Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

Preparar a los hijos e hijas para la vida adulta

Publicado el martes, 22 de agosto de 2017. Revisado el martes, 22 de agosto de 2017.
Autor: Liz Torres Almeida

La transición a la vida adulta es un proceso complejo que preocupa a los padres. Solemos preguntarnos qué podemos hacer para acompañar esta etapa de modo que nuestros hijos salgan más bien airosos del torbellino que supone. Como siempre, no existe una receta mágica. Cada hijo tiene su propia historia, su personalidad y distintas competencias, pero sí podemos ofrecer, mientras aún están en casa, las oportunidades necesarias para facilitar la adquisición de algunas habilidades que, como futuros adultos, les serán necesarias.

La doctora Melissa Deuder (www.MelissaDeuter.com, @MStenDeutes en Twitter) es una psiquiatra estadounidense especializada en esta etapa de transición y ofrece algunas propuestas que nos pueden resultar muy útiles y que, como padres, podemos enseñar:

  • Habilidades académicas / laborales, por ejemplo, animándoles a trabajar unas horas mientras aún estudian y viven con nosotros, o haciendo algún voluntariado acorde a sus valores. Se trata de llevar un paso más allá la noción de responsabilidad que seguramente ya han podido adquirir al ir al cole, hacer tareas académicas a entregar en fecha, etc, y supone un buen acercamiento a la realidad de la vida adulta activa y responsable, desmpeñemos una actividad remunerada o no.
  • Habilidades domésticas, como pueden ser cocina, limpieza, qué hacer en caso de que se atasque el fregadero o incluso mantenimiento básico del coche (revisión del nivel de aceite, cambiar un neumático...). Esas pequeñas cosas que, por sentido común, harán más eficiente su independencia.
  • Habilidades financieras, por ejemplo, ahorrar, administrar un presupuesto (para la compra semanal, para las actividades lúdicas, para planificar unas vacaciones...), pagar alguna factura, mantener la cuenta bancaria, etc.
  • Habilidades psicológicas / de autocuidado emocional. Es muy importante enseñar a los niños y adolescentes a reparar en su autocuidado. Facilitarles la tranquilidad necesaria para la reflexión y resolución de problemas, abrirse al diálogo para que interioricen que pueden pedir ayuda cuando sea necesario o reconocer y gestionar sus emociones, que puedan identificar sus propios apoyos y relacionarse asertivamente. Los preadolescentes y los adolescentes con habilidades psicológicas y emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de resolver con éxito circunstancias sociales adversas, como peleas o consumo de drogas.
  • Habilidades de autogestión de la salud, por ejemplo, considerar sintomatología, saber cuando acudir al médico, medirse la fiebre, tomar decisiones sencillas respecto a medicamentos sin receta, etc.
  • Habilidades de relación interpersonal para mantener conversaciones con personas de cualquier tipo, defender sus intereses, mantener un secreto (o negarse a guardarlo), escuchar, disculparse, resolver conflictos con amigos y compañeros, expresar la emotividad y en definitiva, gozar de una buena salud interpersona necesaria para vivir satisfecho en sociedad.
  • Habilidades de relación íntima. Los contactos con el sexo o sexos de preferencia erótica en la adolescencia implican un gran aprendizaje sobre las formas de relación íntima a todos los niveles, desde la atracción hasta el enamoramiento. Pedir para salir a la persona que le guste, vivir una aventura o una ruptura, lidiar con el rechazo, el impulso físico, las expectativas... serán un buen entrenamiento para las futuras relaciones adultas y sanas.

Se trata de que las dificultades que, como es obvio, acontecerán en una vida adulta e independiente no sean debidas a que no hayamos facilitado algunos aprendizajes sencillos en el hogar. En definitiva, se trata de darles alas sin que les falten raíces.


Sobre Liz Torres Almeida
Liz Torres Almeida es psicóloga y sexóloga. Es madre de un niño y ahora está esperando a su segundo bebé.

Documentos de Liz Torres Almeida publicados en Crianza Natural

Compártelo:

© 2003-2017. Crianza Natural, S.L. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido por ningún medio, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Natural, y, en su caso, de los autores y traductores.