Crianza Natural Página principal Los pañales desechables más ecológicos
Inicio Inicio > Temas generales > Crianza natural
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

juguetes en el parque

Responder Responder Página  12>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
mama de juan Ver Desplegable
Medio
Medio

Alta: 25 Mayo 2012
Vive en: España
Conectado: No
  Citar mama de juan Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: juguetes en el parque
    Escrito el: 14 Junio 2012 a las 2:25pm

No se muy bien donde encajar esta cuestión porque realmente no tiene que ver con la crianza natural.. . o tal vez si…

Ahora que ha empezado el buen  tiempo todas las tardes bajo con mi hijo de 18 meses al mismo parque.  A él le encanta jugar con otras personas (adultos o niños) aunque últimamente siempre me da la mano para ir de un columpio a otro o para que le acompañe a jugar con el resto de los niños e incluso me pide que me siente con las piernas en cruz para sentarse él sobre mi. Hasta aquí bien porque aunque este comportamiento es nuevo en él  imagino que tiene que ver con la angustia de separación (qué alguien me corrija si me equivoco, porfa)

El problema es que nosotros siempre bajamos con juguetes para la arena, pelota, etc. y los  dejamos allí para que otros niños los usen mientras él se entretiene con el tobogán o el columpio o dando de comer a los pájaros, pero cuando mi hijo quiere sentarse a usarlos los otros  o bien no se los devuelven o bien se los quitan de las manos.

Yo no se muy bien como actuar porque la verdad es que mi hijo no suele protestar, pero me mira con carita de pena y a veces llora  (lógico,  él quiere “su” juguete Guiño). Yo siempre intento mediar y decirle a los demás que porque no dejan el cubo en el medio para poder usarlo todos o que le dejen alguna pala al niño para que él también pueda llenarlo, pero no siempre surte efecto  y lo peor es que algún@s padres/madres/acompañantes se rien y no hacen nada, incluso cuando sus hijos le arrean con el rastrillo al mio (por suerte los menos).

Por lo que he leído este comportamiento “egoísta” (no me entendáis mal!) es natural en los niños,  pero hasta que punto tengo que respetarlo si como en algún caso mi hijo llora porque no puede jugar con la pala y el rastrillo o si le quitan las cosas de las manos??? Qué puedo hacer??  Quiero educar a mi hijo en la idea de que es positivo compartir cosas, en que tiene que tener paciencia, etc.  pero tampoco quiero que se sienta “desprotegido” ante los otros niños.

Muchas gracias de antemano por vuestros consejos.

Volver al comienzo
nigella Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Enero 2012
Conectado: Sí
  Citar nigella Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Junio 2012 a las 2:34pm
Para tu hijo, SU juguete, es su bien material más preciado, como para tí tu coche, por poner un ejemplo.
Debería ser su decisión prestar sus juguetes o no hacerlo. Yo lo hago así, es más no dejo que ningún otro niño le quite juguetes de las manos a mis hijos. Tampoco dejo que mis hijos quiten juguetes a otros, por supuesto.
Si vienen a pedir jugar con algo, la decisión es demi hijo, si quiere dejarlo o no. Y si quiere dejarlo, cuando quiera volver a jugar, pues vas y le pides al niño que por favor te devuelva el juguete.
Volver al comienzo
Mariettax Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 07 Septiembre 2009
  Citar Mariettax Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Junio 2012 a las 2:38pm
Hola!
Nosostros lo de compartir como tal pues mira... yo lo que hacia cuando era peque como el tuyo, le decia al otro nene "oye mira el nene ya te lo ha dejado un ratito y ahora lo quiere,¿te importa darselo?" otras veces intercambiar con otro juguete del nene que tiene lo "tuyo". Yo es que lo de compartir lo veo mas como el respeto que unos se tienen hacia otros, es decir, cuando termine con mi juguete te lo presto, no te dejo y ya esta. VAmos que no tiene que sufrir ninguna de las partes, pero si tu hijo quiere su juguete, pues oye, es de el y hay que recuperarlo.
TAmbien es cierto qeu al parque donde yo bajo si hay este tipo de asunto las otras madre se acercan y te lo devuelven, no se quedan mirando y pasan.
Y sobre lo de rastrillazo, pues le riñes "oye eso no se hace, no se pega, etc etc" y que venga la otra madre a decirte algo si tiene narices.

De todas formas es complicaete, poruqe igual un dia se lo quitan todo como que se lo prestan, pero vamos en ninguno momento dejes que tu hijo se quede con pena sin recuperar lo que es suyo.
Lo de intercambiar a mi casi siempre me ha funcionado. ES mas nosotros nos bajamos cosas para dejar porque a mi peuqe le gusatn mas lo juguetes ajenos.

Volver al comienzo
Medio
Medio

Citar mama de juan Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Junio 2012 a las 2:44pm

Entiendo lo que dices, pero él aun no habla y no puede expresar algo tan concreto como que quiere dejar o no sus juguetes, si bien lo expresa con su cara o su llanto y ahí es cuando yo intervengo, pero claro a veces me resulta violento porque están los otros padres delante y a mi no me sale quitarle el juguete a otro niño que no es el mio. Por cierto que a mi hijo nunca le he visto quitarle un juguete a otro ...

Volver al comienzo
nigella Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar nigella Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Junio 2012 a las 2:59pm
Claro, entiendo que no habla, pero tu más o menos entenderás por sus gestos si se siente bien dejando o no el juguete. Cuando otro niño le haya quitado el juguete, pues como te dije, vas y s elo pides, amablemente "Hola, le puedes devolver su juguete por favor?" Y si no quiere... pues miraría a sus padres sonriendo como invitandoles a intervenir. ´También depende del caso, claro.
Volver al comienzo
Medio
Medio

Citar mama de juan Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Junio 2012 a las 3:11pm
Gracias Nigella, si lo que tú me dices es lo que yo intento. La duda que yo tengo es si debería ser más "vehemente" cuando pido que le devuelvan los juguetes y no lo consigo y encima eso choca un poco con mi intención de que Juan comparta sus cosas cuando sea más mayor... o sea que yo pensaba que esto de educar en compartir empezaba cuando son bebés como ahora mi niño, pero veo que estaba equivocada...
Volver al comienzo
nigella Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar nigella Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Junio 2012 a las 3:23pm

Es que yo creo que nos tienen metido en la cabeza que los niños tienen que compartir. Y si lo piensas.. ¿los mayores compartimos?

Pues según las personas, pero si llega alguien a tu casa, y te coge las cosas sin permiso, tu te cabreas, ¿no? Ya de adultos, cuando dejamos algo a alguien, primero es a algún amigo o familiar, y normalmente sabiendo de antemano que nos lo devolverá mañana o en una semana.
No sé si me explico... Es que un niño no entiende si le van a devolver la pala o se la va a llevar el otro niño a su casa...
Berto (el de buenafuente) hizo una parodia el mes pasado... Venía un ladrón e intentaba robar el coche a un hombre, el otro hombre llegaba horrorizado gritando "eh ladrón", y de pronto aparecía un intermediario y decía "pero hombre, dejale que un ratito tu coche, que hay que compartir" Risa Era más o menos así..

No sé si me estoy explicando o te estoy liando más!
Volver al comienzo
lula181 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 21 Julio 2006
  Citar lula181 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Junio 2012 a las 3:26pm
La mia tiene 26 meses y vamos al parque cargaditas con todo, palas, cubos, muñeca, carricoche,pelota, etc. Ella pasa de sus juguetes, le gusta el tobogán y el columpio, pero le suele llamar la atención los juguetes de los demás y si se los quieren prestar, pues se sienta, sino yo me la llevo  a el columpio, p.e, porque cada niño debe elegir si quiere o no compartir en ese momento.
Lo suyo a veces lo comparte y a veces no, cuando quiere algo suyo que tiene otro niño pues se lo pedimos amablemente y punto, y si llora el otro nene, pues normalmente las madres están pendientes de que juegen con otro y se suelen condormar enseguida.
Yo no voy a obligar a mi hija a compartir lo que es suyo, ya que a mi no me gusta compartir mis cosas, la verdad. ( tipo ropa, etc).
Otra cosa que si me cuesta más es que su hermana mayor quiera compartir con ella sus juguetes, que no quiere para nada, y como tampoco la voy a obligar, pues lo suyo que no quiere compartir se lo ha llevado a otro cuarto, que " vigila" que no entre su hermana, y la pobre está loca por entrar a tocar todo.
El cuarto de las dos de juegos, pues a veces es un " ring" porque quieren lo mismo, pero otras veces juegan juntas.
Maria ( 15/05/2005) y Celia ( 15/04/2010).
Volver al comienzo
Medio
Medio

Citar mama de juan Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Junio 2012 a las 3:31pm
Jajaja!!! me ha matado lo del robo del coche!! Risa 
Entiendo lo que tú quieres decir, pero "utópica de mi" yo no es que crea que los niños tienen que compartir, es que creo que los adultos también tenemos que hacerlo (a ver, ya sabes lo de que existen dos tontos el que presta algo y el que lo devuelve jeje) y es algo que supongo que se aprende de pequeños, no? no se, a lo mejor para mi es natural porque yo tengo un montón de hermanos y sobrinos (casi de mi edad) y en casa era lo que tocaba... pero bueno puede que precisamente por eso que yo vi en casa yo no sepa como reaccionar cuando le pasa a mi niño...
Volver al comienzo
Suflet Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 15 Abril 2010
  Citar Suflet Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Junio 2012 a las 8:22am

A ver, a mí no me gustaría que el vecino me cogiese mis cosas "porque hay que compartir" pero con la misma tampoco pretendo apoderarme yo de las suyas. Asimismo, también existen numerosas circunstancias en las que prestamos y pedimos cosas sin que tenga que mediar una gran confianza previa (pequeños objetos como bolígrafos o mecheros, periódicos, libros en bibliotecas... etc).

El concepto de la propiedad que tenemos los adultos no es ni mucho menos el innato que tienen los niños. Nosotros los adultos (casi todos) compartimos algunas cosas y otras no, pero sabemos que debe existir reciprocidad (yo te dejo esto y a cambio tú me dejas eso; yo no te dejo esto pero a cambio tampoco te pido eso). Eso es lo que considero valioso y necesario enseñarles.

También debo decir que bajar al parque con 200 juguetes y sin intención de compartir ninguno de ellos no es lo habitual (yo al menos no lo he visto nunca).

Editado por Suflet - 15 Junio 2012 a las 8:23am
Volver al comienzo
platerito Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Septiembre 2011
  Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Junio 2012 a las 12:27pm
Escrito originalmente por mama de juan

Gracias Nigella, si lo que tú me dices es lo que yo intento. La duda que yo tengo es si debería ser más "vehemente" cuando pido que le devuelvan los juguetes y no lo consigo y encima eso choca un poco con mi intención de que Juan comparta sus cosas cuando sea más mayor... o sea que yo pensaba que esto de educar en compartir empezaba cuando son bebés como ahora mi niño, pero veo que estaba equivocada...

Creo que lo de educar en compartir es un poco diferente. Para ello tienen que adquirir la suficiente madurez para empatizar con los demás y comprender un poco las reglas sociales "no escritas" como que compartir ciertas cosas ayuda a desarrollar amistades - es un proceso lento.
Por eso creo que diciéndole que "hay que compartir" no es el camino adecuado. Deben tener la libertad de decidir si quieren prestar sus cosas o no y respetar sus sentimientos. Con 1 año aún no tienen del todo claro el concepto de la propiedad, incluso pueden pensar que pierden ese juguete para siempre si lo prestan.

A mi hijo siempre le he dejado elegir si quiere prestar juguetes o no, nunca le he dicho que "hay que compartir".
Lo que hice fue intentar darle ejemplo y compartir cosas con él o con otras personan explicándole porque lo hago.
Cuando el compartía un juguete, le decía que el otro niño se había puesto muy contento por ello.
También le enseñaba pedir a los demás que le presten algo o pedir que le devuelvan un juguete que él había prestado y en poco tiempo fue capaz de hacerlo él solo (también ayudaba el hecho que es muy parlanchín ).
Como le gusta mucho jugar con otros niños pronto se dio cuenta de que compartiendo algunas cosas es bonito, que fomenta la amistad y le salió de manera natural.
Volver al comienzo
Medio
Medio

Citar mama de juan Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Junio 2012 a las 3:20pm
Gracias por vuestras respuestas!
Me gusta mucho la idea de decirle que cuando compartes cosas los demás se ponen muy contentos, creo que es una buena manera de explicárselo.
De todas maneras, creo que plantee mal mi duda y quisiera aclarar que en realidad yo no le digo (no le obligo) que hay que compartir... quiero decir, que lo que hacemos es sentarnos con los juguetes y cuando decide pasar a otro juego los dejamos en la arena.
El problema se plantea cuando él quiere volver a jugar con sus cosas o cuando un niño se sienta con nosotros y le quita el cubo (por ejemplo). Si a mi me pasara con las cosas de otro niño, yo le diría a mi hijo que hay que devolverle las cosas al otro... lo que me sorprende es que no todos los padres hagan lo que yo haría y ahí es cuando me viene la duda ¿exijo a los otros que le devuelvan las cosas? es que me resulta muy violento porque los otros niños lloran, pero es que si no lo hago el que llora es el mio... Confuso
Volver al comienzo
inova Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 07 Febrero 2012
  Citar inova Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Junio 2012 a las 3:55pm
Nosotros en el parque hemos vivido momentos dramáticos absolutamente por el tema de prestar / no prestar los juguetes. Al final, la mayoría de los papás, que nos conocemos, medio pactamos el ir sin nada y mucho mejor. 
Nosotros ahora como mucho llevamos una pelota y nada más. Con los juguetes jugamos en la casa y en el parque jugamos a otras cosas, con los niños, al pilla, pilla, a correr, ahora compramos globos de agua y los llenamos, etc.
Volver al comienzo
otilialuisa Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Abril 2010
Vive en: Uruguay
  Citar otilialuisa Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Junio 2012 a las 4:05pm
yo también al parque prefiero ir sin juguetes y jugar a otras cosas....
hijo de la vida y un poquitito mío
Volver al comienzo
sensellums Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Septiembre 2009
Vive en: Catalunya
  Citar sensellums Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Junio 2012 a las 4:14pm
Pues una cosa es compartir, pero otra cosa es que tu hijo no pueda jugar con su juguete porque lo está usando otro niño. Yo recuerdo que de niña muchas veces me quedaba yo sin nada porque sentía que lo correcto era dárselo a los demás antes que a mí. Tardé años en comprender que yo tengo que pensar también en mí, y eso me costó muchos disgustos a nivel emocional...
Por eso si mi hija se queda sin su juguete porque lo está usando otro niño y ella lo quiere usar, primero se lo digo al niño y si este es muy pequeño, o no responde...pues se lo digo a sus padres, que para eso están. Siempre de forma muy educada y agradable, pq las sonrisas abren puertas.
Mare afortunada de la Júlia (2006) i d'en Lluc (2012).
Volver al comienzo
naidela Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 23 Junio 2008
  Citar naidela Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Junio 2012 a las 4:21pm
Eso depende mucho de la edad, a la del tuyo yo defendería lo suyo, los niños suelen entender, yo lo hago con el mío de 23 meses, uso mucho la frase "es que lo quiere porque es suyo de su casa" y ante eso parece que has nombrado una ley no escrita porque se lo devuelven siempre.
Creo que funciona por decir lo de que es de casa, ya que muchos dicen "es mio" en vez de "lo tenía yo " así qeu nombrar casa es mágico.

Todo dicho con tacto y cariño porque los otros también son niños y muchos educados en el "hay que compartir" desde bebés así que claro, les choca.
Por ejemplo con mi hija de 5 si que sabe que si lleva algo al parque no es para estar revoloteando cual urraca, si llevamos tizas y se acercan niños se les dejan, palas y cubos pues lo mismo, si es el patinete o la bici y no lo está usando pues como mucho pedimos que no se vayan lejos con ello, nunca le obligué a dejar pero si le digo que no pasa nada por hacerlo y que a mí me resulta incómodo andar de "vigilante" de sus cosas. Así que solo baja aquello que no le importe prestar y si no pues no paramos en el parque y vamos a nuestra bola o lo guardamos en la mochila y no se saca.

Ahora es ella misma la que le dice al peque "no pasa naaaada luego te lo devuelven" aunque con él yo intento que no sufra a la vez también hago que vea como funcionan las costumbres del parque explicándole un poco lo que va pasando.

En mi opinión se trata un poco de eso, son costumbres y creo que tampoco puedes comparar con "prestar" a un desconocido el coche ya que eso no ocurre nunca por lo que asusta más, en el parque es lo que hay, nos guste o no, lo frecuente es que todo se deje, como si vamos a otro pais donde la costumbre sea esa, que te cojan el coche y luego te la devuelvan, pues es lo que hay te adaptas.

Cuando mis hijos quieren lo suyo yo lo pido sin problema, si el niño lo da perfecto y si no acudo a los padres.

A veces si son niños pequeños funciona integrarlos en el juego en plan "mira, ver, trae el cubo, vamos a hacer una cosa, a ver, lo llenamos de arena?" y si son grandes pues explicárselo mejor, ¿se lo devuelves? es que lo bajó de casa para jugar con él y ahora lo quiere ¿vale? y a los padres pues con un "¿me echas una mano? es que mi peque me anda pidiendo el cubo y no lo consigo".

La verdad es que es un poco violento sobretodo con el primer hijo yo por lo menos que no era de hablar con nadie y de repente ahí a interactuar seguido jjaja ahora ya tengo rodaje y muy poca verguenza lo mismo cojo a mi peque de la mano y voy por ahí con voz de robot "pi pi pi buscando la pala roja pi pi localizada... soy el robot mamá vengo en busca de esa pala pi pi pi gracias pi pi "
Mamá de E(18/05/2007) y M (19/06/2010)
Volver al comienzo
inova Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 07 Febrero 2012
  Citar inova Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Junio 2012 a las 4:42pm

Es que es complicado porque un niño se siente atraido por un juguete que no ha visto nunca, que no tiene en casa super manoseado, y lo quiere coger. Pero al mismo tiempo que quiere jugar con algo de los demás, no quiere prestar lo suyo porque tiene un claro sentimiento de propiedad sobre su objeto (es mio).

Resultado (mi hijo), cojo lo de los demás, por favor mamá, quiero coger esa bici, esa pala, esa no se qué pero lo mio es mio. Se razona, se explica que igual que él quiere jugar con lo de los otros niños también nosotros tenemos que prestar lo nuestro.
Final de la historia, media tarde en el parque razonando, capeando situaciones extrañas (me monto en el tobogán pero tú mientras vigila que nadie coja mi triciclo y lo tenéis en lo alto del tobogán con el ojo clavado en el triciclo y en mi por si dejo de vigilar y por si algún niño se acerca).
De ahí el ir sin nada, disfrutamos mucho más.
Volver al comienzo
Lucía-77 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 30 Octubre 2009
Vive en: Galicia
  Citar Lucía-77 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Junio 2012 a las 10:40pm
Yo creo que hay fases para todo...y vamos, yo nunca compararía compartir mi coche con compartir los juguetes... al menos ni yo soy tan posesiva con las cosas ni me gustaría que mi hija lo fuera... las cosas son cosas nada más, herramientas para pasarlo bien si se quiere, algunas tienen cargas emocionales, claro, pero vamos... no todas!!! Una cosa es un muñeco que le puede generar un apego increible (y por lo tanto ya no lo llevaría al parque) y otra es llevar cosas a un sitio público donde va a haber otros niños que van a querer sus cosas...
Es más a mi me incomoda bastante la actitud de las otras madres siempre en los parques de "no prestar" o mirar mal si, por ejemplo, mi hija quiere montarse un momento en la moto que está ahí aparcada... vamos, qué problema hay?
Es cierto que los niños/as bebés pasan por fases donde no quieren compartir absolutamente nada, y creo que hay que validar esa fase para que pueda pasarla tranquilamente y sin complicaciones, comprenda que sí, puede dominar sus posesiones por decirlo así.
Pero en regla general yo lo que hago es decirle de antemano que vamos a dejar eso ahi para que lo puedan usar otros niños/as, y si luego nadie le deja nada, y en concreto mi hija quiere algo, primero le digo que se lo pida (tiene 2 años) y si finalmente nada pues intervengo yo y le digo al niño, por ejemplo, mira, es que es suyo y te lo ha pedido, tú ya has estado un buen rato con él, se lo puedes devolver?? y listo.
De todas formas creo que es más fácil compartir entre niños que ya se conocen que siempre con desconocidos (como a veces pasa en los parques).
Pero vamos, que si se supone que vas al parque a ver otras personas, es lógico que te interrelaciones con ellas, no?
Volver al comienzo
Adaia Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 30 Marzo 2009
  Citar Adaia Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Junio 2012 a las 10:46pm
Como Inova, nosotros bajamos sin nada. Al mío le gusta bajar el carrito dela compra, pero no se lo deja a nadie. Al final no juega porque está pendiente de que no se lo cojan así que cuando va a cogerlo para salir de casales recuerdo que en el parque hay niños y que van a querer jugar con el carrito, siempre lo deja
Volver al comienzo
lula181 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 21 Julio 2006
  Citar lula181 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Junio 2012 a las 6:16pm
El interrelacionarse depende de la edad.
M hija de 7 años, va al parque precisamente a jugar con sus amigas, y comparten lo que llevan, pues lo llevan " aposta", cromos para cambiar, las bicis, patines, etc. Aunque no suele llevar nada porque se entretienen buscando bichos, jugando a las winx etc.
La pequeña ( 26 meses) no juega con nadie normalmente, quisiera jugar con su hermana y sus amigas, pero ellas " pasan de ella", a veces si la columpian, se tiran juntas por el tobogán, pero 2 minutos, al momento vuelven a su " rollo".
Por eso yo le llevo de todo, que juega poquísimo con ello, pero así no hay conflictos. En nuestro grupo hay 3 de la misma edad y depende del día, juegan juntos o ni se miran a la cara, o se sientan a jugar con los juguetes de todos, depende del día.
Una cosa en común de los 3 peques es querer jugar con los mayores, s por ejemplo, se sientan en un circulo a jugar a " la zapatilla por detrás", pues ellos observan encantados y se sienten integrados en el circulo, pero todavía no són admitidos del todo, cosa lógica pues se llevan entre 4 y 5 años.
Maria ( 15/05/2005) y Celia ( 15/04/2010).
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  12>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable