![]() |
|
Sobre acoso escolar |
Responder
|
| Autor | |
marina70
Avanzado
Alta: 07 Abril 2005 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 289 |
Citar Respuesta
Tema: Sobre acoso escolarEscrito el: 07 Junio 2012 a las 5:37pm |
|
Hola a todas.
A raíz del post de Anajulia hay un tema sobre el que me gustaría conocer la opinión de madres como vosotras. El resumen es: ¿cómo habría que hacer frente al acoso escolar para que los acosadores tomaran conciencia de que tienen que dejar de hacerlo? Tengo una hija de doce años. Está en sexto de primaria, y este año ha sufrido acoso escolar. Ella también es torpe en Educación Física y carece, según el colegio, de "habilidades sociales". Yo creo que es tímida, nada más. Yo también lo era y con el tiempo aprendí a superarlo. La verdad es que no tengo queja del centro. Desde la primera conversación que tuve con su tutora se pusieron manos a la obra. Hablaron con el grupo acosador; hubo varias charlas de profesionales dónde les alertaron contra el acoso, les enseñaron a detectarlo y a denunciarlo; la psicóloga se puso a trabajar con ellos... Todo parecía que iba bien hasta que, dos meses después, mi hija volvió a salir llorando. Aprovechando un momento que estaban solas, la habían acosado y maltratado. Y amenazaron a las amigas que intentaron defenderla. Al día siguiente hablé con su tutora. Castigaron a las niñas acosadoras y comenzaron a trabajar con sus familias. Ahora mismo, esas niñas ya no se acercan a mi hija. Y ella está tranquila. Pero a mí me duele ese otro acoso que no es denunciable, es decir: organizan una fiesta a la que acude toda la clase y no la llaman; van a ver todos una peli y la dejan fuera del plan... Aparte de que no puedo entender que haya padres que sepan que hay sólo una niña de la clase que no está invitada a su casa y no hagan nada (están en sexto y llevan juntos desde primero de infantil, por lo que nos conocemos todos), lo que os pregunto es de qué forma se puede trabajar la empatía en estos niños pre-adolescentes para que entiendan que lo que hacen está mal. Que hay una niña de doce años que está sufriendo, que daría un brazo por formar parte del grupo y que necesita saberse arropada por su clase. Que no se trata sólo de no agredirla, vaya... que la empatía es algo más. En fin. Que me ha salido un desahogo y no era lo que pretendía. Ahora ya no queda tiempo para arreglarlo, pero me gustaría tener ideas para que el año que viene las cosas no vuelvan a ser iguales y mi hija no sea la "rarita" del grupo, más que nada porque ella no quiere. Muchas gracias, de verdad. |
|
![]() |
|
alya3
Avanzado
Alta: 24 Noviembre 2010 Vive en: Su casa. Conectado: No Mensajes: 6625 |
Citar Respuesta
Escrito el: 08 Junio 2012 a las 9:56am |
|
Tal vez debas enseñarla que no es tan malo ser la rarita. Que puede hasta que sea una ventaja. Que las diferencias son las que la hacen fuerte. Que la pertenencia a un grupo que no te desea no merece la pena.....es difícil, lo se...tiene 12 años y a esas edad la pertenencia es vital....pero el resto solo la puede traer sufrimientos.
A mi es lo único que me funciono y el tiempo va poniendo las cosas en su sitio y a cada uno en su lugar. Suerte con tu peque. |
|
|
Mis tres hijos emprenden nuevos rumbos. Les va a ir bien. Muy bien...(y su madre con los ojos abiertos para por si acaso)
|
|
![]() |
|
anayjulia
Avanzado
Alta: 31 Mayo 2004 Vive en: Barcelona Conectado: Sí Mensajes: 5280 |
Citar Respuesta
Escrito el: 08 Junio 2012 a las 4:04pm |
|
Siento muchísimo lo que estais pasando, estoy en tu piel y te entiendo perfectamente.
Julia aún es pequeña para grupos o quedar fuera del cole, etc, y de momento parece que sus amigos siguen siendo sus amigos. YO le he repetido hasta la saciedad, que cuente todo lo que ella quiera, que no se guarde nada por miedo a nadie, porque nada le va a pasar. Como te dice Alya, resaltadle todas sus buenas cualidades, alimentad su autoestima, aunque creo que desde casa, y desde los centros educativos se debería trabajar intensamente el respeto a los demás, y lo que el acoso sobre alguien hace de mal. Y principalmente desde casa, Julia tiene oido cmo un mantra que todos somos diferentes, y que da igual que uno sea alto, otro bajo, otro timido, otro charlatán, gordos o flacos, es igual, jamás hay que hacer sufrir a nadie. Discusiones podemos tener todos, y no pasar de ahí, pero me pongo de una mala leche soberana cada vez que oigo a unos padres decir a según qué cosas : " son cosas de niños".. pues perdona, pero tus cosas de tu niña hacen que la mía vomite 2 veces diarias al acercarse al cole.. quizá dejemos ya esa frasecita aparcada, no? |
|
|
|
|
![]() |
|
segarra
Avanzado
Alta: 16 Junio 2004 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1516 |
Citar Respuesta
Escrito el: 08 Junio 2012 a las 4:44pm |
|
Editado por segarra - 17 Diciembre 2012 a las 10:06am |
|
![]() |
|
donosa
Avanzado
Alta: 08 Septiembre 2009 Vive en: Madrid Conectado: No Mensajes: 6146 |
Citar Respuesta
Escrito el: 08 Junio 2012 a las 7:51pm |
|
He escrito tres veces en este post y lo he borrado porque creo que escribo como "niña" y no como madre...
¿Has pensado en cambiarla de cole? A lo mejor en un sitio nuevo puede empezar de cero y que todo sea diferente. Sé perfectamente que huir no es la solución para cambiar las cosas, pero de verdad que yo vi cambios espectaculares en gente de mi colegio que se cambió porque "no terminaba de encajar" con el resto de los alumnos ... A mí misma me vino fenomenal cambiar de colegio y ver que había vida más allá del hormigón (lo del hormigón es porque el mío era de hormigón ) y creo que me habría venido fenomenal haberlo hecho mucho antes...
Puedes preguntarle, a ver qué piensa ella... |
|
|
Dos hojitas madre tiene el arbolé.
|
|
![]() |
|
AdaSprawl
Avanzado
Alta: 02 Mayo 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1721 |
Citar Respuesta
Escrito el: 08 Junio 2012 a las 9:22pm |
|
Yo fui la rarita de mi colegio, una de las que de vez en cuando dejaban sin invitar.
Se pasa muy mal. Muuuuy mal. No lo entiendes. Te cuestionas, ¿será porque soy alta/baja? ¿Gorda/delgada? En mi caso, era porque sacaba muy buenas notas con muy poco esfuerzo. A mí me interesaban las clases, me acercaba a preguntar, leía, charlaba con los profesores. No en plan pelota, porque encajaba igual un 10 que un 7. Pero la gente se lo tomaba a mal. ¿Y ahora? Pues tengo un novio guapísimo, entré en la carrera que quise y holgadamente, con un grupo de amigos que me aprecian y me valoran y otras actividades en las que destaco bastante. Bastante como para poder trabajar tanto de lo de mi carrera como la de las otras actividades. Con 12 años no lo tenía tan claro. Pero según como crecía, me di cuenta de que era alguien que valía. Que valía más que el resto de la clase. Y fui conociendo gente fuera con la que encajé. Que se pasa mal, pero ahora estoy muy orgullosa de mí misma. Si vais a cambiarla de colegio... yo no sé si esperaría mucho, en el sentido de que ella misma se diera cuenta de que hay gente con la que no merece la pena estar y le apeteciera abrirse a otra gente o lo haría ya. Pero si lo dejais mucho... va a asumir el rol de víctima, y no va a empezar de 0 en el otro colegio. |
|
![]() |
|
nigella
Avanzado
Alta: 27 Enero 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1454 |
Citar Respuesta
Escrito el: 08 Junio 2012 a las 11:27pm |
|
Es duro, pero no puedes cambiar a los demás, no puedes hacer que dejen de ser acosadores.. ojalá!! Lo que si puedes hacer es sacar a tu hija del rol de víctima, dejar de verla tú como víctima y ayudarla a que ella deje de verse así.
Lo siento si no me explico.
Hay un libro "Padres liberados, hijos liberados" tiene un capítulo que trata sobre las etiquetas, y a mí me ayudó muchísimo a verlo todo de otra forma. Me encanta como lo enfocan ahí. Si tienes oportunidad, echale un vistazo al libro.
Para que te hagas una día, tu hija claramente es la víctima de la historia, y lo pasa mal, y tú la vez cñomo víctima y sin querer la tratas como a una víctima. Si empiezas a pensar en ella como una niña extrovertida y confiada, subconscientemente, la tratarás como a una niña extrovertida y confiada y ella lo interiorizará y comenzará a comportarse así. Esto suena mucho a formula mágica, y obviamente no es tan sencillo, es un proceso que llevará su tiempo.
|
|
![]() |
|
marina70
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 09 Junio 2012 a las 10:41am |
|
Muchas gracias a todas por vuestras respuestas, he tenido que esperar a tener a todos los enanos más o menos "ubicados" para volver a escribir.
No sé citar, así que prefiero hacer una respuesta más o menos general a los temas que me planteais. En cuanto a ser la "rarita", mi hija es una niña especial (como todos los que andamos por aquí) y ella lo sabe, además intentamos reforzar y aplaudir sus "rarezas" día a día: no ve las series que los demás dicen que ven (tipo "Física y Química" o "Los protegidos", más que nada porque ella dice que le aburren); todavía no se pinta; no le gustan los chicos; pasa de Justin Bieber; es extremadamente educada y respetuosa... a mí me parece que es una niña muchísimo más especial que las demás, y tiene una personalidad muy definida. Siempre ha sido así, y a mí me parece que eso es parte de su encanto, y es lo que intento transmitirla. Es más, no renuncia a sus principios aunque esto le cueste no ser aceptada por el grupo. A mí eso me parece que es un punto muy positivo de su carácter... Esto ha motivado que siempre ha tenido muy pocos, pero muy buenos amigos. De hecho, en la clase, el acoso viene de las niñas "guays", por decirlo de algún modo, las que, desde mi punto de vista, van por delante de su edad unos cuantos años... Su autoestima está por los suelos, dicho por el psicólogo del cole. En eso estamos ahora, en levantar su ego lo más posible... Lo de ayudarle a salir del papel en el que está encasillada también andamos en ello... el libro de "Padres liberados, hijos liberados", es mi lectura de cabecera, desde que me lo compré, hace ya tres años, forma parte de mi vida, ¡podría recitar párrafos enteros! Y cambiarla de cole... pues se lo he propuesto un millón de veces. La respuesta es siempre la misma: "NO". Los pocos amigos que tiene, los tiene allí. Adora a su cole. Le cuesta horrores empezar cualquier actividad que sea de grupo (cualquier extraescolar que sea fuera del horario escolar), ella se lo tomaría como un castigo, y no ha hecho nada malo, sólo ser como es. Y en lo referente a intentar cambiar el comportamiento de los niños acosadores, he perdido todas las esperanzas... El otro día volvió a casa llorando porque una de las que ella consideraba una de sus mejores amigas se había pasado "al lado oscuro". Por primera vez, llamé a su madre, en tono totalmente conciliador, para contarle que mi hija lo estaba pasando muy mal, que a ver si podíamos buscar una solución entre todos para que dejaran de agredirla. Y maldita la hora en la que lo hice. Negó todo, me dijo que su hija era una santa y que era mi hija la que manipulaba a todo el mundo para que tomaran manía a los demás niños. Que nunca la habían insultado ni pegado, que mi hija mentía. A los treinta segundos de iniciar la conversación me di cuenta de mi error, ¿por qué no es tan difícil asumir que nuestros hijos pueden no ser perfectos? Así no les ayudamos. En fin... queda sólo una semana y media... En septiembre espero que las cosas cambien, estamos trabajando duramente para ello. Muchísimas gracias, una vez más. |
|
![]() |
|
Shinobu
Avanzado
Alta: 04 Febrero 2011 Vive en: España Conectado: Sí Mensajes: 574 |
Citar Respuesta
Escrito el: 09 Junio 2012 a las 11:18am |
|
Me parece muy difícil, o casi imposible, que sus compañeros la acepten como tú deseas. Como niña que pasó por eso a esas edades, te puedo decir lo que yo ahora me doy cuenta que podría haber hecho por mi mi madre: buscarme un grupo de amigos o entorno afín.
Mi problemar era muy similar al de tu hija, yo no tenía los mismos intereses de los niños de mi clase, éramos agua y aceite. En mi caso se solucionó al llegar a la universidad, porque al elegir carrera ya tienes muchísima gente afín, y la edad del acoso se pasa. Pude hacer amigos de verdad, novio... El problema es que tantos años de rechazo deja una huella muy grande en la autoestima. Tu hija está entrando en la adolescencia y aún puedes hacer algo por ella para que no pase esa etapa sola, o lo que es peor, siga incondicionalmente a gente que no le conviene por encajar. Búscale clases de dibujo, talleres, grupos de amigos afines a ti y la cn, con hijos seguramente más empáticos... Que haga otro tipo de amistades propias, y enséñale a que hay muchos tipos de gente distintas, que hay que buscar bien y darle nuestra amistad a quien merezca la pena, y que la vida no es siempre así, que dentro de nada eso cambiará, pero que mientras busque sus propias amistades (con tu ayuda) Otra cosa que creo que le podría venir muy bien y ayudarle a hacer amigos es un deporte, porque le dará confianza en si misma, a mi me sirvió muchísimo. Lo que es importante es respetar sus gustos, y esto puede abarcar esgrima, baile, tiro con arco, algún arte marcial respetuosa como el aikido... deportes no tan competitivos, donde empiece de cero y no se sienta torpe, y de paso conocer chavales de su edad. Otra opción es apuntaros a un club de senderismo o montaña, suele haber gente con gusto por la naturaleza y más sana, y si se engancha a un grupito, en la adolescencia podrá ir con ellos de acampada, a subir montes, andar en bici,... No lo dejes pasar, eso es lo que puedes hacer tú por ella. Ayúdale a encontrar una afición y gente afín a ella, pero que sea más un estilo de vida. Cambiarla de colegio puede servir puntualmente, pero a no ser que sea una waldorf o algo así, apuesto a que le pasaría algo similar, porque el problema subyacente es que tu hija hoy por hoy no encaja con el 90% de niños de su edad, por madurez, sensibilidad... Tranquila sobre todo, eso también es muy bueno, seguro que tu hija es alguien muy especial, solo necesita un poco de ayuda para esta etapa tan difícil. Cuando llegue a la universidad o simplemente sea más adulta, podrá arreglarse sola, ya lo verás! |
|
![]() |
|
nigella
Avanzado
Alta: 27 Enero 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1454 |
Citar Respuesta
Escrito el: 09 Junio 2012 a las 3:02pm |
|
Marina, yo recuerdo que cuando estaba en el instituto, me pasaba una cosa, y es que no importaba que me regañaran los profesores, yo me portaba bien porque sabía que debía hacerlo, pero no porque me regañaran.
Por otra parte, los castigos... los castigos pueden ser divertidísimos!! Nos castigaban a la hora del recreo en aulas vacías y nos lo pasabamos de vicio!!
O sea, que puede pasarle eso a las acosadoras, q les importen poco los castigos, pueden darle la vuelta y hacerlos divertidos. Y las palabras de la profe se las pasarán por...
En cambio.. si tu marido y tú hablais con ellas.. eso si que debe darles respeto.
SI hablais con ellas en la calle no, porque luego pueden inventarse amenazas o yo que sé. Pero podeis hacerlo en el instituto, con la profesora delante...
Yo creo vosotros si le dareis respeto.
Podeis decirle claramente que si siguen con esa actitud ireis directamente a ponerles una denuncia.
Yo soy joven, tengo mi adolescencia cerca, y me acuerdo perfectamente de eso.. los profesores en el instituto la mayoría, no dan ni miedo ni respeto, en cambio, alguna vez algún señor nos ha regañado por la calle por algo, y yo me quedaba cortada. Por eso lo digo...
Editado por nigella - 09 Junio 2012 a las 3:07pm |
|
![]() |
|
lakeper
Avanzado
Alta: 11 Marzo 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 433 |
Citar Respuesta
Escrito el: 09 Junio 2012 a las 4:54pm |
|
mirad, hay algo que he hablado hoy con mi marido de este tema... y que normalmente no se habla pero puede que sea una buena solución.
Lo primero que quiero decir es que SÉ que hay casos en los que todo está perdido...y difícil una solución así. Pero en otros no... ¿Hablar con los padres de los acosadores??????? La verdad, no me gustaría que nadie acosara a mis hijos, pero tampoco que fueran acosadores. De hecho, a la mayoría de los acosadores de mi cole les ha ido bastante mal en su vida adulta. Que un niño sea acosador y machaque a otros niños, está dejando salir fuera algo que ese niño tiene dentro... Tal vez los padres puedan echar una mano y así ayudar a sus propios hijos...hablando con ellos, o cambiando , si es que eso es posible, buscando tal vez, el origen o causa de ese comportamiento. No sé... |
|
![]() |
|
marina70
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 10 Junio 2012 a las 10:59am |
|
El problema es que no todos los padres están dispuestos a aceptar que su hijo es un acosador. Prefieren pensar que el tuyo es demasiado sensible; más "quejica" de lo normal; y que, en el fondo, se trata de "cosas de niños"...
Yo puedo entender que defiendas a tus hijos por encima de todo, pero hay padres que tienen una actitud totalmente cerrada ante lo que los demás puedan decirle, y que son incapaces de ver que lo que hacen sus hijos no es normal. Me pasó el otro día. Llamé a una madre con la que yo tenía muy buena relación desde hace un montón de años, es más, coincidíamos un montón en temas de crianza y educación, es una persona con lo que yo sentía una afinidad especial. Mis palabras fueron lo más correctas, busqué con muchísimo cuidado las expresiones que utilizaba para intentar explicarle que su hija estaba acosando a la mía, y su respuesta fue algo así como que mi hija mentía, los amigos de mi hija mentían, los profesores mentían... En resumen, que todos habíamos tomado manía a su hija, que nunca había insultado a nadie y que lo único que hacía era responder a las agresiones de la mía, que no paraba de "chincharla"... Y eso ha sido la respuesta más suave que he recibido... Edito para agradeceros todas vuestras aportaciones. Ahora mismo estamos trabajando en reforzar su autoestima por medio de reforzar sus aficiones, y veo a mi hija bastante más fuerte. En lo que respecta a si funciona o no las "charlas" y castigos de profesores, pues es algo más que eso. El colegio tiene un reglamento muy claro al respecto, y los acosadores saben que la próxima medida será la expulsión. Y eso no es una broma. Por ahora está funcionando, pues han visto que mi hija pide ayuda en cuanto lo necesita, y saben que el centro no amenaza en balde. Ya me estoy dando cuenta de que es imposible o muy difícil soñar con un cambio de conducta de las otras niñas, pues por lo menos que ella se sienta apoyada por la "autoridad", por decirlo de algún modo. Editado por marina70 - 10 Junio 2012 a las 11:29am |
|
![]() |
|
mamijose
Avanzado
Alta: 09 Junio 2006 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 3773 |
Citar Respuesta
Escrito el: 11 Junio 2012 a las 11:07am |
|
Yo no hablaría directamente con los padres fuera del entorno escolar, porque lo mas probable es que así, a bote pronto, cierren filas con su hijo, y en realidad, si a mi me llama una madre a la que apenas conozco de vista, a darme quejas de mi hijo, lo primero que hago es cerrar filas en torno a mi niño, luego ya hablaría con el, vería su versión del tema y tal, y si tenemos que ir a hablar con el otro niño, lo hacemos pero siempre a través del colegio, que es donde se desarrolla el conflicto.
Si mi hijo me viene contando que le acosan, lo primero que hago es ir a hablar con el tutor, identificar a los niños y exigir soluciones. Del tutor al coordinador de ciclo, al jefe de estudios, al director y de ahí ya, si no salgo conforme, a poner una denuncia contra los niños que sean, y contra el colegio por permitir la situación. Pero no iría nunca a hablar con los padres. Creo que el problema es en el colegio, y son ellos los que lo tienen que solucionar. Por supuesto, si tengo que dejar de llevar al niño, pues no vuelve hasta que se me prometan soluciones, y esto ya bajo escrito con sello de entrada. Mi hijo tiene derecho a ir al colegio, a estar bien allí, a aprender y ir tranquilo, y si en el colegio no le aseguran esa tranquilidad, son ellos los que deben poner remedio.... Lo mas difícil de todo, creo yo que es el tema de la autoestima, que l niño entra en in rol de "se meten conmigo" y eso convierte las relaciones en una pescadilla que se muerde la cola... El niño no se fía, y entra a los demás ya con actitud de "te vas a meter con,igo". Los otros lo reciben de ese modo, y actúan en consecuencia... Es complicado si entran al rol de acosados, y muchas veces no es simple cuestión de autoestima. ¿Cómo evitar que entren al rol, y una vez dentro, cómo hacerlos salir de él? |
|
![]() |
|
segarra
Avanzado
Alta: 16 Junio 2004 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1516 |
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Diciembre 2012 a las 10:05am |
|
[
|
|
![]() |
|
Croquetilla
Avanzado
Alta: 23 Noviembre 2008 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 7827 |
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Diciembre 2012 a las 11:06am |
|
y porque no cogeis el toro por los cuernos, y que sea tu hija la que organice actividades con las personas que quiera chulas. Romper vosotras ese circulo vicioso.
Elegir una pelicula y que sea tu hija la que propone el plan. Que comparta sus aficiones. Y lo del deporte es una buena idea |
|
![]() |
|
Responder
|
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |