Crianza Natural Página principal Celebramos 10 años de Crianza Natural y rebajamos el envío
Inicio Inicio > Temas generales > Crianza natural
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Adaptación - Cambio de país con niños

 Responder Responder
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
rakel99 Ver Desplegable
Medio
Medio


Alta: 26 Marzo 2010
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 70
  Citar rakel99 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Adaptación - Cambio de país con niños
    Escrito el: 21 Mayo 2012 a las 12:03am
No sé muy bien si este mensaje está bien aqui, si está mejor en otro subforo, por favor, moverlo.

Tengo dos hijas, una que hará 6 años en noviembre y la peke de 9 meses. Mi marido y yo tenemos la posibilidad de irnos a vivir fuera, y la estamos valorando. Iriamos a vivir a Suiza, por la zona de Ticino.
Lo que más me preocupa de este cambio es como puede afectarle a mi hija la mayor, ¿como se adaptan al cambio de vida? no conoce el idioma ni nada, ¿de qué manera se le puede preparar para que un cambio tan grande no suponga un problema para ella? ¿que pasaría a nivel educativo? ¿es mejor matricularla en un colegio y que aprenda el idioma o esperar un tiempo prudencial antes de que empiece a ir al cole y que conozca un poco antes? estoy hecha un verdadero lío.

Todo el mundo dice que los niños se adaptan muy rápido y bien a los cambios, y que aprenderá el idioma mejor y mucho antes que yo, pero aún así, ¿puedo facilitarselo de algún modo? Ella está encantada con el cole al que va a ahora, tiene un montón de amigos y se lo pasa genial allí.

Me gustaría que el hecho de irnos no supusiera un problema para ella, pero ando bastante perdida, no sé como puedo ayudarla o preparala para el cambio ¿ideas? ¿sugerencias?

Muchisimas gracias!!!

Volver al comienzo
EstelaP Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 05 Abril 2006
Vive en: Suiza
Conectado: No
Mensajes: 2034
  Citar EstelaP Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Mayo 2012 a las 11:21am
Hablad con ella, hacedla partícipe de la toma de decisiones, de los preparativos (de la mudanza, de las cosas que vais a llevar, de las que compraréis al llegar, de la decoración de su nuevo cuarto). Que sepa que estaréis a su lado, que la vais a apoyar, que va a ser un poco difícil pero que estaréis juntos y la vais a ayudar. Que sepa que al principio no entenderá a los demás niños, pero poco a poco, lo hará.

Buscad juntas información de la zona a donde vais, de las actividades que podréis hacer (parques, excursiones, eventos).

Y una vez allí, pues muuuucha paciencia y mucho amor...ya verás como ella os ayudará a vosotros con la adaptación...En cuanto al colegio, que ella misma lo decida (en nuestro caso fue mi hija mayor la que nos pidió ir al cole con el resto de niños).

Mucha suerte en vuestra aventura y mucho ánimo!!
Estela
Volver al comienzo
EstelaP Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 05 Abril 2006
Vive en: Suiza
Conectado: No
Mensajes: 2034
  Citar EstelaP Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Mayo 2012 a las 11:33am
Se me olvidaba: también puedes buscar algún grupo de españoles por la zona, así te podrán orientar sobre la vida diaria (médicos, colegios, etc...) y la nena podrá entablar relaciones con otros niños antes...
Volver al comienzo
NoryMat Ver Desplegable
Medio
Medio


Alta: 11 Mayo 2012
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 71
  Citar NoryMat Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Mayo 2012 a las 11:37am

Hola,

Yo nunca me he mudado pero sí tengo amigos que lo han hecho; ellos decían que los niños, con el idioma y el cole sin problema (eso si, intenta ponerte en contacto con españoles que vivan allí y alomejor te dan alguna idea..).
 
Una amiga se cambió de París a Hong Kong... Y lo que hizo para que el cambio no fuera tan brusco, al menos a nivel de hogar, la mudanza la hizo completa y puso su casa allí prácticamente igual que la tenía en París (absolutamente todo, muebles, decoración, etc... ) No era la misma casa pero muy parecida... Y me comenta que eso ayudó mucho..!!
 
Volver al comienzo
poleomenta Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 13 Septiembre 2011
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 334
  Citar poleomenta Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Mayo 2012 a las 4:30pm
Hola,
 
busca a alguien en tu ciudad para que juegue con tu hija en el idioma en el que va a hablar.Empieza a ver dibujos. Busca por internet familias con niños (en foros como expatsblog, spaniards...), si tienes la suerte de congeniar con alguna, trata de que te expliquen como es el cole etc. Depende del país, en Holanda por ejemplo esta niña iría a clases especiales hasta tener idea de holandés y entonces la pasarían al curso regular. Infórmate de cómo se hace en Suiza.
 
A ver, una cosa me gustaría decir: es cierto que los niños son como esponjas aprendiendo idiomas y que muchas veces nos sorprende su capacidad de adaptación, pero nadie cuenta el otro lado de la moneda. Llevo viviendo 5 años fuera de España (primero Brasil y ahora Holanda) y he conocido a muchos hijos de españoles por el mundo (sobre todo por mi trabajo). No cabe duda de que la mayoría se adapta rápido, pero hay que estar muy vigilante. He visto niños que se negaban a hablar español de repente porque eso les hacía diferentes. Niños a los que les da vergüenza que sus padres vayan al colegio porque hablan "raro". Niños que se convierten en "traductores " de sus padres porque dominan la lengua mucho antes que ellos, con toda la carga de responsabilidad que eso conlleva. Por supuesto que en la mayoría de los casos el cambio supone una riqueza alucinante (de hecho por esto vivo aquí, porque creo firmemente en que la doble realidad cultural, España-Holanda, le va a aportar muchas cosas a mi hijo). Pero hay que prepararse muy bien., tal como tú estás haciendo.
 
Puedes ir buscando fotos de Suiza y de la ciudad en la que vais a vivir para que tu hija vaya ilusionándose. Cuando lleguéis allí, todo con mucha calma, hacerse con el barrio, los transportes, visitar el cole varias veces antes de empezar.
 
Mucha suerte, y enhorabuena por la oportunidad.
Volver al comienzo
Salsaqueen Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 29 Mayo 2008
Conectado: No
Mensajes: 2388
  Citar Salsaqueen Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Mayo 2012 a las 10:10pm
Ays Poleo, que bien has explicado lo que queria explicar yo :)
Volver al comienzo
rakel99 Ver Desplegable
Medio
Medio


Alta: 26 Marzo 2010
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 70
  Citar rakel99 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Mayo 2012 a las 11:10am
Muchas gracias a todas por los consejos!!!

Si todo sale como queremos, seguramente nos iremos sobre septiembre, aunque hemos pensado aprovechar las vacaciones del cole para ir un poco antes en plan "turista" e ir reconociendo el terreno.

Espero que esta experiencia sea positiva para todos, sé que al principio será duro el cambio para todos nosotros, solo espero conseguir que para ella sea lo mas llevadero posible, intentaré poner vuestros consejos en práctica, ya os contaré que tal nos va, la verdad es que da un poco de vértigo...


Volver al comienzo
Gatamelata Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 12 Septiembre 2007
Conectado: No
Mensajes: 1281
  Citar Gatamelata Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Mayo 2012 a las 4:17pm
En Ticino se habla italiano, así que seguro que lo aprendéis más rápido todos que si se tratara del suizo-alemán. Por el tema del idioma no me preocuparía mucho. Una amiga mía se fue a Italia cuando su hija tenía más o menos la edad de la tuya y se adaptó fenomenal a la lengua.
Me parece recordar que hay un colegio waldorf en Lugano, por si te interesa.
Volver al comienzo
 Responder Responder

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable