Crianza Natural Página principal I Jornadas de Lactancia Materna y Empoderamiento de la Mujer – Málaga 2010
Inicio Inicio > Temas generales > Educación
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Trabajando con las sombras de figuras planas

Responder Responder
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
guimar Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 13 Septiembre 2007
Vive en: España
Conectado: No
  Citar guimar Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Trabajando con las sombras de figuras planas
    Escrito el: 09 Febrero 2010 a las 1:09am
Ayer estuve en una sesión de las que realiza M. Antònia Canals en Girona, esta es la tercera vez que asisto y he pensado que voy a trancribir las notas que voy tomando ya que si no, tengo la sensación de que estoy dejando escapar una información muy valiosa.
Pongo aquí un trocito de lo que estoy escribiendo y si a alguien le interesa puedo continuar o mandárselo por un privado. Son solo mis notas y algunas fotos:

Trabajando con las sombras de figuras planas

Cuando estudiamos la geometría, hay una manera muy diferente si estamos trabajando en infantil o en primaria.

Para infantil, ya hablamos de ello más extensamente en otras ocasiones, tenemos materiales muy interesantes como:

- Pavacolor: Se trata de un material compuesto por diferentes formas plastificadas que se tienen que disponer de forma adecuada en tablas separadas y cuando se colocan todas las piezas se consigue un dibujo solución.Utilidad: se trata de que los niños hagan asociaciones de forma y de color y a veces únicamente de forma.(Ed. Nathan). Es solo un ejemplo, hay muchos otros.

- Formas y encajes en general.

En infantil trabajamos las líneas, superficies y volúmenes, siempre experimentando con nuestro cuerpo. Se pueden dibujar líneas en el suelo (o con cinta aislante) y seguir recorridos por ellas. Podemos ver cuando una superficie es plana tumbándonos y apoyando la espalda en el suelo o en la pared y cuando es curva acostándonos sobre una “pelota gigante” de las que se usan por ejemplo en psicomotricidad.

El paso a primaria es fundamentalmente el formar categorías. Saber reconocer familias de figuras y ese estudio está relacionado con las transformaciones. Hoy veremos unas transformaciones que se llaman sombras.

Para hacer sombras necesitamos tres cosas:

·          Foco de luz

Lo ideal es una cajita con una bombilla (por ejemplo la que a veces venden con las bombillas) y por un extremo la conectamos a la corriente y en un lado de la caja hacemos un agujerito para obtener un haz de luz fino. También puede servir una linterna.

·          Figura plana que proyectaremos

Utilizaremos una figura plana hecha en cartulina: triángulo, cuadrado, etc. en la fotografía sale en color rojo.

·          Pantalla

Es práctico poner papel de embalar sobre una mesa, pero serviría cualquier superficie lisa.
Volver al comienzo
guimar Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar guimar Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Febrero 2010 a las 1:13am
El link del material Pavacolor:
Es un material muy bonito y atractivo.
Volver al comienzo
saabs Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Diciembre 2009
  Citar saabs Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Febrero 2010 a las 2:38am
Muchas gracias por pensar en nosotras! Cualquier cosa de la Canals es bienvenida, si lo pones aquí perfecto, porque alguien más puede aportar (aunque canviaria el titulo del hilo y lo llamaria Canals o Gamar) y si no, mandamelo a mi, porfaaaaaa!!

Por cierto, sigues el post de Montesori 7, estan empezando a salir cosillas de ella también.

Editado por saabs - 09 Febrero 2010 a las 2:39am
Volver al comienzo
guimar Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar guimar Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Febrero 2010 a las 9:12am
Tienes razón saabs, ayer cuando me acosté lo pensé, qué título más poco explícito he puesto (creo que el cansancio que llevaba hizo mella). He abierto un nuevo hilo.
Volver al comienzo
 Responder Responder

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable