Crianza Natural Página principal Celebramos 10 años de Crianza Natural y rebajamos el envío
Inicio Inicio > Temas generales > Estimulación temprana
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

¿Autismo y conductismo?

Responder Responder Página  123 4>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
Mamidecinco Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 08 Junio 2009
Vive en: España
Conectado: No
  Citar Mamidecinco Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: ¿Autismo y conductismo?
    Escrito el: 06 Mayo 2012 a las 2:20pm
Hace unos días me reuní con una amiga que es miembro de la asociación de niños con autismo de la zona y, hablando hablando, me comentó algo que me sonó a chino. Me contó que ella "castigaba a su niño", bueno, con la famosa sillita para pensar esa que está tan de modaMuerto, cada vez que hacía algo inapropiado como pegar, vamos, cosas importantes, no chorradas como no recoger los juguetes, pero aún así a mí me pareció lo que me parece todo maltrato infantil por "nimio" que parezca. Como no estoy muy familiarizada aún con la forma de tratar a un niño autista os pido vuestra opinión. A ver si voy a ser yo la equivocadaConfuso.
¿Se usa el conductismo para educar a estos niños? Vamos, a mí mi instinto de madre me dice que mi niño (que aún no está diagnosticado pero que cumple varios items de TEA) lo que necesita es kilos y kilos más de amor que otro niño, no que lo margine en una silla por hacer algo que escapa a su control evitar. ¿Pensáis como yo?
Volver al comienzo
aquimismo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 04 Julio 2010
  Citar aquimismo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Mayo 2012 a las 4:32pm
Yo uso algo parecido cuando mi hijo pega. Si pega va directo a la trona (el se queja y dice que no es un bebe) y lo siento alli, le digo que no se pega, le explico que cuando pega o le pegan se hace daño a otra persona, le digo que yo le quiero mucho que por eso le abrazo y le cuido y que por eso mismo no le pego. Le trato de explicar como puedo la parte negativa de pegar y darle otras opciones.

Sabe que si pega, va a la silla. ¿Por qué lo hago así? Porque generalmente es sentarse y distraerse con la pared o lo que sea y el mismo se reconduce y se relaja. No está allí mas de 5 minutos a no ser que se ponga a jugar a vete tu a saber que cosa que se le pase por la mente y que pueda hacer ahi sentado que entonces lo mismo sigue un rato mas.
No lo uso para ninguna otra cosa mas, solo cuando pega. Yo no se de conductimos ni nada de eso, tampoco lo dejo solo y generalmente estoy con el cuando esta ahi. He probado miles de cosas para que no pegue y en casa esto es lo que me funciona, no puedo dejar que pegue a su hermano pequeño. Realmente trato de evitar llegar a que pegue, es decir, suelo saber cuando entra en estado pegón (cansado, enfermo, excitado) por lo que lo mejor es distraerle y evitar que pegue, pero realmente pienso que tambien tiene que aprender a controlar ese ansia de pegar que tiene cuando esta cansado o nervioso, vaya, que necesita autocontrolarse y por desgracia sigo sin saber como conseguirlo y como el no entiende nada de lo que le pasa, a ver como narices lo hago.

Yo preferiria poder pasar pero no puedo dejar que sea "el pegón" Cuando me pegaba a mi (con dos años y pico) conseguí que lo dejara de hacer al comprender que me pegaba porque no sabia como "quererme" y me empecé a anticipar y darle abrazos, funcionó por aquel entonces. Ahora solo me funciona la silla y el castigo
El artista (sep 2007)El genio (nov 2010) Mi pequeño sueño que se fue y me enseñó tantas cosas (abril 2013)
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar Mamidecinco Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Mayo 2012 a las 5:36pm
Gracias, aquimismo.
Mi niño, la verdad es que solo pega cuando está en medio de una rabieta y suele pegarme en 2 ocasiones: cuando no le dejo hacer algo o cuando, tras muchos esfuerzos por su parte no lo entiendo y él se enfada conmigo y me da en la cara, porque en ambas situaciones, al anticiparme a su rabieta, ya lo he cogido en brazos, y lo que más cerca que tiene es mi cara y me da manotazos. Yo lo alejo un poco de mí o lo bajo de los brazos para que no pueda hacerlo y me limito a decir: ¿no se pega!, le hago el gesto negativo con la cabeza o la mano y él suele pararse, entonces vuelvo a cogerlo y lo distraigo con cosquillas y con juegos. De momento es lo que se me ocurre hacer, pero claro, ahora es pequeño, no sé cómo me irá cuando sea mayor.
Volver al comienzo
qqq Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 17 Junio 2008
  Citar qqq Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Mayo 2012 a las 9:12pm
Este es un conflicto que tengo yo.
Si el niño es autista, sobretodo si tiene serias dificultades, parece que uno de los problemas fundamentales es que no se comportan "adecuadamente", entonces el condictismo funciona muy bien porque aprenden ciertas situaciones.
En el caso de autismo de alto funcionamento y asperger, se siguen usando los mismos métodos conductistas. A mi me chirrian en muchas ocasiones pero no he encontrado terapias que no sean conductistas para autistas.
Hay que tener en cuenta que tienen problemas con los sentimientos, y la lectura del contexto, etc... por lo que en general es complicado que cesen una actitud o la practiquen unicamente desde los razonamientos, empatia, etc...
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar aquimismo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Mayo 2012 a las 10:33pm
Exacto, no nos gustan pero que opciones tenemos segun en que cosas?.
puedo pasar y no decir nada si se tira al suelo, pero pegar es algo inadmisible.
Por fortuna se que llegado el momento tendra "empatia", no sera innata pero bueno, confio en las capacidades de mi hijo para aprender lo que no es innato en él, es un campeon (a pesar de volverme loca ahora)
El artista (sep 2007)El genio (nov 2010) Mi pequeño sueño que se fue y me enseñó tantas cosas (abril 2013)
Volver al comienzo
Ladybird Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Septiembre 2011
Vive en: las nubes
  Citar Ladybird Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Mayo 2012 a las 11:38pm
se puede usar el conductismo para trabar en casos TEA y no usar castigos ni sillitas de pensar.....
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar Mamidecinco Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 8:39am
Escrito originalmente por Ladybird

se puede usar el conductismo para trabar en casos TEA y no usar castigos ni sillitas de pensar.....

Ladybird, explica más concretamente, que me interesa mucho el tema.
Volver al comienzo
MISTRA Ver Desplegable
Medio
Medio

Alta: 26 Enero 2012
  Citar MISTRA Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 10:11am
Pues yo no tengo ni idea de qué significa lo de conductismo pero hay que tratar siempre de hacer lo mejor para el niño, ¿lo mejor para él es que haga lo que le venga en gana sin consecuencias? ¿lo mejor para él es cuando hace algo mal tratar de explicárselo o si lleva quince explicaciones seguidas lo siguiente es castigarle?

En una ocasión estaba jugando con el tenedor y el enchufe, y yo que no y él que si y como veía que no iba a conseguir nada de buenas salvo que se electrocutara pues entonces un chillo, se le quita el tenedor, se le agarra del brazo y se le zarandéa un poco y problema resuelto. Seguro que no le causé un trauma y si se hubiera electrocutado hubiera sido un poco peor... nunca le he vuelto a ver haciendolo. Tampoco le pegué ni nada por el estilo pero un buen chillo de padre siempre me ha valido (al menos de momento).
Volver al comienzo
Ladybird Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Ladybird Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 2:03pm
Escrito originalmente por Mamidecinco

Ladybird, explica más concretamente, que me interesa mucho el tema.

HOla! me refiero a que se pueden Y deben utilizar los reforzamientos positivos pero no el castigo. Es mucho mejor tanto para la persona que trabaja con el niño como para el propio niño: aumenta la motivación, se reduce la frustración... es importante analizar las conductas problema y anticiparse a ellas, reforzando todas las otras conductas que son incompatibles con la conducta problema.
Por ejemplo: un niño con autismo/tgd o similar que hace movimientos estereotipados con las manos y queremos reducir esta conducta. NO castigamos al niño, sino que le proporcionamos ocasiones de no hacer la conducta y le premiamos por ello ( hacer un puzle, ver un cuento, hacer construcciones) y poco a poco vamos retirando el objeto que lo mantiene entretenido y premiando que siga con las manos quietas ( sin autoestimulación) por otro lado hacemos extinción a la conducta cuando se de ¡OJO! a la conducta no al niño ( que es lo que hace supernanny )si estábamos hablando con él seguiremos haciendolo, lo que no haremos es prestar atención al aleteo, decirle que esté quieto, etc...

me explico? es un poco complejo....
Volver al comienzo
Ladybird Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Ladybird Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 2:04pm

un chillo, se le quita el tenedor, se le agarra del brazo y se le zarandéa un poco y problema resuelto

pero criatura tu sabes en que foro estás? sabes lo que es la crianaz natural?????

edito para decir que me refiero a mistra ( lo que hay en negrita era un intento de citarl@)

Editado por Ladybird - 07 Mayo 2012 a las 2:06pm
Volver al comienzo
twinszara Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 03 Enero 2007
Vive en: Zaragoza España
  Citar twinszara Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 4:08pm
mi hijo tiene un tea y tampoco he utilizado la silla de pensar, como dice ladybird, mucho refuerzo positivo, y desde luego ni zarandeos ni nada parecido
Mis niños(PV inducidos) Lucia(18/05/02)y Diego(27/08/07) 9 años de lactancias, crezco con vosotros día a día
Mi niña de teta Zaira y mi niña Elena, esperando ser su mamá de teta cuando ella quiera
Volver al comienzo
ropunto Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 08 Mayo 2007
  Citar ropunto Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 5:32pm
La terapia conductual positiva (con refuerzo positivo, nunca negativo) se conoce como ABA.
Hay muy extensa información en la red.

Y sí hay otras terapias para tratar el autismo, aunque en el caso del autismo no se trata de terapias alternativas, sino complementarias, porque cada una sirve para tratar determinados problemas; por ejemplo, la integración sensorial, el método TEACCH, el método DENVER, el Floortime, etc.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar aquimismo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 5:37pm
Ladybird, a mi con lo de pegar no me ha funcionado el refuerzo positivo En su momento si me funciono cuando era a mi a quien le pegaba. A ver, siempre siempre le alabo sus buenos gestos hacia su hermano. Supongo que esto de que pegue me sobrepasa increiblemente. Afortunadamente se que esto va a menos y cada vez tiene mas autocontrol y si le llevo a "a la silla de castigo" por decirlo de alguna manera, trato de que sea mas bien un aparte, un lugar donde relajarse y empezar de nuevo "un reset". Y procuro estar con él y hacerle sentir que le quiero.

Ay de verdad que es "la unica pega" que le pongo a mi hijo. Ni me molestan las rabietas, ni las manias, ni su baja frustracion, sus obsesiones, ni cuando se tira al suelo en mitad de la calle o de un super, pero pegar, puf. Me centro en que es algo que se le va a ir pasando, que va a aprender a tener autocontrol, que por suerte sabemos desde bien pronto sus dificultades y que estoy rodeada de profesionales dispuestos a ayudarnos pero no puedo con lo de pegar

Edito para comentar que si a alguna se le ocurre alguna idea que pueda intentar con lo de pegar soy todo oidos. No vale lo de anticiparse porque aunque siempre trate de anticiparme es imposible hacerlo siempre. Quiero recursos para cuando ya ha pegado a su hermano (o es agresivo con alguien que estemos hablando)

Editado por aquimismo - 07 Mayo 2012 a las 5:40pm
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar twinszara Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 6:00pm
Y distraerlo? Si, ya ha pegado, no te has podido anticipar, pero que se sienta querido, aunque le digas que está mal lo que ha hecho, yo a Diego lo abrazo y le digo ves: mamá no pega, te abraza, no se, también es verdad que al mío no le ha dado por pegar, solo alguna vez a su hermana.
Mis niños(PV inducidos) Lucia(18/05/02)y Diego(27/08/07) 9 años de lactancias, crezco con vosotros día a día
Mi niña de teta Zaira y mi niña Elena, esperando ser su mamá de teta cuando ella quiera
Volver al comienzo
MISTRA Ver Desplegable
Medio
Medio

Alta: 26 Enero 2012
  Citar MISTRA Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 6:03pm

un chillo, se le quita el tenedor, se le agarra del brazo y se le zarandéa un poco y problema resuelto

pero criatura tu sabes en que foro estás? sabes lo que es la crianaz natural?????

edito para decir que me refiero a mistra ( lo que hay en negrita era un intento de citarl@)

Mira te puedo decir la de veces que le he pegado al niño, cero. Vamos pero nunca, si alguna vez la cosa se ha puesto "fea" y había que "tomar medidas" se le ha puesto cara de enfado y se le ha llamado por su nombre. Creo fírmemente en el método que aplico, y siendo inmodesto tengo que decir que mi hijo cuando le pongo cara de enfado y le llamo por su nombre en tono serio deja inmediatamente de hacer lo que sea que estuviera haciendo y viene a mi con la cabeza gacha, le explico lo que está haciendo mal y cómo lo tiene que hacer y (si hay suerte) no vuelve a hacerlo (al menos en un rato).

Por el otro lado te puedo decir que siempre tenemos presente el refuerzo positivo que hay que proporcionarle cuando hace o intenta hacer algo que consideramos interesante. Hoy por hoy ha aprendido todo a base del refuerzo positivo y del esfuerzo suyo tanto como del refuerzo de sus padres.

Además te puedo decir que ese día no era cuestión de si había hecho algo mal o así, era cuestión de que se iba a electrocutar y luego no valía de nada los lamentos... era un caso extremo que yo he puesto como el caso mas "fuerte" que me ha pasado, si lo sacas de contexto y lo aislas en una frase pues parece algo que creo que no soy...

Editado por MISTRA - 07 Mayo 2012 a las 6:14pm
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar Mamidecinco Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 6:31pm
Eso del refuerzo positivo me gusta más. Gracias, ladybird, por aclararme. Ropunto, tú si que tienes respuesta para todo, se ve que te lo tienes bien currado. Miraré por internet todo lo que dices.
Twinzara, yo también uso lo del abrazo cuando me pega, pero parece que lo de aquimismo es más serio. Yo, la verdad, no sé cómo lo haría si me llegara el momento, pero intentaré pensar algo. He criado a 5 hijos, algo tendré que saber, digo yo Duda, aunque la verdad es que es la primera vez que me encuentro con ésto. Mi segundo hijo también tuvo algunos problemillas pero o no eran tan graves o yo era más joven y lo llevaba mejor (el chico tiene 21 años y es un adulto "normal", no me atrevo a decir neurotípico porque tal vez tenga algún ramalazo de ese algo que se quedó sin diagnosticar), claro que nunca le dio por pegar, solo tenía rabietas bestiales, se tiraba al suelo y no había forma de levantarlo. De todas formas, la "sillita de pensar" sin tiempo fuera, o sea, acompañando a tu hijo y haciéndole ver que lo quieres parece más bien un método para calmarlo que un castigo en sí. Si cuando se calma lo sacas enseguida y le das un abrazo tampoco lo veo tan mal.
Mistra, a mí también me funciona lo de ponerme seria y hablarle firme y con cara de enfado, tanto que se pone a llorar cada vez que selo hago, por lo que no lo uso mucho por parecerme demasiado "agresivo". La escena del tenedor es como si la estuviera viendo, entiendo que reaccionaras así por los nervios, pero no me atrevería a defender esa postura. Tal vez con quitarle el tenedor y poner la cara de enfado hubiera bastado, el zarandeo sobraba, pero claro, algunas veces nos cuesta contener nuestras emociones.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar twinszara Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 6:32pm
mistra, creo que lo decia por lo del zarandeo y el grito, yo le quito el tenedor, pero no le grito ni le pego
mamidecinco, yo la silla de pensar la entiendo dejándolos solos, y no me parece bien la verdad

Editado por twinszara - 07 Mayo 2012 a las 6:35pm
Volver al comienzo
Ladybird Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Ladybird Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 7:35pm
Escrito originalmente por aquimismo

Ladybird, a mi con lo de pegar no me ha funcionado el refuerzo positivo En su momento si me funciono cuando era a mi a quien le pegaba. A ver, siempre siempre le alabo sus buenos gestos hacia su hermano. Supongo que esto de que pegue me sobrepasa increiblemente. Afortunadamente se que esto va a menos y cada vez tiene mas autocontrol y si le llevo a "a la silla de castigo" por decirlo de alguna manera, trato de que sea mas bien un aparte, un lugar donde relajarse y empezar de nuevo "un reset". Y procuro estar con él y hacerle sentir que le quiero.

Ay de verdad que es "la unica pega" que le pongo a mi hijo. Ni me molestan las rabietas, ni las manias, ni su baja frustracion, sus obsesiones, ni cuando se tira al suelo en mitad de la calle o de un super, pero pegar, puf. Me centro en que es algo que se le va a ir pasando, que va a aprender a tener autocontrol, que por suerte sabemos desde bien pronto sus dificultades y que estoy rodeada de profesionales dispuestos a ayudarnos pero no puedo con lo de pegar

Edito para comentar que si a alguna se le ocurre alguna idea que pueda intentar con lo de pegar soy todo oidos. No vale lo de anticiparse porque aunque siempre trate de anticiparme es imposible hacerlo siempre. Quiero recursos para cuando ya ha pegado a su hermano (o es agresivo con alguien que estemos hablando)

Hola guapa, yo creo que si te ha funcionado: eres capaz de anticiparte cuando no lo ves de "buenas" y reforzar otras cosas que hace bien, otra cosa es que no hayas erradicado la conducta, pero eso hay veces que es tan dificil.... NO se nada del nivel que tiene tu hijo ni de su trastorno, lo siento! pero te diría si sabes o puedes llegar a saber por que razón pega, es más facil atajar una conducta cuando sabemos que función cumple (escape, llamada de atención) si necesitas ayuda en esto y puedo echarte una mano no dudes en decirmelo
Volver al comienzo
KEYLAS Ver Desplegable
Moderator Group
Moderator Group

Alta: 06 Enero 2008
Vive en: Bilbao City!
Conectado: Sí
  Citar KEYLAS Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 7:44pm
Mistra, lo siento, pero aqui no se van a permitir justificaciones de zarandeos de ninguna clase, SIEMPRE hay otras formas, siempre, maxime cuando le estas viendo hacerlo, porque si has discutido si si, o si no, es q no ha sido un acto reflejo provocado por un susto.
Keyla, mi pequeña Vampirita, eres una superviviente!! Porque llegaste tu... Y todo cambio... (10-3-2009)
Aprendiendo de sus maestros: S.(15-9-99) y A.(18-3-2001)

Volver al comienzo
Ladybird Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Ladybird Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 8:14pm
gracias Dios!
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  123 4>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable