![]() |
|
Sobre el perdón. |
Responder
|
Página 123 4> |
| Autor | |
amamaconxa
Avanzado
Alta: 09 Noviembre 2009 Vive en: Valencia Conectado: No Mensajes: 339 |
Citar Respuesta
Tema: Sobre el perdón.Escrito el: 18 Enero 2010 a las 11:49am |
|
He terminado de leer una historia verídica novelada por Javier Moro. "El sari rojo" está basada en la vida de la familia de Indira Gandhi. Por ponernos en situación, tras el magnicidio de Indira Gandhi, le sucede en la presidencia del Partido su hijo Rajiv, quien también fué asesinado.
A su asesina, la condenan a muerte pero la propia hija de Rajiv Gandhi, solicita que se le conmute por cadena perpetua.
Tras 20 años, ésta hija que se llama Priyanka, decide hacer una visita a la mujer que le quitó la vida a un ser especial para ella, un ser al que adoraba: su padre.
Se supo que ambas mujeres rompieron en sollozos al encontrarse en la sala de visitas de la cárcel, que hablaron de sus experiencias al dar a luz a sus respectivos hjos y que lloraron al compartir sus experiencias, ya que ambos hijos nacieron mediante cesárea.
Hablaron de la vida más que de la muerte, lo que sugiere que Priyanka la había perdonado. ¿No son la justicia y el perdón etapas imprescindibles para reconciliarse con una tragedia? comentó Priyanka.
Al final, la asesina de Rajiv Ghandi, confesó a su hermano que sentía "como si todos mis pecados hubieran sido lavados por la visita de Priyanka"
El hinduismo enseña que el perdón no es señal de debilidad sino de fuerza. Es una manera de liberarse, de encontrar la paz.
Priyanka declaró " Mi encuentro con Nalini ha sido mi manera de hacer las paces con la violencia y la pérdida que he vivido. No creo en la rabia, ni en el odio, ni en la violencia. Me niego a dejar que esos sentimientos dominen mi vida."
La verdad es que a pesar de la trágica realidad de cómo sucedieron los hechos, este final me ha dejado un buen sabor de boca. Este libro ha llegado a mis manos, en el momento oportuno, algo que cada vez siento con más claridad.
Quería hacer esta aportación con referencia al tema del perdón. ¿Empezamos a hablar?
"El sari rojo" Javier Moro Ed. Seix Barral, 2008
Editado por amamaconxa - 18 Enero 2010 a las 11:52am |
|
![]() |
|
momotaro
Avanzado
Alta: 18 Diciembre 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 425 |
Citar Respuesta
Escrito el: 18 Enero 2010 a las 12:26pm |
![]() Yo también leí con entusiasmo este libro (la India me entusiasma, a pesar de sus grandes problemáticas....).... gran enseñanza.... A ver si en otro momento me explayo un poco.... |
|
![]() |
|
amanda3
Avanzado
Alta: 10 Enero 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 159 |
Citar Respuesta
Escrito el: 18 Enero 2010 a las 1:45pm |
|
El odio, la rabia y la violencia existen en las personas y muchas cosas más. Creo que no podemos quedarnos de brazos cruzados ante ésto, porque la inmovilidad ante lo que sucede ya es una posición, la posición o actitud de no hacer nada. Otra cosa es que dominen nuestras vidas, eso es pasarse al lado oscuro definitivamente. Ver éstas cosas y practicar el olvido y/o el perdón no creo que sea una buena forma de afrontar lo que hay, es dar via libre. Mi firma recuerda ésto constantemente.
Editado por amanda3 - 18 Enero 2010 a las 3:18pm |
|
|
"La maldad del mundo se hace posible por la sanción que tú le das". Ayn Rand
|
|
![]() |
|
Bitxopelut
Avanzado
Alta: 06 Marzo 2008 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 119 |
Citar Respuesta
Escrito el: 18 Enero 2010 a las 1:57pm |
|
Gracias amamaconxa, lo buscaré y lo leeré.
|
|
![]() |
|
piratilla
Avanzado
Alta: 15 Octubre 2009 Vive en: Corbera (BCN) Conectado: No Mensajes: 1574 |
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Enero 2010 a las 7:15am |
|
Yo creo que nunca podria perdonar el asesinato de un ser querido. Podria perdonar la muerte, el accidente, pero nunca el asesinato. Hay una GRAN diferencia...
De veras que con esto siempre he tenido mucho miedo, pero si me destrozan la vida, yo tendré ocupación para la resta de lo que me quede de ella. Se que me ha quedado como muy vengativo, pero es que hace un par de meses tengo a mis padrs "amenazados" para que no ejecuten un aval bancario. Es un tema que llevamos arrastrando y me toca mucho la moral... lo siento, me ha quedado mas como un desahogo, pero es que yo seria incapaz de perdonar |
|
|
La princesa va arribar el 16/07/2009, PV
|
|
![]() |
|
cristin
Avanzado
Alta: 04 Marzo 2005 Vive en: Pto Sta Maria. Conectado: No Mensajes: 793 |
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Enero 2010 a las 9:50am |
|
piratilla y su avatar..... ¡al ataqueeeeeeeeeeeeeeeeeeeerr!
yo creo que el perdón es una cuestión inteligente y egoista, si te pones a la altura del que te ha hecho el mal, te conviertes en esa cosa asquerosa que es el/ella, y hay algo más terrible que el daño sufrido y es convertirte en "eso", es de necios creer que puedes combatir la maldad con más de lo mismo, y si la venganza la excusas con la idea de "al menos me quedo a gusto"... es que vives engañado, no hay ninguna satisfacción real detrás, la maldad se retroalimenta y es la única que "se cobra"... creando adeptos y extendiéndose a tus hijos, y en su impecabilidad no deja ni una pizca de satisfacción ni de felicidad.
Perdonar es una simple cuestión de egoismo, si te aprecias, no te haces eso, y perdonas, porque simplemente aspiras a la felicidad.
|
|
![]() |
|
amanda3
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Enero 2010 a las 10:25am |
|
Pongo un ejemplo real:
¿Perdonaríais un intento de asesinato?, ¿perdonarías que os intentaran separar de vuestra pareja con malas artes?, ¿perdonaríais que os quisieran quitar a vuestros hijos?, ¿perdonaríais que os hundieran una empresa?, ¿perdonaríais que os intentaran arruinar?, ¿perdonaríais que os quitaran a un padre?, ¿perdonaríais que hablaran mal de vosotras a vuestras espaldas con mentiras?, ¿perdonaríais que quien dice quereros siempre defendiera al extraño antes que a los propios hijos sin motivos?. Todo va en el mismo pack (faltan muchas cosas) y la respuesta ha sido: olvidar que no pasa nada. O perdón pero sigo haciéndolo. Si os gusta el perdón para éste pack, a mí no. Hay cosas perdonables y otras que no. Y como no hay justicia para tales hechos, pues se toma, pero se toma de forma legal y listo y los que la llaman venganza, yo en éste caso la llamo justicia. Editado por amanda3 - 19 Enero 2010 a las 10:28am |
|
|
|
|
![]() |
|
piratilla
Avanzado
Alta: 15 Octubre 2009 Vive en: Corbera (BCN) Conectado: No Mensajes: 1574 |
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Enero 2010 a las 10:49am |
|
yo ya lo he dicho: no podria
cristin: si k soy un tanto peleona ![]() Sobre lo k dices d buscar la felicidad, es k a mi me asesinan a mis padres, o me matan a mi hija o marido, y la felicidad ya no la encontraria nunca... |
|
|
La princesa va arribar el 16/07/2009, PV
|
|
![]() |
|
amanda3
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Enero 2010 a las 11:58am |
|
¿Y si os hicieran el pack los propios padres en colaboración con los suegros y con todas las alianzas familiares posibles, porque se encubren unos a otros? Menos el padre o el suegro según se mire. Vamos que se junte la alta traición.
Yo no creo que nadie sea capaz de perdonar o de olvidar acciones así. Editado por amanda3 - 19 Enero 2010 a las 12:03pm |
|
|
|
|
![]() |
|
anna_215
Avanzado
Alta: 26 Septiembre 2007 Vive en: España Conectado: Sí Mensajes: 265 |
Citar Respuesta
Escrito el: 21 Enero 2010 a las 9:33pm |
|
Pues no se.
Yo siempre acabo perdonando, aunque me haya dolido mucho. Pero son siempre situaciones poco graves por así decirlo, no se que haria en una situacion que mataran a mi padre o a alguien de la família. Creo que con los años al final la rabia y la sed de venganza se van aflojando. Hace 4 meses murió un amigo mio en un accidente de moto él solo, no fue culpa de nadie, es decir, nadie lo mató, pero yo necesitaba (y aún necessito creo) alguien o algo a que culpar. Fui a la iglesia para culpar a Dios (vete a saber porque) e hicimos una recogida de firmas para que sacaran los pibotes de las calles (se dio en la cabeza con uno) y tengo la necesidad de culparlas. Si fuesen personas, creo que la rabia que siento aún no me dejaria perdonarlas (hago esta comparación para saber como nos sentiriamos). Pero creo que al final, pasado unos años alomejor si que seria capaz. Porque yo no se, pero si estoy "cabreada" con alguien y tengo rabia dentro, me va comiendo por dentro, no se, es una sensacion que es como si yo estuviera esperando el perdon de alguien, así que muchas veces para mi, es mas sano perdonar que sentir como esa rabia me va comiendo. |
|
![]() |
|
amanda3
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 21 Enero 2010 a las 11:50pm |
|
En lo que describes hay una gran diferencia y es entre buscar culpables o ser culpables. No es lo mismo buscar que ser. Quienes son culpables se tienen que atener a las consecuencias, es una cuestión de justicia.
El perdón es muy sano cuando alguien se tropieza contigo, se perdona y listo. Pero que hay cosas imperdonables, las hay, nos guste o no las hay. Y cuando se hace justicia no hay nada más sanador en los casos graves. Y eliminar a alguien no sólo se puede hacer con un arma o similar, se le puede arrebatar a todos los que más ama, buscar su ruina y despojarle de todo lo que le costó toda una vida, es otra forma de matar sin ensuciarse las manos. Editado por amanda3 - 22 Enero 2010 a las 12:05am |
|
|
|
|
![]() |
|
Mariposadeotoño
Avanzado
Alta: 27 Diciembre 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 828 |
Citar Respuesta
Escrito el: 22 Enero 2010 a las 12:04am |
|
A tus preguntas, Amanda3 : no lo sé. No me he visto en la situación, y aunque me conozco no sé cómo reaccionaría. No puedo hablar dese los condicionales "¿Y si...?"
Yo sí he perdonado a mis padres después de una infancia muy, muy dura. ¿Significa eso que justifique el maltrato infantil? NO. ¿Qué me aportaba seguir odiándolos, seguir culpándolos? eso sí lo puedo decir: DOLOR. RABIA. BLOQUEO. IMPOSIBILIDAD PARA AVANZAR. Y sobre todo como mis carencias eran por SU culpa yo no podía hacer nada para superarlas.
Perdonar ha supuesto para mí liberarme de todo eso. Asumir que como adulta soy responsable de mis carencias, aunque por supuesto yo no las haya causado. Tomar en mis manos mi propia vida, centrarme en mí y no en ellos (porque eso hacía cuando les culpaba, y les odiaba). Entender que mis padres fueron en su día niños maltratados a los que nadie enseñó a querer. Ellos me trataron con los recursos emocionales que tenían. Y repito, entender eso no significa que JUSTIFIQUE como me trataron.
Termino repitiendo la pregunta ¿Qué aporta odiar y culpar siempre a alguien? ¿Bienestar, felicidad, crecimiento? ¿Qué aporta?
|
|
![]() |
|
amanda3
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 22 Enero 2010 a las 12:10am |
|
¿Qué aporta odiar y culpar siempre a alguien?. Eso lo aporta quienes maltratan.
¿Qué aporta la justicia?. Mucho. El perdón no aporta nada porque hay cosas imperdonables. |
|
|
|
|
![]() |
|
Mariposadeotoño
Avanzado
Alta: 27 Diciembre 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 828 |
Citar Respuesta
Escrito el: 22 Enero 2010 a las 12:28am |
|
No puedes afirmar que el perdón no aporta nada porque a mí sí me ha aportado: eso es mi experiencia personal, y no puedes negarla. Puedes decir que a tí no te aporta, pero no generalizar.
Lo que yo siento es mi responsabilidad. Nadie me puede quitar la felicidad. Es inevitable sufrir cuando nos hacen daño pero todos tenemos la capacidad, como la hija de Gandhi, de superar ese sufrimiento. Como dije en otro post, la felicidad no es algo que dependa de los otros o de las circunstancias, depende de uno mismo. Y como a mí odiar no me hacía feliz elegí librarme de ese sentimiento y seguir con mí vida.
Todas las conductas y actitudes tienen una recompensa, y si yo culpo a los demás de mi infelicidad no tengo que luchar para cambiar: aunque sufra, aunque lo pase mal, no tendré que moverme. Esa es la recompensa inconsciente del odio.
Y yo no veo qué tiene que ver la justicia en esto. Como he dicho perdonar no es justificar. Ni defender. Yo no les he dicho a mis padres NUNCA "lo que hicistéis estuvo bien". Y en mi trabajo, con niños pequeños, puedo entender que una familia con unas circunstancias concretas de desarraigo , pobreza y problemas mentales puedan tener a sus hijos en una situación de abandono, pero evidentemente eso no me impide tomar medidas, avisar a los servicios sociales e intentar proteger a esos niños con todos los medios a mi alcance.
|
|
![]() |
|
amanda3
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 22 Enero 2010 a las 1:07am |
|
Quiero decir, que cuando hay actos imperdonables (que uno no perdona), el perdón no aporta nada.
Puedes perfectamente no perdonar y odiar a ciertas personas por sus actos y a la par puedes amar y ser feliz con otras. No sé por qué una cosa inutilizaría a la otra. Podemos reir y llorar, y así con todos los sentimientos. Unos no tienen por qué anular a los otros. El ser humano (el que tiene humanidad), no se limita a éste sentimiento o aquél, es mucho más complejo. Para perdonar, primero tiene que haber petición de perdón y arrepentimiento, si no lo hay no sé en qué queda el perdón. ¿Perdonas a otros por lo que ni te piden, ni piensan jamás?. Por otra parte, el perdón ilimitado me resulta un chiste del perdón. Un maltrato psicológico no es fácil detectar, ni demostrar. Pero hay más, y es que la sociedad se suele poner de parte del maltratador y no de las víctimas y eso se llama injusticia entre otras muchas cosas. Porque las frases ante éstos hechos como: "son tus padres" implica justificación. O: "ellos lo hacen con la mejor intención", eso es justificación. Y ¿por qué se hacen?. Por intereses comunes (es lo más habitual) o bien por ignorancia absoluta (ignorar). Otro poder más de los maltratadores es que entre ellos se apoyan y justifican el maltrato, da igual que conozcan a la víctima y no al maltratador, el interés común es de fuerza mayor: "Lo justifico porque hago lo mismo". Ese es otro poder que tienen. Sin conocerse se apoyan y se alian para defender intereses comunes. ¿Qué más hacen?: Culpabilizar a la víctima que no perdona: "qué mala, mira que no perdonar". Proyectan en el otro su maldad. Pero los malos son ellos que maltratan y tratan a los demás como cosas. Y no sólo es cuestión de maldad, es ILEGAL. ¿Qué beneficia a la víctima el saber cómo son y decirlo?. Que sabe quienes son los malos, cómo actúan y se previene ella y a los demás incautos de lo mismo. En una película saber quienes son los malos y qué hacen es vital, en la vida real, ya ni cuento. Y perdona y olvida como muchos maltratadores proponen, me resulta de una inmoralidad y desvergüenza absoluta. Y esa es mi opinión. Pero ésto que dicen es sólo un disfraz, el disfraz de angelito para ocultar quienes son. Nadie se previene de un angelito. ¿Qué es avanzar?. Saber a quien no perdonas y por qué, es parte importantísima de un avance. Porque antes de eso, es que no sabes ni que tienes o no qué perdonar, ni por qué. Y eso sí que es estar perdidísimo (en mi opinión). Que tú quieres perdonar y olvidar o sólo perdonar. Es tu vida. Pero no es la mía ni mi opinión. En mi vida hay cosas que perdono, cosas que perdono y olvido, cosas que perdono pero no olvido y otras que ni perdono ni olvido. Y nada tiene que ver con la felicidad o infelicidad. Editado por amanda3 - 22 Enero 2010 a las 10:29am |
|
|
|
|
![]() |
|
anna_215
Avanzado
Alta: 26 Septiembre 2007 Vive en: España Conectado: Sí Mensajes: 265 |
Citar Respuesta
Escrito el: 22 Enero 2010 a las 1:34am |
|
Mariposadeotoño no se puede estar más de acuerdo contigo.
A mi el odio sólo me aporta eso, odio. Y en segun que situaciones bastante mal lo estas pasando cómo para encima de tristeza, sentir odio. A mi el perdón me aporta tranquilidad y satisfacción, es como quitarse un peso de encima |
|
![]() |
|
amanda3
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 22 Enero 2010 a las 1:37am |
|
¿Eso quiere decir que da igual lo que te hagan, que perdonarás porque te dará tranquilidad y satisfacción?.
Es broma. Aunque tiene su parte seria: "y según en qué situaciones", tú lo has dicho. En eso estoy deacuerdo. Editado por amanda3 - 22 Enero 2010 a las 1:44am |
|
|
|
|
![]() |
|
anonimo 2
Avanzado
Alta: 22 Febrero 2004 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 777 |
Citar Respuesta
Escrito el: 22 Enero 2010 a las 6:09am |
|
.
|
|
![]() |
|
annac
Avanzado
Alta: 26 Octubre 2005 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2565 |
Citar Respuesta
Escrito el: 22 Enero 2010 a las 8:58am |
|
totalmente de acuerdo con mariposadeotoño... pero como se hace eso de perdonar? (ahi estoy, en terápia, a ver si lo logro...)
Amanda3, pero lo que tu defiendes suena a yo os voy a ajusticiar!! porque esto es IMPERDONABLE, es ir con un látigo en la mano, diciendo TU has hecho mal, YO no te perdono,... me suena a llevar una armadura muy pesada que evita que te dañen (porque donde te podrian dañar "odias" al otro, es como un boomerang), pero a la vez evita que te relajes plenamente... no sé si me explico.... (y no digo nada con intención de ofender, eeehhhh?)
|
|
![]() |
|
amanda3
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 22 Enero 2010 a las 10:16am |
|
He conocido demasiados maltratadores que se esconden bajo el disfraz perfecto.
Mi respuesta a ésto es: http://rojointenso.net/foros/index.php?showtopic=1090&mode=threaded Las colaboraciones entre maltratadores son impresionantes para alguien que las puede ver. Creo en la justicia entre personas, pero siempre de forma legal y moral, yo tengo moral, quien comete injusticias no suele tenerla. No. Odias a quien debes odiar, amas a quien debes amar, perdonas lo perdonable y no perdonas a quien ni tan siquiera conoce el significado de esa palabra. Es muy justo. En otras ocasiones he podido hacer justicia, siempre busqué la forma ante la injusticia y es una buena forma. Creo en la justicia en la tierra, pero para hacer justicia tienes que saber con quién tratas y qué hizo, tienes que estudiar perfectamente quién cometió la injusticia y al igual que ellos hacen con nosotras las víctimas, detectar sus puntos débiles, ellos los llaman así, y los tienen. Una vez visto ésto lo siguiente es buscar una forma legal y moral de ejercer justicia, algo que no tienen los que cometen las injusticias que son inmorales e ilegales. La justicia es parte de la sanación de esa herida. Un mundo justo terrenal es el que todos deberíamos desear. Editado por amanda3 - 22 Enero 2010 a las 10:22am |
|
|
|
|
![]() |
|
Responder
|
Página 123 4> |
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |