Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

Alimentación con ayuda del dedo

Publicado el domingo, 06 de abril de 2008. Autor: Jack Newman

La alimentación con ayuda del dedo es una técnica que permite alimentar a su bebé sin darle tetinas. Es un método que ayuda a entrenar al bebé a tomar el pecho. Si quiere amamantar sin problemas, es mejor evitar el uso de tetinas antes que el suministro de leche esté bien establecido. Puede usar la alimentación con el dedo si:

  • El bebé rehusa el pecho por cualquier razón o si el bebé se duerme en el pecho al alimentarse. Este es un modo para despertar al bebé somnoliento.
  • El bebé no se agarra bien al pecho, por lo tanto, no recibe suficiente leche. (Si puede usar una ayuda de lactancia sobre el pecho, ¿por qué usar alimentación con el dedo?)
  • Si el bebé y la madre se separaron por cualquier motivo. En este caso, es mejor método utilizar el vaso en lugar del dedo.
  • Se detiene la lactancia temporalmente (hay muy pocas causas verdaderas para detener la lactancia).
  • Tiene tanto dolor en los pezones que no puede poner el bebé al pecho. La alimentación con el dedo durante algunos días le permite que se curen sus pezones sin causar otros problemas, como por ejemplo, que el bebé se acostumbre a las tetinas. La alimentación con taza es mas apropiada en estos casos y lleva menos tiempo. Este es el último recurso. La correcta ubicación y el buen agarre al pecho ayuda a prevenir los dolores en los pezones mucho más que la alimentación con ayuda del dedo.

La alimentación con ayuda del dedo es más parecida a la lactancia que la alimentación con biberón. Para alimentar con ayuda del dedo el bebé debe tener la lengua baja y hacia adelante, sobre las encías, la boca bien abierta (si usa el dedo más grande, mejor) y la mandíbula hacia adelante. Además, el movimiento de la lengua y la mandíbula es parecido al que realiza el bebé mientras se alimenta con el pecho. La alimentación con ayuda del dedo se usa para preparar al bebé para que tome el pecho. Debería ser utilizada por un minuto o dos justo antes de poner el bebé al pecho si el bebé rehusa tomar el pecho. La alimentación con taza es generalmente más fácil y rápida cuando la madre no está presente para alimentar al bebé o para terminar la alimentacion, si la alimentación con el dedo es lenta.

La alimentación con el dedo se aprende mejor mirando y practicando

  • Lávese las manos. Es mejor que la uña que se utilize esté corta, pero no es necesario.
  • Es mejor que tanto la madre como el bebé se ubiquen cómodamente. La cabeza del bebé debe estar sostenida con una mano detrás de los hombros y cuello. El bebé debe estar en su falda, medio sentado y enfrentándola. Cualquier posición que encuentre cómoda para usted y el bebé será la apropiada y la que le permita tener su dedo en forma plana dentro de la boca de su bebé, ayudará.
  • Va a necesitar una ayuda de un dispositivo de lactancia formado por una sonda (92 cm. de largo) y un biberón con leche materna, agua azucarada o, si es necesario, fórmula dependiendo de las circunstancias. Se inserta la sonda a través de la punta agrandada de la tetina dentro del líquido.
  • Coloque la sonda de manera que se apoye en la parte más suave de su índice (u otro dedo). El final de la sonda no debe estar más allá de la punta de su dedo. Es más fácil tomar la sonda por donde hace una suave curva entre el pulgar y el dedo medio, y luego ubicar su índice debajo de la sonda. Si lo hace en la forma adecuada, no se necesita adherir la sonda con cinta al dedo.
  • Con la ayuda del dedo con la sonda, haga cosquillas en el labio del bebé para que abra la boca lo suficiente como para que su dedo entre. Si el bebé está dormido, pero necesita alimentarse, se debe introducir muy suavemente el dedo en su boca. Generalmente el bebé comienza a succionar aún si está dormido, y al recibir el líquido se despierta.
  • Inserte su dedo con la sonda de manera que la parte suave del dedo quede para arriba. Mantenga su dedo lo más plano posible, el bebé comenzará a succionar el dedo y permitirá que entre un poquito más y no le va a dar náuseas a menos que esté satisfecho o acostumbrado al biberón.
  • Empuje hacia abajo el mentón del bebé si su labio inferior está hacia adentro.
  • La técnica funciona si el bebé está bebiendo. Si la toma es muy lenta, debe levantar la botella por encima de la cabeza del bebé. Trate de mantener su dedo derecho, aplanando la lengua del bebé. Trate de no apuntar su dedo hacia arriba, manténgalo plano. Mantenga baja la lengua del bebé y la mandíbula inferior hacia adelante.
  • El uso de la alimentación con la ayuda del dedo con una jeringa para empujar la leche dentro de la boca del bebé es, según mi opinión, muy difícil y definitivamente no más efectivo que el simple uso de una botella con una tetina con el agujero agrandado y una sonda saliendo de ésta.

Si tiene problemas con el agarre del bebé al pecho o con la succión del pecho, recuerde que un bebé con hambre puede hacer las cosas muy difíciles. Comience con la técnica de alimentación con ayuda del dedo durante un minuto más o menos. Una vez que el bebé se calme un poco y succione bien su dedo (generalmente, un minuto, más o menos) trate de ofrecerle el pecho nuevamente. Si todavía tiene dificultad, no se desanime. Vuelva a la técnica del dedo y pruebe luego o en la siguiente toma. Esta técnica funciona en la mayoría de los casos. Sin embargo, en algunas ocasiones se necesitan varios días, una semana o más.

Si deja el hospital utilizando esta técnica, reserve cita en la clínica para el día siguiente del alta. Cuanto antes, mejor.

Una vez que el bebé está al pecho, puede todavía requerir una ayuda del dispositivo de lactancia para suplementarlo durante un tiempo. Aunque el bebé tome el pecho, el agarre puede todavía no ser el ideal y la succión puede no ser lo suficientemente buena para asegurar una toma adecuada.


Sobre Jack Newman
Jack Newman se graduó en la Universidad de Toronto en pediatría en 1970. Creó la primera clínica de lactancia en Canadá en 1984 en el Hospital para Niños Enfermos de Toronto. Ha sido un consultor de UNICEF para la Iniciativa de los Hospitales Amigos de los Niños en África, y ha publicado artículos sobre lactancia en revistas como Scientific American. El Dr. Newman ha practicado la medicina en Canadá, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Documentos de Jack Newman publicados en Crianza Natural

Compártelo:

© 2003-2015. Crianza Natural, S.L. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido por ningún medio, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Natural, y, en su caso, de los autores y traductores.