Crianza Natural Página principal La mochila portabebés preferida por todos
Inicio Inicio > Temas generales > Crianza natural
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Miedo a los aviones

Responder Responder
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
Duck Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 07 Mayo 2009
Vive en: España
Conectado: No
  Citar Duck Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Miedo a los aviones
    Escrito el: 14 Mayo 2012 a las 10:37am
A ver si nos podéis ayudar... Tengo un nene de un añito y hace poco hemos alquilado una huerta, que principalmente mantiene mi pareja, pero yo suelo ir con el nene a última hora y mientras él hace cosas yo me pongo a regar con el niño en la bando. El caso es que está cerca de un aeropuerto y pasan bastantes aviones.

El primer día que estuvimos el niño miraba el avión, sin más, el segundo lo miraba raro, y ya ayer se puso a llorar con una congoja tremenda cada vez que pasaba uno. Además es un niño que no llora casi nunca, es muy raro, y ayer el pobre... El caso es que me gusta mucho ir con él y estar un ratito los tres allí pero claro, no se cómo ayudarle para que no tenga miedo. Si tenemos que dejar de ir, pues así será, pero me gustaría que quitase ese miedo, que viese que no pasa nada.
Hodei, 16.05.2011, mi pequeño motorcito.

Y nació mirando a las estrellas, mi chiquitín 18.11.2012
Volver al comienzo
shanta Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 02 Septiembre 2011
Conectado: Sí
  Citar shanta Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Mayo 2012 a las 11:01am
Pues no se como ayudarte, mi niña es muy miedosa y no he sabbido cómo quitarle sus miedos. Poco a poco con la edad va quitando alguno, pero eso, es muy prudentita...
Volver al comienzo
Duck Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Duck Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Mayo 2012 a las 11:53am
Pues a ver si alguien nos puede ayudar... es que no sé ´cómo calmarle. Hasta ahora no había tenido miedo a nada que yo sepa, pero ayer me asusté un poco con la congoja que tenía ya que es un niño que no llora casi nunca.

Volver al comienzo
llumeta Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 08 Febrero 2011
Vive en: Catalunya
  Citar llumeta Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Mayo 2012 a las 4:39pm
Yo es que no tengo experiencia con niños tan pequeños así que no sé si mi contribución será muy útil, porque se basa en lo que he leído nada más. Pero bueno, ahí queda por si acaso. Yo creo que la cuestión no es que desaparezca el miedo, ya que es algo muy natural, sino que se dé cuenta de que a pesar de ese miedo, no pasa nada. Yo probaría validando su sentimiento de miedo, en plan, "qué miedo, ¿verdad? es que dan mucho miedo estos aviones tan grandes y que hacen tanto ruido." Y quizá decirle que tú también tienes miedo, y/o explicarle que solo son como coches que van por el cielo. Y le abrazaría mientras está llorando y pasándolo mal, reconociendo su sentimiento pero sin darle más importancia. Y cuando se vaya el avión, a disfrutar. Tal vez así, al cabo de un tiempo se dará cuenta de que aunque le den miedo, no le pasa nada por estar allí.

No creo que la idea sea "eliminar" el miedo que sienten (aunque como adulto sepamos que no le va a pasar nada), sino que los niños aprendan convivir con él.
"He tenido muchos problemas en la vida, pero la mayoría de ellos nunca ocurrieron." --Mark Twain
Volver al comienzo
Duck Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Duck Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Mayo 2012 a las 10:20pm
Gracias Ilumeta. Sí que me sirve lo que cuentas, voy a intentar hacerlo así. Desde el otro día no hemos vuelto a ir. Esa misma noche estuvo desde las 11 hasta la 1 de la mañana llorando, se quedaba dormido y se despertaba sobresaltado, y así una y otra vez. Sólo estaba bien cuando le paseaba en brazos, como dejase de caminar o le dejase en la cama (colechamos) otra vez... Yo creo que fue de la angustia que pasó y me da miedo que le vuelva a pasar.

En unos días volveremos y haré lo que comentas, a ver qué tal. Muchas gracias.

Volver al comienzo
valen_ana Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 07 Abril 2009
Vive en: Granollers
  Citar valen_ana Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Mayo 2012 a las 3:23pm
Hoy tu peque cumple un añito! Felicidades mami!
Los niños vienen de serie con miedo a los ruidos fuertes. Como te decía llumeta, valídale su miedo, ponle nombre.
Ahora recuerdo la típica explicación del condicionamiento clásico (cómo un estímulo que nos da miedo, asco o nos hace enfadar, si lo asociamos a una situación neutra repetidas veces, puede acabar provocando que la situación neutra acabe provocándonos las misma reacción).
Si el tema del ruido-miedo-llanto pasa siempre en el huerto, podría acabar asociando huerto a miedo-llanto.
Espero que no, pero por si acaso, ve ayudándolo a sentirse bien en el huerto, que lo asocie a diversión, canciones, jugar con agua, tierra, mamá y caricias, no sé, lo que se te ocurra que le guste. Como para compensar un poco los sustos.

Y que paséis un día muy feliz!
Roger(2004) y Marc(2010)
Volver al comienzo
Duck Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Duck Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Mayo 2012 a las 11:31pm
Muchas gracias valen_ana. Hoy hemos ido de nuevo, hemos estado tan sólo un ratín en el que ha pasado un avión y he hecho lo que decíais, no ha llorado!!! Miraba raro pero no lloró. Poco a poco, estoy muy contenta :D

Volver al comienzo
 Responder Responder

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable