Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

Extracción, conservación y administración de leche materna

Publicado el jueves, 05 de marzo de 2015. Revisado el jueves, 15 de octubre de 2015.
Autor: Edurne Estévez Bernal

En ocasiones, las madres lactantes nos vemos ante la necesidad de ausentarnos durante períodos de tiempo variables, dejando a nuestros bebés al cuidado de otras personas. ¿Cómo hacerlo entonces?

Para amamantar, indudablemente es necesaria la presencia de la madre y el contacto con el bebé. Sin embargo, esto no siempre es posible durante todo el tiempo que dura la lactancia. Es necesario saber que la leche materna puede extraerse, almacenarse y congelarse, y que puede ser administrada al bebé por otras personas, no necesariamente usando un biberón si no lo deseamos.

Es posible extraer la leche de manera manual, con un extractor de leche simple o doble, eléctrico o manual y guardar la leche en la nevera o en el congelador. El cuidador o cuidadora puede ofrecer la leche extraída al bebé usando un biberón, un vasito, una cuchara de aprendizaje u otros medios. Además, no es necesario un entrenamiento previo.

Algunos bebés toman la leche extraída sin mayor problema, mientras que otros prefieren esperar a la madre y tomar su leche directamente del "envase original". Hay familias que prefieren adelantar la alimentación complementaria, y otras que optan por continuar con la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, pese a que la madre deba ausentarse. Cada caso es diferente, y puede ser muy interesante acudir a un grupo de lactancia (listado de grupos de IHAN y listado de grupos de Fedalma) o a una consultora certificada que pueda ayudarte a realizar un plan personal para tu reincorporación al mercado laboral o en cualquier otro caso en que tengas que ausentarte y dejar al bebé al cuidado de otra persona por un tiempo más o menos largo.

Para saber más sobre este tema, aquí tienes varios enlaces muy útiles:


Sobre Edurne Estévez Bernal
Edurne Estévez Bernal es madre de tres hijos, maestra y asesora de lactancia, y forma parte del equipo de redacción de Crianza Natural.

Documentos de Edurne Estévez Bernal publicados en Crianza Natural

Compártelo:

© 2003-2015. Crianza Natural, S.L. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido por ningún medio, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Natural, y, en su caso, de los autores y traductores.