![]() |
|
¿Autismo y conductismo? |
Responder
|
Página <1234> |
| Autor | |||
KEYLAS
Moderator Group
Alta: 06 Enero 2008 Vive en: Bilbao City! Conectado: No Mensajes: 19397 |
Citar Respuesta
Escrito el: 08 Mayo 2012 a las 5:37pm |
||
Gracias Pancela, es exactamente a lo q me referia. No es lo mismo q si ves q tu hijo va a salir corriendo a la carretera en un acto reflejo le des un empujon, q estes media hora discutiendo con el para acabar dandole el empujon. Si ves q puede electrocutarse no estas discutiendo si te lo da o no te lo da, se lo quitas y punto pelota. Pero no estas debatiendolo si hay riesgo evidente de un serio peligro, lo apartas del peligro, o le quitas el objeto peligroso y DESPUES dialogas lo q sea necesario, pero no discutes para acabar zarandeandole porque no te hace caso. Y mucho menos lo pones como una posible solucion a un problema. |
|||
|
Keyla, mi pequeña Vampirita, eres una superviviente!! Porque llegaste tu... Y todo cambio... (10-3-2009)
Aprendiendo de sus maestros: S.(15-9-99) y A.(18-3-2001) |
|||
![]() |
|||
ropunto
Avanzado
Alta: 08 Mayo 2007 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2344 |
Citar Respuesta
Escrito el: 08 Mayo 2012 a las 5:39pm |
||
|
Mistra, lo hemos leído.
y te creo. No sé las características de tu hijo, pero es que en el caso del mío (y los de otras mamás que participan en este post), si perdiera los papeles en cada ocasión de "riesgo", en cada "intento de meter un tenedor en el enchufe" (aunque mira, el mío esto aún no lo intentado), no me darían las horas del día para zarandeos y voces. Y esto no te lo tomes como una crítica, sólo aclaro que a veces la situación es tan ditinta que necesitas mecanismos seguros para manejar tu propio estrés y ayudar a tu hijo con el suyo. No sé si me explico
Eva, el camino se compone de montañas y valles, y aunque las escaladas parecen eternas, se llega arriba. Ánimo, guapa! (te entiendo requetebien, y soy imperfectísima, así que leeros humanas me consuela bastante)
|
|||
![]() |
|||
KEYLAS
Moderator Group
Alta: 06 Enero 2008 Vive en: Bilbao City! Conectado: No Mensajes: 19397 |
Citar Respuesta
Escrito el: 08 Mayo 2012 a las 5:40pm |
||
|
Mistra, por supuesto q hemos leido eso, pero es q tu primera intervencion daba como valida esa actitud en esas circunstancias, y no ha sido hasta q hemos dicho q eso no es tolerable aqui, cuando has rectificado y dicho q no lo es.
|
|||
|
Keyla, mi pequeña Vampirita, eres una superviviente!! Porque llegaste tu... Y todo cambio... (10-3-2009)
Aprendiendo de sus maestros: S.(15-9-99) y A.(18-3-2001) |
|||
![]() |
|||
eva mama de valeria
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Buscar Mensajes de Usuarios
Visitar la Página
Añadir a la Lista de Amigos
Avanzado
Alta: 24 Febrero 2006 Vive en: zaragoza Conectado: No Mensajes: 1495 |
Citar Respuesta
Escrito el: 08 Mayo 2012 a las 8:15pm |
||
|
y yo en mis divagaciones me he quedado a medias por que estoy hasta arriba de trabajo....a ver si puedo terminar luego
|
|||
|
Silvia mi guindilla celiaca 5/7/08
Valeria mi princesa 29/04/04 |
|||
![]() |
|||
MISTRA
Medio
Alta: 26 Enero 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 70 |
Citar Respuesta
Escrito el: 09 Mayo 2012 a las 9:15am |
||
|
A veces creo que no solo lucho contra los elementos sino también contra el mundo, fijaos el otro día estabamos con unos amigos con un niño de la edad del nuestro, su hijo estaba venga a tirar un botellin de agua al suelo, una vez, se lo daban sus padre y otra vez, y la madre en un tono completamente neutro "no lo tires" y a la octava o así y sin cambiar el tono y sin previo aviso tira el niño el botellin y la madre ZAS! le cruza la cara de un sopapo. Yo me quedé blanco, primero su hijo no tiene los problemas del mío, segundo yo no le puedo decir que haga esto o lo otro y tercero y mas importante, yo si soy el niño no hubiera denotado nada que me estuviera impidiendo hacer lo que hacía para luego recibir semejante castigo. Si mi hijo tira algo primero no le digo no lo tires sino que le pregunto "¿donde está el agua?" para que sea él el que me dijera "ahí" lo siguiente decirle "¿que hace en el suelo?¿se ha caido?" y mi hijo me diría "si" o "no", si me dice que si igual lo ha tirado y ni se ha enterado, ya me entendéis, y si me dice no le preguntaría "¿lo has tirado tu?" si me dice que si le diría "bueno, no pasa nada, ¿me ayudas a cogerlo del suelo?" y si me dijera que no le preguntaría si quiere tener el agua y si me dice que si le diría "pero no la vuelvas a tirar que igual se pierde", que es lo mismo que decir que si la vuelve a tirar se queda sin ella porque se la quito. Y si la vuelve a tirar hago que se ha "perdido" y le cambio de actividad para que no se retroalimente con el tema de la botella.Ese es mi día a día, desde luego que trato de ser flexible y no le voy quitando cosas si las tira dos veces pero comprendo que puedo estar cien veces con esta situación y mientras le retroalimente el tema, él no va a saber parar, tengo que ser yo quien reconduzca la situación y DESDE LUEGO que no le abofetéo, zarandéo, chillo... él es mi hijo y mi vida entera.
|
|||
![]() |
|||
twinszara2
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Visitar la Página
Avanzado
Alta: 29 Octubre 2007 Vive en: Zaragoza Spain Conectado: No Mensajes: 7995 |
Citar Respuesta
Escrito el: 09 Mayo 2012 a las 9:38am |
||
|
Pero no se puede reconducir la situación con zarandeos y gritos, es que asi no consigues nada! Bueno, asustar al niño, o tu no te asustarías si fueras a hacer algo mal y te zarandearan?...
Cambiar de actividad, distraerlo, apartarlo del peligro..., hay muchas cosas que se pueden hacer.
|
|||
|
Mi niña milagro Zaira (21/01/2003) Mi niña esperanza Elena (14/06/2012)
Nane Twins
Tengo cuatro "hijos de teta" Lucia, Zaira, Diego y Elena |
|||
![]() |
|||
eva mama de valeria
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Visitar la Página
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 09 Mayo 2012 a las 12:32pm |
||
|
¿Y los tableros de recompensas? ¿alguna los habeis usado?
Estaba planteandome hacer uno solo para las rabietas, reforzandole positivamente para que no las haga. Lo que ocurre es que m da un poco de mieditis. Si usa las rabietas como via de escape cuando se frustra no se si le va a ayudar a la larga o no.
Se lo ia voycomentar a la psicologa ahora cuando vayamos, pero si alguna los habeis usado pues me dais pistas.
|
|||
|
|||
![]() |
|||
eva mama de valeria
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Visitar la Página
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 09 Mayo 2012 a las 12:37pm |
||
|
a mistra: cuando silvi hace algo peligroso yo lo que hago es placarla, cariñosamente eh.
la cojo por detras sujentadole los brazos y me la llevo a otro sitio.
me gano la pataleta, sus patadas, sus tortas (por eso la pillo de espaldas, para que no me de) pero me da igual.
prefiero una rabieta a una hija electrocutada o atropellada por un coche.
cuando se calma, le explico.
si lo capta pues bien y sino tambien.
es lo que hay pero su seguridad y la de los de alrededor es lo primero.
|
|||
|
|||
![]() |
|||
aquimismo
Avanzado
Alta: 04 Julio 2010 Vive en: España Conectado: Sí Mensajes: 3339 |
Citar Respuesta
Escrito el: 09 Mayo 2012 a las 1:48pm |
||
|
Yo no lo haria, las rabietas son su forma de comunicarse. A mi me recomiendan darle.recuersos para cambiar la ra ieta por palabras u otra forma. Pero si no la dejas soltarlo se lo quedara dentro y creo que seria peor.
Sigue con juegos de humor, encontrareis vuestro modo. |
|||
|
El peque (sep 2007)El chiquitín (nov 2010)
|
|||
![]() |
|||
eva mama de valeria
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Visitar la Página
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 09 Mayo 2012 a las 1:58pm |
||
|
hablo con la psicologa ahora y sino descarto la idea.
Lo habia pensado para las pataletas o para los escapes de pis. Me acaban de descartar otra vez la infeccion de orina, osea que son tambien su otra via de escape, sobre todo en el cole. Alli no se tira a el suelo, alli se mea y no lo dice, que aun es peor... Humor, humor, volverme zen y tomarmelo todo con humor..... A ver si me acuerdo en el momento.. |
|||
|
|||
![]() |
|||
Mamidecinco
Avanzado
Alta: 08 Junio 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 457 |
Citar Respuesta
Escrito el: 09 Mayo 2012 a las 4:32pm |
||
Eva, parece que estás describiéndonos a mí y a mi niño . Yo también estoy empezando a usar el "placaje" por detrás, ya llevo demasiadas bofetadas en la cara, aunque ahora tengo una nueva técnica: le canto una canción que le guste mientras lo cojo en brazos para calmarlo y de momento me está funcionando sorprendentemente. Espero que me dure mucho tiempo el remedio . |
|||
![]() |
|||
ropunto
Avanzado
Alta: 08 Mayo 2007 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2344 |
Citar Respuesta
Escrito el: 09 Mayo 2012 a las 5:30pm |
||
|
Un artículo sobre manejo de rabietas, por si os sirve:
http://autismodiario.org/2011/12/01/berrinches-rabietas-y-perdidas-del-control-manejo-emocional-en-ninos-con-autismo-parte-i/ (Keylas, creo que no tiene publicidad, eh?) |
|||
![]() |
|||
Mamidecinco
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 10 Mayo 2012 a las 12:51am |
||
|
Gracias, ropunto. Parece muy interesante según el vistazo que le he echado. Es tardísimo, pero mañana me lo leo del todo. Ya te cuento.
|
|||
![]() |
|||
marife
Avanzado
Alta: 10 Abril 2006 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1474 |
Citar Respuesta
Escrito el: 10 Mayo 2012 a las 12:54am |
||
|
Pues por mi parte s ver, si es cierto que quizas educar a un niño con autismo, implica ser un poco mas conductista, pero esto no implica que no pueda seguirse una crianza natural.
Mi hijo piensa en imagenes, y cuando era pequeño, tardaba en procesar la respuesta que tenia que dar en una situacion determinada. Mi forma de entenderlo es la siguiente: Creo que su cabeza es un gran almacen de informacion, y que el responde a los patrones que ha aprendido. No improvisa, responde a una conducta aprendida. Si su cabeza procesa que despues de x veces de verse en esa situacion o de verme a mi, o a su padre, amigos, tele... la respuesta que mas se repite es y,pues la utiliza automaticamente. Al principio, habia respuestas que parecian forzadas, y segun ha ido madurando las va adaptando, y ahora parecen espontaneas, aunque para mi que soy la que mas lo conoce, se que no es asi exactamente. Este rollo que os he soltado es para que entendais la importancia de lo que le enseñais, o de la demostracion de vuestras reacciones, porque ellos pueden interpretarlas erroneamente. Ejemplo tonto: Yo estoy jugando, me tropiezo y me caigo, y todos nos reimos. Otro dia vamos por la calle, y se cae una anciana, pues por ejemplo en ese momento Diego se rie a carcajadas... Hasta que su "base de datos" no se haya llenado lo sufiente de experiencias, vivencias, situaciones... el no puede establecer un "patron" correcto. Y por otro lado, momentos de peligro hemos sufrido todos, y hay momentos que el miedo es el que te hace reaccionar. Diego nunca ha tenido miedo a cruzar la calle, y de hecho nunca paraba. Siempre he tenido que estar pendiente y cogerle de la mano para que no se me escapara. Pues una vez, no llegué. Se me escurrió entre los dedos, y salio corriendo y cruzo cuando pasaba un coche. El coche frenó en seco, y no lo atropello, de milagro. Yo corri detras de el, y cuando lo alcance al otro lado, lo zarandee, y le grite, y llore... mi miedo en ese momento fue... la angustia de lo que podia haber pasado, y la angustia de que el no se dio cuenta. Por mucho que yo le decia que no podia correr, que casi lo pilla un coche, el no fue consciente del peligro en ningun momento... Esto me enseño a no soltarle de la mano nunca. Ahora si le dejo que camine conmigo sin ir agarrados, pero ya hemos tenido un par de sustos, aunque supongo que por lo dicho anteriormente, despues de repetir, repetir, repetir, y repetir durante años, ahora es capaz de pararse y girar la cabeza para ver si viene un coche. Y ya por ultimo, sobre las rabietas, la psicologa nos comento cuando era peque, que no dejaramos que nos pegara. Ejemplo, si se tira al suelo y da patadas, o puñetazos, lo vigilas, le hablas suavemente, y no dejas que te agreda. Siempre que intente pegar, es apartar las manos, pies, y no dejar que lo haga, pero suave, y acompañado de cariño. En ese momento el niño intenta comunicarnos algo que todavia no entendemos. Imaginaros por un momento que os despertais y os encontrais en China. La gente habla muy rapido y no la entendeis, y la gente no te entiende a ti tampoco. Intentas explicarte pero no se enteran... la fustracion que puedes sentir, el miedo, la angustia... de ahi que el refuerzo positivo sea tan importante para darles seguridad. Y bueno os dejo ya que por hoy ya os he colapsado. Muachssssssssss |
|||
|
Maria Mama de Diego 18.01.2005 y Helena 06.12.2009. Diego tomo teta hasta los 43 meses y Helena hasta los 36.
|
|||
![]() |
|||
aquimismo
Avanzado
Alta: 04 Julio 2010 Vive en: España Conectado: Sí Mensajes: 3339 |
Citar Respuesta
Escrito el: 10 Mayo 2012 a las 7:26am |
||
|
Marife, como he entendido lo que no tener miedo a cruzar la calle! Siempre he tenido que llevar a mi hijo de la mano por ese mismo motivo. Yo veia que otros padres podian dejar a sus hijos correr delante de ellos que cuando les llamaban se paraban o esperaban en lugar seguro. Mi hijo era capaz de ponerse a cruzar solo y reirse porque no entendia nuestra reaccion.
Tuvimos una temporada que debido a esto siempre siempre iba de la mano y creo que capto el asunto porque aprendio a no ir de la mano pero se paraba justo al empezar los cruces y levantaba la mano buscando mi mano, si no se la agarraba nunca cruzaba. Mi hijo tambien piensa en imagenes pero claro, nunca se me habia ocurrido verlo como lo has explicado. Creo que esto puede ayudarme muchisimo, procurare tenerlo en mente siempre. Y si, si una crianza natural viene a basarse en ser respetuosos con nuestros hijos, si es posible hacerlo tambien con niños del espectro autista. Quiza son ellos los que necesitan de nosotros reacciones mas respetuosas y no reacciones nerviosas y llenas de gritos que no entienden. |
|||
|
El peque (sep 2007)El chiquitín (nov 2010)
|
|||
![]() |
|||
eva mama de valeria
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Visitar la Página
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 10 Mayo 2012 a las 12:44pm |
||
|
marife + 1000000000
colapsanos todo lo que quieras y puedas por favor
me pasa como con aquimismo, es que coincidimos en casi todo... lo unico que silvia no pega, sera que es chica, en el cole. pero a cambio durante las rabietas yo no puedo, ni nadie, estar cerca de ella. es como si le molestara hasta el ruido de mi respiracion. he dejarla sola hasta que consigue calmarse. en lo de que no dejara que me pegara tambien coincidimos. me explico la psicologa que sobre todo no me dejara pegar, por eso la placo por la espalda. llevo ya en descuidos un labio roto, un ojo moradillo por una patada con todo el talon, un tortazo en al nariz que me faltaban los pajarillos flotando alrededor como en los tebeos... por eso tengo tanto miedo de que no las pueda controlar. imaginaros esto mismo pero en una niña de 15 años tan grande como yo... no quiero ni pensarlo.... pongo otro post con el tablon de recompensas y asi no desvirtuo tanto este. |
|||
|
|||
![]() |
|||
Mamidecinco
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 11 Mayo 2012 a las 1:40pm |
||
|
El miércoles estuve en AT y me explicaron todo el apoyo que le van a poner en el cole: PT, AL y cuidador para cambiarle el pañal si no lo consigo este verano y para que no se meta en un rincón en los recreos.
También me hablaron del conductismo positivo que suelen usar en el colegio para estos niños. Por lo visto funciona bastante bien. La verdad, creo que siempre lo he usado de manera instintiva, así fue como cogió la manía de abrir y cerrar puertas, porque cuando aprendió se lo pedíamos: "Juan Carlos, cierra la puerta que alguien se la ha quedado abierta", él la cerraba y nosotros le aplaudíamos y le decíamos "muy bien". El problema es que sigue abriendo y cerrando puertas y ahora no sé como decirle que no lo haga sin contradecirme .Eva, espero que lo de las pataletas se les pase. Yo conozco a un hombre de casi 70 años que tiene un hijo autista de unos 35. Tiene la manía de ponerse a correr cuando salen a la calle y cualquier día acaba con el padre, eso sí, el hombre no tiene obesidad, ni colesterol ni ná. Todo tiene su parte positiva. Bueno, hay que decir que en ese tiempo no existían la clase de terapias de ahora y el muchacho está como un diamante en bruto, sin trabajar de pequeño. No es nuestro caso. |
|||
![]() |
|||
marife
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 11 Mayo 2012 a las 10:32pm |
||
|
Mamidecinco, lo de abrir y cerrar puertas es una estereotipia. Muchos niños con autismo lo hacen. El mio lo hacia, era uno de sus rasgos mas caracteristicos: abrir, cerrar, abrir, cerrar, abrir, cerrar... pero, con el tiempo fue desaparenciendo al igual que muchas otras.
Las estereotipias son digamos repeticiones que hacen, que aunque a nosotros nos pongan nerviosos, a ellos les ayudan a liberar su ansiedad... Vamos que yo no me preocuparia por ello, no intentes quitarsela, no le des importancia, si quieres lo que puedes hacer es llamar su atencion con otra cosa, para que deje de hacerlo. |
|||
|
Maria Mama de Diego 18.01.2005 y Helena 06.12.2009. Diego tomo teta hasta los 43 meses y Helena hasta los 36.
|
|||
![]() |
|||
Mamidecinco
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 12 Mayo 2012 a las 10:04pm |
||
|
Marifé, entre abrir y cerrar y dar vueltas alrededor del coche estamos apañados... Lo de las puertas se le olvidó este invierno pero ahora le ha vuelto la manía con el buen tiempo al abrir las puertas de casa para que entre el fresquito, pues él otra vez erre que erre con las puertas. Sí que es verdad que he notado que lo hace más cuando está nervioso, y ahora que lo estamos estimulando más lo hace más a menudo. No sé si es bueno dejar que lo haga para desahogarse (a mí no me molesta demasiado que lo haga) o es preferible que lo entretenga con otra cosa.
|
|||
![]() |
|||
marife
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 13 Mayo 2012 a las 10:44pm |
||
|
Pues depende. Yo lo dejaba un rato, pero cuando el rato se hacia muy largo y me empezaba a poner nerviosa, pues le daba otra alternativa. Es como por ejemplo el moverse por la habitacion. Diego cuando esta nervioso da vueltas por la habitacion. Yo lo dejo un rato, pero si veo que sigue, y sigue, pues le doy alternativas, o lo distraigo, o le propongo algun juego. Digamos que dejo que libere tensiones y despues, pues le hago conectar otra vez. No se si es la mejor opcion, pero vamos a nosotros nos funciona. Muachsssss.
|
|||
|
|
|||
![]() |
|||
Responder
|
Página <1234> |
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |