Crianza Natural Página principal Celebramos 10 años de Crianza Natural y rebajamos el envío
Inicio Inicio > Temas generales > Crianza natural
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Problema al retirar el pañal

Responder Responder
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
anne Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Octubre 2005
Vive en: España
Conectado: No
  Citar anne Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Problema al retirar el pañal
    Escrito el: 19 Abril 2012 a las 11:47am
Lo primero decir que no sé si es el subforo correcto, si no lo es podeis moverlo al adecuado Guiño

A ver, tengo un niño de dos años y medio (30 meses) al que el pasado viernes le quitamos el pañal pero estamos encontrando unas dificultades para las que no estábamos preparados. Yo estoy preocupada porque veo que le niño lo pasa mal pero no sé cómo ayudarle.

Os cuento, el pasado viernes por la tarde hizo dos veces caca y tras la segunda no quiso volver a ponerse el pañal. Como hacía frío y no podía estar con el culo al aire le ofrecí ponerle un calzoncillo, a lo que él aceptó entusiasmado. Esa tarde se le escapó una vez sin mayores consecuencias pero los dos o tres días siguientes apenas ha tenido.

Y ahora os cuento el problema: el niño tiene miedo a hacer pis...sea donde sea. Aguanta lo indecible por no tener que dejar salir el pis, hasta que no puede retenerlo más y lo acaba haciendo (normalmente en el orinal porque lo pide incesantemente y estamos pendientes de tenerlo a mano). Cuando le he puesto circunstancialmente un pañal (por ejemplo para ir a la guardería si no ha hecho pis antes de salir) y le entran ganas de hacerlo no quiere mearse encima por mucho que le tranquilce diciéndole que no se preocupe, que lleva el pañal puesto. El niño no quiere hacer pis, no quiere mojarse ni el calzoncillo ni el pañal, pero es superior a sus fuerzas hacer pis con normalidad en el orinal o reductor del wc cuando le entran ganas. Obviamente el mismo problema tiene con la caca...de hecho con el pis le pasa lo mismo que solemos considerar "normal" al principio con la caca, lo único que con el pis no es habitual que suceda.

Anoche se pilló un gran berrinche por una tontería y se le escapó el pis a las 8:30 de la tarde. Tras cenar le pusimos el paña,l que ha amanecido seco. No ha querido hacer pis antes de ir a la guardería aún siendo evidente que tenía ganas...se sienta en el orinal porque ve que tiene ganas pero se bloquea y no deja que salga el pis.
Le he puesto pañal para el camino por si acaso pero ha llegado seco y con el niño lloriqueando porque quería hacer pis y se niega a hacerlo en el pañal.

Os doy varios datos que considero importantes a la hora de valorar si el niño está maduro para la retirada:

- Aguanta muchas horas por el día sin hacer pis.
- Cuando quiere hacerlo, lo pide con suficiente antelación para llegar al orinal.
- No quiere ponerse pañal, quiere ir con calzoncillos.
- La siesta (2 horas) se la echa sin pañal y el pañal nocturno amanece seco muy a menudo.

Estoy muy perdida porque no sé a qué puede tener miedo, le da miedo dejar salir el pis pero se niega a volver a ir con pañal (aunque cuando se lo pongo ya veis que la situación no mejora). He quitado pañales a sus dos hermanos y estaba preaparada para los escapes pero no para esto. Tiene un excelente control de su esfínter para retener el pis a voluntad lo que no controla es el mecanismo para dejarlo salir.

Puntualizar que esto le sucede desde hace meses que empezamos a sentarle de vez en cuando en el orinal. El niño nunca hacía pis en él, podría pensarse que es que no tenía ganas en ese momento. Pero no, lo que sospechábamos es que no quería hacerlo en el orinal o wc...y efectivamente lo hemos confirmado, eso es...

Necesito opiniojes, consejos, ideas..cualquier cosa, estoy preocupada por ver que lo pasa mal y no poder/saber ayudarle.
*** 3 soles iluminan mis días, 2 estrellas velan mis noches ***
Volver al comienzo
anne Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar anne Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Abril 2012 a las 6:06pm
¿Nadie puede darme su opinión o su consejo Triste?
Volver al comienzo
Vikinga Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Mayo 2009
  Citar Vikinga Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Abril 2012 a las 9:56pm
No puedo darte consejos, porque a mi hijo le pasa una cosa similar...............asi que me interesa el hilo.
No quiere panal, pero tampoco quiere hacer pis Confuso
Y tambien retiene perfectamente - duerme sin panal desde hace medio año y puede estar la mañana entera sin pañal (si que le pongo a primera hora cuando me dice que no quiere hacer pis y llena el panal).
No se porque no quiere hacerlo sin el panal
Clemente 23/10/2009
Hermanito Lorenzo 23/04/2013
Volver al comienzo
anne Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar anne Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Abril 2012 a las 10:13pm
Pues mira, al menos ya no me siento tan sola en esto Guiño
Yo tampoco sé por qué le pasa esto y lo peor de todo es que no se me ocurre qué más hacer para que normalice el tema de hacer pis...fíjate que casi prefiero que tenga un escape.

¿Y tu hijo lleva mucho tiempo así?, ¿le quitaste el pañal hace mucho?

Hoy ha sido un día raro, ha habido de todo. 3 pises en el orinal cuando ya no ha podido más (1 en la guardería y 2 en casa) y 2 escapes, uno de pis (el típico de estar muy entretenido) y otro de caca (es que ya con la caca ni me hago ilusiones de momento, si no quiere casi hacer pis como para que haga caca...)

Por cierto, tu hijo y el mío se llevan 15 días, el mío es del 8/10 Sonrisa
Volver al comienzo
Vikinga Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Vikinga Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Abril 2012 a las 10:29pm

En realidad no le hemos quitado el panal, porque hasta que quiera hacer pis en el water (o suelo, o urinal o donde sea!) le ponemos el panal a ratos durante el dia.

Pero claro, el no quiere llevarlo, y evidentamente retiene perfectamente, pero como no me gusta que vaya demasiado tiempo sin hacer pis le pongo el panal cada x tiempo y entonce si que hace pis.

El verano pasado iba sin panal casi todo el tiempo y si que hacia pis el la terrassa y una vez en el orinal...........pero no hizo nada de caca, asi que otra vez con panal casi todo el dia, pero por la noche sin. Ahora hace ya tiempo que no quiere panal, pero claro, si no quiere hacer pis en ningun sitio le tengo que poner el panal, no? Desorientado
Clemente 23/10/2009
Volver al comienzo
anne Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar anne Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Abril 2012 a las 11:25am
Claro, es que lo que les pasa a nuestros niños es bastante atípico. Yo puedo entender que no quieran hacerlo en el orinal, o no quieran en el wc...puede darles miedo lo nuevo, lo desconocido...vale.
Pero que de repente no quieran hacerlo en ningún sitio y retengan el pis durante horas y más horas es lo raro.

Con mi hijo se "agrava" el asunto porque aunque le ponga a regañadientes el pañal, porque no lo quiere ya ni en pintura, no quiere hacerlo tampoco ahí y pide lloriqueando que se lo quite cuando tiene ganas de hacer pis.

Hoy de todos modos estoy contenta porque hemos logrado un pasito hacia delante a la hora de normalizar el tema del pis. Esta mañana por primera vez ha hecho pis en el orinal antes de irnos a la guardería, lo ha pedido él y en menos de 5 minutos lo ha hecho. esto que para cualquier niño es algo normal que consiguen incluso antes de retirarles el pañal, para mi hijo ha supuesto todo un hito.

Quizás sea que poco a poco se va relajando y desbloqueando, esperemos...
Volver al comienzo
anne Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar anne Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Abril 2012 a las 11:29am
Ah, se me olvidaba, Vikinga. Yo también estaba preocupada por si aguantar el pis durante tantas horas pudiera perjudicarle de alguna manera, sobre todo por posibles infecciones de orina.
Por eso subí a su pediatra para comentárselo y me dijo que, en principio, en niños sin patologías urinarias previas, no tenía por qué provocarles una infección de orina, imposible no era pero no era habitual ni una consecuencia lógica de ello. En cierto modo eso ayudó a relajarme y no agobiarme tanto porque llevara muchas horas sin querer hacer pis, lo cual ha repercutido en que yo le agobio menos a él y quizás por ello las cosas empiezan a fluir de otra manera en los últimos 2 días.

Ayer por la tarde tuvo un escape y hasta me alegré, al menos dejaba salir el pis. Prefiero que se lo haga encima a que lo aguante indefinidamente.
Volver al comienzo
Vikinga Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Vikinga Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Abril 2012 a las 1:31am
Escrito originalmente por anne

Ah, se me olvidaba, Vikinga. Yo también estaba preocupada por si aguantar el pis durante tantas horas pudiera perjudicarle de alguna manera, sobre todo por posibles infecciones de orina.
Por eso subí a su pediatra para comentárselo y me dijo que, en principio, en niños sin patologías urinarias previas, no tenía por qué provocarles una infección de orina, imposible no era pero no era habitual ni una consecuencia lógica de ello. En cierto modo eso ayudó a relajarme y no agobiarme tanto porque llevara muchas horas sin querer hacer pis, lo cual ha repercutido en que yo le agobio menos a él y quizás por ello las cosas empiezan a fluir de otra manera en los últimos 2 días.

Ayer por la tarde tuvo un escape y hasta me alegré, al menos dejaba salir el pis. Prefiero que se lo haga encima a que lo aguante indefinidamente.
Gracias Anne :)

Pues si, quizas debería no preocuparme por el "no hacer pis" .....igual mañana no le pongo el pañal a primera hora y a ver si se anima a hacer pis sin.
Gracias
Clemente 23/10/2009
Volver al comienzo
anne Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar anne Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Abril 2012 a las 4:32pm
Yo creo que una vez que creemos que los niños están preparados debemos quitarles el pañal del todo, las medias tintas yo creo que no acaban dando resultados porque los niños no saben bien a qué atenerse.

Lo que yo he hecho con mis hijos ha sido esperar el tiempo necesario para que estuvieran listos, en torno a los 2 años y medio los 3, y una vez ahí quitarlo completamente. Con los dos mayores dió resultado en muy poco tiempo y con el tercero parece que poquito a poco vamos consiguiendo pequeños logros, si bien es cierto que hemos encontrado unas dificultades con las que no contábamos.

Lo que yo hago es ponerle el pañal únicamente para dormir por la noche, el resto del día está con sus calzoncillos, siesta incluída. Llevamos sin pañal una semana. Esta mañana ha hecho pis pidiéndolo él mismo 3 veces y el único escape ha sido de caca, pero esto ya sabes que tardan un poco más en tenerlo controlado, de momento no le doy mucha tabarra con ese tema.

Yo te animo a que pruebes a hacerlo así, quitarlo del todo incluso para salir a la calle. Al principio vas en un sinvivir y controlando tiempos y horarios pero creo que es la manera en la que mejor funcionan estas cosas. Lo peor que puede pasar es que se les escape, nada más Guiño
Volver al comienzo
mermelada Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 03 Agosto 2011
  Citar mermelada Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Abril 2012 a las 12:41pm
Escrito originalmente por anne

Lo primero decir que no sé si es el subforo correcto, si no lo es podeis moverlo al adecuado Guiño

A ver, tengo un niño de dos años y medio (30 meses) al que el pasado viernes le quitamos el pañal pero estamos encontrando unas dificultades para las que no estábamos preparados. Yo estoy preocupada porque veo que le niño lo pasa mal pero no sé cómo ayudarle.

Os cuento, el pasado viernes por la tarde hizo dos veces caca y tras la segunda no quiso volver a ponerse el pañal. Como hacía frío y no podía estar con el culo al aire le ofrecí ponerle un calzoncillo, a lo que él aceptó entusiasmado. Esa tarde se le escapó una vez sin mayores consecuencias pero los dos o tres días siguientes apenas ha tenido.

Y ahora os cuento el problema: el niño tiene miedo a hacer pis...sea donde sea. Aguanta lo indecible por no tener que dejar salir el pis, hasta que no puede retenerlo más y lo acaba haciendo (normalmente en el orinal porque lo pide incesantemente y estamos pendientes de tenerlo a mano). Cuando le he puesto circunstancialmente un pañal (por ejemplo para ir a la guardería si no ha hecho pis antes de salir) y le entran ganas de hacerlo no quiere mearse encima por mucho que le tranquilce diciéndole que no se preocupe, que lleva el pañal puesto. El niño no quiere hacer pis, no quiere mojarse ni el calzoncillo ni el pañal, pero es superior a sus fuerzas hacer pis con normalidad en el orinal o reductor del wc cuando le entran ganas. Obviamente el mismo problema tiene con la caca...de hecho con el pis le pasa lo mismo que solemos considerar "normal" al principio con la caca, lo único que con el pis no es habitual que suceda.

Anoche se pilló un gran berrinche por una tontería y se le escapó el pis a las 8:30 de la tarde. Tras cenar le pusimos el paña,l que ha amanecido seco. No ha querido hacer pis antes de ir a la guardería aún siendo evidente que tenía ganas...se sienta en el orinal porque ve que tiene ganas pero se bloquea y no deja que salga el pis.
Le he puesto pañal para el camino por si acaso pero ha llegado seco y con el niño lloriqueando porque quería hacer pis y se niega a hacerlo en el pañal.

Os doy varios datos que considero importantes a la hora de valorar si el niño está maduro para la retirada:

- Aguanta muchas horas por el día sin hacer pis.
- Cuando quiere hacerlo, lo pide con suficiente antelación para llegar al orinal.
- No quiere ponerse pañal, quiere ir con calzoncillos.
- La siesta (2 horas) se la echa sin pañal y el pañal nocturno amanece seco muy a menudo.

Estoy muy perdida porque no sé a qué puede tener miedo, le da miedo dejar salir el pis pero se niega a volver a ir con pañal (aunque cuando se lo pongo ya veis que la situación no mejora). He quitado pañales a sus dos hermanos y estaba preaparada para los escapes pero no para esto. Tiene un excelente control de su esfínter para retener el pis a voluntad lo que no controla es el mecanismo para dejarlo salir.

Puntualizar que esto le sucede desde hace meses que empezamos a sentarle de vez en cuando en el orinal. El niño nunca hacía pis en él, podría pensarse que es que no tenía ganas en ese momento. Pero no, lo que sospechábamos es que no quería hacerlo en el orinal o wc...y efectivamente lo hemos confirmado, eso es...

Necesito opiniojes, consejos, ideas..cualquier cosa, estoy preocupada por ver que lo pasa mal y no poder/saber ayudarle.
Nosotros pasamos lo mismo con mi hija el año pasado, llegó a estar incluso 24 h si hacer pis, sólo lo hacía cuando la metíamos en la bañera y porque se le escapaba. Este año volveremos a intentarlo, más que nada porque en septiembre tendrá que ir al cole, pero estoy muerta de miedo porque no la veo nada preparada.
Volver al comienzo
caipiroska Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 06 Febrero 2009
Vive en: Segovia
  Citar caipiroska Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Abril 2012 a las 1:32pm
Me lo he leído por encima por falta de tiempo pero suficiente para ver que el niño retiene el pis.
Yo os puedo contar que en una conferencia de Rosa Jové, la psicóloga infantil, salió este tema y precisamente ella dijo que el único indicativo de problema era si el niño retenía a propósito el pis o la caca desde que se le quitó el pañal. Dijo que si se meaba o cagaba encima mil veces no pasaba nada, pero que si lo retenía era un síntoma claro de que el niño no está preparado todavía para quitarle el pañal y que hay que volver a ponérselo e intentarlo de nuevo transcurridos un par de meses más o lo que sea.

Os lo cuento porque se me quedó grabado y al leeros me ha parecido muy significativo.
Volver al comienzo
anne Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar anne Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Abril 2012 a las 2:47pm
Contaros que hemos mejorado un montón desde el pasado viernes. Ahora el pis ya no le supone ningún problema, lo pide, se sienta y lo hace sin problemas.
Ahora estamos atascados con la caca, que es más normal que suceda que con el pis.
Tiene pánico a hacer caca en el orinal o wc y como es consciente de que lleva calzoncillos y no debe hacerlo encima, tampoco quiere hacerlo encima. Le ofreces ponerle pañal y si consigues convencerle en cuanto tiene ganas se pone nervioso y pide que se lo quites porque no quiere hacérselo encima.

Imagino que tiene que saltarle el mismo click en su cabecita que le ha saltado con el pis pero mientras tanto lo pasa mal.

Volver al pañal controlando perfectamente el pis no me parece una opción porqu es más que evidente que el niño está preparado y maduro para contolar esfínteres, de hecho los controla con el pis ya que lo pide, lo hace en el orinal, pasa seco muchas horas (siesta y muchas noches incluídas) y desde hace 4 días ni siquiera ha tenido escapes.
Tenemos que gestionar ahora el tema de la caca pero no creo sinceramente que el niño no esté preparado y deba volver a usar pañales.
Volver al comienzo
hyalmah Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 11 Marzo 2007
  Citar hyalmah Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Abril 2012 a las 5:06pm
Creo que llego un poco tarde pero aun asi te cuento mi experiencia. Mi hijo el año pasado estuvo 10 meses (o algunos mas, ya no recuerdo exactamente) reteniendo el pipi. La verdad es una situación muy incomoda y se pasa mal.
En mi caso empezó a hacerlo cuando aun llevaba pañal y sin que intentaramos quitarselo. Simplemente pasaría algo que se nos escapó que hizo que no quisiera hacer pipi. Daba igual el agua que bebiera que lo que hicieramos que haci pipi una vez cada 22-25 horas.
Asi que pensé que igual es que no quería hacerlo en los pañales y se los quité. No sirvió para nada, no mejoró nada, lo unico que pasó es que empezó a retener tambien la caca.
Asi que volvimos a usar pañales, bueno de hecho usamos un pañal al dia durante todos esos meses.
Lo llevamos al pediatra y le hicieron varias pruebas porque SI es peligroso que este muchas horas sin hacer pipi. Le hicieron analisis de orina, de sangre, ecografia de los riñones y de no se que mas y se vió que el nene estaba bien pero nos avisaron que si seguía asi podría perjudicarle a la larga.
Y de un dia para otro, no sin muchos refuerzos positivos, empezó a hacer pipi y caca sin problemas y sin pañal (en realidad, llevaba muchos meses controlando totalmente). Es verdad que habia mucho refuerzo en plan "vamos a hacer pipi mientras te leo un cuento y luego nos comemos un super helado" o "ahora cuando hagas pipi y yo este vestida nos vamos a comprar un juguete", pero vamos que llevabamos meses intentandolo y sin resultado hasta que de pronto, y no se por qué, un día el nene estuvo preparado y empezo a hacerlo sin mas.
En fin, paciencia y animo. Si ves que esta muchas horas llevalo al pediatra porque podría ser que las toxinas de la orina entraran en la sangre o subieran hacia los riñones o algo asi me explicó el pediatra y eso no es bueno. Un beso.
L.(Nov. 05) 20 meses de LM
J.(Dic. 07) 3 años y 1 mes de LM
Volver al comienzo
lola10688 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 15 Febrero 2009
Vive en: Bcn
  Citar lola10688 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Abril 2012 a las 10:23pm
Escrito originalmente por caipiroska

Me lo he leído por encima por falta de tiempo pero suficiente para ver que el niño retiene el pis.
Yo os puedo contar que en una conferencia de Rosa Jové, la psicóloga infantil, salió este tema y precisamente ella dijo que el único indicativo de problema era si el niño retenía a propósito el pis o la caca desde que se le quitó el pañal. Dijo que si se meaba o cagaba encima mil veces no pasaba nada, pero que si lo retenía era un síntoma claro de que el niño no está preparado todavía para quitarle el pañal y que hay que volver a ponérselo e intentarlo de nuevo transcurridos un par de meses más o lo que sea.

Os lo cuento porque se me quedó grabado y al leeros me ha parecido muy significativo.

Yo también he oído esto que dice Caipiroska, tal vez podrías que hablar con él (por la edad que tiene debe entender) y decirle que puede ser que no se ha elegido el momento adecuado y que tu notas como madre que no está preparado para dejar el pañal.
Yo, en mi caso, no le quité el pañal, fue ella solita, que un día a la mañana se lo quitó, y nunca mas lo volvió a usar.
Tal vez si pudieras pactar con él un retroceso (no sé si en tu caso es posible) y esperar puede que sea una buena opción. Ánimos.
Volver al comienzo
clau707 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 29 Mayo 2006
  Citar clau707 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Abril 2012 a las 11:30pm
Yo opino que es pequeño.
Que si en el mercado (en cualquier supermercado) hay pañales talla 30 kilos, es porque sencillamente, hay negocio. Hay suficientes niños "mayores" que usan pañales como para que las pañaleras los ofrezcan y que además sean de los primeros que se acaban.
Cuando sea su momento, será.

besos
claudia
Yo crío, no domo
Volver al comienzo
 Responder Responder

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable