Crianza Natural Página principal La mochila portabebés preferida por todos
Inicio Inicio > Temas generales > Crianza natural
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Mamitis = angustia existencial

Responder Responder
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
egliara Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 13 Enero 2006
Vive en: Valencia
Conectado: No
  Citar egliara Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Mamitis = angustia existencial
    Escrito el: 01 Junio 2012 a las 11:39am
Mi hija de casi 6 años llevaba unas semanas con una mamitis tremenda, de no dejarme ir al baño sin su compañía, de resistirse a ir al colegio (en donde se lo pasa bien), de rechazar invitaciones a ir a comer o a jugar a casa de sus amiguitos (que antes ha aceptado con normalidad y gusto). Yo lo atribuía al cansancio del fin de curso, al calor, a los celos (tiene dos hermanas de 11 y 2 años), a cualquier cosa, pero ya empezaba a ser agobiante. Muy agobiante. En comparación su hermana pequeña (que sigue durmiendo conmigo y con sus teta non-stop) parecía muchísimo más autónoma e independiente. Yo suponía que necesitaba un tratamiento de choque de mamá 24 horas para ella sola, y esperaba que llegara junio que no hay cole por las tardes para dejarle a las otras al papá y irme con ella por ahí. Vamos, que lo veía normal y no me preocupaba mucho (salvo por mi propia escalada de exasperación estos días por la excesiva dependencia, que me hacía ser mucho menos tolerante y paciente en general con ella y sus hermanas).

Pero el otro día a mitad de la cena, sin venir a cuento, rompió en llanto, un llanto escandaloso y lastimero, gutural. "Mami, es que me voy a morir, me voy a morir y después de morir no hay nada". Gulp. Crying%20or%20Very%20sad Me pilló con la marcha cambiada, yo haciendo una tortilla que se me iba a quemar, la pequeña gritando, la mayor esperando por la tortilla (ella cenaba luego de sus hermanas porque estaba terminando deberes). Fui y se la deposité a su padre en brazos explicándole brevemente lo que había pasado y prometiendo regresar en 5 minutos.

Cuando fui con ellos, encontré a mi marido con los ojos empañados. "¿Sabes?" me dijo "yo pensaba lo mismo cuando era pequeño, es como yo". Tomé el relevo e intenté hacerle preguntas o invitarla a que me hiciera preguntas, pero estaba encerrada en un "no puedo dejar de pensar, no puedo, no puedo, no puedo..."

La abracé fuerte y le dije que cuando uno quiere dejar de pensar en algo no puede decir "voy a dejar de pensar", porque piensa más. Que lo que tiene que hacer es llenar ese espacio que tiene en su cabeza con cosas más agradables. Le dije que debía imaginar una habitación en su cabeza en donde íbamos a meter a 3 elefantes de diferentes colores, con instrumentos musicales para hacer muuucho ruido y no dejar que los pensamientos negativos se pudieran oir. No estuvo muy receptiva, no quería seguir el juego, quería llorar, así que la dejé llorar. Luego de un rato ya sí quiso imaginar elefantes, aunque tampoco se esforzó mucho.

Ayer lo mismo. Llanto y desesperación. Trajimos a los elefantes de nuevo y les pusimos nombre (Sebastián, Amapola y Rodolfo) y entonces ya parecía más entusiasmada y pareció olvidarse del asunto por un rato. Pero luego volvió a lo de "no puedo dejar de pensar en que me voy a morir".

Y ahí seguimos. No quiere hablar del tema (es decir, no quiere preguntarme qué pasa cuando nos morimos ni decirme lo que ella cree), sólo quiere llorar, y de momento los elefantes sirven, pero no lo suficiente. Ahora me doy cuenta de que estas 2-3 semanas de angustia de separación, de llorar por ir al cole o con amigos, de no querer alejarse de mí ni un segundo no eran más que señales evidentes de ese miedo a la muerte. Vamos, como cuando notamos que un niño está incubando algo y un día le sale una erupción...

¿Sugerencias?

Editado por egliara - 01 Junio 2012 a las 11:48am

Volver al comienzo
Chivina Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 20 Octubre 2006
Vive en: España
  Citar Chivina Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 01 Junio 2012 a las 11:44am
Ay   . Qué pena. No sé qué decirte porque yo estoy pasando por una época parecida, no de mamitis pero sí de miedo a la muerte, a la suya y a la mía. Hace unas semanas tuvimos un episodio tristísimo de él llorando con hipo y todo, por la certeza de que algún día me voy a morir. Yo no sé qué hacer, intento quitarle hierro, sigo cantarina y feliz diciéndole que eso no se puede evitar, pero que está bien, que millones de personas han muerto antes que nosotros y que para vivir hay que morir, que hay que estar contentos por vivir... pero es que no tengo idea de si lo estoy haciendo bien o no. No tengo idea. Así que seguiré tu post con mucho interés a ver si yo también saco algo en claro.

Besos   
Volver al comienzo
belenan Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 03 Febrero 2004
  Citar belenan Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 01 Junio 2012 a las 12:15pm
No sé qué decir. Te mando un abrazo enorme. Mi hija mayor pasó algo parecido cuando era un poco más pequeña (5 años) y desde luego no lo resolví muy profesionalmente... Le dije que para que eso pasara faltaba muchoooooooo tiempo, muchísimo y que estaba yo allí para cuidarla (vamos como si yo pudiera protegerla de la muerteLlanto) y le sirvió (claro que si eso mismo le pasa a la pequeña no le serviría ni de coña, es que la mayor es de carácter conformista...). Así que no sé cómo ayudarte...

Besos
Demasiado al este es oeste.
Volver al comienzo
Esteruca78 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 26 Mayo 2011
  Citar Esteruca78 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 01 Junio 2012 a las 12:22pm
Uf, yo lo pasé en primera persona, cuando tenía esa edad, o 7 u 8 años, no lo recuerdo bien... lo que sí recuerdo es la angustia... pero en mi caso, me la tragué, no lloré, no lo conté... tenía la sensación de que no me iban a entender... así que es "genial" (el tema es peliagudo, por eso entrecomillo) que la chiquilla sepa expresarlo y que tú estés actuando así, cómo me hubiera gustado a mí que me hubieran dicho lo de los elefantes...

Lo estás haciendo genial bajo mi punto de vista, tendrá eso metido en la cabecita hasta que se le pase y otra duda la asalte u otro miedo le venga, pero ahí estarás tú para apoyarla, porque es lo que más necesita... a mi la angustia me duró mucho porque, como te digo, fui incapaz de hablarlo... pero sí que recuerdo que en esas semanas, por las noches, que era cuando me comía la cabeza, llamaba a mi madre y le pedía que contase (números) en alto conmigo para poderme dormir....

Un abrazo para las dos
A.10-10-11
Hazles comprender que no tienen en el mundo otro deber que la alegría.
Primero te ignoran, luego se rien de tí, después te atacan, entonces ganas. Ghandi.
Volver al comienzo
despuesde Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Enero 2012
  Citar despuesde Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 01 Junio 2012 a las 12:28pm
Lo que cuentas le pasó igual a mi hijo, tenía la edad de la tuya. Primero se agobiaba con que se iba a morir él, me miraba y empezaba a llorar con mucho desconsuelo. Luego pasó la racha de que la que se iba a morir era yo, me decía ¡mamá no puedo mirarte porque pienso en cuando te mueras! y se hartaba de llorar.

Esa etapa fue pasando, ¿cómo lo hice?, pues lo mejor que pude. Siempre lo sentaba sobre mí y nos abrazábamos muy fuerte, obviamente más de una vez lloré con él y le expresaba que era un sentimiento muy triste. Un día le dije: a ver cariño, no nos moriremos todavía, para eso falta muchísimo tiempo. Vamos a hacer una cosa: hasta que yo no te de permiso, tú no te morirás; y hasta que tú no me des permiso, yo no me moriré, ¿qué te parece?. Yo por ahora no me pienso morir, porque te tengo que cuidar, y tú todavía me tienes que cuidar a mí.

A él le bastó y se le fue pasando la racha. No sé si lo hice bien o no, pero a él le sirvió. Supongo que es cuestión de ir improvisando, no sé.

Besos, me imagino la angustia.

Volver al comienzo
Aiyat Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 15 Febrero 2007
Vive en: Tenerife
Conectado: Sí
  Citar Aiyat Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 02 Junio 2012 a las 12:38am
Uff!Mi hija a principios de este curso, a pocos meses de cumplir los 5 años, estuvo así: super dependiente, demandante, no quería separarse de mí, lloraba al dejarla en el colegio ( a ella le gustaba), no quería irse ni quedarse con nadie (hasta gente que hasta el momento le ilusionaba muchísimo) etc etc Igual a como cuentas, no podía ni ir al baño sin oir detrás de mí su voz angustiada "¿Dónde vas?"

Me empecé a precupar cuando vi que pasaban las semanas y seguía igual o cada vez peor, llantos y gritos al dejarla en el colegio, llantos tb cuando le tocaba cambio de maestra (al ir a inglés), y empezó también a dormir mal, como si fuera otra vez un bebé. Yo a ella la dormía y normalmente me ponía a hacer mis cosas hasta que me acostaba con ella (colechamos) y ella dormía desde hacía más de un año del tirón... pues empezó a despertarse al poco de dormirse, gritando llamándome.

Un desespero, dándole vueltas a qué podía haberle pasado. Primero lo achaqué al cambio de clase en el colegio y la nueva profesora, aunque en principio había parecido tomárselo bien y estar contenta, pero un día, por fin, empezó a hablarme de la muerte... Su miedo no era a morirse ella sino a que a mí me pasara algo y me muriera y no volviera. Me preguntaba que cuándo me iba a morir y yo le decía al principio que no se sabía exactamente, pero que seguro que dentro de muchos años,cuando ya fuera viejita. Me decía que no quería que me hiciera viejita... Bueno, total, que no sabía cómo enfocarlo para no preocuparla todavía más.

Pero al final, no se si a base de explicaciones o por el correr del tiempo, poco a poco se le fue pasando y ahora vuelve a ser la que era, pero estuvo así desde finales de septiembre hasta, aproximadamente, enero de este año... y se me hizo eterno...

Bueno, siento este rollo, y no haberte dado ninguna respuesta concreta, pero que sepas que por lo menos, esto pasa. La verdad que a mí me cogió de sorpresa. En mi familia siempre se ha visto la muerte como algo natural y vivimos en el campo y con muchos animales, que inevitablemente, con cierta frecuencia muere alguno y ella siempre lo ha visto como normal y sin drama. Pero no sé qé pasaría por su cabeza para derrepente, asustarse tanto, es como que fue consciente que todos nos podíamos morir. Ahora vuelve a vivir el tema sin preocupación
Mi niña T. ¡6 añitos!
Mi niño A., recién llegado. 1-4-2013 y a la teta
Volver al comienzo
Chivina Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Chivina Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 03 Junio 2012 a las 9:50am
Qué casualidades. A media noche se despertó mi hijo llorando porque no se quiere morir, y preguntándole a su padre que cuánta pila le queda . Yo no me di cuenta porque duermo aparte con el bebé, me lo contó mi marido, pero esta mañana, nada más despertarse me lo dijo a mí: "mamá, yo no me quiero morir". Luego dijo que yo le había dicho que ya llevaba cinco vidas y ahora solo tenía una ( ). Su padre en la noche le dijo que eso nadie lo sabía y yo le dije esta mañana que no es inteligente preocuparnos por cosas que no podemos controlar, que disfrutemos lo que tenemos y lo bien que estamos ahora y que morirá cuando esté listo. No se me ocurrió otra cosa!!! ¿Cómo van las cosas con tu nena, Egli?   
Volver al comienzo
egliara Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 13 Enero 2006
Vive en: Valencia
  Citar egliara Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 04 Junio 2012 a las 12:25am
Hola chicas,

Pues no sé si la cosa va mejor o peor, pero por lo menos sé que es normal. Me lo imaginaba, porque mi hija de 11 años también pasó por esa fase, pero fue corta y no tan intensa. Su preocupación principal era que YO me muriese, y entonces yo le decía "¡pero con la de cosas que tengo que hacer! ¡de morirme ni hablar!" y entonces se reía y bueno, ella misma se inventó su mundo imaginario al cual recurrir (se parece a mí, jejeje... sólo que ella optó por los caballos, a los que les puso nombre y que llegaron a tener verdadera presencia en nuestras conversaciones de familia).

Con la mediana la cosa no es tan sencilla. Es una niña a la que le cuesta el cambio, con un carácter fuerte y decidido, y terriblemente literal para todo. A veces da risa ("mamá, ¿qué es eso oscurito que tiene en el pecho? Se llama pezón... ¿porque pesa mucho, mamá?"), a veces desespera (llorando, en plena rabieta: "me dijiste que ibas a tardar un segundo en venir a darme la leche y ya van 24") y ahora mismo creo que su sistema interno le ha hecho cortocircuito al encontrarse con una pregunta que no tiene respuesta. O más bien, con una certeza, porque ella no dice "no me quiero morir" sino "no puedo dejar de pensar en que me voy a morir". Y después de morir, "la nada", como ella misma asegura. Puedo empatizar perfectamente con ella en su terror al vacío más absoluto.

A veces se pone a llorar y llorar diciendo otra vez "no puedo dejar de pensar en lo de que me voy a morir" y le cuesta mucho conectar con lo de los elefantes, por lo menos al principio (tengo que trabajármela mucho), pero ella por su cuenta ha escrito una lista de cosas que le pueden ayudar a dejar de pensar obsesivamente en la muerte (cosas como: el ordenador, jugar al rummikub, tocar el piano, ayudar a cocinar a mamá, saltar, escribir) y de momento, por lo menos cuanndo entra en modo existencial puedo remitirla a su lista, y si se puede hacer algo de ella sehace, y si no, se lee la lista y se imaginan las cosas que se hacen para paliar la angustia.

Lo que me preocupa es que no quiere hablar de la muerte. Quiere ahuyentar los pensamientos negros de su mente, pero no quiere respuestas. Quiere "no pensar". Y tengo la impresión de que mientras no tenga alguna respuesta medianamente satisfactoria a las preguntas que no me quiere hacer no dejará de sentir esa angustia que la domina. Esperaré a que se abra un poquito para abordar el tema.

Gracias por sus experiencias, belenan, aiyat, ester, despuesde, Y Chivis, seguimos en la lucha.

Volver al comienzo
hayat Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Enero 2006
  Citar hayat Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 04 Junio 2012 a las 2:30am
a mi me paso cuando era peke aunque algo mayor que la tuya, pero yo me di una explicacion que a mi me sirve (incluso ahora) ....en realidad no vivimos, sino que somos el sueño de nuestros angeles de la guardia.
las vidas chungas son en realidad pesadillas de estos angeles.
y cuando uno muere, en realidad es que su angel se ha despertado porque tiene que ir al curro.

y me quede tan ancha  Risa.

a mi hija lo que le preocupa es que se mueran los demas .... debe de pensar "si se mueren todos .... quien me cuidará???"

y es capaz de acariciar el escote a mi madre (con arrugas claro, que ya son 75 años) y decirle "me das pena porque eres viejecita y vas a morirte pronto"  Risa.
Bustro .... cuidate, te esperamos prontito para tomar un cafe. Cuando llegues, pasa sin llamar.
Volver al comienzo
Chivina Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Chivina Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 04 Junio 2012 a las 9:57am
Noooo, Hayat, si le digo eso a mi niño lo traumo! Con lo racional que él es, figúrate que siendo nosotros religiosos, lo tuvimos que desapuntar de la clase de religión porque tenía unos agobios con Dios, lo "eterno", el universo, lo infinito, la omnipresencia y la omnipotencia , pobrecito, su profe de religión me dijo que no podía con sus preguntas! le salgo con que somos la pesadilla de los ángeles y le da algo...
Volver al comienzo
Chivina Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Chivina Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 04 Junio 2012 a las 10:00am
Escrito originalmente por egliara

HLo que me preocupa es que no quiere hablar de la muerte. Quiere ahuyentar los pensamientos negros de su mente, pero no quiere respuestas. Quiere "no pensar". Y tengo la impresión de que mientras no tenga alguna respuesta medianamente satisfactoria a las preguntas que no me quiere hacer no dejará de sentir esa angustia que la domina.

Pues me parece que al final es lo que hacemos todos, ¿no? Como no tenemos las respuestas, preferimos creernos que el problema de la hipoteca es el problema eterno del cosmos y dejamos de pensar
Volver al comienzo
Grisia Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 01 Octubre 2011
  Citar Grisia Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 04 Junio 2012 a las 10:34am
Quizás ahora la angustia sea tan grande que no la pueda enfrentar haciéndose/os preguntas y le vaya mejor lo de distraerse y "no pensar"; y cuando esa angustia disminuya un poco o cuando la pueda reconocer bien, venga el momento de pensar en ello.

A mi me pasó  cuando ya era grande, tendría como 14 años y sabía perfectamente lo que era la muerte (bueno, sabía lo mismo que se ahora, que no se si es mucho Risa), pero no era racional, no me faltaban explicaciones, sólo era una angustia enorme que me invadía. Duro poco.

Recuerdo un día rompiendo en llantos porque nos íbamos de viaje con mis padres y yo tenía la certeza de que nos moriríamos.
Volver al comienzo
 Responder Responder

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable