Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

Eliminación de piojos con Robi Comb

Publicado el miércoles, 23 de septiembre de 2009. Autor: Rosa Sorribas

Introducción
Robi Comb, un aparato innovador en la lucha contra la infección por piojos, puede detectar, matar y eliminar los piojos. Mediante una señal sonora detecta la presencia de piojos, y proporciona una alternativa a los pesticidas químicos. Adicionalmente, alivia la preocupación tanto sobre la exposición a agentes químicos como al uso continuado de un tratamiento pesticida. Robi Comb puede usarse de manera habitual, de una forma segura, como un tratamiento preventivo sin efectos secundarios perjudiciales.

Descripción
Robi Comb ha sido probado satisfactoriamente en escuelas y por los padres. Es una alternativa fiable y segura a los tratamientos químicos y permite eliminar piojos resistentes a los pesticidas. Está formado por un peine con unos dientes recubiertos por una capa metálica. Cuando detecta un piojo entre dos dientes, una pequeña descarga eléctrica pasa a través del piojo matándolo. El aislamiento de los extremos de los dientes protege el cuero cabelludo. Sólo precisa una batería tipo AA para operar.

Simplemente peinando el cuero cabelludo por completo, especialmente las zonas en que hay picor, se acabará con los piojos. Para eliminar cualquier nuevo piojo que hubiera podido eclosionar durante la fase de infestación, debe utilizar el peine Robi Comb al menos cinco minutos al día durante dos semanas. Para mentener el cabello libre de piojos, utilice el peine Robi Comb dos o tres veces por semana durante un mes o dos después de que haya pasado la plaga en la escuela.

Procedimiento de uso
Utilice Robi Comb sólo cuando el cabello esté seco. A medida que se desplaza el peine por el cabello, oirá un suave zumbido hasta que se encuentre un piojo. En ese momento, el sonido se detiene y pasa una pequeña descarga eléctrica entre los dientes del peine en que se ha localizado el piojo, matándolo. Use el pequeño cepillo incluido en el Robi Comb para quitar el piojo muerto de entre los dientes del peine y reanude el peinado. Robi Comb debe usarse a diario durante dos semanas para eliminar los piojos existentes y los que puedan eclosionar.

Advertencia: Robi Comb no debe ser utilizado en o por personas que padezcan epilepsia, enfermedades cardíacas o que lleven un marcapasos u otro neuroestimulador.

Preguntas habituales y sus respuestas

¿Qué son los piojos?
Los piojos son parásitos que sobreviven en el cuero cabelludo humano alimentándose de sangre. El "mordisco" que hacen para extraer la sangre no duele, pero la substancia que el piojo excreta para evitar que la sangre se coagule puede provocar picores y una reacción alérgica. El piojo tiene una vida media de 40 días, durante los cuales puede depositar unos 200 huevos. Cada huevo se sujeta a un cabello gracias a una substancia similar a la cola, muy resistente. Los huevos suelen eclosionar en siete o diez días. Dada la velocidad media de crecimiento del cabello, cuando el huevo eclosiona está a unos 5 mm del cuero cabelludo. Los piojos viven tan cerca del cuero cabelludo que a menudo resulta complicado verlos. Por su parte, los huevos son más fáciles de observar y su número es mucho mayor. Habitualmente se encuentran cerca del cuero cabelludo y tienen un color amarillo grisáceo cuando se depositan que cambia a un marrón oscuro cuando están a punto de salir. Tras la eclosión, las cáscaras vacías del huevo son blanquecinas. Puesto que se ponen muchos huevos y éstos están fuertemente ligados al cabello, resulta difícil localizar y eliminar todos los huevos. La presencia de un solo piojo o larva es suficiente para precisar un tratamiento. Donde hay uno, inevitablemente habrá otros.

¿Quién se ve afectado por piojos y cómo se transmiten?
Los niños de hasta 12 años son los más susceptibles a los piojos, pero también pueden afectar a niños mayores. Puesto que los piojos se transmiten fácilmente de una cabeza a otra por el simple contacto físico y por el hecho de compartir ropa, gorros y utensilios de higiene personal, los niños se contagian habitualmente en escuelas, guarderías, ludotecas y lugares similares. Inicialmente se consideraba un problema de la vuelta al colegio, mientras que ahora el tratamiento del problema de los piojos se extiende a todo el año.

¿Cómo saber que Robi Comb funciona realmente?
Robi Comb se desarrolló en Israel en 1991 y fue probado en los niños del Centro Médico de Beilinson, que está afiliado a la Universidad Médica de Tel Aviv. Se encontró que era tan efectivo como el permetrin (el ingrediente principal de los champús pesticidas) en la cura de la infestación inicial, y posiblemente más efectivo en la prevención de una reinfestación. Fue también probado en el Centro Médico Entomológico en Inglaterra, resultando también ser altamente eficaz. Robi Comb ha sido usado en Inglaterra, Francia, Alemania e Israel durante más de una década. En Europa, se venden anualmente cientos de miles de unidades, principalmente en Inglaterra. Algunas cuidadoras infantiles informaron que Robi Comb les permitió identificar casos de piojos que no eran detectados visualmente. En Estados Unidos, más de 3000 distritos escolares están usando actualmente Robi Comb.

¿Tiene Robi Comb alguna ventaja sobre otros tratamientos?
Sí. En primer lugar, emite una señal audible cuando se detecta un piojo, por lo que puede usarse para detectar una infestación. De hecho, muchas escuelas usan Robi Comb con este propósito. En segundo, puesto que su uso se basa simplemente en peinar el cabello del niño durante cinco minutos al día, Robi Comb constituye una forma indolora y eficaz de evitar la infestación. Los duros productos químicos no se recomiendan generalmente para su uso profiláctico en niños pequeños debido a las preocupaciones acerca de la sobreexposición a pesticidas. En tercero, Robi Comb se usa sobre el cabello seco, eliminando la necesidad de usar guantes para aplicar un champú pesticida y la exposición de las membranas mucosas al champú. En cuarto, los estudios e informes de las escuelas infantiles y padres muestran que los piojos son resistentes a los tratamientos de champú actualmente disponibles. Robi Comb es una alternativa segura y nó tóxica.

¿Qué ocurre con las liendres o los huevos? ¿Robi Comb también los mata?
No. Incluso los medicamentos basados en pesticidas tienen una eficacia limitada contra los huevos o las liendres, porque las liendres jóvenes no tienen un sistema nervioso central que los pesticidas puedan atacar. Los champús pesticidas normalmente dejan un residuo en el pelo durante unos días, lo que mata el piojo cuando anida. Tanto Robi Comb como los fabricantes de champús recomiendan intentar de eliminar las liendres cuando anidan, aunque esto pueda ser bastante difícil de llevar a cabo completamente, y bastan unas pocas liendres para mantener la infestación activa. Los fabricantes de champú recomiendan una segunda aplicación de champú a los siete o diez días tras el primer uso, que es el tiempo que necesita el huevo más nuevo en anidar. Robi Comb puede usarse cada día durante diez o doce días mientras los huevos se incuban para destruir los piojos cuando emergen. Tras doce días, todos los huevos deben haberse incubado y no debe quedar ningún piojo ni huevos anidando ni liendres. El fabricante recomienda que cuando el niño vuelva a la escuela, se continúe usando el Robi Comb algunos minutos en días alternos mientras haya cualquier problema restante de piojos en el aula. Este procedimiento detecta y mata eficazmente cualquier piojo que pueda desplazarse al pelo del niño.

Si se usa Robi Comb en varios niños o de forma continua para examinarlos, ¿cómo puede mantenerse limpio?
Existen dos preocupaciones sobre este tema. La primera es evitar que pase un piojo de un niño a otro. En este sentido, Robi Comb emite una señal cuando atrapa un piojo. Antes de reanudar el peinado o pasar a otro niño, es necesario examinar los dientes del peine y eliminar el piojo muerto con el cepillo de limpieza que viene junto con el peine. La segunda preocupación es mantener limpio el peine. El fabricante recomienda usar alcohol isopropil para limpiar el peine. Moje una bolita de algodón con el alcohol y limpie los dientes del cepillo y la zona de plástico. Puesto que la humedad excesiva en el cepillo pueden afectar su correcto funcionamiento, y dado que precisa un cierto tiempo para secarse, se sugiere usar dos Robi Comb cuando se vaya a examinar un grupo de niños. De esta manera, uno puede limpiarse y secarse mientras se usa el otro. (Un secador puede ayudar a acelerar el proceso). Es posible adquirir dientes de recambio que pueden intercambiarse con los que se están limpiando y secando.


Sobre Rosa Sorribas
Rosa Sorribas es consultora de lactancia certificada internacional (IBCL), doula y fundadora de Crianza Natural. Ha impartido cursos y conferencias sobre temas de lactancia, crianza y porteo.

Documentos de Rosa Sorribas publicados en Crianza Natural

Compártelo:

© 2003-2015. Crianza Natural, S.L. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido por ningún medio, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Natural, y, en su caso, de los autores y traductores.

Productos relacionados