![]() |
|
Baja por mutua en la semana 20 |
Responder
|
Página 12> |
| Autor | |
Sussan
Avanzado
Alta: 23 Septiembre 2008 Vive en: Valencia Conectado: No Mensajes: 923 |
Citar Respuesta
Tema: Baja por mutua en la semana 20Escrito el: 06 Enero 2012 a las 10:07am |
|
Buenos días y buenos Reyes!!!!
Ayer fuí a la matrona y me dijo que las embarazadas podemos pedir a través de la mutua la baja de maternidad a partir de la semana 20 por "Mantenimiento de posturas forzadas", que todas las mujeres que trabajamos las tenemos, y que por Ley la mutua nos la tiene que conceder o el INSS envía a un inspector. ¿Conoceis esta información? ¿Sabeis si es exactamente asi?. Yo voy a intentarlo, sé que la mutua tarda un mes en contestar asi que hay que solicitarlo con antelación. Trabajo jornada completa y tengo dos fierecillas pequeñas asi que estoy agotada, se me abrió el cielo cuando me lo contó!!!! Por favor, dadme la alegría o bajadme a la tierra!!! Un beso y gracias. |
|
![]() |
|
Padme
Avanzado
Alta: 27 Agosto 2008 Vive en: Valencia Conectado: No Mensajes: 1498 |
Citar Respuesta
Escrito el: 06 Enero 2012 a las 10:46am |
|
Sussan, no sé si tendrá que ver con el convenio que tengas, pero en mi caso puedo tramitar la baja a través de la mútua a partir de la semana 37 (hay que j**erse...
). Lo siento, pero no te puedo ayudar más, si te vas enterando nos vas contando, o a ver si alguna sabe algo más porque yo estoy de 28 y ya empieza a "pesarme" el asunto, llevo un par de semanas muy cansada y el cuerpo me pide parar ya (también tengo otra peque de 2,5 años). |
|
|
Mi pequeña, mi amor (18/07/2009)
Enamorada otra vez desde el 2/04/2012, ya somos cuatro! |
|
![]() |
|
acv
Avanzado
Alta: 21 Julio 2009 Vive en: lleida Conectado: No Mensajes: 318 |
Citar Respuesta
Escrito el: 06 Enero 2012 a las 5:01pm |
|
Yo estoy de baja por la mutua desde la semana 26 creo que era. Tienes que dirigirte a la mutua y preguntar por la baja de riesgo en el embarazo. En mi caso me pidieron un informe médico conforme no tenia ninguna patologia derivada del embarazo ( lumbalgia, hemorroides, mareos.....) y de la empresa un informe de riesgos laborales segun la incompatibilidad de mi trabajo con el embarazo. Me lo tramitaron todo en menos de una semana y sin ningun problema. Espero haberte sido de ayuda.
hasta luego
P.D Se me olvidaba no puedes estas de baja en el inss mientras lo tramitas Editado por acv - 06 Enero 2012 a las 5:09pm |
|
|
ADAM 23-1-2012
|
|
![]() |
|
miequipo
Básico
Alta: 31 Agosto 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 13 |
Citar Respuesta
Escrito el: 07 Enero 2012 a las 8:22am |
|
Os suelo leer y nunca me he animado a escribir pero creo que puedo ayudarte.
Esta baja como te han dicho es la llamada Por riesgo en embarazo, que no tiene nada que ver con embarazo de riesgo.Es una baja que es derivada del puesto de trabajo y las labores que desempeñas. Por ley están tipificados que movimientos o acciones no se deben hacer y a partir de que semana, por lo tanto cuando te la den varia según tu profesión. Por ejemplo, profesoras de guardería, dependientas, reponedoras,cajeras, peluqueras la tienen entre la 20 - 26 no recuerdo exactamente cual cada una, para evitar la bipedestacion prolongada, movimiento de cargas y pesos, subir bajar escaleras a distintos niveles etc En mi caso por ejemplo que tengo una trabajo de oficina, la tuve a partir de la 37 que es cuando la Mutua entiende que estar sentada en la misma postura por tiempo prolongado no es bueno. Como ya te han dicho tienes que presentar varios papeles como un informe de prevención de riesgos donde indiquen que se han valorado y protegido los riesgos, un escrito de la empresa donde certifican tu puesto de trabajo y la imposibilidad de cambiarte de puesto dentro de la empresa, ya sea por organización empresarial, por tus conocimientos o porque en cualquier caso seguirías teniendo los mismos riesgos y un informe medico de tu fecha prevista de parto donde como te ha comentado otra forera indique la ausencia de ninguna patología derivada del embarazo. Esta baja no consume nada de la baja de maternidad, para la trabajadora es mas beneficiosa, se cobra el 100% de la base reguladora y para la empresa también , no tiene que adelantar el dinero a la trabajadora ni complementar el salario. Tu no tendrás que acudir a citas con la mutua porque al no ser una baja común, hasta que no des a luz te dejan tranquila. No se que profesión tienes pero esto también funciona en la lactancia, pero claro tienes que tener una profesión muy concreta, donde estés en contacto con productos o radiaciones que este certificado afecte a a la lactancia y eso no es lo habitual. Menudo rollo os he metido....espero haberte aclarado las cosas al menos |
|
![]() |
|
Sussan
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 07 Enero 2012 a las 9:22am |
|
Gracias miequipo, nada de rollo, era lo que quería saber, y gracias a las demás. Pues yo soy educadora social en un proyecto de prostitución. Tengo trabajo de despacho, acompañamientos, visitas domiciliarias, salidas a las zonas donde se ejerce... Las salidas nocturnas me las quitaron desde la mutua cuando anuncié que estaba embarazada. Quizá pueda indicar que mi trabajo es básicamente de salidas fuera del despacho y que ahora por mi estado no me siento con fuerzas físicamente y no puedo quedarme todo el día en el despacho porque dejo de antender los casos...¿O la fatiga la considerarían patología médica? Ainss, ya sabía yo que no podía ser tan fácil como lo pintaba la matrona. Lo que está claro es que no quiero ni puedo esperar a la semana 37!!!!. Un beso.
|
|
![]() |
|
Elena75
Medio
Alta: 24 Agosto 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 63 |
Citar Respuesta
Escrito el: 07 Enero 2012 a las 12:09pm |
|
No te preocupes antes de tiempo. Vete a tu mutua (pregunta en tu empresa cual te corresponde) y les pides la documentación para solicitar baja por riesgo para el embarazo. Lo rellenas todo y yo creo que el ambiente de trabajo no es el mas indicado para una embarazada, el estar en contacto permanente con posibles infecciones, (puedes especificar, sida, ett, y demás...), los desplazamientos a lugares poco recomendables donde te puedes ver expuesta tambien a cualquier tipo de agresión física, no me parece adecuado aunque normalmente lo que valoran sea los
esfuerzos, los productos químicos, la bipedestacion, las escaleras....no se, yo creo que la puedes conseguir y esta genial. Yo la tengo desde la semana 18 y se me termina cuando nazca el bebe, osea, en breve!! Y despues solicitare la misma pero para la lactancia, porque trabajo con productos "peligrosos" , y lo entrecomillo porque tampoco es que sean radioactivos pero si que no son aconsejables. Yo te animo a que lo intentes. Podrás dedicarte a ti y a tus hijos todo el tiempo y cobraras el 100% de tu base, sin descuentos. Para tu empresa no supone una carga puesto que pasas a suspensión de contrato mientras dure y no tiene costes de ningún tipo. Y ellos si lo necesitan te pueden sustituir con alguien con las cuotas de la SS a coste cero, por lo tanto es redonda para las dos partes. Intentado y suerte!! Y disfruta de tu embarazo, que pasa muy rápido!! Por cierto, en la mutua te orientaran en como cubrir la documentación y te explicaran cualquier duda, y aparte es bastante sencillo. Lo dicho, suerte!!!! |
|
![]() |
|
Sussan
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 08 Enero 2012 a las 9:45am |
|
Gracias Elena!!! en realidad ya tuve que describir mi puesto de trabajo y lo único que la empresa consideró que no podía hacer era las salidas nocturnas, ya os contaré...
|
|
![]() |
|
jule
Avanzado
Alta: 14 Noviembre 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 253 |
Citar Respuesta
Escrito el: 18 Enero 2012 a las 11:19am |
|
Yo tambien disfrute de la baja de riesgo laboral en mi primer embarazo, soy dependienta, la empresa me hizo todos los tramites, yo si estaba de baja por el inss por una lumbociatica ( me dio cogiendo unas cajs ) y lo no me pusieron pegas, la empresa me aviso de ke me daban la baja de riesgo un martes y un lunes fui a coger el alta al inss ( por ejemplo los dias no son verdad) cobras el 100% como dicen por ahi arriba y disfrutas del embarazo sin estres y descansada.
Las empresas encantadas de ke te den la baja de riesgo ya ke ellos no te pagan y encima no pagan la seguridad social de la persona ke contraten para sustituirte, asike en epoca de crisis la empresa no pondra pegas, la mutua......por ley han de dartela, pero....en epoca de crisis....imagino ke buscaran opciones, si ellos creen ke puedes hacer tu trabajo pero evitando los riesgos...por ejemplo en mi caso, estar en caja cobrando y sentada, no coger cajas, no subier escaleras......pues intentaran ke lo hagas, cambiar el puesto de trabajo. De todas meneras no en todos los trabajos es en la misma semana. Un saludo y ya contaras ke tal ha ido todo
|
|
![]() |
|
Sussan
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 13 Febrero 2012 a las 2:35pm |
|
Bueno pues os cuento que finalmente hoy me han dado la noticia de que sí, aceptan mi solicitud de baja por riesgo. Estoy loca de contenta!!!!. Y en la empresa por la parte que les toca también están encantados. Al final me centré en los riesgos biológicos y peligrosidad por el tipo de población con la que trabajo y el tipo de acompañamientos que llevo a cabo, no se me había ocurrido porque para mi es mi trabajo cotidiano pero visto desde fuera es lo que me ha funcionado... Gracias y espero que las demás tengais la misma suerte!!!!
|
|
![]() |
|
Cerecilla
Medio
Alta: 24 Julio 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 46 |
Citar Respuesta
Escrito el: 13 Febrero 2012 a las 3:00pm |
|
Hola Sussan!! en mi trabajo se la dan a todas las embarazadas a partir de la semana 24 (jornadas laborales mayores de 28 horas) y de la semana 20 (para jornadas menores a 28 horas, creo). Es una baja por riesgo en el embarazo debido al tipo de tareas que se desarrollan. No nos ponen ninguna pega, cuando llega el momento la embarazada lo pide y se la dan. Me alegro que la tengas! a disfrutar!
|
|
![]() |
|
Sussan
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 13 Febrero 2012 a las 6:58pm |
|
Muchas gracias Cerecilla!!, yo creo que hay mucho desconocimiento todavia de esta posibilidad de baja, al menos en mi caso que es una ONG grande fue con mi embarazo cuando la empresa se enteró de esta posibilidad y desde luego si la matrona no me lo llega a comentar hubiera pensado que no tenía ninguna posibilidad... Espero que alguna otra preñi lo descubra y lo consiga!!!!
|
|
![]() |
|
SUSANA1985
Básico
Alta: 17 Febrero 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2 |
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Febrero 2012 a las 2:39pm |
|
Hola,estoy buscando información acerca de la baa por riesgo laboral en el embarazo,os comento mi caso a ver si alguien me puede ayudar:
Trabajo en una panaderia,mi jornada laboral es unos dias de mañanas y otros de tardes,trabajo en solitario,no tenemos nada para sentarnos,cargo las cajas llenas de pan para colocarlo en las vitrinas,en el turno de tardes además al cerrar tienes que hacer limpieza integra de la tienda,movimientos repetitivos,en fin que segun todo lo que he leido me deberian de conceder la baja sobre la semana 20,Pero hace 2 dias me llamo mi jefe por telefono y me dijo que enviaria a laguien de la mututa a la tienda para hacer una valoracion de los riesgos para que me quede tranquila,pero lo más fuerte es que me dijo que mi puesto no tenia ningun riesgo asi que no me darian la baja.Que puedo hacer?Tengo la sensación de que la decisión está tomada antes de hacer la valoración...Perdonad por el tostón pero necesito vuestra ayuda y consejo...gracias a todas... |
|
![]() |
|
mamiker
Avanzado
Alta: 03 Julio 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 101 |
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Febrero 2012 a las 4:09pm |
|
Yo te diría que tú misma te acercases hasta la mutua y te informases, porque a mí acaban de concedérmela pero como todos los trámites van a través de la empresa, no tengo ni idea de cómo tendrías que hacer para solicitarla tú por tu cuenta... en mi caso, trabajo de encargada de tienda para una multinacional, y a partir de la semana 22 podemos solicitarla ya, el principal motivo por el que nos la dan a todas las mujeres que trabajamos en mi empresa es por tener que hacer jornadas en bipedestación (de pie) de más de 4 horas y normalmente sin posibilidad de descansar debido a la afluencia de clientes. En nuestro caso no se tiene en cuenta el manejo de cargas porque no es significativo, pero en tu caso igual sí que podría serlo, no lo sé, tendrás que informarte en la mutua y ver qué te dicen ellos! suerte!
|
|
|
Iker, iluminas nuestra vida vida desde el 26/02/2010... y en Junio llegará una princesita para acabar de colmarnos de felicidad!!
|
|
![]() |
|
SUSANA1985
Básico
Alta: 17 Febrero 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2 |
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Febrero 2012 a las 7:00pm |
|
Muchas gracias,me acercaré a la mutua a ver que me dicen ellos,y en caso de que me la denieguen presentaré una reclamación,y así hasta que reconozcan mis derechos...Que pena que siempre tengamos que conseguir las cosas por las malas....así va todo...besitos!
|
|
![]() |
|
tbp
Básico
Alta: 13 Marzo 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 7 |
Citar Respuesta
Escrito el: 22 Febrero 2012 a las 5:07pm |
|
Hola SUSANA1985, espero que ya lo tengas solucionado. Soy enfermera del trabajo y te puedo asegurar que simplemente por el hecho del trabajo en solitario te corresponde ya la prestación, a lo que se suma bipedestación, movimientos repetitivos, manejo de cargas, posturas forzadas. La semana exacta depende de cada mutua y en el caso de empresas grandes de la negociación de tu empresa con la Mutua, pero más allá no de la semana 26 en tu caso como mucho no deberías estar trabajando.
Saludicos |
|
![]() |
|
nati0223
Básico
Alta: 16 Junio 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1 |
Citar Respuesta
Escrito el: 16 Junio 2012 a las 8:50pm |
|
HOLA CHICAS LA VERDAD ES QUE NO SUELO ESCRIBIR EN FOROS PERO HE ESTADO BUSCANDO INFO SOBRE LA BAJA POR MUTUA Y LA VERDAD ES QUE ME HAN SIDO DE GRAN AYUDA ASI QUE DECIDI ESCRIBIR POR SI LE SIRVE A ALQGUIEN.
AHORA ESTOY DE 26 SEMANAS, Y YA ME DIO LA BAJA LA MUTUA HACE SEMANA Y MEDIA. TRABAJO DE CAMARERA. EL PROCEDIMIENTO FUE IR A LA MUTUA Y LLENAR TODOS LOS PAPELES QUE ME PIDIERON,UNOS LA EMPRESA, OTROS YO Y OTRO LA MEDICA (LO LLENO MI GINECOLOGA PERO VALE LA MATRONA O LA MEDICA DE CABECERA). JUNTO A TODO ESTO LA EMPRESA DE RIESGOS ME HIZO UN INFORME DONDE EXPLICABA EL TIPO DE TRABAJO Y LOS RIESGOS QUE PODRIA TENER FIRMADO POR UN MEDICO DE ESTA EMPRESA. ENTREGUE TODO Y A LA SEMANA JUSTO ME CONTESTARON QUE ME DABAN LA BAJA INMEDIATAMENTE. ESPERO QUE LE SEA DE AYUDA A ALGUIEN Y GRACIAS A VOSOTRAS POR AYUDARME A MI!!!
|
|
![]() |
|
Monchis
Medio
Alta: 20 Septiembre 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 43 |
Citar Respuesta
Escrito el: 16 Junio 2012 a las 11:21pm |
|
Puf, os leo, y os digo que estoy con esta comedura de cabeza desde que se que estoy embarazada...a ver que me decis: soy enfermera de prisiones, a simple vista podeis pensar, ¿pero como no te van a dar el riesgo de embarazo? Pues es que todavia no he dicho a mis jefes mi estado, estoy de 12 semanas, pero es que me temo que me prohiban seguir entrando a lo que es el interior de la carcel y me dejen en oficinas, ¿haciendo que? Ni idea... Soy enfermera, trato con pacientes, no con ordenadores... No se si pueden hacerme esa "acomodacion de trabajo", pues realmente, aunque me mantengan sueldo, no desempeño mi trabajo... Por otro lado, la carcel esta a 70 km de mi casa, palizon con el coche... Mis compañeros me dicen que me vaya al medico de cabecera, que me da la baja fijo, pero es que es todavia muy pronto para ir quejandome de alguna dolencia que no sufro... Para las expertas en el tema, que me puedan echar una mano, las digo que ademas soy de muface (el tema de bajas va de otro modo), aunque tengo sanidad publica. Por fi, a ver que me aconsejais!! Muchas gracias
|
|
![]() |
|
jule
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 18 Junio 2012 a las 11:05pm |
|
Hola Monchis, pues en principio siempre ke haya un puesto de trabajo ke sea compatible con el embarazo te lo van a dar, pero claro si dices ke la prision esta a 70Km..... de todas maneras es informarte tu en la mutua, la empresa seguro ke no te pone pegas, la mutua fijo, porke pagan ellos,jajajaja.
Oye una pregunta, y las ke trabajamos a media jornada??? yo me pedi una reduccion de jornada para cuidar a mi peke y ahora estoy embarazada, me daran la baja a la 24 como la vez anterior???
|
|
|
Julene mi amor nacio el 29/05/2009
Mi estrella que se fue a las 20 semanas de gestacion y cuida de nosotros 22/12/2011 Mi lentejita en camino para noviembre 2012 |
|
![]() |
|
jule
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 18 Junio 2012 a las 11:17pm |
|
Julene mi amor nacio el 29/05/2009
Mi estrella que se fue a las 20 semanas de gestacion y cuida de nosotros 22/12/2011 Mi lentejita en camino para noviembre 2012 |
|
![]() |
|
niquitaz1
Avanzado
Alta: 11 Febrero 2008 Conectado: No Mensajes: 718 |
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Junio 2012 a las 1:36am |
|
monchi , lo que no entiendo muy bien, es lo de tu temor a que te cambien de puesto. eso se supone que es lo bueno y lo que tienen que hacer, a que tu temor??? No lo dices por miedo a que te quiten de un Puesto altamente peligroso para tu embarazo??? Pero quieres que te den la baja para irte a casa??? Sinceramente, con tu puesto de trabajo, no entiendo como puedes estar ocultandolo.
|
|
|
Nadaya, mi vida 29-8-2007
Roí, me completaste, 13-8-2012 |
|
![]() |
|
Responder
|
Página 12> |
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |