Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

Crítica a la revista Time por su defensa de la lactancia artificial

Publicado el jueves, 05 de noviembre de 2015. Revisado el jueves, 05 de noviembre de 2015.
Autor: Jack Newman

En un artículo aparecido en la revista Time durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna de 2015, una conocida bloguera, que a menudo habla en contra de la lactancia materna, muestra una falta de comprensión de las cuestiones relativas a la lactancia materna.

La autora, al igual que muchos escritores antilactancia materna, afirma que la evidencia de los "beneficios de la lactancia materna" no está bien documentada, y que los estudios son defectuosos. Debería haber mencionado que prácticamente todos los estudios clínicos son imprecisos, porque es imposible disponer de dos grupos idénticos de personas en cualquier estudio. Sí, es posible reunir dos grupos de individuos que sean similares para comparar, pero nunca idénticos. Sin embargo, el mayor defecto en su argumentación es creer que no existe todavía una buena prueba de que la lactancia materna sea mejor. A esto se le llama pensar al revés. ¿Desde cuándo tenemos que demostrar que el método normal y fisiológico de alimentar a lactantes y niños pequeños es mejor que el método artificial basado en alimentos elaborados en fábricas? Si uno analiza la bioquímica de la leche materna y de la leche artificial, las diferencias son enormes. No hay ninguna duda, está fuera de debate. ¡Esta es la ciencia!

Por otra parte, las mismas compañías de leche artificial admiten, aunque no abiertamente, que sus fórmulas no son las mismas. Lo que sus campañas de marketing dicen es que "nuestra nueva fórmula ha mejorado". Bueno, ¿y esto qué significa? O bien la "mejora" no es importante, o bien lo es. Si es realmente mucho mejor, ¿eso no supondría que las anteriores leches artificiales, que ahora se han "mejorado", eran inadecuadas y no suficientemente buenas?

La autora se lamenta del hecho de que tantas madres se pongan en contacto con ella con historias terribles acerca de sus experiencias de lactancia. Yo también estoy molesto por todas las madres que padecen terribles experiencias. La autora culpa a la lactancia materna de estos problemas, aunque, en realidad, la lactancia materna no sea el problema, sino la falta de información y de apoyo de la sociedad en general y de los profesionales sanitarios más específicamente. Ese es el problema. No hay duda de que, con muchas excepciones por supuesto, la mayoría de los profesionales de la salud, incluidos los obstetras y pediatras, no saben nada acerca de la lactancia materna "práctica". Desconocen cómo prevenir problemas o corregir los que surgen y, como resultado, es cierto, muchas madres sufren experiencias de lactancia terribles. Lo sé, las veo en nuestra clínica todos los días. Y voy a afirmar enfáticamente que estos problemas se podrían haber evitado si las madres hubieran recibido buena ayuda al principio. Además, en nuestra clínica, nos las arreglamos para ayudar a muchas mujeres a disfrutar de una maravillosa experiencia con su lactancia materna tras un terrible comienzo. Me gustaría decir que podemos ayudar a todas las madres, pero a veces nos llegan demasiado tarde.

Asimismo, la autora sugiere que "se empuja" a las madres a la dar el pecho. ¿En qué mundo vive? A lo que se empuja a las madres desde el primer día de embarazo es a usar leche artificial, gracias al marketing de las empresas y a las muestras gratuitas de médicos y hospitales con imágenes de biberones por todas partes. Ya me gustaría que la lactancia materna tuviera el mismo "empuje", pero, por desgracia, no es así.


Sobre Jack Newman
Jack Newman se graduó en la Universidad de Toronto en pediatría en 1970. Creó la primera clínica de lactancia en Canadá en 1984 en el Hospital para Niños Enfermos de Toronto. Ha sido un consultor de UNICEF para la Iniciativa de los Hospitales Amigos de los Niños en África, y ha publicado artículos sobre lactancia en revistas como Scientific American. El Dr. Newman ha practicado la medicina en Canadá, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Documentos de Jack Newman publicados en Crianza Natural

Compártelo:

© 2003-2015. Crianza Natural, S.L. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido por ningún medio, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Natural, y, en su caso, de los autores y traductores.