nazca y veáis su cara sabréis el nombre.

Volver al comienzo
alba2009 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 04 Diciembre 2011
  Citar alba2009 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Junio 2012 a las 12:32am
Algunos más que estoy viendo en una web, por si te sirven ;).

Alexander, protector de la humanidad.
Aldair, lugar de caballos (celta).
Eirian, brillante (celta)
Elio/Elián, sol.
Orión, como la constelación.
Itzel, lucero de la tarde (Maya)

Y los que puse en lista cuando me quedé embarazada por si hubiese sido niño:
Leo, Sergio, Ian, Lucas, Adrián, Álvaro, Mario, Darío, Guillermo, Aarón, Edgar...
Volver al comienzo
paolav Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 26 Junio 2007
Vive en: Argentina
  Citar paolav Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Junio 2012 a las 12:53am
el otro día escuche que a un niño le habian puesto Neuquén, es un nombre mapuche de una provincia Argentina, pero me parecio muy bello para una persona...
Mamá de
Sinuhe (PV con episiotomía 1995)
Luz (innecesarea 2002)
Nereo (PVDC en casa 2007)
Alegra (2PVDC en casa 2011)
Volver al comienzo
sylvamerlo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 03 Diciembre 2009
  Citar sylvamerlo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Junio 2012 a las 1:31am
Hola, yo conozco un niño que se llama Vital.
Otro nombre que se usa en argentina es Nahuel, de origen mapuche, es el nombre de un lago en el sur, creo que significa tigre por el puma de esa región
Suerte!
silvana, mamá de la matilde (29/12/2008) y tomás (25/11/2011) parto en casa
Volver al comienzo
holacaracola Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 16 Septiembre 2011
  Citar holacaracola Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Junio 2012 a las 8:26am
Escrito originalmente por frexita

Estos nombres son vascos. Yo los barajé en su día y recuerdo que Oihan me encantaba. Su variante en chica es Oihana.

Para chica Oihana es sobre todo en Gipuzkoa, en Bizkaia se estila más Oihane.

Volver al comienzo
Duende de Otoño1 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 28 Octubre 2011
  Citar Duende de Otoño1 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Junio 2012 a las 9:41am
Escrito originalmente por abril31

Escrito originalmente por frexita

Se me ocurren:
Hegoi (dios del viento)
Ekhi / Eki  (sol)
Ibai (río)
Oihan (selva)

ME ENCANTAN TODOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡voy a ver que me dicen estas dos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ oihan¡¡¡¡ en que idioma son???

El que tú habías elegido (Odei) también es vasco, como estos, supongo que lo sabías. Y de ninguna manera es el "dios de la naturaleza", no significa eso, en la mitología vasca su equivalente sería "Ortzi" o "Urtzi", el dios del cielo. Su correspondiente femenino sería "Mari", la divinidad vasca suprema, pero muy raramente se pone como nombre de persona (por respeto, quizás?).

"Odei" es "nube", y no es ninguna divinidad. Como éste, hay muchos nombres corrientes del vasco que se usan como nombres de persona, nombres de árboles, y de otros elementos naturales, incluso algún nombre de animal... Yo creo que salvo nombres de setas, se usan de todos los demás. Y también topónimos (nombres propios de lugares o parajes, pueblos, montañas, etc).  

Pero ojo, no es un libre albedrío, el tema está regulado y normalizado por la Academia de la Lengua Vasca, no te dejan poner cualquier nombre que se te ocurra. Para eso existe una guía, un diccionario de nombres de pila vascos.

Aran que se ha mencionado por ahí (valle de Aran), también viene del idioma vasco, todos los historiadores coinciden: en la antigüedad se hablaba el vasco desde la costa Atlántica hasta ese valle de los Pirineos, de hecho, "Aran" significa "valle" en el vasco actual... curioso, eh? Y curiosamente, para el País Vasco no es un nombre muy apropiado, por confundirse automáticamente con el diminutivo Aran de Arantxa.

A mí no me gustan los nombres exóticos, sacarlos de su contexto cultural. Es como cuando los sudamericanos ponen nombres anglosajones, suena como... ¿cutre? No sé... Tampoco he comprendido nunca del todo el hecho de poner nombres sin saber su significado sólo porque suene bien al oído... pero eso son mis gustos y nada más.

Volver al comienzo
marza Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 06 Junio 2012
Vive en: madrid
  Citar marza Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Junio 2012 a las 10:35am
yo para los nombres soy muy clasica en gustos. Con referencia a la naturaleza me gusta León.
Volver al comienzo
holacaracola Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 16 Septiembre 2011
  Citar holacaracola Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Junio 2012 a las 10:49am
Escrito originalmente por Duende de Otoño1

A mí no me gustan los nombres exóticos, sacarlos de su contexto cultural. Es como cuando los sudamericanos ponen nombres anglosajones, suena como... ¿cutre? No sé... Tampoco he comprendido nunca del todo el hecho de poner nombres sin saber su significado sólo porque suene bien al oído... pero eso son mis gustos y nada más.

En mi caso yo sí soy vasca pero no vivo allí, a mis hijos no les he puesto nombres vascos porque donde estamos resultan demasiado complejos al oído. A mí personalmente me ocurre que tengo que repetir el mío millones de veces, deletrearlo cuando voy al médico, inventarme otro normal cuando pido una pizza, etc. Vamos, que o les ponía un nombre vasco "oído" o se lo ponía normal, para eso preferí ponerles uno normal.

Edito para aclarar que es mi opinión personal, por supuesto, cada uno puede hacer lo que quiera, faltaría más.

Editado por holacaracola - 25 Junio 2012 a las 10:50am
Volver al comienzo
beasol Ver Desplegable
Medio
Medio

Alta: 04 Mayo 2012
  Citar beasol Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Junio 2012 a las 11:09am
Eso iba a decir yo.... Odei dios de la naturaleza???????????
Odei significa nube en euskera y no tiene otro significado.
Aquí por Euskal Herria es un nombre muy común.
Volver al comienzo
Zeven Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 11 Octubre 2008
  Citar Zeven Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Junio 2012 a las 11:10am
Duende, mis hijos tendrán nombres vascos y no somos ni por asomo de allí, somos del centro, pero nos gustan los nombres, la lengua, la cultura... He intentado aprender euskera pero no lo consigo. Por cierto, mi hijo se llama Asier y por lo que hemos sabido pasa un poco lo mismo, que todo el mundo cree que es un nombre vasco, pero en teoría el origen es persa.

No me parece cutre poner nombres de otros países o culturas, aunque si entiendo lo que dices del respeto y de que esté regulado. Por ejemplo, en el caso de Aiuri no se ponen de acuerdo porque conozco familias que lo han puesto sin problema y otras a las que les han puesto mil y una pegas. Por lo que me explicaron viene del euskera antiguo y no está claro.

De hecho, si lo piensas un poco la mayoría de los nombres super-mega-típicos de españa pertenecen a otras culturas, solo que se han normalizado (Miriam, María, Ana, David, Mercedes, Sara...).

A mi lo que no me gusta es cuando un nombe en concreto se pone de moda. Ya se cuentan por generaciones. La generación de los Alejandros, Guillermos, Lucías, Saras, Carlotas, Iker...

Por cierto Abril, habeis mirado el diccionario de nombres de las canarias???? Tienen nombres preciosos con significados preciosos. Mi hermana estuvo saliendo con una chica que se llama Anixua y recuerdo el nombre de uno de sus hermanos, Nauset, pero no sé si está bien escrito ni su significado.
Volver al comienzo
Zeven Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 11 Octubre 2008
  Citar Zeven Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Junio 2012 a las 11:14am
Escrito originalmente por pekemami

A mi me gusta ese nombre, pero le he cogido manía porque es un nombre muy común en el ambiente por el que se mueve mi familia "osea, mega pijo sabes??"
Volver al comienzo
txantxiku Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 14 Marzo 2011
Vive en: kiribati
  Citar txantxiku Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Junio 2012 a las 11:49am
Chicas, pues según Euskaltzaindia, Hodei también es un ser mitológico, equivalente a Ortzi (yo también, primera noticia):

Euskera Castellano Francés Sexo
HODEI

Masculino
Ser mitológico que trae la tempestad y el granizo. En algunos lugares lo denominan Ortzi, utilizando el nombre antiguo de Dios (Urtzi en el siglo XII).
HODEIA

Femenino
En la mitología vasca las fuerzas de la naturaleza son seres animados. Por ejemplo, Hodeia es el genio del trueno.
HODEIERTZ

Masculino
Palabra común (´horizonte´). Véase Ostertz.
HODEITZA

Femenino
Nombre común que significa ´nublado´ según Azkue. Véase Hodeia.

Si a alguien le interesa buscar el significado de nombres en euskera, aquí lo puede hacer, hay muchísimos relacionados con la naturaleza, de lo más comunes: http://www.euskaltzaindia.net/index.php?option=com_eoda&Itemid=469&lang=es&view=izenak

Yo tampoco le pondría un nombre de otra cultura que no fuera la mía, pero para gustos... colores!

Ah! y el nombre Iker aquí lleva 30 años siendo el más puesto Risa, levantas una piedra y salen 100!
Volver al comienzo
abril31 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 02 Junio 2008
  Citar abril31 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Junio 2012 a las 12:54pm
Yo soy madrileña, pero mis tatarabuelos eran del norte, vascos, y la verdad mi abuelo cuando hizo el arbol genealogico siempre nos ha dicho que no nos olvidemos que llevamos sangre vasca..y la verdad me hacia ilusion ponerle un nombre vasco por eso, aparte que nos encanta esa tierra. Dicho esto si eres extremeño y eliges un nombre japones..OLE¡¡¡¡
muchas gracias chicas os lo estais currando¡¡¡
A mi lo del dios de la naturaleza me lo ha dicho mi amiga de bilbao, vamos que me ha dicho con la "H" era nuble y que sin "H" un dios..luego con mas detenimiento me veo las paginas vascas y la canaria..
En 2008 llego nuestra Ada, y en 2012 muestro Aitor Odei para formar una familia perfecta.
Volver al comienzo
donosa Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 08 Septiembre 2009
Vive en: Madrid
  Citar donosa Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Junio 2012 a las 12:56pm
Escrito originalmente por Zeven

Escrito originalmente por pekemami

A mi me gusta ese nombre, pero le he cogido manía porque es un nombre muy común en el ambiente por el que se mueve mi familia "osea, mega pijo sabes??"

Yo creo que por eso, últimamente me gusta más Olmo
Dos hojitas madre tiene el arbolé.
Volver al comienzo
SORGINA Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Enero 2008
Vive en: SESTAO
  Citar SORGINA Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Junio 2012 a las 3:55pm

Nosotr@s teniamos pensado el nombre OIHAN (selva) si llega a ser niño; nacio hace 14 días y ha sido una niña: HAIZEA (viento) Una sorpresa que ha durado 9 meses!

También mirabamos relacionados con la naturaleza. Tenemos otro peque que se llama Ekaitz (tormenta)

Echale un ojo a los nombres vascos... hay muchos muy bonitos! y ya nos dirás cual elegis.

EKAITZ nuestro duendecillo explorador que nos enseña día a día (16/04/08)
y HAIZEA la sirenita que nacio en casa bajo el agua (11/06/12)
Volver al comienzo
Duende de Otoño1 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 28 Octubre 2011
  Citar Duende de Otoño1 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Junio 2012 a las 4:54pm
No me aclaro... que unas sois "del centro", los tatarabuelos "del norte"... pero de dónde?

Yo soy del suroeste (de Europa) y del centro (de mi ciudad).

Una vez aclarado eso, lo del origen persa de Asier quizás es una coincidencia.

Cuando viajé a Kirgizstan, conocí a un cocinero que se llamaba Aran, que además no era kirgís, sino uzbeko. Estas coincidencias ocurren, y no sólo con los nombres de pila.

El Asier de por estos lares, debe de ser probablemente el Asier popularizado por Navarro Villoslada, en su novela "Amaya o los vascos del siglo VIII" (año 1879). En esa novela la protagonista es Amaia ("el fin" en euskera) y se narra el cambio del paganismo (representado por Amaia) al cristianismo, representado por Asier (o Hasier, "el principio"). Pero quién sabe, a lo mejor la madre de aquel Asier fue de vacaciones a Persia, oyó el nombre y le gustó, y...

Lo que me parece cutre es por ejemplo cuando una persona de mi entorno quiere poner a su niña Hélène, pero de ninguna manera Elena. O quizás se llama "Ane" y la madre erre que erre que no es Ane (como se escribe en estas latitudes y grafías), sino Anne. Pero, ya digo, que no es más que una opinión personal. No me gustaría que mis hijos tuvieran que dar grandísimas explicaciones sin demasiado fundamento en torno a sus nombres. Por otro lado, pienso que el nombre es importantísimo: para mí, yo soy mi nombre, y, al margen de si me gusta o no objetivamente, jamás me lo cambiaría ni me avergonzaría de él, mi nombre es parte de mí y yo me acepto como soy.
Volver al comienzo
allende Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 08 Septiembre 2011
  Citar allende Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Junio 2012 a las 5:13pm
otro nombre: ibon (lago)
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  <12345>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable