Crianza Natural Página principal La mochila portabebés preferida por todos
Inicio Inicio > Temas generales > Educación
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Escritura

Responder Responder
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
axitas29 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 16 Julio 2009
Vive en: España
Conectado: No
  Citar axitas29 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Escritura
    Escrito el: 17 Mayo 2012 a las 5:43pm
Mi hija de tres años está chiflada por escribir, va al cole, pero no han empezado a enseñarles ni las letras, el caso es que ella escribe, pero de memoria.

Hasta hace poco escribía su nombre, luego pasó a escribir el nombre de sus compañeros de clase, más tarde me pedía que le escribiera el nombre de algunas cosas y ella lo copiaba debajo, pero ahora escribe las cosas que ve escritas por la calle, lo escribe de memoria, no sabe lo que pone ni sabe lo que significa, sólo copia las letras que tiene en su memoria, por ejemplo ayer escribió en una hoja

HOTEL
FARMACIA
A4 CÓRDOBA
ESPE FUERA

Es decir todos los letreros grandes que tenemos cerca de casa. De momento no estoy haciendo nada, si me pide que le escriba algo o que lea lo que pone lo hago, pero de ahí no paso. ¿Debería hacer algo más? ¿Es bueno que la ayude con algo, o mejor sigo como hasta ahora sin hacer nada especial?

Muchas gracias
Mamá de Olivia(1.12.2008) y de Valeria (07.09.2011)
Volver al comienzo
anayjulia Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 31 Mayo 2004
Vive en: Barcelona
  Citar anayjulia Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Mayo 2012 a las 8:58pm
 Pues si es ella la que lo hace, y la que obviamente está preparada para ello, no le veo nada malo.No creo que le perjudique que tu le des cosas para escribir, o te sientes con ella, yo no lo veria mal, vamos, no la pones tu, es ella la predispuesta y la que lo pide.
P.D: me encanta que se queda con todo, eh?? me ha matado lod e "espe fuera! jejejeje me recuerda a Julia cuando empezó a leer y no se dejaba un letrero por la calle sin leer, hasta que la oigo decir: HI-JO PUUUUUUUU-TA! HIJO PUTA!!! Confuso Malditas pintadas!!!!

Volver al comienzo
axitas29 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar axitas29 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Mayo 2012 a las 9:07am
es que lo de espe fuera me dejó fuera de de juego jajajajaja, es lo que tiene que las pintadas son taaaaan grandes, que es lo primero que aprenden
Volver al comienzo
barita Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Abril 2012
  Citar barita Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Mayo 2012 a las 9:32am
Me parto Espe fuera!!jjajajaj
Yo creo que respetar los ritmos consiste en eso, en estar atenta de en qué punto están y estar ahí para ellos. Si ella está con ganas de escribir, pues genial. Mi hija empezo a tener intereés por las letras muy pronto y le compramos algunos juegos de letras, los tenía ahí y cuando quería pues los usaba. Ella decía el verano paasdo que quería aprender a leer y aumentamos los jeugos de letras. Luego paracía qeu ya estaba en otra cosa y hace unos meses,empezó a escribir su nombre. Sin que nunca hubieramos hecho nada de escribir porque en prinicpio ella quería leer. Y apartir de ahí, pues hasta donde ella quiera, ahora escribe cartas, frases cortas. Hace dibujos y pone para quien es, escribe la fecha, hace mini cuentos. Siempre por iniciativa propia. En su cole usan método fonético y ella piensa lo que quiere escribir y va descomponiendo los sonidos, y luego escribe cada letra asociada  al sonido. cuando no se auerd ade alguna letra me llama y me hace el sonido, yo saco las letras de madera que tenemos y se la doy y ella la copia.

A mí me parece super emocioanante cuando empiezan a escribir,avanzan super rápido!!!Ahora me escribe cartas que dicen Mamá te quiero mucho Amor

Volver al comienzo
pequeñaenma Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 17 Noviembre 2004
  Citar pequeñaenma Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Mayo 2012 a las 12:03pm
Axitas, Olivia va muy adelantada para su edad. Tiene una inquietud enorme por la escritura y en parte también está leyendo, puesto que es capaz de memorizar la forma de las letras y su orden (escritura y lectura van relacionadas). Si ella te pide más, puedes hacer cartulinas con fotos de verduras y frutas, ropa, fotos de la familia... e ir poniendo debajo en mayusculas como se escribe cada una. Y también hacer juntas la lista de la compra, escribir alguna nota de cosas que haya que recordar (como: mañana dentista), escribir felicitaciones de cumpleaños, etc. Lo mas relacionado posible con el día a día.
Si en algun momento se cansa y no es capaz de seguir lo que la propones lo dejas para mas adelante y listo.
Pilar, maternando a Enma (2004) y Míriam (2007) y Samuel (2011)
Volver al comienzo
axitas29 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar axitas29 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Mayo 2012 a las 1:01pm
Muchisimas gracias por vuestra ayuda, iré haciendo eso. Me hace gracia porque no se sabe el nombre de las letras, pero sabe a qué se corresponden, me dice mira mamá, la letra de Olivia o de Valeria, o de Mar, o de Papá o de lo que sea
Volver al comienzo
azulsara Ver Desplegable
Medio
Medio

Alta: 04 Enero 2012
  Citar azulsara Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Mayo 2012 a las 12:36am
Ese es el principio de la conciencia fonológica, imprescindible para leer. Primero establecen una relación entre lo visual y su significado sin pararse a leer cada letra (por ejemplo, paradas de metro, carteles de productos de super...etc) después empiezan a identificar algunas letras, suele ser la primera de la palabra y comprenden la relación entre el sonido y la grafía...y después poco a poco son capaces de formar palabras con las letras.(mi hijo las hacía con letras de madera, no las escribía pero es lo mismo) Le interesa el tema, le motiva, le gusta, estupendo, cada niño es un mundo. Dale todas las herramientas para que haga lo que quiera con ellas siempre sin forzarle a nada. Es impresionante como cada niño se acerca a lo que le gusta. Mi hijo aprendió a leer muy pronto. Empezó a preguntarme que pone aquí, a jugar con letras..etc,.A pesar de mis conocimientos en el tema nunca le he enseñado activamente. A aprendido solo, a su ritmo, preguntando...por ejemplo cuando le leía un cuento en vez de hablar del tema del cuento me preguntaba por las palabras escritas en el ¿donde pone gallina? o ¿qué pone aquí?..y sin embargo pinta las personas con los pies en el cuello con 5 años. No le ha interesado pintar. Es el lenguaje lo que le fascina. pues estupendo....Cada persona tiene su desarrollo y ritmo. Mientras eso sea lo que quiere pues adelante.
Volver al comienzo
axitas29 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar axitas29 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Mayo 2012 a las 1:43pm
Muchas gracias otra vez por vuestros consejos, he comprado en Tiger, (especie de todo a 100, pero como mejor puesto jejeje), un juego de tarjetas en el que salen objetos de la vida cotidiana y todas las tardes cuando llegamos a casa quiere que saquemos las fichas, digamos su nombre y lo escribamos debajo, y me deja perpleja porque después de varios días jugando ahora es ella la que escribe la palabra.
Además está aprendiendo a que las letras se comparten, por ejemplo, mira es la letra de globo de guantes y de Gabriela. Me encanta como aprenden es una pasada.
Volver al comienzo
tanasep Ver Desplegable
Básico
Básico

Alta: 01 Junio 2012
  Citar tanasep Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Julio 2012 a las 1:52am
Tu niña es toda una autodidacta...en realidad lo que está haciendo es incorporar palabras a su léxico visual, y este es un paso importante para aprender posteriormente a leer... así que seguramente le costará menos esfuerzo cuando empiece a leer en el cole.
Volver al comienzo
 Responder Responder

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable