Crianza Natural Página principal Juguetes de madera, educativos y ecológicos
Inicio Inicio > Temas generales > Crianza natural
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

ayuda por favor con el control de esfinteres

Responder Responder Página  12>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
rocio19 Ver Desplegable
Medio
Medio

Alta: 13 Febrero 2010
Vive en: España
Conectado: No
  Citar rocio19 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: ayuda por favor con el control de esfinteres
    Escrito el: 24 Febrero 2012 a las 4:40pm
Hola, a Aaron (3 años) llevamos 1 año explicandole en casa donde se hace el pis y la caca, como se hace y porque es mejor. Nos acompaña mientras hacemos nuestras necesidades etc... Decidimos que siguiera su ritmo y que respetariamos el momento en el que estuviese preparado pero el lunes de la semana pasada trate de ponerle unos pañales nuevos que me habian regalado de braguita porque de los otros no me quedaban y no quiso ponserselos y lloraba porque esos pañales no le gustaban pero esque no tenia mas, asi que el mismo decidio que se iva sin pañal a la guarde, yo ni siquiera habia pensado en el tema pero esque no se los quiso poner. Asique los meti en la mochila y le dije al profe que si los pedia que se los pusiera por favor y me comento que eso a los niños les confunde, el ahora si llevo pañal ahora no, pero esque Aaron siempre esta con pañal, de vez en cuando quiere voluntariamente estar en casa con el culo al aire y entonces si que hace pis en el baño. El caso es que cuando fui a recogerle al cole no se habia hecho pis encima ni una sola  vez y seguia sin pañal ¡¡ el profe le habia estado poniendo cada 2 horas como a sus compañeros, asique dije pues quizas este preparado.... Pero en casa se meo 3 veces y no queria ir al baño cada 2 horas y tampoco lo pedia. El martes otra vez se fue a la guarde sin pañal y otra vez muy bien pero por la tarde...... no lo pedia, se hizo pis un monton de veces, se hizco caca en el alcampo que fuimos a comprar y en la bañera, asique yo dije que ya estaba bien y compre otro paquete de pañales y se lo volvi a poner. El miercoles cuando fuimos a la guarde me comentaba el profe que eso les confunde, que ellos se tienen que sentir mojados para saber lo que es el pis y la caca que al principio es normal que se hagan caca encima y que en una semana todo pasara, pero esque no tengo yo muy claro eso.... y como soy totalmente inexperta en el tema queria preguntaros como lo hicisteis vosotras y si me podeis hechar una mano. Dice el profe que ahora cada vez que sus compañeros van a hacer pis el tambien va pero que como yo e decidido que lleve pañal pues el pobre se queda de pie mierando... ayer le quite el pañal y se quedo un rato con el culito al aire hasta que preparaba las cosas para ducharlo y dijo, hay tengo pis mama ¡¡ y hizo pis en el orinar... que opinais?? gracias.

Editado por rocio19 - 24 Febrero 2012 a las 11:36pm
Volver al comienzo
Localina Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Mayo 2011
  Citar Localina Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Febrero 2012 a las 12:10am
Yo se lo quitaría del todo y me armaría de paciencia para recojer los "regalitos" por toda la casa. Si es el quién te lo pide, estupendo se lo pones, pero si no quiere llevar...

En el cole es normal que lo haga con los compis, porque es divertidísimo irse todos al baño y ver como hacen pis y caca los demás. Pero puede tener "escapes" durante una temporada. Generalmente, en niños neurológicamente preparados, la situación se soluciona en un par de semanas.

Yo aproveché el verano en que mi hija tenía los dos años. Le quitamos el pañal del todo y ella iba feliz con todo aquello tan suelto. Previamente había experimentado con su profe en el cole, pero nada serio. Nada más que en plan juego. Pero enseguida se acostumbró. Para Septiembre tenía el asunto perfectamente controlado. El pañal de la noche decidió que ya no lo quería al poquito de cumplir los tres años.

Es muy impoertante tener infinita paciencia con los escapes.

Espero que os vaya fenomenal en esta nueva aventura. Un abrazo!!

Volver al comienzo
penedesenca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Agosto 2005
Vive en: Catalunya
Conectado: Sí
  Citar penedesenca Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Febrero 2012 a las 4:31am
Si tiene escapes es mas que evidente que no está preparado. Cuando lo estan (si no ha habido presión exterior de tooooodos los niños ya van al baño, tu eres mayor, etc. etc.), ellos mismos piden que les quites el pañal y van al baño cuando lo necesitan, nadie ha de llevarlos cada dos horas ni cada media, igual que nadie nos avisa a nosotros cada dos horas.
Cuando estan a punto, y piden ellos ir al lavabo, pueden tener uno o dos escapes por la novedad, pero ni mucho menos has de estar avisándoles, ni tienen escapes cada dos por tres.
Es una cuestión de maduración de esfinteres que no se puede entrenar, en algun momento entre los dos y los cuatro años se adquiere este control; antes de estar maduros y a base de entrenamiento lo que hacen es forzar la musculatura de la zona, cosa que de mayores puede provocar problemas en la zona genital.

Y no pasa nada por volver a poner el pañal, una, dos, tres y hasta las veces que haga falta, de verdad, no se confunden, sino que necesitan experimentar y sentirse totalmente seguros antes de lanzarse a tamaña aventura.
Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Volver al comienzo
rocio19 Ver Desplegable
Medio
Medio

Alta: 13 Febrero 2010
  Citar rocio19 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Febrero 2012 a las 3:58pm
Muchas gracias chicas, pues lo que voy a hacer es lo que estaba haciendo hasta ahora, respetar el ritmo y haber que pasa, tambien me da un poco de miedo el tema de que en septiembre empieza el cole y si aun lleva pañal? me dicen que no le van a dejar ir con pañal y que tampoco le cambian si lo necesita, que me llaman para que valla yo... explicarme esto, un saludo ¡¡ 
Volver al comienzo
mamidoble Ver Desplegable
Medio
Medio

Alta: 27 Julio 2011
  Citar mamidoble Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Febrero 2012 a las 7:18pm
Yo a mi niña aguante hasta que ya no pude, es de diciembre, de las mas pequeñitas, y estuve desde mayo quitandole y poniendole pañal, cuando iba a entrar al cole negocie con la profe pero me aviso y requee aviso que si veia a la niña en la fila con el pañal no la dejaria entrar, si se hacia pis cada poco tampoco y la mandaria para casa, me lo pense mucho y al final probé a ver que pasaba y unos pocos dias antes de entrar al cole se lo quité, y casi no tuve que ir a cambiarla!! aguantaba hasta que llegaba a casa, pero eso si, le costo como un mes controlarlo de dia y 15 dias mas por la noche, aguantaba hasta que le ponia el pañal para la siesta y luego para la ducha.
Yo pensaba que lo estaba haciendo bien, aunque a veces me preocupaba que cogiera alguna infeccion de tanto aguantarse y ahora se que me equivoqué.

Según he leido no se donde, cuando le quitas el pañal y se hacen pipi cada poco, estan preparados, solo tiene que entender cuando tienen que ir al baño para hacerlo alli, y suele ser en poco tiempo, sin embargo cuando aguantan tanto tiempo sin hacer pis no estan preparados, no saben hacer pipi sin pañal, no estan maduros aun, por eso con mi niña tarde tanto tiempo, cuando estan preparados en una semanita lo controlan.

Por cierto,  las veces que mi peque se ha hecho pis por despiste me han llamado para cambiarla yo, en 3 años tienes que tener el movil pegado a la oreja.
Volver al comienzo
hayat Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Enero 2006
  Citar hayat Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Febrero 2012 a las 11:39pm
yo voy a ser muy burra pero ..... llevais un año explicandole que y donde se hace pipi, porque es mejor en un sitio o en otro???  Loco.

y si le dejais en paz????

es decir...si se los quiere poner se los poneis.
si no quiere no se los poneis.
si hay que limpiar el suelo se limpia (el puede ayudar, les suele gustar mucho).

si que es verdad que no tiene porque pasar nada por volver a los pañales, que no se lian, pero tambien es verdad que no es lo mismo quitar pañales, niño que lo pide (o no lo pide pero se pacta con el ) y se vuelven a poner, a:  "hoy no te los pongo porque no quieres, hoy si poruqe no puede ser, mañana no porque estamos en casa, pasado si porque llueve y hace frio" ..... eso si que confunde.

Y los escapes no siempre son señal de que "No estan maduros". hacia los 4 ó 5 años suelen tener muchos escapes (pero muchos muchos) y no es que no esten preparados, es que estan aprendiendo todo tan rapido, todo es tan emocionante que ir al wc es como "perder tiempo".

-
Por si te sirve: A mi hija no le costo mucho el pañal durante el dia (pero tuvo muchos escapes -sobre todo en epocas durillas-  y yo la cambiaba y ya ta), pero si por la noche. Hasta los 5 años estuvo con pañales, epoca que amanecia el pañal seco hasta que se lo quitaba (o ella lo pedia) y entonces empezaba a mojar la cama y en cuanto se sentia segura con el pañal volvia a amanecer seca  Loco.
Lo que hice fue cada noche preguntarle ..... "como te sientes hoy??? "eres un bebe o eres mayor??" si me decia que era un bebe la acunaba, le ponia pañal, hacia que le daba teta, le cantaba una nana ..... jugabamos a que era todavia un bebe.
si me decia que mayor, pijama, dientes, y a la cama con un cuento.
ella decidia cada noche como se sentia (o lo que queria ser, pero el lenguaje era ese: "como me siento: bebe o mayor?").
Poco a poco fue decidiendo que era mayor y dejo los pañales.
Bustro .... cuidate, te esperamos prontito para tomar un cafe. Cuando llegues, pasa sin llamar.
Volver al comienzo
qqq Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 17 Junio 2008
  Citar qqq Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Febrero 2012 a las 10:47pm
Mi hijo tiene 3 años Y 3 meses y por fin esta semana empieza a controlar esfínteres. Como es de final de año tuvimos que quitarle el pañal en el cole pero fuera hemos hecho de todo. Hemos usado premios, pegatinas,etc Al final ha controlado cuando estaba preparado.
lo que fue fatal para el mío es sentarlo cada 2h porque el niño no tenia ganas y era una pelea sentarlo. Pero lo peor es que como se había acostumbrado, cada 2h justas se hacia pis. Al final decidimos ponerle el pañal fuera del cole y cuando el niño volvió a coger su propio ritmo se lo quitábamos entre semana (porque es mas rutinario) y se lo poníamos el fin de.
Te lo cuento para que estés tranquila, hagas lo que hagas tu hijo aprenderá.
Volver al comienzo
Adaia Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 30 Marzo 2009
  Citar Adaia Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Abril 2012 a las 8:59am
Qqq, acabo de escribir un tema sobre esto mismo en infancia, y me gustaría preguntarte qué hacía el niño en el cole. Teníais que ir todos los días, se aguantaba?

Veo que es un tema que nos preocupa a muchas. Deberían ir al cole con 4 años y todas estas cosas no pasarían.
Volver al comienzo
qqq Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar qqq Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Abril 2012 a las 10:13am
Adaia, ¿cuando entra tu hijo en el cole?¿Cuanto tiempo tiene? Veo en tu firma que tiene casi un año menos que el mio, unos 2 años y medio.
Es muy pequeño, no te recomiendo que empieces a practicar. Quizá en verano lo puedes dejar desnudo por casa y ver como reacciona, pero hasta entonces no vuelvas a pensar en el tema.

Mi hijo entró en el cole cuando le faltaban 3 meses para cumplir los 3 años. Entonces hablé con la maestra que me dijo que no me preocupara, que simplemente lo llevase sin pañal que del resto ya se ocupaban ellas. En mi comunidad las maestras no cambian ropa, pero pagamos 20Euros/trimestre a una mujer que viene a cambiarlos. Ellas lo que hacen es llevarlos al baño en grupitos antes de ir al patio, antes de salir al comedor y por la tarde.
Si pudiera volver a empezar, lo que haría es dejar hacer en el cole (tampoco me dieron otra opción) y le pondría el pañal al salir y los findes.
No te preocupes, por mucho que lo hagas tu hijo no aprenderá antes.
Volver al comienzo
mamidario Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 01 Enero 2006
Vive en: Alicante
  Citar mamidario Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Abril 2012 a las 2:10pm
yo creo que si se los pones no se lian....................te lo comento porque Saul ya no lleva pañales por el día desde hace 10 días pero por la tarde despues del baño le pongo el pañal y el pijama y eso puede ser a las 8 de la tarde y él no se duerme hasta las 11 de la noche y si le entran ganas de hacer pis se levanta y se baja el pañal y el pantalón y se sienta en el orinal.............si le gusta el pañal de tiras adherentes si se las dejas flojitas se lo puede subir y bajar facilmente luego a la hora de dormir se las aprietas un poco más para que no tenga escapes y ya esta.
Darío 18/05/2005
Saul 06/11/2009
Volver al comienzo
feji Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 10 Octubre 2008
Vive en: barcelona
  Citar feji Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Abril 2012 a las 3:37pm
Pues yo creo que si no se los pones más y te armas de paciencia en unos días ya lo controla, y mucha paciencia y sin agobios.
cristina
Volver al comienzo
qqq Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar qqq Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Abril 2012 a las 8:30pm
Para quitar el pañal a un niño han de haber aparecido los indicios de que está preparado porque en caso contrario nos encontraremos con muchos fracasos.
Evidentemente no hay que cumplirlos todos!. Por ejemplo os pongo los siguientes:

Señales físicas
• Tiene suficiente equilibrio y coordinación para caminar, y hasta correr con firmeza.
• Orina bastante de una sola vez.
• Va al baño regularmente y sus deposiciones son blandas y están bien formadas.
• Se mantiene "seco" por períodos de por lo menos tres o cuatro horas (esto indica que los músculos de la vejiga se han desarrollado lo suficiente para retener y almacenar orina).

Señales de comportamiento
• Es capaz de sentarse y mantenerse en la misma posición por dos a cinco minutos.
• Puede subirse y bajarse los calzoncillos por sí solo. Esto fué lo determinante en mi hijo
Le molesta tener sucio el pañal.
• Intenta imitar a los adultos cuando van al baño (quiere verte ir al baño, ponerse ropa interior, etcétera).
• Demuestra físicamente que está yendo al baño (hace ruidos, se agacha, o te lo dice).
• Muestra que le gusta ser independiente.
• No es un niño que a todo dice que "no".
• Se muestra orgulloso de sus logros.
• No parece resistirse a aprender a usar el orinal infantil.
• Está en una fase en que de manera general se muestra cooperativo (no lleva siempre la contraria ni le dice "no" a todo).

Señales cognitivas
• Obedece instrucciones sencillas (por ejemplo, "dame el juguete").
• Comprende la importancia de guardar las cosas en su lugar.
• Tiene palabras (pueden ser las suyas propias) para las evacuaciones y la orina.
• Sabe cuando tiene que ir al baño (percibe las señales físicas) y es capaz de decírtelo antes de hacerlo.
Volver al comienzo
Adaia Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 30 Marzo 2009
  Citar Adaia Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Abril 2012 a las 10:41am
Gracias chicas, lo de las señales era lo que estaba esperando

Pero el problema es que al cole al que va no puede llevar pañales, no lo cambian (mi madre irá a cambiarlo cuando la llamen).

Lo lógico sería no escolarizarlo, pero en mi ciudad hay muchos niños y si no lo escolarizo este año, el año que viene tendré que escolarizarlo sin poder elegir cole. Ahora entra en el menos malo y que además está cerca. Van a ser 9 años de escolarización y eso también cuenta.

En fin, que me veo forzada a hacerlo (todo, escolarizarlo y quitarle el pañal). A ver cómo lo va llevando.

Tiene 30 meses.
Volver al comienzo
pikachung Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 13 Enero 2008
  Citar pikachung Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Abril 2012 a las 2:08pm
Pero faltan casi seis meses para el cole! El pañal lo puede dejar de un día al otro si está tranquilo. Confía en él... y relájate.
Volver al comienzo
inesdan Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 26 Agosto 2010
Vive en: Castelldefels
  Citar inesdan Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Abril 2012 a las 3:53pm
Escrito originalmente por Adaia

Gracias chicas, lo de las señales era lo que estaba esperando

Pero el problema es que al cole al que va no puede llevar pañales, no lo cambian (mi madre irá a cambiarlo cuando la llamen).

Lo lógico sería no escolarizarlo, pero en mi ciudad hay muchos niños y si no lo escolarizo este año, el año que viene tendré que escolarizarlo sin poder elegir cole. Ahora entra en el menos malo y que además está cerca. Van a ser 9 años de escolarización y eso también cuenta.

En fin, que me veo forzada a hacerlo (todo, escolarizarlo y quitarle el pañal). A ver cómo lo va llevando.

Tiene 30 meses.

O sea, tu hijo va actualmente a un cole, a la clase de 2-3, donde no cambian el pañal? Cómo puede ser? A estas edades muchos niños aún ni han empezado el proceso de control de esfínteres. No entiendo como en un preescolar o guardería no cambien pañales. Sé que la mayoría de las escuelas, a partir de P3 no lo hacen, cosa que no me parece nada bien, pero que encima no lo hagan con niños de 2 a 3... En fin.
De todas maneras, como te dicen por aquí, aún hay tiempo. No te agobies (y menos aún a tu hijo).
Si no está preparado, no está preparado. No tiene sentido empezar a quitar pañal, ponerlo cada 2x3 en el orinal, cambiarlo mil veces de ropa... Armarse de paciencia, dicen algunas? No. Tú, como adulta, puedes armarte de paciencia (aunque muchos padres, aún intentándolo, acaban perdiéndola, por cierto). Te lo digo por experiencia. Soy maestra de guardería y lo he visto cientos de veces. Pues eso, tú puedes armarte de paciencia porque sabes cuál es el objetivo y sabes que todo lo malo que pueda suceder es por una buena causa. Pero el niño esto no lo comprende. No está preparado, le hacen pasar por una tortura de intentar controlar su cuerpo cuando físicamente es imposible, le interrumpen mil veces en sus actividades, sus juegos, se siente frustrado (a pesar de que los padres le hablen con cariño, le resten importancia y lo tranquilicen), baja su autoestima, las personas que él más quiere esperan de él algo que no consigue... Esto es horrible para un hijo. No hay necesidad, de verdad, no lo hagáis. Olvidad eso de "armarse de paciencia". Si se hace cuando realmente toca, la paciencia para nada es necesaria, porque todo fluye con tranquilidad.
Sé que lo de los coles presiona mucho. Ver que se acerca el momento y que tu hijo no está aún preparado. Bueno, primero, aún quedan muchos meses y es probable que, en este tiempo, madure y sea capaz de abandonar el pañal. Pero si no sucede... no os preocupéis. El cole no os puede prohibir que vaya con pañal. No lo van a cambiar, eso sí, porque son así de cerradas de mente. Creen que porque vayan a un cole donde hay primaria los niños se hacen mayores de repente y olvidan que con 3 años aún son bebés. En fin, como no lo van a cambiar, igual que si se hiciera pis o caca encima, llamarán a la familia para que lo cambie, digo yo.
Mi opinión es que, si llega septiembre y aún no está preparado (que no tiene por qué), que sigáis igual.
Volver al comienzo
anayjulia Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 31 Mayo 2004
Vive en: Barcelona
  Citar anayjulia Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Abril 2012 a las 4:01pm
Escrito originalmente por mamidoble

Yo a mi niña aguante hasta que ya no pude, es de diciembre, de las mas pequeñitas, y estuve desde mayo quitandole y poniendole pañal, cuando iba a entrar al cole negocie con la profe pero me aviso y requee aviso que si veia a la niña en la fila con el pañal no la dejaria entrar, si se hacia pis cada poco tampoco y la mandaria para casa, me lo pense mucho y al final probé a ver que pasaba y unos pocos dias antes de entrar al cole se lo quité, y casi no tuve que ir a cambiarla!! aguantaba hasta que llegaba a casa, pero eso si, le costo como un mes controlarlo de dia y 15 dias mas por la noche, aguantaba hasta que le ponia el pañal para la siesta y luego para la ducha.
Yo pensaba que lo estaba haciendo bien, aunque a veces me preocupaba que cogiera alguna infeccion de tanto aguantarse y ahora se que me equivoqué.

Según he leido no se donde, cuando le quitas el pañal y se hacen pipi cada poco, estan preparados, solo tiene que entender cuando tienen que ir al baño para hacerlo alli, y suele ser en poco tiempo, sin embargo cuando aguantan tanto tiempo sin hacer pis no estan preparados, no saben hacer pipi sin pañal, no estan maduros aun, por eso con mi niña tarde tanto tiempo, cuando estan preparados en una semanita lo controlan.

Por cierto,  las veces que mi peque se ha hecho pis por despiste me han llamado para cambiarla yo, en 3 años tienes que tener el movil pegado a la oreja.

Pues no se quñe clase de profes son esas chicas! no dejar entrar a un niño a clase por llevar pañal???? llamaros para que le limpieis si se mean??? es flipante!!!
Julia en p3 ya no llevaba pañal, pero ella y muchos otros niños, tenían algún escape, y la profe les camabiaba !  ya nos dijeron el primer dia que en la mochila llevaran braguitas/calzoncillos.. un par que llevaban pañal pues recambio, si podia ser tipo braguita, y una muda de pantolones/falda y calcetines.
Si un nene tenía dos escapes en un dia, pues usaba los pantalones de otro nene, y la profe avisaba a las dos familias.
Mas de una vez han tardado en salir de clase, porque a última hora se habia hecho pipi alguno, y estaba limpiandole, ademas en p3 y p4 tienen un lavabo dentro de cada aula, con lavabo , taza y agua calentita, para poder cambiarles sin salir fuera del aula.Vamos, es lo suyo, los niños pueden tener escapes jolines.

Volver al comienzo
aranyda Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 13 Octubre 2010
Vive en: Asturias
  Citar aranyda Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Abril 2012 a las 4:35pm
Lo que no entiendo es como las mamas no montan un pollo fino despues de oir amenazas del tipo "no entran en clase con pañal" de verdad, 
Feliz y amamantando a Eneko desde el 17/06/2011 y mirando al cielo desde 1/5/2009
Volver al comienzo
qqq Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar qqq Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Abril 2012 a las 10:32pm
En mi comunidad autónoma los requisitos para entrar en P-3 es tener la edad adecuada y no llevar pañal. Pueden hacer eso porque no es enseñanza obligatoria.

En todo caso Adaia, a tu hijo le queda mucho tiempo para empezar el cole. Si no quieres escolarizar que sea por otra razón. Además que no sabes con que maestra te vas a encontrar. Yo estoy muy contenta con la mia y como se tomó el tema, hasta hubiera aceptado el "pañal-braguita" porque estrictamente no es un pañal Guiño
Lo que yo siempre tuve clarísimo es que no lo iba a dejar a comer, y una de las razones era el tema del pipi y la caca.
Volver al comienzo
Candelaenlaluna Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 10 Septiembre 2009
Vive en: Mallorca
  Citar Candelaenlaluna Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Abril 2012 a las 9:35am
Qqq, ¿requisitos? Dudo mucho que sea obligatorio en un colegio público Desacuerdo
¿Te lo han dado por escrito?
Por supuesto en Baleares también te dicen que no tienen que llevar pañal, pero de ahí a que sea requisito obligatorio... Mi hijo empezará el curso que viene con 2 años (porque cumple los 3 el 26 de diciembre) y en la escoleta (guardería pública) el lunes tenemos la reunión para empezar a quitarle el pañal. Yo no le veo para nada preparado ni maduro... Ya veremos.
Aranyda, yo sí que montaré un pollo fino como se pongan farrucos... Risa Si quieren traumatizar a alguien que se traumaticen ellos!!!
Mamá feliz desde 26/12/2009
Otra vez mami 30/01/2012
Volver al comienzo
qqq Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar qqq Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Abril 2012 a las 4:00pm
Escrito originalmente por Candelaenlaluna

Qqq, ¿requisitos? Dudo mucho que sea obligatorio en un colegio público Desacuerdo
¿Te lo han dado por escrito?
Por supuesto en Baleares también te dicen que no tienen que llevar pañal, pero de ahí a que sea requisito obligatorio... Mi hijo empezará el curso que viene con 2 años (porque cumple los 3 el 26 de diciembre) y en la escoleta (guardería pública) el lunes tenemos la reunión para empezar a quitarle el pañal. Yo no le veo para nada preparado ni maduro... Ya veremos.
Aranyda, yo sí que montaré un pollo fino como se pongan farrucos... Risa Si quieren traumatizar a alguien que se traumaticen ellos!!!
Me parece recordar que si está por escrito... no con mis palabras evidentemente.
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  12>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable