Crianza Natural Página principal La mochila portabebés preferida por todos
Inicio Inicio > Temas generales > Educación
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

noticia: AMPLIACION DE RATIOS......UFFFF

Responder Responder Página  <123
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
Merizub Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 02 Junio 2008
Vive en: España
Conectado: Sí
  Citar Merizub Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Marzo 2012 a las 8:54pm
Escrito originalmente por 1971+2004

mi hijo (p3) en clase son 17, la mayor (2º primaria) este año por primera vez son 22 hasta ahora siempre habían sido 18-19 lo más. Teniendo en cuenta además que sobretodo en infantil siempre faltan varios niños por enfermedades etc pues es una maravilla. Yo no me imagino una clase con 28 niños la maestra se volverá loca buff. Luego no me extraña que pase lo que pase es que es imposible atender bien a tantos.

La maestra sí, y los alumnos también. Las aulas no suelen ser amplias y la falta de espacio es asfixiante.
La atención no puede ser individualizada. Y si hablamos de metodología ni te cuento.
En mi cole el profesorado de primaria está haciendo un gran esfuerzo por cambiar la metodología que utilizaba hasta ahora por una más cercana a la que empleamos en infantil, sin mesa del profesor, con espacios más amplios, trabajo por proyectos, cooperativo y respetando ritmos... 

¿Y ahora qué?Confuso
Volver al comienzo
jude`s girl Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 09 Enero 2010
Conectado: No
  Citar jude`s girl Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Abril 2012 a las 10:22am
Escrito originalmente por lakeper

pues yo creo que mejor sería ahorrar costes eliminando los ordenadores de los colegios ( y las conexiones a internet) de primaria, que aumentando la ratio de alumnos...
Estoy de acuerdo al 100%.

Esta semana nos confirman que sí, que amplían ratios Enfadado

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha propuesto este lunes a los consejeros de enseñanza de las comunidades autónomas que empiecen a ahorrar en sus departamentos con la aplicación de un paquete de medidas que prevén, entre otras cosas, la ampliación en un 20% de la ratio actual de alumnos por aula (en la actualidad es de 25 estudiantes en primeria y de 30 en secundaria) y un aumento de la carga horaria de los profesores, del 20% en ESO y bachillerato y del 25% en primaria.

Volver al comienzo
alair Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 17 Junio 2009
  Citar alair Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Abril 2012 a las 1:42pm
Confusoyo no se como lo van a poner, pero desde luego si hasta ahora ya era vergonzoso, no se a donde nos va a llevar esto.
En cuanto a las ratios, antes se suponía que la ratio estaba en 25 niños, pero mi hijo en segundo de infantil (P4), estaban 29, intentamos hablar con educación, la contestación fue que si, que la ratio era 25, pero el desdoble estaba en 30. Por suerte en 1 de primaria tuvieron que admitir a dos niños trasladados (si o si), y se tuvo que hacer el desdoble.
Tengo un familiar que da clases en un instituto, los repetidores no entran en el ratio. Tiene 15 repetidores en una clase.ConfusoConfuso
Volver al comienzo
jude`s girl Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 09 Enero 2010
  Citar jude`s girl Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Abril 2012 a las 3:00pm
¿los repetidores no entran en el ratio?
Volver al comienzo
alair Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 17 Junio 2009
  Citar alair Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Abril 2012 a las 9:17am
pues no se en primaria pero en el instituto no¡
Volver al comienzo
mampa Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 23 Noviembre 2006
  Citar mampa Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Abril 2012 a las 1:07pm
Soy madre y maestra y estoy que echo humo por las orejas. El año pasado con la 6ª hora teníamos un montón de tiempo para preparar las clases, buscar material, preparar partituras (soy de musical) coger aalumnos de manera individual para repasar una partitura o una canción...
Este año solamente tenemos una hora a la semana para todo esto (las otras están ocupadas en reuniones y tutorias) y como han recortado personal me han dado una tutoria de tercero, cambio de ciclo muy duro para los peques. Llevo la música de toda la escuela y una tutoria, de locos.
En clase tengo un niño con necesidades especiales, otro con enfermedad, otro conductual, bueno un poco de todo, altas capacidades etc, etc. Son 24 y voy de culo. Corregir libretas, cuadernos, preparar tutorias, proyectos, actividades que fomenten las diferentes competencias... todo lo tengo que hacer en casa, quitando horas a mis hijos y a mi pareja.
Resultado: ansiedad, depresión, hemorragia digestiva y gastritis, llevo un mes de baja, me ha citado el tribunal y me da terror volver a trabajar.
Para mis alumnos tampoco es bueno que yo vuelva en malas condiciones, porque de verdad que siento que el sistema me ha vencido.

Termine la carrera a los 32 años porque antes no había podido estudiar, sacrifiqué los primeros años de mi hijo por terminar los estudios, imaginando que la educación ayudaba a crecer felices a los niños, me encanta mi trabajo de docente, entiendo que mi trabajo no es evaluar la cantidad de conocimientos que adquieren los nenes, sino la calidad de éstos, mi trabajo debería ser descubrir a los niños el mundo que los envuelve, encender en ellos la curiosidad y el amor por aprender. Acompañarles durante la infancia ayudándoles a formar su personalidad, respetando su ritmo de aprendizaje...

Pero la realidad es bien distinta, los maestros tenemos que obligar a memorizar, tenemos que medir todo lo que aprenden en fichas y papeles y siento que paso más horas redactando informes, reuniendome para decidir chorradas y corrigiendo fichas repetitivas y aburridas que enseñando de verdad a los niños. Es triste,pero es así.

El año que viene, sin la hora de preparación de clase y con treinta niños en el aula volveré a ser una maestra de las de antes: abran el libro por tal página y hagan los ejercicios. Si alguien no lo entiendo es que es tonto y cuando termines de estudiar a los 16 años búscate la vida,porque no vas a servir para nada...

Esto significan los recortes que están aplicando, volver a 25 años atrás y encima con los maestros desmotivados, porque sabemos que las cosas se pueden hacer de otra manera y no nos dejan. Esto es peor que trabajar en algo que no te gusta, porque te frustra mucho. Si trabajas en algo que no te gusta ( hasta ahora era mi caso) te jodías y pensabas que podías mejorar, pero ahora... no sé.

Bueno, que me ha salido un desahogo, pero es que estoy muy caliente con el tema...
Besos y ánimos a todas y todos los maestros y profes.
Volver al comienzo
Karkos Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Agosto 2010
  Citar Karkos Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Abril 2012 a las 1:32pm

Creo que todo el mundo entiende el problema de las ratios.

Pero yo tengo interes por saber como van a aumentar estos.

Voy a poner el ejemplo de Ripollet hay si no recuerdo mal 20 linias entre los distintos colegios. Que son 500 plazas dividido entre 25, pues las 20 lineas. Dividido entre 30 sale 16,6 con lo cual en Ripollet podrían eliminar 3 linias fácilmente.

Yo me pregunto como lo van a hacer?

1º opción apartir de ahora los nuevos alumnos 30 por clase. Esto implica que poco a poco los colegios se vayan cerrando. ¿Que drama hay aquí a parte del auento de ratio?, el que haya elegido el colegio que eliminan la linea tendrá que ser asignado a otro recolocar 75 niños en otros colegios duro sobre todo para los primerizos que entran con bastante ilusión y que encima que les había tocado el que querían ahora vete a saber donde les llevan. 

2º opción Se eliminan lineas completas directamente, añadir el drama anterior pero por el resto de alumnos total alumnos 9 cursos por 3 linieas 225 familias-niños a recolocar. Con lo que estos niños cambiarán de compañeros, de profesores de dinámica, a mi no me parece mal que conste, pero siempre a niños que esto les cuesta una barbaridad. Cambio de horarios para tener que levantarse antes, posiblemente aumento del coste de transporte para llevar al niño

Luego estaría como se eliminan los colegios? Está claro que los concertados seguirán porque salen "más baratos" para el estado y luego están las zonas menos pobladas, logicamente si una zona tiene menos niños parece lógico que esa zona sea la que se tenga que sacrificar con el problema logístico que esto implica.

Quedan muchas dudas por resolver y muchas maneras de hacer las cosas pero el drama para muchas familias está servido.

Volver al comienzo
pikachung Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 13 Enero 2008
  Citar pikachung Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Abril 2012 a las 9:57pm
En Ripollet justamente está el Martinet, que siempre tiene lista de espera para todos los cursos... y donde mejor iría una reducción de ratio (vía agregar otra línea tal vez?) por el sistema que emplean.
En mi escuela, este año hay no menos de 5 solicitudes por curso para ninguna plaza libre (aparte de las de p3). Para los que van a hacer tercero, los más grandes de la escuela, hay ocho solicitudes ocho. La ampliación de ratio está cubierta si se permite... y el sistema de la escuela se va a cargar a las maestras, que dan todo y más... es muy triste...
Volver al comienzo
sagui Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 30 Junio 2010
  Citar sagui Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Abril 2012 a las 10:11pm
Está claro que la enseñanza pública, como la sanidad, quedará como un recurso asistencial para quienes no puedan pagarse otra cosa.
Volver al comienzo
Karkos Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Karkos Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Abril 2012 a las 11:09pm
Escrito originalmente por pikachung

En Ripollet justamente está el Martinet, que siempre tiene lista de espera para todos los cursos... y donde mejor iría una reducción de ratio (vía agregar otra línea tal vez?) por el sistema que emplean.
En mi escuela, este año hay no menos de 5 solicitudes por curso para ninguna plaza libre (aparte de las de p3). Para los que van a hacer tercero, los más grandes de la escuela, hay ocho solicitudes ocho. La ampliación de ratio está cubierta si se permite... y el sistema de la escuela se va a cargar a las maestras, que dan todo y más... es muy triste...

Creo que eso de aumentar lineas no es posible ya. Y justamente al martinet y al pinetons son los dos colegios que más van a sufrir porque son los que ofrencen un modelo más individualizado. Si aumentan el ratio los profesores van a sufrir mucho.

El problema es que podría ser tu colegio el que eliminasen y se tuviesen que mover. Por lo visto uno de los baremos que van a usar es la excelencia en sexto para sacrificar colegios, con eso van a asegurar tambien a los concertados. 

Un drama

Volver al comienzo
marijoe Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Febrero 2008
Vive en: Barcelona
  Citar marijoe Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Abril 2012 a las 10:35am

¿Este aumento de ratios será ya para el nuevo curso? Las escuelas de una línea son las que lo tienen peor, ¿no?.

Y que sobrevivan los concertados, bufff, pues ahora se verá si es verdad que necesitan esas cuotas para sobrevivir porque hay muchísimos padres que ya no pueden pagarlas.
J. y E.
Volver al comienzo
lacanija Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 03 Septiembre 2008
  Citar lacanija Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Abril 2012 a las 7:33pm
Me he deprimido un montón al leer este post. Más que nunca, quiero agradecer la gran labor que hacéislos profesores, y que tan poco se valora hoy en día.
Volver al comienzo
Lis80 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 13 Enero 2011
  Citar Lis80 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Abril 2012 a las 12:34am
Yo ya lo sé desde que salió la noticia, pero no puedo más que llorar de rabia, de rabia e impotencia, porque nos espera un futuro sin esperanzas, la única esperanza de nuestros hijos es largarse de aquí. Doy clases en secundaria y en bachillerato tengo 29 alumnos, ya me siento desbordada y quiero atenderlos a todos pero no puedo, no me imagino con 10 más, esto no puede ser verdad. Los chicos y chicas se merecen algo mejor, es una m**rda de país, de sistema y de educación...está demostrado que la inversión en educación y sanidad es lo único que salva y saca adelante a un país. En el documental estadística social de redes se ve muy bien una comparativa con China, cómo creció, etc...esta gente lo único que quiere es salir del paso, pasar a la historia como los que sacaron a el país de la crisis, pero ¿a qué precio? estoy muy desmoralizada, intento hacer mi trabajo lo mejor que puedo, pero el año que viene ni siquiera tendré trabajo...es de chiste
Mi rubito querido nació el 12/09/2010

Volver al comienzo
monalba Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Abril 2007
Vive en: la lluna
  Citar monalba Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Abril 2012 a las 1:03am
Es un post triste, pero desgraciadamente real... Soy maestra de infantil y madre de un niño y una niña, el pequeño empieza su andadura escolar el año que viene; es un niño despierto, inteligente y con unas ganas y un potencial increíbles; hablamos dentro de unos años y os cuento en que han quedado todas estas cualidades con una clase masificada que no puede más que cortar sus alas... Mi niña mayor es una niña especial con infinidad de problemas de aprendizaje, con una metodología activa y un docente entregado podría llegar tan alto... pero la condenan al fracaso que triste! Solo llegaran algunos supervivientes. Ojala ell@s salven las nuevas generaciones!
Empar, mare de l'Alba més menudeta del món(13/12/2006)i de Rai preciós i tot un campió (13/05/2009)
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar pikachung Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Abril 2012 a las 5:51pm
Escrito originalmente por Karkos

Escrito originalmente por pikachung

Creo que eso de aumentar lineas no es posible ya. Y justamente al martinet y al pinetons son los dos colegios que más van a sufrir porque son los que ofrencen un modelo más individualizado. Si aumentan el ratio los profesores van a sufrir mucho.

El problema es que podría ser tu colegio el que eliminasen y se tuviesen que mover. Por lo visto uno de los baremos que van a usar es la excelencia en sexto para sacrificar colegios, con eso van a asegurar tambien a los concertados. 

Un drama

Un drama sin duda, pero mi colegio está en Poblenou, no en Ripollet - para bien o para mal. Y en Poblenou más bien faltan líneas, este año parace que no hay "bolets" pero sí que se ampliará ratio para evitarlo, pero hasta el año pasado caía un bolet por curso, cada año en una escuela distinta.

Editado por pikachung - 25 Abril 2012 a las 6:02pm
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar pikachung Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Abril 2012 a las 5:54pm
Yo ya sufro por mi hijo, Monalba, que posiblemetne sea de NEE cuando llegue a primero (ahora va a una escuela libre y es muy feliz y no tiene "nada" en ese contexto, salvo que no habla bien). Con una ratio pequeña podrían hacer maravillas, no entiendo quién fue el iluminado que dijo que da igual la ratio, es que es tan IMBECIL!!! ay, este tema me puede....
Volver al comienzo
Karkos Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Karkos Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Abril 2012 a las 12:37am

Un drama sin duda, pero mi colegio está en Poblenou, no en Ripollet - para bien o para mal. Y en Poblenou más bien faltan líneas, este año parace que no hay "bolets" pero sí que se ampliará ratio para evitarlo, pero hasta el año pasado caía un bolet por curso.

El ejemplo que he puesto es ripollet donde vivo, ya se habla de que es seguro que una linea va a eliminarse. Cerdanyola tambien parece claro que van  a ser 2 y la elección de estas dos lineas ha sido por menor número de inscripciones.

Y estamos en abril, cuando llegue junio veremos.

Editado por Karkos - 25 Abril 2012 a las 12:38am
Volver al comienzo
jose36ca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 17 Mayo 2009
  Citar jose36ca Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Abril 2012 a las 5:55pm
Al final lo del aumento de ratio lo han puesto optativo, va a depender de cada comunidad autónoma
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  <123

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable