Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

Seis IBCLCs españolas nos cuentan su experiencia

Publicado el martes, 03 de marzo de 2015. Autor: Rosa Sorribas

Con motivo del día internacional de las IBCLC el día 4 de marzo, Crianza Natural entrevista a seis IBCLCs españolas para conocer los motivos que las llevaron a obtener esta certificación y aprender de su experiencia.


INMA MELLADO
Máster en Nutrición Pediátrica
www.ibclc.es/ibclc-madrid/inma-mellado

¿Por qué te hiciste IBCLC?
La lactancia era mi pasión mucho antes de tomar la decisión, estuve durante 8 años compartiendo experiencias y ayudando a otras madres, 5 de ellos como monitora de la Liga de la Leche, antes de presentarme al examen. Quería dedicarme profesionalmente a mi pasión y la acreditación de IBCLC es la única que ofrecía las suficientes garantías de preparación y de calidad de atención.

¿Te costó mucho?
Tuve que estudiar mucho, aunque estudiar sobre lo que te apasiona es mucho más sencillo. A medida que estudiaba descubría más cosas fascinantes y me daba cuenta de todo lo que me faltaba por aprender.

¿Ha cambiado mucho tu vida?
Ahora me dedico a lo que me gusta y además puedo compatibilizar mi trabajo con lo más importante en mi vida: mi familia. Me siento una afortunada realmente.

¿Qué es lo que más te gusta de ser IBCLC?
Quizá lo que más me gusta son esos momentos mágicos que tengo la inmensa suerte de compartir con madres y bebés. Es un precioso momento en las vidas de ambos y yo soy testigo ¡todo un privilegio! Por otra parte, la acreditación de IBCLC no es vitalicia, hay que reciclarse y seguir estudiando para la reacreditación cada 5 años y esto me parece de vital importancia, debería ser así en todas las profesiones.

¿Qué área de la lactancia es la que más te gusta?
Esta pregunta es muy difícil, quizá el contacto directo con las madres y los bebés y también la ciencia que subyace al arte de amamantar y que apoya con su evidencia lo que nuestros instintos nos dicen.

¿Colaboras con algún grupo de lactancia?
Sí, soy monitora de la Liga de la Leche desde hace casi 10 años.

¿Te es difícil cuando estás en el grupo convertirte en otra madre más?
No, mi labor como monitora es el voluntariado al que dedico parte de mi tiempo. Mi trabajo como IBCLC es mi profesión, aunque ambas sean la lactancia tengo muy clara la línea divisoria.

Cuéntanos algún caso complicado que hayas tratado
Es difícil elegir uno, quizá el caso de una mamá con tejido glandular insuficiente, fue duro el momento en el que supimos que tendríamos que acudir a suplementos durante toda la lactancia, aunque después se convirtió en una lactancia exitosa y placentera para la madre y su bebé. ¡Cada gota cuenta!

¿Algo que hayas aprendido por ser IBCLC que te haya sorprendido?
No deja de sorprenderme la tenacidad y el espíritu de lucha de las madres y lo robusta que es la lactancia, incluso en casos complicados a priori, las cosas se pueden arreglar.

¿Qué mensaje le darías a una embarazada primeriza?
Le diría que es muy buena idea acudir a grupos de apoyo, leer libros de lactancia como "El Arte femenino de amamantar" en su última edición y crear una red de apoyo para tener a quién acudir cuando dé a luz.


PATRICIA LÓPEZ IZQUIERDO
Veterinaria
www.ibclc.es/ibclc-valencia/patricia-lopez

¿Por qué te hiciste IBCLC?
Porque quería demostrar y demostrarme a mi misma que tenía realmente formación en lactancia. Para acreditarme.

¿Te costó mucho?
No tanto como pensaba, puede que al ser algo tan largo (varios años) el esfuerzo se dosifica. Pero especialmente porque lo que se hace con pasión, no es un esfuerzo es un disfrute.

¿Ha cambiado mucho tu vida?
No, casi nada. Sigo trabajando en mi otra profesión para ganarme la vida, por desgracia, jeje

¿Qué es lo que más te gusta de ser IBCLC?
Tal vez sentirme parte de un grupo tan heterogéneo pero tan lleno de pasión por nuestro trabajo y unido por un fin común.

¿Qué área de la lactancia es la que más te gusta?
La hipogalactia, creo que es "el gran problema" por diagnosticar, resolver y acompañar, todo un reto.

¿Colaboras con algún grupo de lactancia? En caso afirmativo ¿te es difícil cuando estás en el grupo convertirte en otra madre más?
Sí, con varios. No, no me cuesta nada, y menos ahora con mi último bebé...creo que me cuesta más ponerme "en plan consultora" jeje

Cuéntanos algún caso complicado que hayas tratado
Mi caso favorito es el de una madre médico con hipogalactia verdadera, en dos lactancias consecutivas en las que ha tenido que dar lactancia mixta. Aprendí muchísimo con ella, hicimos un maravilloso trabajo en equipo, de diagnóstico y manejo, pero especialmente también de apoyo y consejería.También algunos casos de mastitis graves, con abscesos, mal tratadas, muy sufridas y peleadas por las madres, las recuerdo con mucho cariño.

¿Algo que hayas aprendido por ser IBCLC que te haya sorprendido?
Uf tantas cosas....pero te diré algo ajeno a la lactancia en sí: Que la comunicación no verbal es aún más importante que la verbal

¿Qué mensaje le darías a una embarazada primeriza?
Que vaya a un grupo de apoyo, y que lea en foros de lactancia..., hablando con otras madres es donde se aprende de verdad


HELENA HERRERO
Enfermera
www.ibclc.es/ibclc-asturias/helena-herrero

¿Por qué te hiciste IBCLC?
Fundamentalmente por dos razones, llevaba la responsabilidad de coordinar nuestra Asociación de madres en Asturias, Amamantar, pensaba que precisábamos mayor formación para la atención de madres que lactaban y sufrían dificultades. Por otra parte , también estaba lactando a mi segunda hija, mi mente estaba en ello y no trabajaba en ese momento y pensé que era buen momento para estudiar el examen.

¿Te costó mucho?
Bueno, no trabajar y criar a 2 hijos no significa exactamente tener mucho tiempo, así que me llevó un par de meses recopilar la información , leerla y otro par de meses de estudio, al final fue bastante estresante. Agradezco mucho la inestimable ayuda de Adelina de LLLI, coordinadora en España e IBCLC del año anterior. Acreditar mis horas de prácticas fue relativamente fácil al ser enfermera con experiencia en el área maternoinfantil y con los 3 años de consultoría que llevaba en mi asociación.

¿Ha cambiado mucho tu vida?
Lo que más cambió mi vida fue el alto compromiso que adquirí con Amamantar, ello ha supuesto un enorme sobreesfuerzo pero también muchísimas satisfacciones y un círculo inigualable de amigas, colegas y experiencia. Ser consultora voluntaria es mi homenaje particular a la maternidad, me ha ayudado mucho a equilibrar la experiencia de la lactancia en la vida de las mujeres y a entender la compleja realidad de la misma, en relación con algunas diferentes culturas que he conocido.

¿Qué es lo que más te gusta de ser IBCLC?
Probablemente disponer de mayores y mejores fuentes de información en relación con la lactancia materna y la posibilidad de contrastarlas con la experiencia de madres que sufren dificultades en sus lactancias.

¿Qué área de la lactancia es la que más te gusta?
La atención a dificultades en la instauración de la lactancia materna. Es un reto poder apoyar de forma efectiva a las madres que tratan de encontrar un camino hacia una lactancia placentera o cerrarlo adecuadamente en otros casos donde las dificultades son insalvables.

¿Colaboras con algún grupo de lactancia?
Sí, la asociación Amamantar. También he colaborado en la formación de otros grupos de apoyo más jóvenes que el nuestro, en el resto del país, tratando de trasladar la información y experiencia de que disponíamos y a su vez, aprendiendo y conociendo nuevas experiencias colectivas...

¿Te es difícil cuando estás en el grupo, convertirte en otra madre más?
Me gusta que las mamás se sientan bien, pase lo que pase con sus lactancias presentes o futuras. Así que intervengo mucho para relativizar las experiencias que oigo. Me ofrezco para consultas particulares, no me gusta parecer "la lista" entre mamás.

Cuéntanos algún caso complicado que hayas tratado
Bueno, quizás alguna hipogalactia por causa hormonal no tratable, combinada con una mala succión del bebé, mujeres que se dejan el pellejo y sus bebés se ponen “graves” por mamar…Retomar esa lactancia, buscar las causas, mientras lactas con leche artificial y tratas de mantener las esperanzas y el apoyo familiar en tu sueño de lactar, es muy complejo.

¿Algo que hayas aprendido por ser IBCLC que te haya sorprendido?
Que no todo está escrito en lactancia materna, aunque sea algo que ha acompañado a la humanidad.

¿Qué mensaje le darías a una embarazada primeriza?
Que si desea lactar, acepte que no está exento de dificultades y si los círculos de apoyo se ponen en armonía (familiar, médico, laboral) podrá sobreponerse a las mismas y , probablemente, la experiencia de la lactancia realce aún más, si cabe, su experiencia maternal.


LUISA FERNANDA SANTOS
Logopeda y Auxiliar de Pediatría
www.ibclc.es/ibclccastillayleon/luisafernanda-santos

¿Por qué te hiciste IBCLC?
Como muchas madres empecé a interesarme por el mundo de la lactancia en mi primera maternidad. Surgieron dificultades, (ahora sé que eran sencillas de resolver), pero en su día ningún profesional de mi alrededor supo o pudo ayudarme. Tuve que buscar la ayuda fuera. Ver que existían grupos de apoyo y voluntarias que de forma altruista apoyaban y ayudaban a las mujeres me sorprendió mucho. Empecé a investigar, a estudiar, a hacer cursos. Y cuando me quise dar cuenta estaba creando un grupo de apoyo en mi ciudad y asesorando a madres. Con el paso de los años me fui “profesionalizando” hasta llegar a ser IBCLC.

¿Te costó mucho?
¡¡Uf, ya lo creo!! Tuve muchas zancadillas en el camino. Me sentí preparada para serlo en 2011, pero por motivos de salud no pude presentarme. Lo fui a intentar en 2012 pero ese año se endurecieron los requisitos: ahora ya sólo podían optar a examen los profesionales sanitarios. Así que lejos de rendirme, continué formándome para cumplir los requisitos exigidos. Tuve que estudiar duro. Y por fin en 2013 me examiné. Fue agotador y penoso porque además ese año fallecieron mis padres con poca distancia entre ellos.

¿Ha cambiado mucho tu vida?
Soy la misma persona. Aunque creo que he aprendido a ser más paciente. Si ha habido algún cambio es que ahora puedo dedicarme de forma profesional a la Lactancia materna, algo que me encanta.

¿Qué es lo que más te gusta de ser IBCLC?
El contacto directo con las madres, y sus bebés. Es enriquecedor. De cada madre-bebé aprendo algo. Y sobre todo comprobar cómo entran a la consulta, generalmente apagadas, tristes, con dolor, con dudas… pero ver la alegría y la paz con la que salen. Y la felicidad que me dan cuando semanas, meses, o incluso años después me cuentan lo bien que las fue o me dan las gracias o me envían la foto del bebé, o un regalo...

¿Qué área de la lactancia es la que más te gusta?
El tema de la anquiloglosia me tiene fascinada. Probablemente sea lo que más me gusta y en lo que más horas invierto. Y el estudio de las mastalgias. ¡¡Cuánto más estudio parece que menos sé!! Pero el inicio y establecimiento de la lactancia en los primeros días, la incorporación al trabajo de la madre y la introducción de los sólidos en la alimentación del bebé también son muy frecuentes. La docencia me gusta, es reconfortante. Transmitir conocimientos a otros puede redundar en un gran beneficio para los futuros bebés.

¿Colaboras con algún grupo de lactancia? En caso afirmativo ¿te es difícil cuando estás en el grupo convertirte en otra madre más?
Durante años fui asesora en Lactaranda, grupo que fundé y del que fui su presidenta. Cuando me convertí en IBCLC al principio continué yendo al grupo como voluntaria, pero era difícil separar ambas funciones. En la actualidad sólo atiendo en la consulta y si Lactaranda necesita mis servicios es como profesional.

Cuéntanos algún caso complicado que hayas tratado
Tuve un caso de una mujer mastectomizada. No tuvo problemas con la lactancia pero hubo que hacer mucho apoyo psicológico. Recuerdo un bebé que no hubo manera de que se enganchara al pecho, y la madre tuvo que hacer lactancia diferida. A día de hoy aún no sabemos la causa. Fue algo extraño y desde luego descorazonador. Cuando más sufro es cuando ofrezco ayuda para destetar, sobre todo si se trata de bebés pequeños y objetivamente no hay causa que lo justifique. Pero también estoy para ayudar a las madres en ese trance, si ,o piden, yo no puedo juzgarlas. Es duro cuando es por causas médicas. Y recuerdo con cariño un caso de adopción. Fue muy bonito, aunque la bebé venía con 8 meses y no fue fácil. Creo que lo más complicado es no llevarme los casos a casa, desconectar.

¿Algo que hayas aprendido por ser IBCLC que te haya sorprendido?
Me sorprendo casi a diario. Lo que más me sorprende quizá sea la madurez que da el paso del tiempo y que nunca se deja de aprender. Intento aprender de cada caso y ser algo mejor cada día. Aunque también hay momentos de "bajón".

¿Qué mensaje le darías a una embarazada primeriza?
Que busque información y apoyo, son las claves del éxito. Pero Información veraz, no en cualquier revista. Que acuda a un grupo de apoyo o haga una preparación a la lactancia con una especialista. O ambas cosas.


CARME GABARRELL
Pediatra
www.ibclc.es/ibclc-catalunya/carme-gabarrell

¿Por qué te hiciste IBCLC?
Me hice IBCLC para tener formación específica en lactancia materna. A pesar de ser médico y pediatra, mis conocimientos eran casi nulos.

¿Te costó mucho?
Hay que estudiar y ser disciplinado. Para mi fue gratificante.

¿Ha cambiado mucho tu vida?
Mi vida profesional, si. Trabajo con las familias, igual, pero les puedo ayudar en sus objetivos de lactancia con seguridad y evidencia.

¿Qué área de la lactancia es la que más te gusta?
Fisiología de la lactancia e Inmunidad.

¿Colaboras con algún grupo de lactancia?
No participo como madre en ningún grupo de lactancia.

Cuéntanos algún caso complicado que hayas tratado
Lactancia inducida en una madre adoptiva ,que sabía le iban a entregar un bebe de días, con un prolactinoma de base.

¿Algo que hayas aprendido por ser IBCLC que te haya sorprendido?
El síndrome de las cañerias oxidadas, por ejemplo.

¿Qué mensaje le darías a una embarazada primeriza?
Que se informe, que sea ella quien elija, y que adelante con sus objetivos.


CORO GARCÍA ORMAZABAL
Licenciada en Historia
www.ibclc.es/ibclc-euskadi/coro-garcia

¿Por qué te hiciste IBCLC?
Entré en el mundo de la lactancia a través de los grupos de apoyo. Cuando fui madre tuve dificultades con la lactancia y contacte con la Liga de la Leche, asociación en la que estuve como monitora unos 8 años. Como el tema me apasionaba decidí convertir la lactancia en mi profesión cuando conocí la figura de IBCLC.

¿Te costó mucho?
La verdad es que me costo menos de lo que me imaginaba. Por supuesto que tuve que estudiar mucho pero la experiencia adquirida en los grupos con madres, las consultas telefónicas así como los diversos cursos que había realizado a lo largo de los años me habían dado una buena base. Como pensaba que el examen iba a ser difícil luego no me pareció tanto. Lo que si es muy importante es mantenerse al día en toda la información y estudios que se van realizando ya que nos tenemos que recertificar cada 5 años. Los primeros 5 pueden ser a través de puntos (Cerps) obtenidos por asistencia a cursos. Pero a los 10 años tienes que volver a hacer el examen. A mi me ha tocado en el 2014 y he tenido que volver a estudiar en profundidad.

¿Ha cambiado mucho tu vida?
Convertirme en IBCLC ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida, me ha aportado una gran realización personal, se puede decir que he encontrado mi vocación, ya que hago un trabajo que me gusta, y en el que puedo ayudar a mujeres en uno de sus procesos vitales: su maternidad

¿Qué área de la lactancia te gusta más?
Sentirme parte de un gran equipo mundial, miles de personas en el mundo de muchas culturas, razas y religiones trabajando por unos objetivos comunes. Somos 27.450 ibclcs en 101 países.

¿Colaboras con algún grupo de lactancia?
Ahora no colaboro.

¿Qué mensaje le darías a una embarazada primeriza?
Yo les suelo decir que los pilares para una lactancia exitosa son la confianza y una buena información actualizada.


Sobre Rosa Sorribas
Rosa Sorribas es consultora de lactancia certificada internacional (IBCL), doula y fundadora de Crianza Natural. Ha impartido cursos y conferencias sobre temas de lactancia, crianza y porteo.

Documentos de Rosa Sorribas publicados en Crianza Natural

Compártelo:

© 2003-2015. Crianza Natural, S.L. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido por ningún medio, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Natural, y, en su caso, de los autores y traductores.