Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

Lactancia en situaciones especiales (4/5) - Prematuros extremos

Publicado el martes, 25 de octubre de 2016. Revisado el martes, 25 de octubre de 2016.
Autor: Varios autores

Héjole nació a las 24 semanas de gestación con solo 560 g de peso. Ella y su madre, Inés, fueron luchadoras incansables y obraron el gran milagro de que Héjole sea hoy una niña alegre y feliz, a punto de cumplir 8 años. Inés nos cuenta cómo fue el proceso para conseguir que su hija tomara el pecho:

Para conseguirlo, tuve que dejar progresivamente los biberones de leche materna que tomaba en el hospital. Recién llegada a casa tomaba 8 biberones al día, de 50 ml. En una toma, primero la ponía al pecho y luego le daba biberón. A la siguiente toma solo le daba teta a demanda. Al principio, la demanda suponía tenerla casi todo el tiempo al pecho, porque no tenía fuerzas. Al cabo de unas 3 o 4 horas, le daba un biberón y otra vez teta a demanda, practicando el método canguro y el colecho el máximo tiempo posible.

Progresivamente fui espaciando las tomas de biberones. Poco a poco, mi hija también fue espaciando sus tomas de pecho. Supongo que, aparte del alimento, mi hija buscaba más cosas cuando tomaba teta: relax, cercanía conmigo, consuelo, etc. Y yo también, ya que estuvimos 3 meses separadas después de nacer.

En cuanto al peso, al principio la pesaba cada 2 ó 3 días, simplemente para comprobar que engordaba, lo cual era síntoma de que tomaba leche. Tras 2 ó 3 meses de estar en casa, la pesaba cada 2 semanas, ya que no era necesario comprobar el peso con tanta frecuencia.

Animo a todas las madres de prematuros a que lo intenten. No es fácil, pero se puede conseguir, y la lactancia materna es tan importante para los prematuros, como para las mamás el contacto físico y la simbiosis con nuestros bebés, que nos ayuda a superar el “trauma” de ser separados de ellos y a recuperar nuestros vínculos.

Inés nos deja este impactante vídeo sobre la lactancia con su hija Héjole.


Sobre Varios autores
Artículos elaborados por varios autores.

Documentos de Varios autores publicados en Crianza Natural

Compártelo:

© 2003-2016. Crianza Natural, S.L. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido por ningún medio, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Natural, y, en su caso, de los autores y traductores.