Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

Día de la donación de leche materna

Edurne Estévez Bernal

Publicado el miércoles, 18 de mayo de 2016 en Lactancia materna


Madres que ayudan a otras madres. En realidad ese es el fundamento de un banco de leche materna. Madres que se extraen y donan su leche para que los bebés de otras madres puedan alimentarse de la mejor manera posible.

La leche materna es indudablemente el alimento óptimo, y mucho más importante aun cuando hablamos de pequeños con problemas, como por ejemplo los bebés prematuros. Para estos bebés, poder alimentarse con leche materna es un importante factor de protección frente a complicaciones que pueden ser muy graves, como la enterocolitis necrotizante, además de contribuir de manera decisiva a su correcto desarrollo.

Sin embargo, no todos los bebés prematuros o enfermos pueden tomar leche de su madre, ya sea por enfermedad materna, porque ella aun no consiga extraerse un volumen suficiente para cubrir todas las necesidades de su hijo o hija, o por otros factores. En estos casos es cuando los bancos de leche humana se muestran como elementos fundamentales de salud. Desde la Asociación Española de Bancos de Leche Humana se ofrece una definición certera, pero quizás algo fría: “Un Banco de Leche es el dispositivo sanitario establecido para la obtención de leche humana a fin de recogerla, procesarla, almacenarla y dispersarla, con todas las garantías sanitarias, a los pacientes que precisen de este producto biológico”.

En esta definición echamos en falta el factor humano, la calidez, el altruismo que se desprende del acto de donar leche materna y compartir con otras madres y sus pequeños el alimento de nuestros propios hijos e hijas. ¡Donar leche es donar vida!

En España actualmente el número de bancos de leche apenas llega a la decena, una cantidad claramente insuficiente pero que esperamos vaya aumentando poco a poco, con iniciativas como esta.

Cada 19 de mayo se celebra el día mundial de la donación de leche materna. Desde Crianza Natural deseamos agradecer y felicitar a todas aquellas mujeres que dedican parte de su tiempo y esfuerzo a ayudar a otras familias. Cada gota cuenta.

Para saber más:
Preguntas frecuentes acerca de la donación de leche materna


Compártelo: