Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

Seis matronas españolas nos cuentan su experiencia

Publicado el jueves, 05 de mayo de 2016. Revisado el jueves, 05 de mayo de 2016.
Autor: Crianza Natural

Para celebrar el 5 de mayo como día de la matrona, os traemos una entrevista a seis profesionales, que nos cuentan cómo es el día a día en su trabajo, el camino que han seguido y sus aspiraciones. Muchas gracias a todas ellas por su colaboración y todas sus aportaciones.

IMMA COTS
Matrona

1. Ahora mismo ¿en qué área estás trabajando?
Comparto mi jornada laboral entre Sala de Partos del Hospital Parc Taulí y un Centro de Atención Primaria del ASSIR de Sabadell.

2. En tu trabajo, lo que más te gusta es…
Poder estar al lado de las mujeres en momentos importantes de su vida, acompañándolas en su vida sexual y reproductiva, desde la adolescencia, sus dudas sobre sexualidad, fisiología, contracepción, seguimiento durante la gestación, preparación al nacimiento, acompañamiento en el postparto, lactancia y especialmente el día del nacimiento de sus hijos, peri menopausia y hasta cuando ellas lo precisen.

Poder mejorar la calidad de asistencia promoviendo cambios a través de realización de estudios y del esfuerzo y trabajo colectivo.

3. Lo que menos te agrada de tu práctica diaria es…
Los partos en los que por un lado intentas acompañar, ayudar a la mujer a tener un parto saludable, dándole el tiempo que ella y su pequeño requieren para hacer el camino y al mismo tiempo tener que conllevar este trabajo con la presión de algún ginecólogo o ginecóloga que no lo ve de la misma manera y tiene prisa por terminar.

También, a pesar que se están haciendo esfuerzos en Primaria para ofrecer un mejor acompañamiento a la mujer en el postparto, me gustaría tener más tiempo por visita para poder ayudar mejor a la mujer con problemas de lactancia.

4. ¿Qué te gustaría decirle a una persona que aspira a ser matrona?
El camino es duro, tiene que estudiar mucho para conseguir la titulación de Grado en Enfermería, prepararse las Oposiciones para conseguir plaza como Matrona Residente y dos años de formación como tal, pero vale la pena. Es una de las profesiones más preciosas que podemos ejercer. Es una profesión que te llena de vida, de satisfacción y hay un crecimiento personal al tiempo que intentas acompañar y ayudar las mujeres en momentos tan vitales.

Le aconsejaría que en el momento de escoger plaza como matrona residente, se informara previamente para poder escoger un hospital donde estén preparados tanto para asistir parto normal como parto distócico y con un colectivo de matronas animadas a mejorar la calidad asistencial.

5. ¿Cambiarías algo de los planes de estudio actuales? ¿Echas algo en falta?
Hay una parte del acompañamiento durante el parto que yo no tuve en su momento, pero ahora las matronas residentes lo pueden aprender en sala de partos y son las técnicas que ofrecemos a las mujeres para relajarse y vivir el parto de forma mas fisiológica, como la libertad de movimiento, el uso de la pelota de partos, la silla de partos, aromaterapia, masajes, musicoterapia, bañera de partos con agua caliente, óxido nitroso, fulares, espejo, cama fisiológica, transductores inalámbricos si es necesario seguimiento de FCF, plan de parto, protocolo de asistencia al parto normal, personal preparado tanto para asistir nacimientos lo más natural posible como para intervenir si fuera necesario.

También ahora se preparan mejor en la lactancia; se ofrece un espacio en el postparto inmediato, donde el pequeño, piel con piel, inicia la adaptación y lactancia materna.

6. Lo más importante que ha de tener en cuenta una matrona es...
La mujer y su salud integral en el ámbito sexual y reproductivo es el sentido de nuestra profesión. La vocación, empatía, sensibilidad, respeto y profesionalidad son condiciones indispensables.

7. Un mito para desmontar en torno a tu trabajo
¡Que las matronas somos brujas! Aunque es cierto que muchas de nosotras apreciamos y estamos en contacto con la naturaleza, que nos encantan los productos naturales, que estamos siempre con las mujeres y ayudándolas en todo lo que podemos y cuando es necesario trabajamos en contra corriente para reivindicar que se reconozca la capacidad de elección y decisión de la mujer en el ámbito de su salud.

PEPI DOMÍNGUEZ CANO
Matrona
Página web: www.titania-tasco.com

1. Ahora mismo ¿en qué área estás trabajando?
Trabajo de comadrona de atención primaria en el programa de atención a la mujer en Poble Sec, Barcelona. Visito a mujeres de diferentes edades, países, características peculiares, tanto si presentan dudas con su ciclo menstrual, si quieren algún método anticonceptivo, están en la menopausia o son jóvenes, si están gestando o son puérperas. Atención a la salud sexual y procreativa de la población. Llevo grupos de preparación al nacimiento y grupos de crianza compartida.

También trabajo en la asistencia del parto domiciliario. Soy comadrona y presidenta de la Cooperativa Titània-Tascó. Visito a las mujeres que quieren parir en casa, asisto el parto, llevo grupos de preparación a la maternidad y la paternidad y grupos de crianza en "Tribu". También me dedico a la docencia de profesionales de la salud.

2. En tu trabajo, lo que más te gusta es...
La relación de complicidad que se establece con las personas, el vínculo afectivo, la confianza mutua. De mi trabajo me gusta todo. Disfruto mucho con lo que hago cada dia. En los nacimientos en casa, la intimidad, el acompañar a una pareja en unos momentos tan significativos para ellos como es el nacimiento de su hija o de su hijo, son momentos tan especiales que me siento privilegiada de poder estar al lado de la mujer que pare, acompañar a esa criatura que viene a la vida es algo muy especial.

3. Lo que menos te gusta de tu práctica diaria es...
No tener el tiempo suficiente que cada persona se merece. Tener una visita pautada en diez minutos me parece surrealista. Para trabajar como a mi me gusta teniendo en cuenta los aspectos holísticos de la salud es muy complicado.

4. ¿Qué te gustaría decirle a una persona que aspira a ser matrona?
Que se piense bien si es su vocación. Es una profesión de continuo contacto con personas y te tiene que gustar mucho el trato y la relación con los demás. Es muy bonita, pero requiere un deseo de estar al lado de las mujeres, de sus procesos, de sus situaciones, en una palabra de sus vidas, sin juzgar, sin criticar, sin asustar. Eso requiere una cierta madurez, un cierto conocimiento de una misma para no proyectar miedos propios o ajenos.

5. ¿Cambiarías algo de los planes de estudio actuales? ¿Echas algo en falta?
Los planes actuales de estudios están muy enfocados en la patología obstétrica, en las complicaciones. No sé si hay lugar pero os explico una anécdota. Doy clases en la unidad docente de matronas de Cataluña cada año con un taller sobre parto en casa. En una de las clases una alumna de comadrona me preguntó si asistía partos sola. Yo le contesté que sí, que a veces vamos dos matronas si se puede, pero a veces vamos solas. La siguiente pregunta fue:

-Y no te da miedo?
Mi respuesta riendo fue:
-A mi no me dan miedo los bebés...nunca ninguno me hizo nada malo.
Todas y todos reímos un rato.

Ella se dió cuenta de lo absurdo de su pregunta, pero a mi me dio pie para hablar de los "miedos" de los "riesgos" y de la confianza en las mujeres y las criaturas. Creo que necesitarían conocer más normalidad y menos patología, que tendrían que acabar sus estudios convencidas de que las mujeres sabemos y podemos parir y de que las criaturas saben y pueden nacer.

6. Lo más importante que ha de tener una matrona es...
Para mi la humildad, no querer sustituir a la madre, sino acompañarla, empoderarla, que sea la madre que decida cómo, dónde y con quién quiere tener a su criatura. Acompañar a las personas en su proceso vital, ayudándoles en su camino, asesorando, guiando, acompañando cuando lo pidan.

7. Un mito a desmontar en torno a tu trabajo
Algún sector de la población suele ver a la comadrona como "ayudante" del ginecólogo. Quiero que sepan que es una carrera universitaria, completamente independiente, con capacidad para acompañar, asistir el parto, hacer informes y declaración del nacimiento. Son profesionales colegiados con responsabilidad para acompañar y asesorar a la población sobre salud sexual y procreativa.

Además la evidencia dice que los partos que son acompañados por matronas tienen mejor pronóstico, menos probabilidades de intervenciones innecesarias. Los organismos internacionales expertos en salud aconsejan que el seguimiento del embarazo normal sea seguido por matronas y los partos normales asistidos por matronas, que son profesionales que se han formado para ello.

RAÚL SEGURA DEL ARCO
Matrón. Colegiado nº 2.962 La Rioja

1. Ahora mismo ¿en qué área estás trabajando?
Actualmente trabajo en el área de paritorios y planta de maternidad de varios hospitales públicos y privados. Además, en la actividad privada dirijo una consulta de matrona, donde organizo cursos de educación maternal, realizo visitas de puerperio y lactancia.

2.En tu trabajo, lo que más te gusta es...
Lo que más me gusta de mi trabajo es poder acompañar a las familias en el maravilloso proceso que es el embarazo, parto y crianza… Que te acojan y permitan acercarte y poder vivir junto a ellos esa maravillosa experiencia y momento transcendental dentro de sus vidas. Me encanta aprender, de mis compañeros y de las propias familias, estudiar y formarme cada día para mejorar.

3. Lo que menos te agrada de tu práctica diaria es...
Momentos que te ves con mucha carga asistencial y no puedes dedicar el suficiente tiempo que esa familia requiere. Otro aspecto que me agrada menos de mi profesión es ver que las rutinas hospitalarias cuestan cambiarse y adaptarse al verdadero bienestar de madre y bebé.

4. ¿Qué te gustaría decirle a una persona que aspira a ser matrona?
Que mantenga la ilusión día a día por esta profesión, que es una de las más bonitas que existen. Que sea humilde y honrada. Que trate a las familias con el mayor cariño y respeto posible. Que sepa escuchar y ponerse en el lugar de la persona que está acompañando.

5. ¿Cambiarías algo de los planes de estudio actuales? ¿Echas algo en falta?
Ampliaría un año más de formación durante la residencia, porque la especialidad de matrona es muy amplia y en determinadas facetas, se necesita más tiempo para adquirir conocimientos.

En la parte de la asistencia al embarazo y parto, que se enseñase más a respetar el proceso fisiológico que es el parto y a intervenir sólo cuando realmente sea necesario.

6. Lo más importante que ha de tener en cuenta una comadrona es....
Ser prudente, saber sus limitaciones, trabajar en equipo, respetar la elección de esa familia y empatizar.

7. Un mito para desmontar en torno a tu trabajo
Que las matronas “hacemos” los partos. La mujer es la verdadera protagonista de su parto y en eso estamos luchando, en empoderarla para que informada, tome sus decisiones y sea parte activa en su parto…al final ella es la que pare.

SILVIA BURGO MUÑOZ
Matrona. Nº Col. 4323 (Álava)
Página web: https://www.silviaburgo.com

1. Ahora mismo ¿en qué área estás trabajando?
Comienzo un proyecto nuevo en Vitoria como matrona independiente para ampliar los servicios de la ciudad y proporcionar atención personalizada en el ámbito de la maternidad. Mi intención es ofrecer aquellos servicios demandados por la población pero para la que es difícil encontrar matronas: Preparación al parto, acompañamiento en domicilio del preparto, acompañamiento en la dilatación y parto en casa, visitas postparto en domicilio tras alta hospitalaria, asesoramiento en la lactancia, etc.

2. En tu trabajo, lo que más te gusta es...
El trato con las parejas, que conforme va transcurriendo el embarazo y van adquiriendo toda la información disponible, van viviendo esta experiencia de manera satisfactoria, con ilusión e impaciencia. Tras el nacimiento de sus bebés, comprueban que tomaron una decisión meditada, responsable y consciente. En muchas ocasiones la relación matrona-pareja se estrecha tras esta vivencia tan intensa. El poder vivir una experiencia tan crucial en una familia es muy satisfactoria para las matronas que trabajamos en la atención domiciliaria.

3. Lo que menos te agrada de tu práctica diaria es...
La sensación de tener que estar constantemente justificando mi profesionalidad. Creo que en la actualidad hay un gran desconocimiento del papel de la matrona y de sus competencias.

También la lucha contra corriente que sufren algunas mujeres y sus parejas, que tras recibir información respaldada por la evidencia científica, optan por una opción menos convencional pero igual de válida.

4. ¿Qué te gustaría decirle a una persona que aspira a ser matrona?
Que utilice su criterio a la hora de tomar decisiones, que se cuestione las cosas, que se documente y realice procedimientos con criterio, que no caiga en el error de hacer las cosas de determinada manera porque “siempre se ha hecho así”. Que en esta profesión hay que estar continuamente aprendiendo y reciclándose, y así mismo también hay momentos para “desaprender” y comenzar de cero.

También le diría que si quiere ser la protagonista de cualquier proceso en el que acompañe a una familia, se ha confundido de vocación. Las matronas debemos estar en segundo plano, observando, valorando, acompañando en todo momento, pero los protagonistas son la pareja y el bebé.

5. ¿Cambiarías algo de los planes de estudio actuales? ¿Echas algo en falta?
Creo que podría ser interesante que se tratase de un grado universitario independiente de Enfermería. Las competencias de las matronas son muy extensas y de esta manera se podrían adquirir conocimientos de todas estas competencias con mayor profundidad. Aunque con cambiar los planes de estudios no es suficiente, hay que devolver a las matronas los puestos de trabajo que les corresponden y que en la actualidad ocupan otros colectivos o simplemente no se ofertan a la población, existiendo un déficit en la atención a las mujeres. Es algo que el colectivo de matronas lleva tiempo reivindicando desde las asociaciones de matronas, sindicatos y otros organismos.

6. Lo más importante que ha de tener en cuenta una comadrona es...
Hay muchas cosas importantes: saber distinguir a tiempo la aparición de una situación de riesgo y conocer perfectamente nuestro marco de actuación para poder derivar al profesional más indicado en caso de detectar un problema.

También es muy importante tener en cuenta que nuestra profesionalidad no se limita únicamente a conseguir un buen resultado físico, sino que también es nuestra labor acompañar, apoyar y ayudar para que tanto el embarazo, el parto y el puerperio puedan ser una experiencia satisfactoria. (Me centro en la maternidad porque es mi campo, pero es extensible a cualquier etapa de la mujer).

7. Un mito para desmontar en torno a tu trabajo
¡¡Uf!! Son tantos… Me encantaría que desapareciese el mito de que el parto en casa es peligroso y que las parejas que optan por esta opción son personas irresponsables, no informadas y carentes de sentido común. Hay estudios recientes sobre la seguridad del parto en casa acompañado por personal cualificado, pero, aun así, es un mito tan arraigado en nuestra sociedad y en nuestros profesionales que está siendo difícil desterrarlo.

EDURNE ARENAZA LAMO
Matrona

1. Ahora mismo ¿en qué área estás trabajando?
Ahora trabajo en la unidad de partos del Hospital de Txagorritxu, en Vitoria-Gasteiz, hospital que atiende una media de 2600 partos al año.

2. En tu trabajo, lo que más te gusta es...
El tener la oportunidad de acompañar a las parejas en un momento tan especial en sus vidas como es el nacimiento de sus hijos. La verdad, es un trabajo muy agradecido. Se viven momentos muy mágicos, y en la mayoría de los partos se respira un ambiente muy alegre entorno al nacimiento.

3. Lo que menos te agrada de tu práctica diaria es...
Cuando las cosas no salen como esperamos… Aunque es infrecuente, a veces nos tenemos que enfrentar a situaciones duras cuando las cosas se complican, por ejemplo ante la muerte de bebés o complicaciones graves de la madre.

4. ¿Qué te gustaría decirle a una persona que aspira a ser matrona?
Una cualidad que considero importante para ser matrona es la paciencia… La palabra obstetricia viene del latín ob stare, que significa “estar delante”, es decir, estar, observar, saber esperar... En nuestro trabajo esta capacidad es vital. Muchas veces es más difícil esperar y no intervenir que actuar.

5. ¿Cambiarías algo de los planes de estudio actuales? ¿Echas algo en falta?
Yo hice la especialidad hace ya 10 años, pero creo que el tema del acompañamiento emocional a la mujer en el parto puede que sea una carencia.

6. Lo más importante que ha de tener en cuenta una comadrona es...
Que los protagonistas del parto son la mujer, su pareja y el bebé. Hay que saber encontrar tu lugar en este trío, acompañarles según lo vayan necesitando.

7. Un mito para desmontar en torno a tu trabajo
¿Un mito? No sé… La figura de matrona gruñona, gorda y mayor, ¡jajaja!

DAFNE SECALL LUELMO
Matrona e IBCLC (consultora de lactancia certificada)
Página Web: www.comamare.cat

1. Ahora mismo, ¿en qué área estás trabajando?
Ahora mismo me dedico a la atención hospitalaria. Trabajo en el Hospital de Martorell donde precisamente se está potenciando el rol de matrona, no sólo en el área de partos, sino en su rol de continuidad durante el posparto dando apoyo en la lactancia y acompañando a la madre en su adaptación a su nuevo rol. También lo combino con la atención domiciliaria, como matrona y como IBCLC. A parte guerreo con mis tres peques en casa, una de ellas aún bebé de pecho. Me va la marcha.

2. En tu trabajo, lo que más te gusta es...
Lo más bonito de mi profesión es el contacto con los padres, el acompañamiento de las mujeres, estar con ellas y dar un soporte físico y emocional en uno de los momentos más intensos de sus vidas, que también es uno de los más vulnerables. La confianza que depositan en ti es el mejor regalo que te pueden hacer, la sensación que se sienten seguras y se sienten cuidadas es esencial para tener una buena vivencia del momento.

3. Lo que menos te agrada de tu práctica diaria es...
Lo que menos me gusta es los malos rollos que hay en general en las salas de partos. Entiendo que hay momentos de mucha tensión, pero creo que todos los profesionales tendríamos que saber dejar las jerarquías, diferencias y desconfianzas a un lado y trabajar de manera complementaria, sin olvidar nunca nuestro objetivo común que es el bienestar de la madre y del bebé, y no sólo a nivel físico, también emocional. Es sumamente importante que los padres se sientan cuidados, que sean capaces de vivir el proceso de manera completa, que se les proporcione la información adecuada para que puedan realmente tomar decisiones y no que lo hagan desde el miedo transmitido por un sistema paternalista. Me gusta favorecer un sistema donde sea la madre la que pueda decidir qué quiere y cómo lo quiere, sin presión, sin miedos.

4. ¿Qué te gustaría decirle a una chica que aspira a ser matrona?
Me gustaría darle muchos ánimos, mucha fuerza... Son momentos duros, muchas horas, gran dedicación. Presenciará cosas que no le gustarán... y tendrá que callar. Tendrá momentos de bajón en que va a querer dejarlo. Que no tire la toalla, que trate a las madres y bebés con amor y con respeto, buscando lo mejor para ellos sean las que sean las circunstancias. Que no pierda la ilusión. Ves que todo ha valido la pena cuando las madres te lo agradecen de corazón porque se han sentido cuidadas. Aunque sea con pequeños detalles, puedes hacer la diferencia. Siempre ten como referencia el trato humano y no perderás el norte.

5. ¿Cambiarías algo de los planes de estudio actuales? ¿Echas algo en falta?
Ya lo pedí en su momento cuando estudiaba, así que vuelvo a reiterarme: por favooor, ¡rotatorio de parto en casa! Es una opción que casi no se contempla en la carrera. Entiendo que además no es una opción para todo el mundo pero que las que realmente queremos formarnos en ella se haga directamente desde los estudios y no de manera posterior. Es una realidad, aunque no esté del todo regulada, y un primer paso sería reconocerlo desde los estudios. También echo en falta que se le dé más énfasis al soporte emocional y relaciones humanas, además de un estudio más extenso de técnicas no farmacológicas para aliviar el dolor del parto y un estudio más profundo sobre pelvis, ligamentos, estructuras y qué importancia tienen en relación a la colocación del feto. Y ya sé que es mucho pedir... pero ya que estoy si se pudieran dar nociones básicas sobre la acupuntura en relación al embarazo y parto sería genial. Pedir y soñar es gratis.

6. Lo más importante que ha de tener en cuenta una comadrona es...
Yo creo firmemente que el mantra de las matronas debe ser fisiología y respeto. Nosotras debemos confiar en la benevolencia de los cuerpos de las mujeres como base, y hacer lo posible para favorecerla. Y si la fisiología se desvía, corregirla para volver a ella lo máximo posible. Y respeto a lo que desean las mamás, para buscar la mejor maneras de recibir y tratar a los bebés, sean cuales sean las circunstancias.

7. Un mito para desmontar en torno a tu trabajo
Me hace mucha gracia cuando me dicen que soy pequeña para ser matrona. En el recuerdo colectivo en la sociedad se ve a la matrona como una mujerona fuerte para sacar bebés... No señor, los bebés salen solitos y mejor la maña que la fuerza. Otro mito al que me he tenido que enfrentar últimamente, es que no sabemos demasiado sobre lactancia, cosa que es una pena, porque puede ser que las mujeres no vengan a consultarnos pensando erróneamente que no las podemos ayudar. Y es que, a parte de que mucha gente no sabe definir exactamente en qué consiste nuestra profesión, solo la relacionan con el proceso de parto, cuando en verdad estamos capacitadas para acompañar a las mujeres en todas las etapas de su vida, incluso durante la menopausia.


Sobre Crianza Natural
El equipo interno de colaboradores de Crianza Natural está formado por personas con gran experiencia en temas de parto, lactancia, crianza y porteo infantil.

Documentos de Crianza Natural publicados en Crianza Natural

Compártelo:

© 2003-2016. Crianza Natural, S.L. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido por ningún medio, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Natural, y, en su caso, de los autores y traductores.