Crianza Natural Página principal La mochila portabebés preferida por todos
Inicio Inicio > Temas generales > Juegos y actividades
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Cumple 4 años: ¿Que actividad montar en el cole?

Responder Responder
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
yusimi71 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 17 Abril 2008
Vive en: España
Conectado: No
  Citar yusimi71 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Cumple 4 años: ¿Que actividad montar en el cole?
    Escrito el: 22 Abril 2012 a las 11:23pm
Ando agobiadisima ... el miércoles es el cumple de mi hija y tenia preparado un cuento para contar en clase, con sus amigos. Con todo el atrezzo, super ensayado ...
Es una "versión libre" de Carlota no puede dormir ...

Hoy he hecho "ensayo general" (no lo tenía previsto, pero ha surgido así) y mi hija no lo ha entendido ... se ha quedado perpleja, vamos que la conozco y ha sido desastroso.

Total, que a 3 dias del "evento", me he quedado sin plan. Llanto

Mi idea era comprar mañana algun libro chulísimo de gra formato... pero tambien me gustaría hacer algun juego con ellos y estoy en blanco

Por favor ¿Alguna idea? Sugerencia de libros (o si es os ocurre alguna actividad), algun jueguito para compartir ...

De verdad estoy chof, lo teniamos todo tan curradito ...

Volver al comienzo
ropunto Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 08 Mayo 2007
  Citar ropunto Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Abril 2012 a las 11:32pm
Por si te sirve la idea (aunque no es muy espectacular, pero a todos los niños les gusta); en la clase de mi hija (3-4 años), cuando es el cumple de algun@, va la mamá (o los papás, si pueden los dos) y lleva 4 fotos del niñ@, una de cuando nació, otra con 1 año, con 2 y con 3. Se dibuja un círculo en el suelo y en medio se enciende una vela, y entonces la mamá con su hij@ de la mano muestra la primera foto y habla de cuando nació, y entonces camina alrededor del círculo, que simboliza el año, contando las cosas que iba haciendo durante ese año (4 pinceladas, claro); cuando vuelve al mismo punto, enseña la siguiente foto, la de un año, y vuelve a dar la vuelta contando... y así hasta dar 4 vueltas al círculo... no sé si me he explicado bien. A l@s niñ@s de la clase de mi hija les encanta (pero claro, se repite en cada cumple, así que se crea una rutina y el del cumple se siente súper-importante).

Editado por ropunto - 22 Abril 2012 a las 11:34pm
Volver al comienzo
yusimi71 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar yusimi71 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2012 a las 12:02am
Que chulo!!! Gracias de verdad... Lo acabo de comentar con mi marido y también le ha encantado  ... Voy a rumiarlo, a ver como lo podemos organizar.
Volver al comienzo
Laumoren Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 31 Agosto 2007
Vive en: Madrid
  Citar Laumoren Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2012 a las 9:40am
Yo voy a contar el del topo que quería saber quien había hecho aquello en su cabeza y tengo preparado un power point con las imágenes del cuento y un libreto pequeño con el cuento + actividades sobre el mismo para repartir a los niños.

si lo quieres enviame un privado con tu dirección de correo electrónico y te lo mando.
Volver al comienzo
lya Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 14 Abril 2007
  Citar lya Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2012 a las 10:53am
Hola!!! Si te gusta lo que te ha contado Ropunto, puedes hacerlo al estilo Montessori, que es más completo, porque la vela simboliza el sol y la niña pasea con la bola del mundo en la mano. Empieza caminando en el mes que nació, se ponen las tarjetas con los 12 meses, y cada vez que llega otra vez al mes es cuando se saca la siguiente foto de cuando tenía un año, etc...Yo lo hice alguna vez en la escuela y les gusta mucho.
 besos

Editado por lya - 23 Abril 2012 a las 10:54am
Volver al comienzo
yusimi71 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar yusimi71 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2012 a las 12:02pm

Muchísimas gracias a todas ... que haría yo sin este foro. Laumoren, te he mandado un privado Abrazo

Ropunto y lya: Llevo toda la noche a vueltas con el que contar ... me da miedo que quedemos como "egocéntricas", que yo me ponga muy ñoña, que no consiga captar la atención de los niños ...

¿Lo habeis hecho? ¿Me podeis dar una idea?

Mira que normalmente tengo rollo para aburrir ... pero estoy bloqueada. Os pongo un esbozo de las cosas que se me han ocurrido, muy chorras:

Mi planteamiento era empezar explicando que las fiesta de cumple se hacen para celebrar que estamos super contentos de que nuestros hijos hayan nacido, que esten aquí y que seamos una familia.

A ella le gusta mucho el tema del "parto" (explicarle que salió de mi, que nació dormidita  .... ) pero me parece pelin gore ...

Siempre le ha gustado hacer cosas "peligrosas" y es super habil, desde chiquitina trepaba y saltaba genial. Referencia a la piscina, que siempre le ha gustado muchísimo y dice que es un poco sirena. Para dar una de cal y otra de arena, contar en plan chiste que siempre andabamos en el médico y ya la conocían todos ¡¡¡ Pero otra vez !!!

Decir cual fué su primera frase ... y preguntar a los nenes si se acuerdan o sus papas se la han contado.

Queria hacer referencia a dos compis de su clase que fueron con ella a la guarde (en diferentes años y probablemente, ellos ni lo saben), para implicarles un poco.

Hablar de lo que hicimos en vacaciones (tenemos un gran familia, pero dispersa entre España, Francia).

Respecto a este año, hablar cosas del cole. Aqui me da palo porque yo se quien son sus mejores amigos y de otros me se detalles, pero casi seguro que no voy a acordarme de nombrar a todos y me da palo que solo uno se quede sin nombrar).

¿Os parece adecuado? ¿Poco "personal"?

GRacias de nuevo.
Volver al comienzo
Laumoren Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Laumoren Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2012 a las 12:11pm
Me parece muy bonito lo del recorrido por su vida, y más siendo por motivo de su cumpleaños...  y si implicas al resto con preguntas ayudarás a mantener su atención.

Te he enviado por correo el cuento, por si lo necesitas de backup
Volver al comienzo
monalba Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Abril 2007
Vive en: la lluna
  Citar monalba Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Abril 2012 a las 11:21pm
El cuento del topo es genial!!!!! En el cole lo hicimos con unas gafas de culo de vaso y una diadema con una kk de broma, durante ep cuento ibamos sacando platitos con diferentes chocolates simbolizando las kks!!!! Conguitos para la kk del conejo, nocilla blanca para la de la paloma, etc se lo pasaron pipa!! Y despues nos lascomimos!!
A:Si no tingués tanta por, gaudiria de cada micro segon, com tu. R: eres tot emoció, que no t'impedisca la felicitat, perquè ha de ser teua. R: No hi ha cap com tu, "mi campe". Sou la meua vida V.E.
Volver al comienzo
ropunto Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar ropunto Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Abril 2012 a las 1:02am
Lya, no detallé mucho pero es como tú dices, la vuelta simboliza el año y la vela el sol, y la mamá y la niña, la vuelta de la tierra alrededor del sol.
Yusimi, la verdad es que poniendo un poco de entusiasmo, los niños se implican enseguida, y más a esa edad... si cuentas cosas de tu hija, puedes ir preguntando sobre esas cosas a los demás para que se involucren.

La idea del cuento del topo es estupenda!

Edito para añadir varias "s", que mi teclado se las come...

Editado por ropunto - 25 Abril 2012 a las 1:03am
Volver al comienzo
Laumoren Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Laumoren Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Abril 2012 a las 10:27am
Gracias monalba por las ideas!!  igual te las copio!!
Volver al comienzo
yusimi71 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar yusimi71 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Abril 2012 a las 11:50pm
Pues ya está hecho ... madre mía, que tensión Risa

Al final decidimos hacer un mixto: Recorrido de vida + cuento.

Y ahí me veis la noche anterior buscando cuatro fotos apropiadas, cuando entra el feliz de mi marido en el salón y me suelta ... ¡uy, pues no hay toner!!! (y mira que lo decidimos juntos ... el desenlace iría mejor en desahogos).

Total, que al no poder imprimir, se me ocurrió coger el librito dichoso de los percentiles e ir dibujando/recortando siluetas en cartulina (como cuando pintas tu mano rodeandola con un boli) correspondientes a la medida que tenía cuando nació, al año, a los dos y a los tres.

Esta mañana, ya en clase, hemos puesto una cartulina en el suelo y ella se ha tumbado, sacando la silueta actual. Tirando del guion que ya tenía escrito y mostrandoles la evolución de tamaño desde que naces hasta los cuatro añazos, creo que ha quedado una historia muy chula ... De verdad que ver la comparación de siluetas es flipante (para mi, la primera).

Para el cuento, mi marido encontró un kamishibai (un teatrillo japones para exponer cuentos, que les deja flipados) Mirad que bonito https://www.google.es/search?q=kamishibai&hl=es&prmd=imvns&source=lnms&tbm=isch&ei=_2yYT8HSGebX0QWaqsCRBg&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&cd=2&sqi=2&ved=0CBoQ_AUoAQ&biw=1280&bih=640

El invento es solo la madera, pero en el "pack" venía también un cuento que hablaba de una fiesta de cumple y nos pareció acertado. La verdad es que al contarlo hoy, me ha parecido "muy de mayores" y lamenté no haberme decantado por el del topito. Lo tenemos por casa y nos partiamos, pero también es verdad que ante 25 niños me corto bastante (y suelo exponer mucho ante adultos Confuso) y me dió miedo no darle gracia ... Aunque esto me ha pasado con el otro, que esta noche se lo he vuelto a contar a mis hijos y nada que ver. Ay, el miedo escenico!!!

Bueno, por si os vale la experiencia de las siluetas. De verdad muy impactante.

Muchísimas gracias a todas.

Editado por yusimi71 - 25 Abril 2012 a las 11:54pm
Volver al comienzo
Laumoren Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Laumoren Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Abril 2012 a las 9:29am
Yusimi, tienes el buzón de mensajería privada lleno.

Me ha parecido una idea genial la de las siluetas!!  Vaya imaginación!!  Seguro que quedó bonito todo... 

Gracias por tu ofrecimiento del kamishibai... pero yo voy hoy a las 11 a contar el cuento del topito...  y espero que me quede bien porque sinceramente a mi también me impone un poco la audiencia (soy muy vergonzosa).

Besinhos
Volver al comienzo
yusimi71 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar yusimi71 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Abril 2012 a las 9:34am

Ay, lo siento no haber podido coordinarnos!!! Espero te salga genial. Si luego son super agradecidos ... pero yo llegué hasta a tener la boca seca de la tensión Risa

Volver al comienzo
lya Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar lya Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Abril 2012 a las 6:35pm
Enhorabuena, eso es creatividad!!! en vez de tirarte de los pelos sacas la idea de las siluetas. Te felicito, de verdad y la idea me parece estupenda. Pienso que podría quedar ben con las siluetas y quizá añadiendo un pijama si tienes guardados de cada edad. Lo digo porque a mis hijos si les saco un pijama de recién nacido y se lo pegan al cuerpo, y les encanta ver lo pequeñísimos que eran...
Volver al comienzo
peaceangels Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 15 Abril 2010
Vive en: el mundo
  Citar peaceangels Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Abril 2012 a las 9:23pm
Laumoren, te he enviado privi...
Que tal fue el cuento?

que buena idea, lo de las siluetas... yo la celebracion montessori la haré en su proximo cumpleaños.... tiene que ser tannnn bonita!!!
Mi preciosa nació en otoño del 2010, por encima de todo queremos paz!! te amamos
Volver al comienzo
ropunto Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar ropunto Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Abril 2012 a las 11:13am
Buena idea lo d e las siluetas... y lo de los pijamas también! tomo nota de todo...

laumoren, cómo te fue a ti?
Volver al comienzo
lya Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar lya Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Abril 2012 a las 12:13pm
Ropunto, toma nota también de un zapatito de cada edad que también es muy visual...Guiño
Volver al comienzo
 Responder Responder

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable