![]() |
|
noticia: AMPLIACION DE RATIOS......UFFFF |
Responder
|
Página 123> |
| Autor | |
mamaro
Avanzado
Alta: 10 Junio 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1119 |
Citar Respuesta
Tema: noticia: AMPLIACION DE RATIOS......UFFFFEscrito el: 21 Marzo 2012 a las 10:12am |
|
http://www.lavanguardia.com/vida/20120321/54274812475/educacion-aumentar-ratio-alumnos-clase.html
|
|
![]() |
|
Peti
Avanzado
Alta: 17 Marzo 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1632 |
Citar Respuesta
Escrito el: 21 Marzo 2012 a las 10:44am |
|
Lo leí ayer y me parece un horror. Soy profe y los rumores que circulan es de que esto no es más que el principio del fin. Tengo muy claro que van a por la escuela pública.
|
|
![]() |
|
jude`s girl
Avanzado
Alta: 09 Enero 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 843 |
Citar Respuesta
Escrito el: 21 Marzo 2012 a las 10:46am |
|
aumento de ratios, jornada contínua....que será lo siguiente?? se cargan la escuela pública con el beneplácito de muchos
|
|
![]() |
|
belsabi
Avanzado
Alta: 16 Octubre 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 3432 |
Citar Respuesta
Escrito el: 21 Marzo 2012 a las 11:10am |
|
Yo cuando lo leia pensaba (y luego veo que lo comentan en el articulo) que cuando yo era pequeña eramos 30 o más en clase. Y no era ningún problema.
Y no creo que esto afecte solo a la escuela pública, supongo que aumentarán los ratios para todos.
Lo idea seria ser menos en clase porque te puedes adaptar más a cada alumno, pero hay que reducir gastos... ¡Es lo mismo en todos lados!
|
|
![]() |
|
Chivina
Avanzado
Alta: 20 Octubre 2006 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 12350 |
Citar Respuesta
Escrito el: 21 Marzo 2012 a las 11:13am |
|
Pues no sé dónde está la noticia, si ya lo han estado haciendo, yo voy a optar el siguiente curso a un concertado que ya tiene 28 niños por aula, en niños desde 3 años, porque se los han exigido y sé que no es el único.
|
|
![]() |
|
Peti
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 21 Marzo 2012 a las 11:52am |
|
Belsabi,
en mi clase eramos 40 niñas, pero el perfil del alumnado era mucho más homogeneo y las clases eran todas absolutamente standard (todos hacíamos lo mismo y a la vez: básicamente "abran el libro por la página 32 y hagan todos los ejercicios"). No había niños considerados de "educación especial" (sólamente casos muy leves) porque entonces estos solían estar en colegios especiales. Tampoco niños que hablasen otros idiomas. Yo recuerdo a mi maestra de 3º y 4º haciendose las uñas!!! Vamos, hoy es impensable semejante relax... No sé. Yo no conozco los estudios, pero me da que muy objetivos no deben ser. A mi me parece de cajón que cuantos menos niños y más profes, mejor atendidos los primeros. Y lo mismo vale para hablar de la relación médico-paciente. |
|
![]() |
|
Chivina
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 21 Marzo 2012 a las 12:05pm |
|
Yo creo que lo de "no era ningún problema" es porque no fue problema para ti o para mí (eso creemos, pero nunca se sabe), pero para muchos niños sí puede haberlo sido, niños que ahora son adultos con un potencial totalmente desperdiciado porque en la bola les hicieron creer que "no valían para...", "no se les daba tal cosa", o simplemente creen que son menos listos porque en grupos tan grandes no había forma de darles una atención más individualizada a sus necesidades. Además, en nuestra época las expectativas eran mucho menores, muchos de nuestros padres tenían menos formación y un infinitamente menor acceso a la información, les valía con que leyéramos y sumáramos más o menos bien y memorizáramos las cosas de toda la vida, no había ni tanta diversidad entre el alumnado, ni tanta presión a tan tempranas edades, sin contar con que la dinámica familiar era distinta. De todas formas, yo creo que si van a aumentar los ratios deberían estar obligados a dinamizar el sistema, que eso sí que puede hacer cambios aunque sigan siendo 30 niños por aula.
|
|
![]() |
|
myrsara
Avanzado
SPAMMER Alta: 04 Diciembre 2003 Vive en: Madrid Conectado: No Mensajes: 1695 |
Citar Respuesta
Escrito el: 21 Marzo 2012 a las 12:06pm |
|
¿No había ningún problema...? Hombre, se trata de ir a mejor, no a peor. También podían meter a 50 en un aula, que seguro que hay escuelas en eñ mundo que los tienen, pero a cualquiera con dos dedos de frente se le ocurre que es mejor bajar la ratio que no subirla...
|
|
![]() |
|
belsabi
Avanzado
Alta: 16 Octubre 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 3432 |
Citar Respuesta
Escrito el: 21 Marzo 2012 a las 12:09pm |
|
Yo no voy a defender a capa y espada ninguna de las dos posturas. Por supuesto, si puedo pagar unas clases particulares de piano para mi hijo que llevarlo a una escuela con 10 personas prefiero las clases particulares...
Pero no hay dinero. Nos hemos metido en una espiral de gastos que no podemos pagar.
¿Cuantos alumnos por clase tiene una universidad pública? ¡Nosotros haciamos colas porque sino no entrabas, y estabamos sentados en el suelo. Si te tocaba la escalera tenias suerte! ¡Eso era demencial! No se si sigue asi... y aún asi, acabamos sacandonos la carrera muchos.
Quizá puedas permitirte tener algún alumno más por clase, que como dice Chivina en muchos sitios ya se dá porque no hay plazas para atender a todos los niños que las requieren y tener más profes de refuerzo para los alumnos que lo requieran. Supongo que no debe ser un tema fácil. Pero no podemos estirar más el brazo que la manga.
|
|
![]() |
|
Chivina
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 21 Marzo 2012 a las 12:16pm |
|
Lo que sí creo es que en las ratios no es donde está el mayor problema. Si hay que meter niños en las aulas, que los metan, pero que inviertan en mejor formación a los profesores, en actualización del sistema educativo, en auxiliares, al fin, ya que estamos hablando de refranes, "no podemos estirar más el brazo que la manga" pero también formando a nuestros niños es como podemos esperar un futuro mejor para todos, o lo que es lo mismo: "del cuero salen las correas".
Editado por Chivina - 21 Marzo 2012 a las 12:16pm |
|
![]() |
|
Peti
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 21 Marzo 2012 a las 12:17pm |
|
¡No es comparable la universidad con el resto de etapas educativas! Y a la universidad ya llegábamos los supervivientes del sistema de etapas anteriores, así que se nos suponían unas cuantas tablas para superar también los estudios superiores a pesar de condiciones tan adversas como las que describes (yo no las he vivido).
Estoy hartita de que con el cuento de la crisis se nos meen encima, hombre. |
|
![]() |
|
Peti
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 21 Marzo 2012 a las 12:20pm |
|
Chivina,
si aumentan la ratio, no van a invertir en más personal porque precisamente lo que buscan es abaratar. Ni en ningún otro tipo de recurso que cueste dinero. De hecho, cuando se supone que sí había dinero, tampoco lo hacian. ¿Por qué motivo? Pues la respuesta da para un amplio debate (y para abrir con él otro hilo). |
|
![]() |
|
despuesde
Avanzado
Alta: 24 Enero 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 403 |
Citar Respuesta
Escrito el: 21 Marzo 2012 a las 12:55pm |
|
Pero yo veo que eso ya se está aplicando: en la clase de mi hijo (2º de primaria, cole público) al principio de curso eran 30 niños, ahora son 28 (dos se fueron). Mi hermana tiene 30 alumnos (es maestra de 3º de primaria de cole público) y tiene una barbaridad de casos especiales como varios de tdah, niños con problemas de salud derivados de tener padres drogadictos, y otros casos (resumiendo una clase bastante trabajosa). Ni que decir que este año va a clase muy desmotivada, porque con tantos niños no se puede trabajar como se quiere.
Mi cuñado, también maestro de primaria de pública, más de lo mismo. Somos de Canarias, donde los recortes se notan hace años (nuestro querido presidente autónomo alardea de lo bien que se han hecho los deberes en Canarias
Con tantos niños por aula, los colegios, hacen más bien la función de guardería. Así no se puede hablar ni en broma de calidad educativa. |
|
![]() |
|
Peregrino
Avanzado
Alta: 31 Octubre 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 174 |
Citar Respuesta
Escrito el: 21 Marzo 2012 a las 1:02pm |
|
El problema es que hay coles donde sobran plazas y nadie quiere ir porque funcionan de cráneo, pero siguen costando una pasta a los contribuyentes, y nadie hace nada. Y otros que funcionan mejor y tienen que aumentar ratio...
|
|
|
Mami de tres tesoros
Solo se ve bien con el corazón.Lo esencial es invisible a los ojos |
|
![]() |
|
platerito
Avanzado
Alta: 18 Septiembre 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2317 |
Citar Respuesta
Escrito el: 21 Marzo 2012 a las 1:52pm |
|
30 alumnos en primaria
.
Mi hijo va a primero y son 18 alumnos, en la mitad de las clases tienen a 2 maestras. Para mi la ampliación de ratio es un paso o mejor dicho 10 pasos para atrás. Con el problema que tiene España ya con el fracaso escolar.... No entienden que la educación es el futuro, así un país no puede avanzar
|
|
![]() |
|
lakeper
Avanzado
Alta: 11 Marzo 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 433 |
Citar Respuesta
Escrito el: 21 Marzo 2012 a las 2:24pm |
|
pues yo creo que mejor sería ahorrar costes eliminando los ordenadores de los colegios ( y las conexiones a internet) de primaria, que aumentando la ratio de alumnos...
Está claro, digan lo que digan los estudios, que cuántos menos niños hay en una clase mejor se lleva...digo yo...
y los ordenadores ya tendrán tiempo a utilizarlos en el instituto...en primaria necesitan contacto con la naturaleza, no ordenadores...
no es por ser repetitiva, pero es lo que pienso, y está muy relacionado con esta noticia...
|
|
![]() |
|
lakeper
Avanzado
Alta: 11 Marzo 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 433 |
Citar Respuesta
Escrito el: 21 Marzo 2012 a las 2:25pm |
![]() |
|
marijoe
Avanzado
Alta: 18 Febrero 2008 Vive en: Barcelona Conectado: No Mensajes: 947 |
Citar Respuesta
Escrito el: 21 Marzo 2012 a las 2:48pm |
|
¿Y por qué no envían maestros en prácticas a las aulas para ayudar al titular? 30 niños por clase para un profesor, uffff, es muchísimo. Pero si tienes a dos estudiantes en prácticas, puedes hacer grupos y reduces la ratio, ¿no? Y de paso, formas a los futuros profes.
|
|
|
J. y E.
|
|
![]() |
|
Chivina
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 21 Marzo 2012 a las 3:00pm |
Eso sí se hace, pero lo tiene que solicitar el propio colegio, hay una normativa establecida para esto. |
|
![]() |
|
marijoe
Avanzado
Alta: 18 Febrero 2008 Vive en: Barcelona Conectado: No Mensajes: 947 |
Citar Respuesta
Escrito el: 21 Marzo 2012 a las 3:21pm |
|
Chivina, pues ahora sí que no entiendo por qué no lo hacen más escuelas.
|
|
|
J. y E.
|
|
![]() |
|
Responder
|
Página 123> |
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |