Crianza Natural Página principal Revista Crecer en Familia
Inicio Inicio > Temas generales > Adopción y acogimiento
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Empiezo de 0

Responder Responder
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
Familiacreciendo Ver Desplegable
Básico
Básico

Alta: 17 Enero 2012
Vive en: España
Conectado: No
  Citar Familiacreciendo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Empiezo de 0
    Escrito el: 17 Enero 2012 a las 4:45pm
Hola chicas,
me presento aquí aunque hace más de 2 años entraba frecuentemente por CN con otras muchas inquietudes.
Soy mamá de 2 peques que pronto cumplirán 3 y 5 años y mi marido y yo acabamos de tomar la decisión de aumentar la familia adoptando.
No tenemos nada claro, estamos valorándolo todo: adopción nacional, internacional e incluso acogida. He empezado a leer tanta información qu estoy muy confundida y asustada y lo único que me apetece ahora es escuchar/leer experiencias de otras familias en la misma situación.
He llamado para pedir cita en adopciones para centrarnos un poco pero no creo que podamos asistir en la fecha que nos dan porque justo tengo un viaje de trabajo ese día Confuso 
De momento hemos estado viendo información de Etopía. Estoy muy ilusionada a la vez que trato de mentalizarme de lo duro del proceso. Yo se que todo merece la pena, que esperaré con optimismo y que aguantaré los baches pero me asusta un poco pensar en si los peques están preparados y si seremos una buena familia para un niño Etíope.
Bueno, no quiero enrollarme más... si alguien me puede recomendar por dónde empezar, lo que debo saber, con quién debo contactar... se lo agradecería mucho. Mientras tanto trateré de leer todos los Posts de adopción y ponerme al día.
Mil gracias!

Volver al comienzo
elenagr Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Junio 2008
Vive en: Galicia
Conectado: Sí
  Citar elenagr Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Enero 2012 a las 5:40pm
Hola!!!y bienvenida al maravilloso mundo de las dudas, las mil preguntas y las inquietudes constantes!!!! Creo que una vez que inicias el proceso de adopcion (y eso incluye el momento en que empiezas a planteartelo) no dejas de tener miles de preguntas rondando.

Lo primero que te diria es que debeis tener claro qué camino quereis seguir. No es lo mismo adoptar que acoger. El primero supone que sera tu hijo a todos los efectos. El segundo supone que sera un menor a tu cargo y cuidado de manera temporal, pero en todo caso no tu hijo, seguira teniendo vinculacion con sus padres bioogicos.

Despues elegir nacional o internacional es algo muy personal. Dependera del tiempo que podais esperar, de las limitaciones que os pongais (en cuanto a origen del niño, edad, etc). ..y de lo que os toque mas en el corazon. Y finalmente, podreis optar por ambas vias ya que se puede iniciar el proceso simultaneo en nacional e internacional. A modo orientativo deciros que para bebes la espera en Galicia está en 8 años. En niños mas mayorcitos se va reduciendo la espera. Pero esto cambia segun las comunidades autonomas por lo que lo mejor es que espereis a esa primera reunion informativa donde os contaran con mas detalle tiempos de espera, requisitos, procesos, etc.

Y que os puedo decir de Etiopia!!!!de ahi vendrá mi peque espero que ya en unos meses, asi que estoy absolutamente enamorada del pais de nacimiento de mi criatura. El proceso ha sido duro por la desesperacion de la espera, pero en cuanto a papeleo y tal no mas que cualquier gestion que se pueda hacer en España (para pedir cualquier ayuda hay que cubrir tropecientos documentos y presentar hasta el ticcket de compra de la ropa interior...).

Asi que en resumen, para empezar lo mejor es acudir a la charla informativa de vuestra comunidad, si en esa fecha no os va bien, en la siguiente que tengan. Y mientras aprovechar para leer mucho sobre adopcion, bucear por interner...pero no creais todo lo que leeis, como siempre, intentad buscar fuentes fiables y quedaros con la version intermedia de los extremos.

Y si teneis alguna duda mas....aqui estamos!!!para ayudarnos unas a otras!!!!
Enamorada de una pequeña que huele a yogur!
Volver al comienzo
Básico
Básico

Citar Familiacreciendo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Enero 2012 a las 5:58pm

Mil gracias Elena!! madre mía... 8 años.... qué difícil es todo y que impotencia es saber que hay bebés y niños sin una familia por esta burocracia...  hay tantas partes incomprensibles en los procesos...

Me quedo sin duda con vuestro ofrecimiento. Voy a empaparme de información y os iré preguntando todo lo que no entienda, me alegra haber encontrado un poco de claridad entre tanto lío!

Muchas gracias y que llegue pronto a casa tu peque!
Volver al comienzo
elenagr Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Junio 2008
Vive en: Galicia
Conectado: Sí
  Citar elenagr Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Enero 2012 a las 8:58pm
8 años para bebes....cuanto mas aumentes la edad del niño que estais dispuestos a adoptar, menos tiempo será. Ademas, ten en cuenta que por suerte, no hay tantos niños "adoptables" como creemos, al menos no tantos bebes sanos de menos de 3 años.

Ojala llegue prontito mi peque, ojala!!! :)
Enamorada de una pequeña que huele a yogur!
Volver al comienzo
RaquelAran Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 04 Noviembre 2009
Vive en: Catalunya
  Citar RaquelAran Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Enero 2012 a las 9:33pm

Suscribo lo que te ha dicho elenagr... solo añadir, que almenos aqui en catalunya, al hacer la cahrla informativa sobre adopciones nos dieron un carpeton con fichas de todos los paises en los que se puede adoptar, con las condiciones que pide cada país  así como información de asociaciones de padres que han adoptado en ese mismo país. Nos pareció muy completo, porqué asi puedes valorar si finalmente vas por nacional o internacional, y si es internacional puedes valorar que país quieres de manera muy meditada.

Te doy la bienvenida a este sub foro....nosotros estamos en nacional esperando aúnEnfadado el certificado de idoniedad.!!! Ya nos irás  contando!!!

Y elenagr...después del relato de Merceb..... espero que tu relato no tarde mucho más en llegar....almenos nos vais alegrando el camino a las que aún estamos tan lejos y lo  vemos tan negro....Guiño
L'Aran va cambiar les nostres vides el dia 13-11-08
Volver al comienzo
fida Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 11 Septiembre 2006
  Citar fida Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Enero 2012 a las 4:04am
HOla!!

de qué comunidad eres?
La meva raó de ser són tres meravelles nascudes el
juny del 2006, el
maig del 2009 i l'agost del 2012.
Volver al comienzo
Básico
Básico

Citar Familiacreciendo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Enero 2012 a las 12:48pm
Gracias chicas!!

pues soy de Madrid... todo esto es muy nuevo para mí de momento. He sido voluntaria en Honduras en una comunidad de niños huérfanos y madres solas con pocos recursos y se que las adaptaciones cuanto más mayores son también más complicadas...

Yo cumplo 30 años mañana (mi marido tiene 33) y nuestros peques son un poco peques por lo que creo que el tema de la adopción va a estar complicado, al menos lo que nosotros queríamos que era facilitar la adaptación, primero por el bebé que venga y luego por nuestros niños...

También me planteo las acogidas aunque tenemos que sopesar todo y sobretodo me interesa muchísimo que estudien nuestra situación y ver si efectivamente es viable y si podemos ser una familia buena para un nuevo miembro....

Me consuela mucho pensar que no hay tantos niños adoptables...

Muchas gracias por vuestras resupuestas, os contaré como evolucionamos y estaré atenta con vuestros procesos que deseo que sean lo más cortitos posibles. Sois unas valientes Aplauso
Volver al comienzo
 Responder Responder

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable