Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

Bancos de leche: Entrevista a María García Franco

Publicado el lunes, 21 de noviembre de 2016. Revisado el martes, 22 de noviembre de 2016.
Autor: María García Franco

¿Qué es y cómo funciona un banco de leche?

Un banco de leche es el dispositivo sanitario establecido para la obtención de leche humana a fin de recogerla, procesarla, almacenarla y dispensarla, con todas las garantías sanitarias, a los pacientes que precisen de este producto biológico.

El banco de leche humana funciona de la siguiente manera:

  • Selecciona las donantes
  • Recoge la leche y la transporta al Banco de Leche
  • Procesa la leche donada
  • Se encarga de la dispensación y administración de la LHD
  • Garantiza la seguridad de la leche de Banco

Muchas personas piensan que la leche obtenida en un banco de leche se proporciona a todos los bebés ingresados, pero ¿es esto así? ¿Cuáles son los criterios para priorizar?

La misión de un Banco de Leche es promover y apoyar la lactancia materna proporcionando leche materna donada segura y de alta calidad para suplir las necesidades de aquellos que necesitan leche de su propia madre pero no la tienen disponible. Siempre la primera opción es la leche de la propia madre y, si no hay leche de la propia madre, entonces leche donada.

Las indicaciones de la leche de banco son:

  • Recién nacidos grandes prematuros y muy bajo peso: < 32 semanas y < 1500 g
  • Enterocolitis necrotizante
  • Malformaciones gastrointestinales
  • Cardiopatías
  • Recién nacidos postoperados graves
  • Niños con inmunodeficiencias
  • Hipoxias graves (Encefalopatía hipóxico isquémica)
  • Diarreas prolongadas
  • Lactantes con algún tipo de alergia
  • Otros casos, a criterio médico
  • Lactantes adoptados

Ya sin entrar siquiera en temas de salud, y ciñéndonos solo al tema económico, ¿por qué crees que aún hay comunidades que no cuentan con un banco de leche, pese a que se ha demostrado que reduce sustancialmente los costes?

Sinceramente pienso que los responsables de tomar estas decisiones saben muy poco de los beneficios y la rentabilidad económica que supondría tener un banco de leche, por que la LM no es algo prioritario para ellos a pesar de lo que digan. Numerosos estudios han evaluado la rentabilidad económica de la leche donada. Los costes de su producción están entre 83-95 USD por litro (Tully 2000). Sin embargo, considerando la reducción en la incidencia de ECN, sepsis y menor requerimiento de nutrición parenteral observados, su uso y tratamiento supone un ahorro anual de unos 10 millones de USD (Arnold 1998, Arnold 2002). Solo considerando los efectos protectores del uso de la leche donada en la prevención de la ECN en costes directos, por cada euro invertido en LHD, la unidad neonatal se ahorra entre 6 y 19 Euros (Arnold LD. Jhum Lact 2002). Y por cada prematuro alimentado exclusivamente con LM o LHD, los ingresos se reducen 3,9 días y el ahorro es de 8.167 Euros (Ganapathy. Breastfeed Med 2012).

¿Qué les dirías o, de hecho, qué les has comentado a los responsables de la creación de un banco de leche en el País Vasco?

Les he explicado la importancia de la leche materna, los beneficios que aporta a los recién nacidos en general, a los bebés enfermos o prematuros, a las madres, a la sociedad y al medio ambiente. También les he hablado del ahorro económico y de los riesgos de la lactancia artificial. Les he enseñado que es lo que ocurre cuando un prematuro sufre una enterocolitis con sus graves secuelas y que la administración de LM disminuye drásticamente las enterocolitis y otras enfermedades.

He contado el origen de los bancos, cuántos hay en el mundo y en España, y cómo funciona un banco de leche, por qué las madres de bebés prematuros tardan más en tener leche y cómo también el banco de leche ayuda a promocionar la LM y la investigación. Para terminar les he dado datos de estudios sobre la rentabilidad de los bancos de leche, los recursos materiales y de personal que son necesarios y el coste económico que esto implica. Por último les he presentado los datos de los niños que se beneficiarían del banco de leche solamente en mi hospital.

¿Cómo crees que se puede ayudar a promover su creación en otros puntos del país?

La verdad es que prácticamente en todas las comunidades autónomas ya existe algún banco de leche. En este momento hay 14 bancos de leche en España y nuestra comunidad autónoma es una de las pocas sin banco. Creo que los profesionales tenemos mucho que hacer para promocionar la LM en general pero también los grupos de madres y las asociaciones a favor de la LM que en este momento tienen un papel fundamental presionando a los dirigentes para que apoyen la LM y creen bancos de leche humana.

¿Crees que las madres están dispuestas a donar?

No tengo ninguna duda, lo veo cada día en mi unidad. Las madres son muy solidarias y la gran mayoría están deseando donar leche a otras madres que no tienen.

¿Cómo funciona generalmente la donación de leche materna a un banco de leche? ¿Hay alguna condición específica que deban cumplir las donantes?

Sí, la condición es que la madre tenga una lactancia establecida y suficiente leche para su hijo. A las madres se les realiza una historia y una analítica, también se les da instrucciones sobre cómo deben extraer, almacenar y transportar la LM, y se les proporciona sacaleches y el material necesario.

¿Por qué la leche materna puede suponer la diferencia en un prematuro?

La inmadurez anatómica y funcional de los RN prematuros hace que el riesgo de que padezcan complicaciones o que tengan secuelas a corto, medio y largo plazo sea mucho mayor que el de los nacidos a término. (Eichenwald y Stark, 2008). En prematuros extremos, la transferencia trasplacentaria de anticuerpos maternos ha sido menor, ya que se trata de un proceso que se intensifica en el último trimestre del embarazo. Las propiedades bioactivas, inmunomoduladoras y epigenéticas de la leche humana son de especial importancia en estos niños tan delicados El uso de la leche donada favorece el inicio temprano de la nutrición enteral y la tolerancia de mayores volúmenes, disminuyendo los tiempos de nutrición parenteral y vía central (Utrera 2010). Disminuye también:

  • La incidencia de displasia broncopulmonar (DBP)
  • Retinopatía (ROT)
  • Los eccemas atópicos
  • Y mejora el desarrollo psicomotor de estos niños

En 1990, Lucas demostró que esta enfermedad era de 6 a 10 veces más frecuente en los pacientes alimentados con lactancia artificial que en los que eran alimentados exclusivamente con leche materna.

En algunos países no se pasteuriza la leche, ya que se prefiere preservar las propiedades de la misma lo más intactas posible. En España la leche se pasteuriza siempre en los bancos de leche ¿Qué te parece mejor opción?

Es verdad que la pasteurización elimina algunas propiedades de la LM que son importantes para los bebés, pero creo que sobre todo la leche que manejamos en los hospitales debe tener garantía sanitaria para su uso; más bien pienso que lo que debemos hacer es buscar métodos de tratamiento de la LM menos agresivos con su composición.

Por último, nos gustaría saber qué opinas acerca de las nodrizas modernas “clandestinas” ya que en nuestro país está prohibido comerciar con fluidos humanos.

Pienso que debemos tener cuidado con todo esto, ya que está en juego la salud de nuestros niños. Estoy segura de que si yo hubiera necesitado LM para mis hijos la habría buscado de entre mi circulo familiar o de grandes amigas, pero nunca me arriesgaría a utilizar una leche de alguien que no conozco o que conozco muy poco. De la misma manera, también donaría mi leche sin problemas. Lo de cobrar por la LM desvirtúa la esencia altruista que deben tener este tipo de donaciones, generando desigualdades en salud, ya que los ricos tendrían mayor disponibilidad de LM que aquellos con menos recursos y esto no es para nada ético.

María activó una petición en la plataforma Change para poner énfasis en la necesidad de un banco de leche en Euskadi.


Sobre María García Franco
María García Franco es enfermera especialista en pediatría y trabaja como supervisora clínica en la unidad neonatal del Hospital Universitario Cruces, siendo la persona referente en LM y la responsable de cuidados y de formación. María García es miembro de la IHAN y excoordinadora de formación, y ha impartido múltiples cursos y talleres de lactancia además de organizar numerosas reuniones, jornadas y congresos de neonatología y lactancia. Ha sido presidenta y fundadora de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN). Lleva trabajando con neonatos más de 30 años.

Documentos de María García Franco publicados en Crianza Natural

Compártelo:

© 2003-2016. Crianza Natural, S.L. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido por ningún medio, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Natural, y, en su caso, de los autores y traductores.