![]() |
|
Estamos dañando a la pequeña |
Responder
|
| Autor | |
cunilleta
Avanzado
Alta: 17 Julio 2010 Vive en: Barcelona Conectado: No Mensajes: 308 |
Citar Respuesta
Tema: Estamos dañando a la pequeñaEscrito el: 08 Junio 2012 a las 12:45am |
|
Esto es una consulta-desahogo compartida con lactancia;cuando pueda abriré un post allí...
Os pongo en situación, la mayor está a punto de cumplir 2 años; la pequeña tiene 15 días. Intento que casi todo gire en torno de la mayor que al fin y al cabo es la que tenía ya unas "rutinas" (marcadas por ella misma) y quien más va anotar el cambio de la llegada de la hermanita pero tenemos la buena suerte que la mayor es muy muy demandante de mí y de la teta y la pequeña está muy inquieta, tiene bastantes gases y entramos en el círculo vicioso de que llora porque está molesta y coge aún más gases; a la pequeña cuesta calmarla así que inevitablemente paso con ella bastante tiempo en el fular o en brazos en posición vertical. Si salimos a la calle bien, la mayor no me pide nada, pero en algún momento tenemos que ir a casa y aunque intentamos estar el mínimo de tiempo con las dos para que no me pidan teta a la vez por la noche tenemos siempre el momento crítico y no puedo atenderlas, tengo que dejar a la mayor a solas con su padre y encargarme de la pequeña porque sólo se calma en la teta y después de un buen rato intentando de todo. Me he fijado que cuando la mayor se va con el padre al parque y estamos la peque y yo solas aunque llora y tiene esos momentos de crisis parece que le duran menos y se relaja más. He deducido que se estresa bastante por "culpa" de la mayor, que está todo el día encima de ella, la despierta, grita, hace muchísimo ruido, tiene bastantes rabietas... todo esto lo intentamos gestionar, explicar con buenas palabras y mucha calma mil veces, estamos muchísimo por la mayor pendientes de sus necesidades, pero por todo esto veo que estamos dejando a la pequeña de lado, que le afecta bastante las dificultades de la mayor por gestionar esta nueva situación y que por culpa de intentar acoplar a toda la familia a la rutina de la mayor estamos trastocando mucho a la pequeña y generándole un estrés extra al que ya tiene. Por ejemplo la mayor se acuesta muy tarde y las siestas las hace tardísimo, llegamos a casa sobre las 22h o más tarde. Al principio yo llegaba con la peque dormida y me metía en la habitación para que no se desvelase, pero luego pensé que la mayor no iba a entender que yo desapareciese y no me viese hasta el día siguiente y entonces al llegar me quedo con ella, le doy cena, baños... a costa de que la pequeña se despierte y se quede con nosotros, adaptándose al horario de la mayor. Pensándolo fríamente me parece una crueldad lo que estamos haciendo, si la pequeña realmente se iría a dormir de verdad a las 22h pongamos, aguantarla despierta 1h para que yo pueda estar por la mayor, aunque no proteste, puede generarle a la larga un problema de sueño o qué sé yo. Me tiene muy preocupada el tema, y como el del sueño todo lo demás. Al intentar que la mayor pase conmigo bastante tiempo estamos obligando a la pequeña a seguir un ritmo que veo que le está acrecentando su inquietud. Veo que la pequeña necesita bastante espacio y tranquilidad y si me quiero encargar de ambas al mismo tiempo no lo puede tener, pero si quiero encargarme de una después de otra está el problema de que la pequeña me necesita ahora mismo mucho más y es imposible cuadrarlo para empezar por una y acabar por la otra. Me explicáis experiencias? Estoy pensando muy seriamente destetar a la mayor porque todos estamos sufriendo por esta situación y la peor parada es la pequeña (seguida de la mayor claro). Qué otras alternativas tengo? Todo lo que se me ocurre pasa por estar menos tiempo por la mayor para reducir el nivel de ansiedad de la pequeña |
|
![]() |
|
naidela
Avanzado
Alta: 23 Junio 2008 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2011 |
Citar Respuesta
Escrito el: 08 Junio 2012 a las 1:34am |
|
Ains, que recuerdos, decirte que para mí, la segunda maternidad es un poco así, el día que no sufres porque te parece que has dejado de lado a uno lo haces por el otro, lo bueno es que parece que ellos sobreviven perfectamente, que remedio los pobres!
El amor se multiplica pero el tiempo es el mismo y se suelen poner demandantes a la vez, los míos tienen 5 y 2 años y sigue pasando eso, todo a la vez. En mi caso lo pasamos mal unos meses, sobretodo la mayor, yo soy de la idea de que los hermanos también pasan su puerperio, es que son tantos cambios!! Yo no intenté volcarme en la mayor, pensé que el peque acababa de llegar a este mundo y que ella tenía más recursos a la hora de tener carencia de mami unos instantes, estaba si padre, su abuela y tenía más capacidad de espera, así que a pesar de que casi todo el tiempo seguía al ritmo de ella con el peque en el fular cuando él me necesitaba lo atendía si o si. Es un asco pero a veces hay que "escoger" quien llora, y bueno yo es que fuí testigo una vez de una situación que me superó, una mamá estaba con su niña y su bebé, ella se puso a llorar para que le hiciese un dibujo y cuando empezó el bebé que estaba sentado a un metro empezó a llorar angustiado pues le habían dado la espalda, pues terminó el dibujo mientras el pobre niño se ponía rojísimo y con falta de aire poruqe la mayor se celaba mucho y dijo que es que no quería que le cambiaran más las cosas y se celase más. Yo no lo entendí, y me dí cuenta de que yo no haría eso, sintiendolo mucho yo atendí a mi bebé que tenía necesidades más básicas y a mi peque pues le explicaba que había que esperar, lloró mil veces la pobre y yo pues la acompañaba, la consolaba pero las cosas son como son, los mayores suelen demandar juegos y los pequeños comer, dormir, evidentemente con juegos en realidad reclaman compañía, y eso no se lo negué nunca, aunque estuviese durmiendo al bebé le dejaba estar con nosotros, cantábamos juntas, bailábamos, lo que hiciese falta y cuando él se dormía lo dejaba en el fular e intentaba compensar. Con esto quiero decir que mi opinión es que no se debe ser parcial sin criterio, que los mayores saben reclamar mejor y hacerse oir más alto y los pequeños a veces se conforman con lo que hay pero no por ello necesitan menos, a ambos hay que atenderlos en su justa medida. Por ejemplo cuando hay uno solo es fácil decir pues vale, si tu quieres vamos en coche pero si hay dos y uno llora porque no entiende eso de ir solo en una silla pues hay que valorar y en mi opinión el mayor tiene más capacidad de aceptar ir en bus aunque no le apetezca que el pequeño de separse de su madre para el viaje. Y se pasa fatal porque tendemos a culparnos y yo por lo menos estas decisiones las llevo muy mal, intento ver cual tiene más "derecho" y compensar al otro con algo que le guste en otro momento, pero no me gusta ser el juez porque cuando no encuentro la manera pues hay que escoger entre dañar a uno o a otro y así te acuestas cada día pensando en el que ha salido desfavorecido. A mi me dá que esto dura toda la vida, yo llego a comer a casa de mi madre y pongo mala cara si veo empanada de calamares en su tinta que no soporto y le encantan a mi hermana jaja y para el siguiente día me hace algo a mí... ejem... pobre mi madre... y somos cuatro! En fin, mucho ánimo, lo bueno es que en unos meses la cosa se normaliza y ellos se cogen cariño con lo que es todo mucho más fácil, yo tengo estado por mi mayor y ser ella la que me dice mamá haz caso a miguel que está desesperado. Daros tiempo, esto es como la primera maternidad cuando al principio piensas que jamás te ducharás antes de las 2 pero luego lo tienes controlado ;) dentro de nada estás con las dos durmiendo a una con un cuento-cantado que le guste a la otra y echándole un ojo a la cena que se está haciendo
|
|
|
Mamá de E(18/05/2007) y M (19/06/2010)
|
|
![]() |
|
naidela
Avanzado
Alta: 23 Junio 2008 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2011 |
Citar Respuesta
Escrito el: 08 Junio 2012 a las 1:59am |
|
Hola, yo otra vez jeje es para ponerte un link que tenía guardado con un montón de info sobre "hermanos" están también las viñetas del libro "jo, siempre él" que está muy chulo.
No tiene publicidad así que creo que puedo ponerlo, si no me lo decís y edito.
|
|
|
Mamá de E(18/05/2007) y M (19/06/2010)
|
|
![]() |
|
anasc
Avanzado
Alta: 23 Junio 2010 Conectado: No Mensajes: 300 |
Citar Respuesta
Escrito el: 08 Junio 2012 a las 8:17am |
|
Hola guapa, es normal que esteis agobiados, solo son 15 días y estais empezando a adaptaros. Yo tengo un bebé de 9 meses y una niña de 3 años y medio,al principio las cosas eran así, un poco "bastante" caóticas,nosotros lo que hicimos fue explicar a la mayor que el bebé era muyyyyyyyyy pequeño y que nos necesitaba mucho, ella era la hermana mayor y eso era algo muy importante y por supuesto le explicamos que la queriamos mucho y que no tuviese ningún miedo pq nos daba la sensación de que ella pensaba que al estar el bebé ella se iba a quedar sola.Aquí mi marido ha tenido un papel super importante,el bebé tiene sus necesidades sí o sí, hay que darle teta siempre que quiera y necesita dormir conmigo,por lo tanto los primeros meses ,los baños, cenas ,parque, salidas en general se hicieron con papá, ahora después de 9 meses te puedo decir que he vuelto a poder hacer casi todas estas cosas con la mayor yo de nuevo.Mucho ánimo y piensa que todo pasa más rápido de lo que creemos.
|
|
![]() |
|
Aranub
Avanzado
Alta: 29 Diciembre 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1715 |
Citar Respuesta
Escrito el: 08 Junio 2012 a las 8:37am |
|
Aquí otra que te manda ánimos… las mías se llevan más, 3 años, y aún así los inicios son difíciles. No creo que sea cuestión de la teta, aunque eso solo puedes valorarlo tú, pero la mía no mamaba y aún así como dice naidela la segunda maternidad es complicada en cuanto a logística. Nosotros hemos ido cambiando y adaptando las rutinas, dependiendo del momento la verdad. Al inicio es que el bebé te necesita sobre todas las cosas, así que yo intentaba pasar tiempo con la mayor pero con el bebé encima, y si llegaba la hora de dormir a la pequeña a veces lo que hacía era sentarme en el sofá con ella a la teta y la mayor a mi lado nos “contaba un cuento” a las dos. Una vez que la peque se dormía, pues acostaba a la mayor. Ahora sin embargo que tiene 18 meses, la peque acepta muchos días sin problemas dormirse con su padre por ejemplo cuando la mayor me reclama, así que nos repartimos como podemos. La sensación de agobio y de verse superada creo que la hemos pasado todas con la segunda maternidad, porque el reajuste familiar es tremendo, y las fuerzas limitadas. Yo te puedo decir solamente lo que yo haría si volviera atrás: relajarme más, disfrutar más de los momentos de contacto físico con una y otra y tratar de no obsesionarme con rutinas horarios y orden de las cosas. Tomarme cada minuto como fuera viniendo, y cuando todo parezca que va a estallar alrededor respirar hondo, tirarme en el suelo o en la cama con mis hijas y concentrarme en que eso es todo lo que necesitan. Un abrazo enorme!!! |
|
|
La realidad es aquí, el momento es ahora
|
|
![]() |
|
1971+2004
Avanzado
Alta: 27 Octubre 2005 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 16963 |
Citar Respuesta
Escrito el: 08 Junio 2012 a las 10:40am |
|
una cosa, los bebés no son tan fragiles como parece, es normal que te agobies pero ¿de verdad crees estar dañandola? mira los nervios que nosotras tenemos es muy normal que los pasemos a los bebés, al punto que si estamos nerviosas nosotras muchas veces se niegan a mamar incluso. Así que yo creo que es más probable que seas tú la que está nerviosa al ver a la mayor hacer esas cosas y eso se lo transmitas al bebé que el hecho de que la bebé se ponga nerviosa por su hermana.
Delega lo que puedas, procura pasar ratos de tranquilidad con la chiquitina y aprovecha las siestas (aunque sean de 10 minutos como hacía mi peque) para darle atención plena a la mayor. Y no te agobies tanto que de verdad, un bebé no se daña por eso. |
|
|
mamá al cuadrado
|
|
![]() |
|
Padme
Avanzado
Alta: 27 Agosto 2008 Vive en: Valencia Conectado: No Mensajes: 1498 |
Citar Respuesta
Escrito el: 08 Junio 2012 a las 11:24am |
|
Hola,
Yo también estoy pasando por algo parecido, aunque parece que las cosas se van asentando poco a poco. Mi bebé tiene 2 meses y mi hija mayor 2 años y 9 meses. Las 2 primeras semanas fueron caos total, como bien dices estás preocupada porque no sabes si estarás forzando demasiado a la pequeña, por otra parte la mayor ha cambiado sus horarios un poco, te preocupa no hacer caso a la peque pero también dejar a la mayor "a medias"... Comparto lo que te dicen sobre la peque, tiene unas necesidades básicas que cubrir y creo que en ocasiones tiene prioridad, la mayor aunque tiene sólo 2 años tiene más capacidad para esperar. Como cada familia tiene sus circunstancias, sólo te puedo decir que sigas explicando a la mayor las cosas con mucho amor, calma y paciencia, poco a poco se irá dando cuenta de que la hermanita también tiene su espacio. Haz que participe en todo lo relacionado con la peque, cambios, baños, deja que la toque mucho, y sobre todo no te agobies, ya verás como poco a poco todo se va normalizando. Como también te han dicho, es muy importante que estés tranquila para no transmitirlo a ninguna de las dos, sobre todo a la más pequeña. Para ello, pide ayuda, que tu chico, o algún familiar se ocupe de la niña a ratos, salidas al parque, baños, cenas... Lo que necesites para poder atender a la pequeña, y para que la situación no te sobrepase. Ánimo! ![]() |
|
|
Mi pequeña, mi amor (18/07/2009)
Enamorada otra vez desde el 2/04/2012, ya somos cuatro! |
|
![]() |
|
autoexistente
Avanzado
Alta: 27 Octubre 2009 Vive en: Barcelona Conectado: No Mensajes: 3842 |
Citar Respuesta
Escrito el: 11 Junio 2012 a las 12:28pm |
|
mira, es muy feo vivir la maternidad con culpa. cuando se tienen dos es asi.
los mios se llevan 22 meses. no se puede pretender q la vida cambie poco en una familia q entra un integrante nuevo, y q tambien busca ocupar un espacio y no "amoldarse". tu hija mayor tiene q entender q las cosas cambiaron y de hecho, ella lo entiende. aunque te sorprenda, ella lo entiende. y a lo mejor hasta la confunden los esfuerzos que uds estan haciendo. un hermano te cambia la vida, es asi. no te agobies y no lo vivas con culpa. los dos bebes te necesitan, pero te puedo asegurar que el pequeño es el que mas te necesita en exclusiva. mi hijo tiene ahora 28 meses y puede estar perfectamente pasandoselo bien sin mi, aunque me extrañe o se preocupe, pero te aseguro que un bebe de 15 dias no puede hacer eso. otra cosa, yo te comento mi experiencia. mi bebe mas chica, era distinto de tu bebe. era de lo mas tranquilo del mundo siempre que tuviera su teta cerca y dormia pegada A MI. a ninguna persona mas. nunca lloraba. fue cumplir los 6 meses y se queja de todo. llora en cuanto la suelto, no importa donde. ni para vestirme se queda sin llorar... y todo eso pienso yo, es porque se siente super indefensa. su hermano mayor invade todos sus espacios. le quita todo lo que tiene en la mano, no la deja jugar sola. se le pone encima, le da besos q ella no quiere, en fin, esta super agobiada la nena. este fin de semana se fue mi hijo mayor por primera vez, con su padre, y mi hija creo que lo agradecio, porque no tiene ni un momento de tranquilidad. mejor tu hija mayor se vaya a pasear con el padre y te puedas dedicar en exclusiva a tu bebe de 15 dias aunque sea media hora algun dia. seguro le va bien. y si no cambias nada, al menos no lo vivas con culpa. tus hijos van a salir adelante, como todos los demas seres humanos de a pie!!! siempre me decian que el menor iba destronar al mayor, q pobrecito, pero el mayor me tuvo en exclusiva, que es mas de lo que podra decir su pequeña hermana. los menores tienen que entrar a la fuerza a ocupar un espacio "acaparado", por asi decirlo, por su hermano mayor. mira, es que es muy feo para mi hija, q se da cuenta de las cosas. llegan los abuelos y solo juegan con el mayor, le cantan, hacen cosas y ella como un florero. |
|
![]() |
|
Alfito
Avanzado
Alta: 14 Abril 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 4086 |
Citar Respuesta
Escrito el: 11 Junio 2012 a las 1:55pm |
|
hola guapa, es muy normal esa situación cuando se tiene más de un hijo. Y el sentimiento de culpa de la madre también. yo, las dos veces que he esatdo embarazada de la segunda y del tercero mi primer pensameinto al saber que estaba embarazada fue "pobrecita mía" por la mayor y "pobrecitas mías" por las dos mayores en cada caso. Dicho esto me gustaría ofrecerte mi punto de vista:cuando llega un bebé todo cambia PARA TODOS. Es decir tú has de adaptarte, tu pareja, el bebé que llega y el hermano o hermana mayor también ha de adaptarse. Lo que no puede hacerse es que haya uno que se adapte por todos (que suele suceder) porque eso se paga en salud y en relaciones entre los miembros de la familia más tarde.
No puedes hacer un esfuerzo para que la mayor "no note nada" porque tiene que notarlo, su vida ha cambiado de forma radical. Podéis intentar hacerle saber que la queréis como siempre, saber que va a tener reacciones difíciles y no culparla por ellas, darle mucho contacto físico y mucho cariño. Pero no podéis dedicarle más atención, porque el bebé también la necesita y por haber llegado la segunda no es "de segunda".
no podéis enviarle el mensaje de que todo sigue como siempre para ella, porque no es verdad. ella tendrá que ir asumiendo que hay que compartir a mamá, no hay otra.
No es justo verlo como que el que ha nacido al fin ya la cabo no conoce otra cosa y quien más necesita a su madre y atención extra es el hemano "mayor".
La mayor ha de adaptarse y le costará, pero habrá de hacerlo. No puede sentir que a ella le tienen que "compensar" por la llegada del bebe. No es una buena idea introducir ese patrón de relación.
Tampoco lo es decir "pues ahora va primero el bebé y tú después". Basta con la realidad, es decir: "los bebés necesitan brazos todo el día y teta todo el dia, tú cuando eras un bebé muy chiquitito lo tenías y ahora tu hermanita también tiene que tenerlo" . Pro ejemplo: "Yo llevo el brazos o en el fular al bebé, y como tú ya sabes andar tendrás que hacer un esfuerzo para andar porque el bebé no puede andar y mamá no puede con las dos a cuestas" .
Y no pasa nada. Se rebotará, se sentirá mal, etc....pero lo sano no es evitárselo a toda costa sino ayudarla a pasar el trago. Sin que perciba que te sientes culpable por ello.
De verdad que lo mejor es afrontar la realidad y ayudarla a que ella la afronte, siempre teniendo en cuenta que es duro para ella dejar de ser la única bebé de la casa y de mamá. Eso no hay forma de disfrazarlo y es la realidad de lo que significa tener un hermano.
Tu hija mayor se merece sinceridad por parte de sus padres y apoyo para superar el trance, no que sus padres nieguen el trance y anden "trampeando" para "compensar" un posible daño causado. que no digo que vosotros lo hagáis, solo que es una reacción muy humana y muy frecuente.
Como la mayor, en tu caso es un bebé, la diferencia es entre un bebé pequeñito y un bebé grande. y claro, la dificultad añadida de que la mayor no es una niña de cuatro años, por ejemplo, como era mi caso a la que, le sentara mejor o peor, tenía capacidad para comprender lo que le explicaba.
Con dos bebés es básicamente cuestión de aguantar el tirón e intentar multiplicarte todo lo posible. Son estrategias, apoyos externos (especialmente del padre) e ir dejando que pase el tiempo.
Pero no introduzcas ese patrón de relación en la familia, ese "elegir" a uno sobre el sobre la base de que uno "te necesita más", porque no es verdad, los dos te necesitan, pero cada uno de forma distinta. y de igual forma que el bebé que ha llegado no disfrutará de la exclusividad de la mayor cuando era recién nacida, la mayor tendrá que ir asumeindo que ella en adelante ya no es la única.
ánimo, que es duro, pero no imposible
|
|
|
"Hay que pensar como un héroe para comportarse como una persona simplemente decente". May Sarton.
|
|
![]() |
|
cunilleta
Avanzado
Alta: 17 Julio 2010 Vive en: Barcelona Conectado: No Mensajes: 308 |
Citar Respuesta
Escrito el: 16 Junio 2012 a las 12:15am |
|
Cuando pueda me lo leo con calma porque hemos empeorado un poquito la situación con la pequeña, cada día que pasa llora más y más tiempo y sinceramente vamos tirando como podemos, es complicado ahora plantearse una "rutina" o algo a qué aferrarnos para que cada una tenga su sitio.
Ahora estamos en modo sálvese quién pueda así que lo que tenga que ser, será. Pero no dejaré de leer lo que me habéis escrito y cuando pueda reflexionaré sobre ello. Gracias! |
|
![]() |
|
beita1709
Básico
Alta: 16 Abril 2012 Vive en: Chile Conectado: No Mensajes: 25 |
Citar Respuesta
Escrito el: 16 Junio 2012 a las 1:28am |
|
Hola!
Mis dos hijos se llevan por 3a 2m y al principio tb fue muy pesado, la mayor obviamente se sintió desplazada y empezó a tener rabietas por todo y debo confesar q en algún minuto sentí q no era capaz y q estaba haciéndoles daño a los dos a la vez. La verdad es q mi hija se puso muy celosa porque era muy regalona, no faltó quien me dijo q lo desbordante de la situación era mi culpa por haberla criado tan apegada a mí (!!!???) y yo resentí el hecho de no tener ni el tiempo, ni el ánimo para dedicárselo plenamente a los dos y bue, asumiendo eso y pidiendo ayuda (mi madre se ocupó un poco más de la grande) de a poco fuimos adquriendo una rutina y las cosas comenzaron a encausarse. Tb mi marido fue clave a la hora de hacerlos dormir q era unas de las horas del día más temidas porque la mayor SIEMPRE se había dormido conmigo. Estoy de acuerdo con Alfito en q no ouedes pretender nada cambie, ha cambiado y si bien puede q el principio sea duro llega el momento en q los hijos nos sorprenden con su generosidad. Para muestra un botón: hace unos días mi marido tuvo una cena de trabajo, yo me qudé con mis niños sola a la hora más temida, hice dormir a mi hijo de 6 meses y fui a la habitación de la mayor para dormirla a ella, estábamos en la mitad del cuento cdo el bebe comenzó a llorar, al decirle s mi hija q iría a verlo, se enojó y se puso a llorar, por mientras el bebe lloraba con mas fuerza, sin pensarlo mucho, fui a verlo a nuestra pieza y mi hija me siguió... calmé al bebe y le pedí por favor q me dejara hacerlo dormir, la verdad es que se fue un poco triste a su pieza, le prometí q apenas durmiera iría verla... mi hijo estaba especialmente "dificiil" y no se dormía. De repente me fijé que había demasiado silencio, fui a ver a mi hija con mi otro hijo en brazos... y estaba dormida en su cama, pensé q fingía porque se sonrió cdo exclamé al verla... pero no, estaba dormida realmente. A su manera había hecho uno de los primeros actos de generosidad consciente... se había dormido sola por primera vez en sus 3a 9m y lo hizo porque comprendió que en ese momento su hermanito necesitaba más mamá que ella :) Así que... la armonía es posible, creéme. Y q además en cada momento comprobamos que nuestros hijos son buenas personas y nos sorprenden con sus pequeños actos de amor. Ánimo!!! Editado por beita1709 - 16 Junio 2012 a las 1:31am |
|
![]() |
|
Responder
|
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |