![]() |
|
Sobre el nuevo baremos en Madrid |
Responder
|
Página 12> |
| Autor | |
Chivina
Avanzado
Alta: 20 Octubre 2006 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 12350 |
Citar Respuesta
Tema: Sobre el nuevo baremos en MadridEscrito el: 22 Febrero 2012 a las 9:52am |
|
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/21/vidayartes/1329852700_118373.html
Lo siento, Keylas, lo siento mucho, pero tengo qué decirlo... no soporto a E. A. aaaaaaaaaah, la aborrezco a ella y a sus ideas liberales/pijas. En dos años cambiarán el baremo porque no funcionará y solo habrá hecho daño a muchas familias.
Bueno, ahí está, para quien quiera informarse mejor. |
|
![]() |
|
cris y jan
Avanzado
Alta: 20 Enero 2009 Vive en: Madrid Conectado: No Mensajes: 1125 |
Citar Respuesta
Escrito el: 22 Febrero 2012 a las 10:09am |
|
Yo tengo una duda grande respecto a este nuevo sistema (menos mal que ya elegimos colegio el año pasado con el consecuente quebradero de cabeza); si se llena un colegio (como se llenan todos los que tienen "buena fama"), ¿qué criterio se sigue para adjudicar cole a continuación? Porque antes, si no te tocaba el elegido en primera ronda al menos te daban uno cerca de casa pero ¿ahora?
|
|
|
Mi motorcillo nació el 17/09/2008
|
|
![]() |
|
Chivina
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 22 Febrero 2012 a las 10:14am |
|
Ésa y otras preguntas...
Supongo que igual podrás poner en segunda opción el que tú quieras, y en tercera, etc., y te buscarán plaza según tu orden de preferencia. Lo que a mí me intriga es el desempate, si la mayoría tendrán los mismos puntos, habrá colegios que se llenen únicamente de hermanitos, lo cual es justo, y de hijos de antiguos alumnos, lo cual no le veo otro sentido que el de favorecer a ciertas clases en los colegios concertados (que antiguamente fueron privados), ¿y los demás? supongo que por sorteo y a ver si te toca en la otra punta de la ciudad.
|
|
![]() |
|
CinnamonMum
Avanzado
Alta: 04 Agosto 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 106 |
Citar Respuesta
Escrito el: 22 Febrero 2012 a las 11:39am |
|
A mi me da que ahora va a tener que ser por sorteo, porque aunque un número determinado de plazas se ocupen fijo con los hermanos, los hijos de antiguos alumnos y las familias numerosas, la inmensa mayoría vamos a tener los mismos puntos.
Habrá que ver cuanto de legal tiene el sorteo y cuanto de te doy la plaza porque me caes bien.
|
|
![]() |
|
Urania
Medio
Alta: 04 Marzo 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 75 |
Citar Respuesta
Escrito el: 22 Febrero 2012 a las 1:43pm |
|
Sí, al final deberá ser por sorteo en muchos casos. Quitar el criterio de proximidad tiene poco sentido porque casi todos los padres prefieren tener el colegio cerca de casa.
Pero es cierto que había un alto porcentaje de falsos empadronamientos y ¿cómo se puede luchar contra eso? Por otro lado me alegro de que el criterio de renta ya no tenga importancia porque todo era un fraude a excepción de las declaraciones de los asalariados. Y aún así no tenía sentido porque si no se valoran las propiedades de una persona es absurdo mirar cuanto ingresa anualmente, pues lo que cuenta son los gastos... |
|
|
Mi ninfa rubita - 2005
Mi niña elfo - 2010 Mi caballero gateante - 2012 |
|
![]() |
|
mariangels
Avanzado
Alta: 28 Enero 2007 Vive en: Madrid Conectado: No Mensajes: 365 |
Citar Respuesta
Escrito el: 22 Febrero 2012 a las 4:45pm |
|
Está muy bien el artículo de El País, por una vez, bastante completo... Va a ser un experimento total, porque aunque hubiera trampas y fraudes, el sistema tenía un intento de ser justo. Hecha la ley, hecha la trampa (pero yo creo que la mayoría de la gente entraba sin hacer trampas). Las zonas eran rígidas, los ingresos no reflejaban la capacidad real adquisitiva de una familia... pero bueno...
Antes, en el momento de empate, primaba la renta, creo recordar. ¿Ahora? El 1.5 por antiguo alumno es absurdo, y queda por ver si el punto de libre elección que tenían antes los colegios. Yo creo que las comisiones de escolarización van a tener mucho trabajo, y no os preocupéis, que dudo que os manden a un colegio lejano en caso de no entrar en uno de los solicitados. Y lo que ha dicho Lucía Figar de que los menos solicitados se pongan las pilas, son tonterías, porque ya hace tiempo hay colegios que no se llenaban y no ha pasado nada... (Esto es todo una distracción, que lo importante es que no hay una inversión suficiente en educación y san se acabó)... |
|
![]() |
|
Aranub
Avanzado
Alta: 29 Diciembre 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1715 |
Citar Respuesta
Escrito el: 23 Febrero 2012 a las 9:03am |
|
A mi me parece súper injusto. Y eso que no me afecta porque tengo a la mayor en el cole y por tanto muy pocas probabilidades de que la peque no entre.. Pero creo que así favorecen que familias que pueden permitirse la logística de cruzar Madrid por ejemplo para llevar a sus niños al cole X lo hagan, pero ¿qué pasa con la familia a la que no le toca cole cercano y no puede permitirse esta logística? Porque puede haber muchos de esos casos. Imagino que el desempate será por sorteo, pero es que realmente creo que va a haber colegios saturados. Y ¿se creen que los menos pedidos se van a poner las pilas? Por ejemplo coles públicos a los que nadie quiere ir porque la tasa de inmigración es de un 90%? ¿Cómo se supone que van a ponerse las pilas? ¿les van a dar dinero para ello? Para mi la zonificación no era injusta, pero estaba mal hecha. En mi caso se dio la paradoja de que en el centro publico más cercano a mi casa me daban 0 puntos. Por qué? porque pillaba el "corte" de dos zonas y no podía pedirlo sin arriesgarme a quedarme fuera. Sin embargo tenía 4 puntos en centros a los que me tenía que desplazar en coche u otro transporte. Más invertir en mejorar el sistema de zonificación y perseguir los fraudes y menos demagogia acerca de la libertad de elección por favor. |
|
|
La realidad es aquí, el momento es ahora
|
|
![]() |
|
Chivina
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 23 Febrero 2012 a las 9:11am |
|
No sé si ya esté aprobado, pero me encantaría que no saliera. Sé que la FAPA está en contra. Esto solo va a favorecer a los que pueden elegir, que son las clases medias altas, si un concertado de los de renombre está en una zona menos favorecida, se llenará de gente de otras zonas que vaya hasta ahí y desplazará a los que viven al lado, solo con que no hayan sido antiguos alumnos (que si son inmigrantes o el colegio en cuestión es de los que antiguamente fue un privado de renombre, como muchos concertados, ya sabemos a quienes quitan posibilidades de entrar). Además creen que es estrategia para que los privados puedan acceder al concierto sin perder el privilegio de elegir a sus alumnos. Y lo del punto y medio por antiguo alumno (que además primaría sobre la renta en caso de desempate), es taaaaan Espe. Sin palabras
.
(Saludos Mariangels! ¡tanto tiempo!) |
|
![]() |
|
mariangels
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 23 Febrero 2012 a las 1:41pm |
|
Aranub, estoy muy de acuerdo contigo (aunque a veces los coles con vacantes no son los del 90% de inmigrantes). La zonificación estaba mal hecha, creo que debería ser una fórmula de puntos inversos a la distancia andando o algo así, corrigiendo con las plazas que tiene el colegio (los de 2 clases por curso pueden tener más alumnos y por tanto acaparar más área - aunque esto es a ojímetro, que habría que meter la densidad de población).
La renta es mucho más complicada, pero tiene razón de ser. Creo que es muy difícil hacer un baremo justo, pero quizás se pueda corregir si se toma en cuenta el patrimonio familiar, el alquiler o la hipoteca que paga la familia (creo recordar que en algunos municipios antes te daban puntos por esto). Está por ver el punto de libre elección. Yo creo que estoy en la comisión de escolarización de mi cole y voy a intentar que si sigue habiendo punto, pueda corregir algo lo que el sistema ha quitado. Chivina (¡hola!), está aprobada ya en consejo escolar de la CAM, que me han mandado un informe de la fapa: -------------------------- El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid dictamin el pasado jueves 16 de febrero el borrador de Orden por la que la Consejer a de Educaci n y Empleo modificar la Orden 1848/2005 por la que se regula la admisi n del alumnado. La FAPA vot en contra de la admisi n a tr mite del dictamen de dicho Decreto. Borrador de Orden: http://www.fapa.es/index.php? Dictamen aprobado: http://www.fapa.es/index.php? Voto particular de la FAPA: http://www.fapa.es/index.php? ----------------------------------------------------------------- De ahí deduzco que aún es borrador y no se ha votado en la asamblea de la CAM, pero vamos, que es cuestión de tiempo... Es una pena que con la de cosas que hacen falta (menos alumnos por aula, más apoyos para integración, más medios, edificios bien diseñados y mantenidos), nos distraigan con esto... |
|
![]() |
|
Aranub
Avanzado
Alta: 29 Diciembre 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1715 |
Citar Respuesta
Escrito el: 23 Febrero 2012 a las 3:02pm |
|
Mariangels si, tienes razón, solo quería poner un ejemplo de algunos coles y las razones por las que quedan vacantes... |
|
|
La realidad es aquí, el momento es ahora
|
|
![]() |
|
Maximoto
Avanzado
Alta: 25 Agosto 2006 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2097 |
Citar Respuesta
Escrito el: 23 Febrero 2012 a las 9:47pm |
|
No sé, ¿realmente cuanta gente va a cruzarse Madrid para ir a un cole de otro barrio que no sea el suyo ni el del trabajo?. Yo creo que una minoría, la verdad. Por supuesto que habrá casos pero van a ser los mínimos.
Eso sí, el sistema no me parece justo, el anterior tampoco pero este es peor, me parece. Yo sigo sin ver claros determinados criterios que se aplicaban, la verdad pero ahora la puntuación por antiguo alumno, tampoco la veo. Debería ser dentro del punto de libre disposición, es decir, que obligaran a que uno de los conceptos para el punto (o el punto y medio) fuera el de antiguo alumno pero que hubiera alguno más para intentar dar más oportunidades.
|
|
|
Mamá de dos deseadas princesas (22 Marzo 06 y 16 Junio 12)
|
|
![]() |
|
Chivina
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 23 Febrero 2012 a las 10:45pm |
|
Yo creo que casi nadie se cruzará Madrid para ir al cole, pero sí puedes irte a un barrio que te quede cerca en coche por una vía rápida sin tener que vivir ahí, no? yo creo que de esos casos sí que puede haber muchos, porque hay muchos colegios concertados de los que antiguamente fueron privados, que están en zonas ya no muy cómodas ni bonitas para vivir pero que por la M30 llegas en 15 minutos desde zonas más caras.
No sabía que ya estaba aprobado, pues estoy más que de acuerdo con Mariangels, se ocupan en distraernos con bobadas y no de lo que realmente importa. |
|
![]() |
|
Maximoto
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 23 Febrero 2012 a las 10:53pm |
|
Es que eso sigue siendo cruzarse Madrid, en mi opinión.
Yo creo que seguirá siendo una minoría, la verdad. Sí habrá gente que lo haga (igual que ya había gente que lo hacía aunque fuera de modo ilegal) pero no tanta como para que la gente de ese barrio, se quede sin plazas.
Igual que mucha gente no hará uso de la puntuación de antiguo alumno porque ese cole no les interese, mi caso por ejemplo. Y no seré la única.
|
|
|
|
|
![]() |
|
Chivina
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 23 Febrero 2012 a las 11:07pm |
|
Uy, pues ahí sí que no. Mira por ejemplo el Recuerdo, que es el típico colegio de prestigio de toda la vida que todo el mundo se muere por entrar (no todo el mundo, pero vamos...) está cerquísima de barrios más cómodos y si te alejas un poquito, de zonas elitistas que con el baremo anterior tenían 2 puntos o ninguno, y que en nada se plantan ahí. Yo creo que sí que se puede llenar de gente de ahí, que esté de paso a su trabajo o que no les moleste meter a los niños en ruta o llevarlos con quien sea, porque les salga más barato eso que meterlos en un cole privado de su zona, y con ello desplacen a gente que viva más cerca y que se tenga que quedar en coles públicos. Hay algún otro cole emblemático que sé de buena fuente de gente con buenos sueldos que se alquila temporalmente una habitación en esa zona para empadronarse ahí un tiempo y luego se desempadronan. Total, sale más barato 6 meses de una habitación barata que toda la vida escolar de un privado. Y eso era antes que tenías que hacerlo, si ahora no tienes que hacer ni un movimiento porque legalmente tengas las mismas oportunidades que quienes viven ahí al lado, con mucha más razón. Yo sí que creo que con esto y el puntito y medio por antiguo alumno, van a quitarle oportunidad a mucha gente de acceder a ciertos colegios. Y como dice la OCDE, el "riesgo" de que se formen guetos está ahí.
Ah! y es que esos coles ya están sin plazas, hay coles que dejan niños fuera con 9 puntos! de los de antes, ahora ya no sé... Editado por Chivina - 23 Febrero 2012 a las 11:09pm |
|
![]() |
|
Maximoto
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 23 Febrero 2012 a las 11:43pm |
|
Pero es que eso ya pasaba antes, Chivi. Pero me refiero más a que puede que haya casos concretos que sí lo hagan pero no van a ser tantos al final. Ese punto y medio de antiguo alumno, va a ser determinante, porque el resto de conceptos van a estar más o menos igualados (al quitar proximidad, renta y enfermedades). Van a favorecer a las familias numerosas puesto que al intentar meter al primer hijo, es cuando tienes el problema, más o menos como ahora, que si tienes puntos de hermano, prácticamente, estás dentro. Y en coles como el Recuerdo o el Pilar, por ejemplo, si no eres antiguo alumno, casi que no entras porque en los demás conceptos, estás igualado a puntos con el resto de gente (proximidad, renta, familia numerosa ....), son coles con un alumnado muuuy concreto que no creo que varíe mucho, la verdad.
Quizás en coles buenos pero no tan famosos (o tan buscados en general) si puedan tener ahora más peticiones de gente que viva más lejos pero tanto el pagar a alguien para que los lleve, como el pagar habitaciones en la zona o alguna variedad más, ya se venía haciendo.
Y que conste que el baremo no me gusta pero a parte de hacer el experimento este año, no creo que varíe demasiado las cosas. Eso sí, a ver qué pasa con el punto de libre disposición, los conceptos de desempate ....
Y luego otra cosa, la cuota de algunos coles, hará que siga sin poder permitírselo mucha gente con independencia de los puntos por zona.
Añado, que a lo que me refiero es que la gente que ya hacía esas cosas, las seguirá pudiendo hacer, ahora dentro de la legalidad. Y los que ni se lo planteaban por el motivo que fuera, ahora, seguramente, tampoco lo harán.
Por ejemplo: te gusta mucho un cole que te pilla en la otra punta de Madrid, podrías llevar a tu hijo haciendo trampa con el padrón y llevandole todos los días en coche aunque tardaras hora y media cada viaje. Puede que te lo plantees y digas "no, eso no es razonable para el peque, tanto coche". Igual que habrá gente que le de igual tanto coche con tal de ir a ese cole.
No sé si me explico ....
Y añado otra cosa, está claro que los guetos van a seguir existiendo y está claro que los inmigrantes que no hayan estudiado en un cole con centros en otros países, lo van a tener más chungo. Editado por Maximoto - 23 Febrero 2012 a las 11:53pm |
|
|
|
|
![]() |
|
bibian
Avanzado
Alta: 02 Marzo 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 358 |
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Marzo 2012 a las 10:54am |
|
He encontrado esta información en la web de un cole:
Nueva baremación para criterios de admisión - Curso 2012/13 *Uno/varios hermanos matriculados en centro solicitado o padres que trabajen en el mismo .............................. 8 puntos *Proximidad del domicilio familiar o lugar de trabajo: En zona de influencia ..............................4 puntos En el resto Comunidad de Madrid ................. 2 puntos *Renta anual unidad familiar: *Padres beneficiarios de renta mínima de inserción .................2 puntos *Discapacidad alumnos solicitante, padres o hermanos ...............................1.5 puntos Padres o hermanos antiguos alumnos ................................................1.5 puntos *Familia numerosa General ..............................................1.5 puntos Especial .............................................2.5 puntos *Otra circuntancia justificada por la dirección del centro con criterios públicos y objetivos .........1 punto Los colegios tendrán punto de libre disposición. Creo que hay harán la selección de alumnado. Lo que todavía nadie dice por ningún lado es como sera el desempate. Editado por bibian - 04 Marzo 2012 a las 10:55am |
|
![]() |
|
Chivina
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Marzo 2012 a las 11:10am |
|
El desempate está descrito en el primer enlace que puso Mariangels, al final:
El punto de libre disposición no ha cambiado, les permite seleccionar alumnado pero hasta cierto punto, porque los criterios para asignarlo deben estar bien claros y además ser aprobados por la consejería. O sea que si otorgan el punto, por decir, a sobrinos de monjas, el punto han de darlo a todos los sobrinos de monjas por igual, no elegir entre ellos a unos y a otros no. |
|
![]() |
|
Maximoto
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Marzo 2012 a las 12:32pm |
|
Lo complicado va a ser entrar con el primer hijo, con el segundo, estás practicamente dentro con los puntos de hermano, puesto que las zonas en un año ya no existirán.
El punto de libre disposición, pues dependerá de los criterios que pongan, será más o menos favorecedor para según qué colectivos y eso sumado al de antiguo alumno (que en muchos casos no existe, ojo), pues marcará un poco la diferencia. Pero yo no creo que vaya a ver grandes cambios significativos, habrá cambios pero serán una minoría.
|
|
|
|
|
![]() |
|
CinnamonMum
Avanzado
Alta: 04 Agosto 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 106 |
Citar Respuesta
Escrito el: 05 Marzo 2012 a las 10:55am |
|
Chivina, es cierto lo del desempate, no lo había leído hasta ahora. Eso pasa por no leer hasta el final :P
O sea, que al final la renta si que va a seguir siendo determinante porque en penúltimo caso es lo que se utilizará para desempatar.
|
|
![]() |
|
mariangels
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 05 Marzo 2012 a las 5:14pm |
|
yo, tal y como lo entiendo, creo que la renta no va a desempatar a los que no tienen puntuación por cobrar la renta mínima de inserción. Es decir, que o consigues un familiar discapacitado, familia numerosa, familiar antiguo alumno... o veo esto como concurso total, salvo que el colegio decida dar su punto por renta y por localización, cosa que puede hacer.
de todos modos, esto no entra en vigor este curso, ¿cierto? |
|
![]() |
|
Responder
|
Página 12> |
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |