Crianza Natural Página principal La mochila portabebés preferida por todos
Inicio Inicio > Temas generales > Estimulación temprana
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Por qué es tan torpe?

Responder Responder
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
platerito Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Septiembre 2011
Vive en: España
Conectado: No
  Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Por qué es tan torpe?
    Escrito el: 23 Abril 2012 a las 8:53am
Llevo tiempo dando vueltas sobre esto...voy a empezar desde el principio:
El desarrollo motriz de mi hijo (ahora tiene 6 años y medio) ha sido bastante normal, incluso en algunas cosillas diría que ha sido rápido comparado con los demás niños de su edad:
gateó a los 5 meses, caminó con 12, desde los 20 meses bici sin pedales, desde los 3 años bici con pedales (sin ruedines), desde los 3 años nada (con 3 años hacía una piscina de 25 metros), patines en línea y de hielo desde los 4 años...
Siempre le hemos dado mucha libertad de movimiento, hemos estado fuera con él para que corriera, no somos para nada sobreprotectores en ese aspecto, o sea, le dejamos trepar árboles, escalar rocas, etc.
Además ha ido a una "escuela verde" sin aulas, donde están todo el día fuera aprendiendo en la naturaleza, moviéndose todo el rato.
El niño siempre ha sido "movido", tiene mucha energía y le encanta el deporte y sale casi todos los días con su bici o con los patines.
En la natación ha destacado desde el principio, con 5 años nadaba a crol, espalda y braza y desde los 6 años compite.
Sin embargo, corriendo es muy, muy torpe. Es más lento que los demás niños (aunque no mucho), pero lo que me preocupa es que siempre se tropieza y se mueve de manera torpe.
Con 5 años le detectaron dificultades con la percepción visual y espacial, pero eso le afectaba principalmente en la motricidad fina.
Hizo ergoterapia durante año y medio y mejoró bastante.
Pero le sigo viendo tan torpe y me da pena.
Ayer nos fuimos de excursión y se cayó varias veces tropezando sobre sus propios pies y me pareció que no se mueve como los demás niños de su edad.
Para los demás apenas es perceptible porque el niño a primera vista parece muy deportista y además es muy lanzado, no es miedoso.
También juega a fútbol y le cuesta (sin embargo, le encanta).

Alguna opinión?

Volver al comienzo
lenore Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Agosto 2008
Conectado: Sí
  Citar lenore Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2012 a las 9:44am
aparte de mirar la vista y el oido no se me ocurre nada. No sé si podria ayudar que use calzado skater, tipo Vans, que son zapatillas muy estables, yo las usaba cuando porteaba y tenía menos tropiezos. en cualquier caso un besazo para tu campeón de natación (yo tb fui nadadora)
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2012 a las 9:59am
Muchas gracias por tu respuesta, lenore.
La vista y el oído se lo miramos periódicamente 1 o 2 veces al año y aparentemente está todo perfecto.
Al principio yo estaba casi segura de que tenía un problema de vista porque cuando lee y escribe se acerca muchísimo. Lo llevo a un oftalmólogo pediátrico y ortopista y en el examen sale que ve perfectamente .
Voy a mirar el calzado que dices, quizás le puede servir.
Se me olvidó decir que el niño lleva plantillas por tener los pies un poco planos, con las plantillas ha mejorado un poco.
La pediatra me dijo que la natación era el mejor ejercicio para la coordinación motora, pero claro, ya lo está haciendo desde pequeñito y dentro del agua tiene mucha destreza, es solo al caminar...
Volver al comienzo
1971+2004 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Octubre 2005
  Citar 1971+2004 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2012 a las 10:01am
Mi hijo aprendió a escalar antes de andar, tardó algo en andar pero gatear desde los 6-7 meses e iba que se las pelaba, sabe ir en bici sin pedales - edito quería decir sin ruedines- con  4 años, se sube a los columpios solo desde el año y medio en fin que no es que tenga problemas de coordinación. Sin embargo siempre siempre se ha caido muchísimo, incluso solo andando se tropieza como dices con sus propios pies y zas. La pediatra descubrió que tiene los pies valgos y planos. Así que yo definitivamente lo achaco a lo de los pies. La pediatra me ha dicho que es una hiperlaxitud fisiológica que le pasará con el tiempo. El traumatólogo quiere ponerle plantillas (lo que ayudaría a que se cayera menos). Yo a las plantillas me niego porque otras personas y la propia pediatra no las ven necesarias, porque si bien pueen ayudar a que caiga menos no corregirán nada y porque veo que poco a poco va mejorando y no me gustan un pelo.

Editado por 1971+2004 - 24 Abril 2012 a las 10:47am
mamá al cuadrado
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar 1971+2004 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2012 a las 10:03am
perdona te releo ahora que el tuyo también tiene lo de los pies. Pues es eso seguro, ya lo verás, además en tu caso unido a la vista claro. Yo no me preocuparía, no haría nada. Si es así es algo fisiológico que con el tiempo mejora. Y lo de la vista también estáis en ello. Mi hijo sí he notado que sin hacer absolutamente nada (ya digo que yo no se las he querido poner las plantillas) va cayendose cada vez menos. Antes era a todas horas y ahora ya de vez en cuando. Antes no podía correr y ahora despacito ya corre sin problemas. Vamos que poco a poco ya verás como irá mejorando solo.
mamá al cuadrado
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2012 a las 10:16am
Gracias por tu aportación, Cani.
Es posible que sea lo de los pies, por lo menos explicaría que en el agua, en la bici y en patines se mueva tan bien y corriendo tan mal.
A nosotros no dijeron los mismo de las plantillas y no se las pusimos hasta este año. También lo dejamos descalzo siempre que se pueda (el otro día se quitó los zapatos con 8° ).
Espero que tengas razón y que vaya mejorando poco a poco.
La vista supuestamente está perfecta, lo que le falla es la percepción espacial, quizás también influye.
Volver al comienzo
Croquetilla Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 23 Noviembre 2008
  Citar Croquetilla Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Abril 2012 a las 10:04am
MI hijo es como dices tu campeopn de aragon de patinaje de velocidad, y hace otros deportes como equitacion que se le dan bien, pero en algunas cosas en concretas pues parecia mas torpe.
Lo lleve al neuropeditra que me derivo a la de rehabilitacion. Y tenia un retraso motor de la mobilidad gruesa y fina.
No hace falta que apartennada grave un retraso motor no es mas que les cueste hacer algunos moviemientos que a un niño de su edad le fallan.
Andar por una linea, sesgar los movimientos del brazo etc...

Puede que no sea nada, pero la persona que te lo puede decir con seguridad es la doctora de rehabilitacion.

Mi hijo no es torpe, es que era tenia un desarrollo motor como si tuviera unos años menos. Ya le han dado el alta y ahora estamos con la motricidad fina.
Volver al comienzo
Tatona Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 19 Marzo 2009
Vive en: Londres
  Citar Tatona Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Abril 2012 a las 10:28am
Platerito, ¿han mirad que no tenga hiperlaxitud de las articulaciones?
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar 1971+2004 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Abril 2012 a las 10:50am
tatona eso es lo que dice mi pediatra que tiene el mío. El traumatólogo no miró ni nada lo subió al pedestal y recetó las plantillas y listo sin hacerle andar ni mirarle más grrr por eso no me fío de él y sí de la pediatra que le conoce bien.
mamá al cuadrado
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Abril 2012 a las 5:02pm
Gracias, croquetilla. Le llevamos a rehabilitación con 4 años y los valores del desarrollo neuromotor estaban dentro de los límites aunque algo bajos, pero no lo consideraban como retraso motor. Decidieron vigilar el desarrollo y un año después, con 5, seguía igual (obviamente había mejorado, pero solo en relación con la edad).
La doctora de rehabilitación entonces le mandó ergoterapia, donde trabajaron motricidad fina y gruesa, sentido de equilibrio y percepción espacial. Estuvo año y medio e hizo muchos avances, subió a un nivel promedio correspondiente a su edad y le dieron de alta.
Acabamos de ir a la revisión hace 3 semanas(le hacen un seguimiento cada 6 meses) y parece que sigue avanzando muy bien y que de momento no necesita más terapia porque no hay ningún retraso motor.
Además, el neuropediatra dijo que su alineación postural y su condición muscular son muy muy buenos para su edad debido al deporte que está practicando.

Sin embargo, estos días le he visto más torpe que nunca y me da pena verle tropezar con sus propios pies tan menudo.

No tiene hiperlaxitud.

Editado por platerito - 24 Abril 2012 a las 5:03pm
Volver al comienzo
mamidario Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 01 Enero 2006
Vive en: Alicante
  Citar mamidario Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Abril 2012 a las 8:46pm
quizas te parezca una tontería pero mi madre y abuela decian que cuando nos caiamos más a menudo de lo normal.............era que estabamos dando un estirón y que no controlabamos el tamaño de nuestro propio cuerpo y por eso tropezabamos cada dos por tres.
si tu hijo es alto quizas sea el motivo de su torpeza............. los estirones.
Darío 18/05/2005
Saul 06/11/2009
Volver al comienzo
Rosereta Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 09 Diciembre 2008
Vive en: Mallorca
  Citar Rosereta Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Abril 2012 a las 10:47pm
¿has descartado un problema alimenticio? Mi hijo empezó a ser muy torpe a partir de los dos años, de repente se caía mucho, se tropezaba, etc...después de varios análisis (hechos por otros motivos que nada tenian que ver) al final resultó ser una anemia severa. Tras unos análisis corregimos algunas cosas de su alimentación y dejó de caerse y tropezarse tanto.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Abril 2012 a las 11:04pm
Yo tengo una obsesión por la alimentación sana , en serio, en casa cuidamos mucho la alimentación y el niño siempre ha tenido los análisis perfectos. Además es un niño que nunca está enfermo y físicamente está muy fuerte, creo que con una anemia fuerte no aguantaría los entrenamientos de natación que suelen ser cañeros.
Aunque creo que no es el caso de mi hijo, me resulta muy interesante, no hubiera pensado que pueda haber una relación con la anemia.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Abril 2012 a las 11:07pm
Muy alto no es mi hijo, más bien normal para su edad (1,28 con 6 años y medio), pero es cierto que acaba de dar un estirón.
Volver al comienzo
Tatona Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Tatona Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Abril 2012 a las 11:27pm
Cani, a mi hija la vio el ortopeda con dos años y pico, y él mismo me dijo que el pie que ella tiene (algo plano y creo que también valgo) es totalmente fisiológico a su edad. Que ya la vería en un año o así. No hemos ido otra vez, pero vamos, si alguien que vive de vender plantillas no se las manda será que no las necesita. En cuaquier caso, creo que ahora se "lleva menos" poner plantillas a los críos que cuando éramos nosotras peques. Lo de la hiperlaxitud se lo han diagnosticado hace poco, y sí la han mirado bastante.
Platerito, es que da mucha penilla verlos así, "torpones" (no me gusta la palabra, pero yo es que me siento mal cuando la veo así, como tú dices). Bueno, yo es que lo llevo mal, para qué voy a negarlo. Suerte, y a ver si sólo es el estirón y enseguida lo supera.
Volver al comienzo
Tatona Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Tatona Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Abril 2012 a las 11:30pm
¡Ah!, Rosereta, lo de la anemia me parece muy interesante. Mi hija lleva comiendo fatal de los fatales como un año, hace poco le hicimos análisis y tiene anemia ferropénica. Ha empezado a tomar hierro. A ver si vemos alguna mejoría en esto también.
Volver al comienzo
mamidario Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 01 Enero 2006
Vive en: Alicante
  Citar mamidario Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Abril 2012 a las 11:30am
platerito mi hijo esta casi en un perceptil 93 de altura  , le falta un mes para los 7 años y mide 1.28 ¿y dices que tú hijo no es alto? Risa................¿sera que sus compañeritos con los que los comparas son sobrinos de Gasol?
Darío 18/05/2005
Saul 06/11/2009
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Abril 2012 a las 12:42pm
Es que vivimos en Alemania y aquí la verdad que no es de los más altos (tampoco es bajito) , en la última revisión estaba casi en el percentil 75.
Yo mido 1,70 y en España siempre estaba entre las más altas de mi clase, aquí a veces me siento enana , la madre del amigo de mi hijo mide 1,88 .
Volver al comienzo
 Responder Responder

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable