![]() |
|
jornada partida o intensiva???? |
Responder
|
Página <1234> |
| Autor | |
Betona
Avanzado
Alta: 04 Abril 2007 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1845 |
Citar Respuesta
Escrito el: 24 Mayo 2012 a las 2:08pm |
|
|
![]() |
|
Galileo
Avanzado
Alta: 04 Mayo 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 688 |
Citar Respuesta
Escrito el: 24 Mayo 2012 a las 2:11pm |
|
Los estudios no "demuestran", apoyan unas tesis u otras. Ya es labor de cada una escoger el grano de la paja y quedarse con lo que le sirva.
|
|
![]() |
|
aurea21
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Buscar Mensajes de Usuarios
Visitar la Página
Añadir a la Lista de Amigos
Avanzado
Alta: 28 Abril 2005 Vive en: Carabanchel Conectado: No Mensajes: 4712 |
Citar Respuesta
Escrito el: 24 Mayo 2012 a las 2:13pm |
|
Pues estoy de acuerdo contigo :)
En el cole de mi hija ya digo que se echó para atrás el proyecto, porque era un parchazo. A ver qué proponen ahora... Ya ya te digo, que por cada estudio que demuestra que es mejor, hay otro que demuestra que no lo es... al menos es la conclusión que yo he sacado. Hombre, yo no creo que sean argumentos pobres ni unos ni otros. A mí me parecen todos igual de respetables. Incluso esos de "yo no estoy a favor porque mi hijo se tendría que quedar al comedor y pensaría que soy una mala madre porque no voy a buscarle a las 14 horas" porque detrás hay un sufrimiento. Incluso me parecen respetables los argumentos de los monitores de comedor que se van a quedar sin trabajo... vamos, que por escuchar, yo escucho a todo el mundo y todo el mundo tiene sus motivos. El problema es que no se llega a un consenso real de lo que es mejor de verdad. Aunque es verdad que las escuelas que yo conozco con jornada continua funcionan igual de bien o de mal que las otras y están contentos todos... |
|
![]() |
|
aurea21
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Visitar la Página
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 24 Mayo 2012 a las 2:14pm |
|
Mi hija tiene conocimiento del medio por las tardes... por ejemplo... super lógico. Además, con las mismas, se ponen esas asignaturas más movidas o plástica a última hora antes de ira a comer si salen a las 14horas... es que viene a ser lo mismo...
|
|
![]() |
|
aurea21
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Visitar la Página
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 24 Mayo 2012 a las 2:16pm |
|
es más... miro su horario y por la tarde tiene además de conocimiento del medio, matemáticas. Con un par...
Yo recuerdo dormirme en las clases por la tarde. |
|
![]() |
|
aurea21
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Visitar la Página
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 24 Mayo 2012 a las 2:21pm |
|
aclaro que estoy de acuerdo con que se necesita una reforma total y absoluta. Pero desde luego, no la vamos a ver en estos años que vienen. Sino que veremos aumentos de ratios, fuera apoyos... todo ese pack.
El cole que yo quiero para mis hijos, en realidad no tiene jornada intensiva, pero me gusta por muuuuchas cosas. Pero si tienen que seguir donde están, pues apoyaré la jornada continua. Es decir, que en realidad depende mucho del proyecto educativo del centro y no tanto de si las horas lectivas las tienen seguidas o no. Editado por aurea21 - 24 Mayo 2012 a las 2:22pm |
|
![]() |
|
Betona
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 24 Mayo 2012 a las 2:29pm |
Como los cangrejos que vamos, una pena.
|
|
![]() |
|
Galileo
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 24 Mayo 2012 a las 3:29pm |
|
Pero, Betona, es que el cambio de jornada no se plantea como la solución a todos los males del sistema. Al menos yo no he oído algo similar y de oirlo por supuesto que pensaría como tú. Ayuda a mejorar, en mi opinión, la calidad de vida de los niños y si se hace bien, creo que también redundará directamente en el rendimiento académico. http://www.raco.cat/index.php/EducacionSocial/article/view/239011/321269 Es directamente el trabajo en pdf no tiene publicidad, creo. |
|
![]() |
|
jude`s girl
Avanzado
Alta: 09 Enero 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 843 |
Citar Respuesta
Escrito el: 24 Mayo 2012 a las 3:42pm |
|
Es que ese texto lo que viene a criticar es que los niños no tienen tiempo libre ni para jugar
Critica las horas dedicadas a extraescolares en el cole, deberes, extraescolares fuera del cole, que burrada. Pocos niños conozco con esos ritmos, menos mal. En mi opinión lo ideal es lo que hacen los mios actualmente: clase, comida, descanso o juego libre al mediodia en horas de sol, clase, y para casa!!!! cito: 7.00-7.30 Levantarse y salir de casa 7.30-7.45 Desplazamiento 7.50-8.50 Programa "Madrugadores" 9.00 Hora de entrada en la escuela 11.30-12.00 Recreo 14.00 Hora de salida de la escuela 14.00-15.15 Actividades y comida en comedor escolar 15.15-20.30 Actividades extraescolar en el centro Deberes escolares Clases particulares Actividades extraescolar fuera del centro 20.30-21.30 "Coexistencia" (más que convivencia) en el domicilio familiar. Ver televisión Cenar 21.30-22.30 IIntervalo de irse a la cama |
|
![]() |
|
Karkos
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Visitar la Página
Avanzado
Alta: 27 Agosto 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 417 |
Citar Respuesta
Escrito el: 24 Mayo 2012 a las 3:46pm |
Yo recuerdo dormirme y tener bastante hambre en el instituto a última hora (de 13 a 14h( y sobre todo a partir de mayo. Este es un tema recurrente en el foro asi que vuelvo a dejar la web que habla de esto. http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/ De hecho hay muy pocos estudios sobre esto, son simples opiniones de unos y de otros. El único estudio serio en España se hizo en el 96 y no era concluyente de nada es más daba la sensación que las mejores horas para el estudio era de 10 a 12 y de 17 a 19. Y dejo mi opinión. No hay nada que diga que una jornada continua o partida sea mejor a nivel educativo. Asi que al final es lo que más nos convenga. un saludo Editado por Karkos - 24 Mayo 2012 a las 3:47pm |
|
![]() |
|
Galileo
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 24 Mayo 2012 a las 3:52pm |
|
No cuela, Jude. Te has leído sólo el desenlace.
![]() ![]() ![]() El resto del texto también habla de la extensa jornada escolar y de la obsoleta distribución de ésta, basada más en la conciliación laboral de los padres que en las necesidades académicas de los peques. Editado por Galileo - 24 Mayo 2012 a las 3:53pm |
|
![]() |
|
Betona
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 24 Mayo 2012 a las 4:21pm |
|
pues si es sólo para mejorar la calidad de vida de algunos niños, me parece una movida demasiado grande. Porqué al final será eso, para aquellos niños que alguno de sus padres no trabajan y pueden y quieren ocuparse de ellos. El resto seguirán con extraescolares.
Clarísimo, un parche para despistar al personal.
|
|
![]() |
|
Galileo
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 24 Mayo 2012 a las 6:23pm |
|
Sí, para ti puede ser un parche. Para muchas familias puede ser una gozada.
|
|
![]() |
|
pilarjc1973
Avanzado
Alta: 27 Junio 2006 Vive en: Sevilla Conectado: No Mensajes: 927 |
Citar Respuesta
Escrito el: 24 Mayo 2012 a las 8:33pm |
|
Para mi gusto intensiva sin duda, lo mismo para mi trabajo que para los estudios de los hijos.
|
|
![]() |
|
penedesenca
Avanzado
Alta: 22 Agosto 2005 Vive en: Catalunya Conectado: No Mensajes: 8465 |
Citar Respuesta
Escrito el: 24 Mayo 2012 a las 9:20pm |
|
Si dicen que los estudios no hablan ni a favor ni en contra de la jornada continua y si solo afecta en que algunos niños puedan compartir muchas mas horas al dia con la familia, blanco y en botella. Viva la jornada continua.
Lo del comer a las 2 no le veo problema, los peques (que no deberian ni estar escolarizados, aunque la sociedad manda) no van a perder la selectividad por hacer un tentempié más, en los demás cursos tampoco veo el problema, pero vamos, que aguantar desde la hora del patio hasta las dos no le veo mayor problema.
|
|
|
Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
|
|
![]() |
|
Aranub
Avanzado
Alta: 29 Diciembre 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1715 |
Citar Respuesta
Escrito el: 25 Mayo 2012 a las 10:15am |
|
Yo vuelvo a insistir en que debería ser algo dependiente de las circunstancias de cada centro (ya que obviamente no puede serlo de cada familia) Como comenté, en mi cole la gran mayoría de los peques se quedan a comer y sus padres no podrían pasar a recogerlos antes de las 4. Por lo tanto, si los niños igualmente van a tener que estar en el cole hasta las 4, me parece mejor dividir la jornada en diferentes sesiones de clase-ocio-clase-comida-ocio-clase. Más que todo seguido clase (con un par de recreíllos) y luego comida y ocio, pero en el cole. Obviamente, me gustaría que las clases de la tarde fueran las que requirieran menos concentración por así decirlo, y más creativas, o movidas o como queramos llamarlo. Entiendo sin embargo que en un centro en el cual la mayoría de los alumnos se podrían ir a casa a las 14 a comer, la mejor solución sin duda sería la continua para todos, porque compensaría tener una hora más seguida de clase para después disfrutar de la tarde entera en familia. Como siempre, nada es blanco y negro… |
|
|
La realidad es aquí, el momento es ahora
|
|
![]() |
|
aurea21
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Visitar la Página
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 25 Mayo 2012 a las 10:32am |
|
Exacto... yo creo, Betona, que aunque digas que no, te has cerrado en el argumento del parche para despistar, con todos los respetos. Ya te digo que yo no tengo una opinión clara (aunque me decanto por la jornada continua, tengo también mis dudas y tal, porque mi opinión es la que resume karkos). En el cole de mi hija, había padres que decían "sobre mi cadáver!!", "esto es para ahorrar sólo" y ahora ya no lo tienen tan claro. Este año tuvimos el primer paso del proceso y los que estaban en contra vieron que no era tan mala y fíjate que otros que estaban a favor y fueron los que la impulsaron, la pararon de momento, precisamente porque al cole se le fue la olla con el proyecto educativo. El consenso al que se ha llegado entre los que están a favor y en contra es que tiene que significar una mejora en el proyecto educativo del centro. Y con esta premisa hemos avanzado en las posturas de unos y otros y ya no hay esos dos bandos que había antes con la cerrazón.
Y sobre lo que decía karkos del hambre, pues también lo ha contestado pendesenca :) No sé si es extrapolable este tema a las jornadas laborales, pero mi experiencia tras experimentar varios trabajos en las dos modalidades, es que si puedo evitarlo, nunca más voy a tener una jornada partida. |
|
![]() |
|
Betona
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 25 Mayo 2012 a las 10:54am |
|
Aurea, pues quizás sí, estoy encerrada en lo del parche, pero es que creo que tantos cambios para beneficiar a unos (en términos de tiempo libre) y perjudicar a otros es demasiada movida para obtener como resultado un enfrentamiento, porqué al final es eso, cada uno mira por su propio interés y en el tema de la educación no deberia ser así, porque es de interés general que nuestros hijos tengan una buena educación. (uno de los problemas de la crisis actual es la incultura de muchos, pero ese es otro tema).
Sin un cambio radical no mejorará la educación.
Sigo sin posicionarme pero estoy harta de parches, harta de ver copias mal hechas, harta de ver como todo de queda a medias, de que no se cierran ciclos.
Vaya... me ha salido un desahogo en toda regla, pero es que me supera... (lo dejo aquí que ahora ya entraria en política y me reñirian)
|
|
![]() |
|
aurea21
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Visitar la Página
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 25 Mayo 2012 a las 1:43pm |
|
uy, yo estoy igual, no te creas... De hecho, yo lo que quiero es cambiarlos de cole, como decía. Y resulta que ese cole que me gusta no tiene jornada contínua y me da iguaaaaal. Porque es un cole que trabaja realmente por proyectos, donde se trabaja por el aprendizaje significativo de verdad... es un cole al que la administración está ahogando (más que a otros, por subversivo y "15m"¿? ). Pero como cada año (y van ya 4 años) estamos fuera. Y lloro, y me enrabieto con todo, cuando vuelvo a recoger a mi hija y me dice que ha hecho tres exámenes ese día (está en primero), cuando veo tantas cosas que no quiero en la educación de mi hija... pero aún con la rabieta a cuestas, pues me queda o sacarla del sistema o seguir en ese cole. Y así parece que estoy super integrada en la comunidad educativa del cole, con el proceso de la jornada contínua y toda la historia... pero harta, harta del sistema y de todo. Para mí el cambio también tendría que ser total... pero como decía ayer, los únicos cambios que de momento vamos a ver aún nos van a hartar más... En fin...
|
|
![]() |
|
Alfito
Avanzado
Alta: 14 Abril 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 4069 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Mayo 2012 a las 2:13pm |
|
no me ha dado tiempo a leer más que un par de respuestas. yo creoq eu es una cosa muy personal si preferimos una cosa u otra. En mi caso prefiero la partida por varias razones:
-me gusta madrugar menos. Nos levantamos a las 8:15 8:30 y entran al cole sobre las 9:30 9:45. Yo entro a currar sobre las 10:00-10:30. Me gsuta ir sobrada por las mañanas, tener tiempo de airear la casa, desayunar juntos etc...y mirad que he tenido épocas de tener que levantarme a las 6:00 am para currar y aunque me acostara a las 10:00 mi cuerpo no se acostumbra.
-jornada diaria más relajada. no sé cómo es en otros coles, pero en el nuestro entrando a las 9:30 a las 11:00 ya salen al jardín a jugar. comen a las 13:30 y a las 14:00 respectivamente en turnos de mayores y peques y en la mañana tienen las asignaturas tipo mates y lengua y en las tardes gimnasia, religión, plástica, y conocimiento del medio que en realidad tanto en el caso de la mediana como la mayor son clases más prácticas que teóricas, pues la estructura propuesta por sus profes es la de trabajo en grupo y experimentación.
-no suelen traer deberes a casa por lo que no es que fueran a aprovechar para adelantar deberes y tener más libre la tarde. en la jornada diaria a los de 5º y 6º que son los que más tarea pueden tener, les dan la posibilidad de una hora de biblioteca dentro del horario escolar.
Si tuviera que elegir, elegiría seguir así. En nuestro caso, tanto yo como mi marido podríamos adaptar nuestras jornadas a una intensiva sin mucho problema, pero creo que a todos nos jorobaría bastante romper esa dinámica más relajada por otra más "intensiva".
Añado que nosotros no hacemos extraescolares entre semana y salen a las 17:00 horas.
La mayor dentro de dos años ya empieza la ESO y ahí sí que hay intensiva: no le gusta un pelo la idea...tendrá que levantarse hora y media antes...
yo creo que es personal. a mí me gusta que el día sea más relajado en su conjunto. no me va lo de madrugar y concentrar la tarea en la mañana para tener la tarde "libre". prefiero disfrutar de un ritmo más asequible y relajado y que me permita llevar mejor mis tareas diarias.
también cuenta el hecho de que mis hijas van a cole muy felices y que les gusta estar allí...si no fuera a sí quizás sería diferente la perspectiva.
|
|
|
"Hay que pensar como un héroe para comportarse como una persona simplemente decente". May Sarton.
|
|
![]() |
|
Responder
|
Página <1234> |
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |