Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

La casa de partos del Hospital de Manises

Publicado el martes, 02 de septiembre de 2014. Autor: Rosa Sorribas

El pasado mes de junio recibimos una invitación para visitar las instalaciones de la nueva casa de partos del Hospital de Manises en Valencia. Siendo un tema que despierta mucho interés, decidimos acudir y plantear al equipo algunas cuestiones que preocupan a las seguidoras de Crianza Natural.

Escuchar la audio entrevista: Entrevista Hospital de Manises

Manises es un hospital público de gestión privada, donde en 2013 se atendieron 1.485 partos. Nos recibieron Fernando Gil, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, y las matronas Amparo y Noelia. Todos ellos accedieron amablemente a responder las cuestiones que fuimos planteando.

En primer lugar, es necesario comentar que, aunque se le ha denominado "Casa de Partos de Manises", no responde a la idea tradicional que tenemos sobre una casa de partos. En este caso, se trata de una sala acondicionada a tal efecto, dentro del área de partos del Hospital de Manises. Al consultar a este respecto, el Dr. Gil nos comenta que se trata de una sala dentro del propio hospital, a la que han llamado “casa de partos”. Explicó que los Birth Center ingleses se basan en tres modelos diferentes: uno de ellos es la casa de parto independiente de un centro hospitalario; otro es la casa de partos adosada a un centro hospitalario; y, por último, el tercero es una sala dentro del hospital, que es la opción por la que se ha optado en este caso. Al igual que en los Birth Center ingleses, está dirigida totalmente por matronas.

El equipamiento con el que cuenta es realmente completo: una bañera, pelotas de Bobath, lianas de tela de las que colgarse, mecedoras, una cama articulable, silla de partos, cuna para el recién nacido si es necesario, báscula para pesar al bebé, y todo el material médico necesario "camuflado" para no dar sensación de ambiente hospitalario.

Hablando sobre los métodos que ofrecen en cuanto al manejo del dolor, encontramos el uso del agua, tanto en la bañera como en la ducha. Igualmente, hay posibilidad de usar el óxido nitroso o "gas hilarante", que tan popular es en otros países, como el Reino Unido. Las inyecciones de agua estéril en la zona lumbar también pueden ser una forma de facilitar a la madre el período de dilatación. Es necesario destacar también que tanto la dilatación como el expulsivo y el posparto inmediato se realizan en la misma sala, con el fin de que procurar la comodidad familiar y a la vez facilitar el seguimiento personalizado.

Atención basada en los datos científicos

En cuanto a la atención al parto en Manises, se nos comentó que todas las matronas están formadas en la atención al parto fisiológico, ya que dentro del mismo hospital el seguimiento de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en cuanto al parto normal es una prioridad. Por tanto, ya sea en la sala especialmente acondicionada o en el resto de salas existentes, la atención al parto es de baja intervención:

  • Se realiza un tacto al ingresar y, a partir de ahí, cada cuatro horas.
  • Se recomienda poner una vía al ingreso, pero si la mujer no lo desea, no será un aspecto obligatorio o innegociable. Siempre se ofrecen recomendaciones, no obligaciones.
  • Se permite beber líquidos claros durante todo el proceso de parto, si bien se restringe la ingesta de comida en fase activa de parto (3-4 cm de dilatación, dinámica regular). Si no se está en fase activa, es posible comer y beber de manera libre.
  • En las salas de uso habitual se ofrece monitorización continua, si bien es posible solicitar también la monitorización discontinua siempre y cuando no exista ninguna contraindicación. También existe monitorización inalámbrica.
  • En caso de parto vaginal después de cesárea (PVDC) la monitorización ha de ser continua, pero además de la opción inalámbrica, la opción convencional permite movimiento y cambios de posición sin problemas.
  • No se realizan episiotomías, roturas de bolsa o administración de oxitocina de manera rutinaria.
  • Las familias deciden si desean que al bebé se le aplique la profilaxis ocular, o la vitamina K inyectada, entre otros procedimientos.
  • El clampaje y corte del cordón se realiza de manera tardía.
  • Realizan alumbramiento dirigido, aunque es posible realizar un alumbramiento espontáneo (para el que esperan hasta 1 hora a la salida de la placenta).
  • Es posible llevarse la placenta, siendo necesario únicamente firmar un documento de responsabilidad sobre el producto.
  • Tras una cesárea, el recién nacido se queda piel con piel con su padre hasta que la madre salga de la sala de recuperación.
  • Actualmente se está trabajando en ofrecer un alta precoz (a las 6 horas del parto), si bien aún no es posible.

Se permite llevar cualquier objeto que a la madre le resulte útil o cómodo, e incluso dispone de hilo musical a través del cual pueda escuchar durante el parto su música preferida.

La diferencia está en la analgesia

Con todo esto, nos puede surgir la duda: ¿Cuál es entonces la diferencia entre parir en la "casa de partos" o en cualquiera de las otras salas del hospital?

El equipo nos comentó que la diferencia principal, además del acondicionamiento de la sala en cuestión, está relacionada con la analgesia. Si una mujer desea analgesia epidural, no se le propondrá la "casa de partos", ya que esta está preparada para partos normales. Un parto con epidural ya es un proceso que requiere otro tipo de atención. En la sala especial se ofrecerán otro tipo de métodos para el manejo del dolor, como comentábamos anteriormente. El Dr. Gil comentó que en la nueva sala sería muy importante a destacar el papel de la matrona como acompañante, no solamente del parto, sino también de la madre a nivel emocional.

Nos interesamos acerca de los requisitos para poder acceder al parto en esta sala, pues es un punto importante a tener en cuenta a la hora de decidirse por un centro u otro. Para poder parir en la sala recientemente acondiconada es necesario que se prevea un parto normal, tras una gestación normal. Por el momento las mujeres con cesárea previa no son candidatas a ser usuarias de la "casa de partos", debido a un mayor riesgo durante el parto. Sin embargo, el punto positivo de esta cuestión es que parece ser que en breve se someterán a revisión estas consideraciones, y que las mujeres que acudan para tener un parto vaginal después de cesárea (PVDC) posiblemente puedan usar esta nueva sala. Hemos de señalar también que la tasa de PVDC del Hospital de Manises es del 68%, un porcentaje de éxitos muy elevado, y que su tasa de cesáreas ronda el 15%.

A la pregunta de en qué casos se realizan traslados intraparto desde la "casa de partos" a una sala convencional se nos respondió que estos traslados se realizan cuando el parto se aleja de la normalidad: cuando la mujer pide analgesia epidural, si es necesario instrumentar, si hay alteración en la frecuencia cardíaca fetal, si hay liquido meconial, un sangrado materno excesivo o hipertensión por poner algunos ejemplos. En caso de que hubiese algún desgarro que requiriese sutura, esta se realiza en la misma sala salvo que fuese un desgarro grave, de los que hay una muy baja incidencia.

Algunas mujeres nos trasladaron la pregunta de si es posible parir en Manises siendo de otra comunidad autónoma. Pues bien, el Dr. Gil nos confirmó que es perfectamente posible, y para ello es necesario acreditar en Atención al Paciente que se desea un cambio de centro. A partir de ahí se remite a la mujer a los talleres de preparto, donde podrán entregar su plan de parto, comentar las preferencias que tengan para ese día y hablar de los protocolos de atención disponibles. Recomiendan acudir al final del embarazo para que las citas de las revisiones se realicen en el lugar de residencia de la madre, lo que le resultará más cómodo, pero reciben a la mujer en cualquier momento de su gestación.

Otra de las preguntas que preocupa a muchas mujeres es el tema del acompañamiento durante el parto. En Manises puede entrar un acompañante para el parto, sea la pareja u otro familiar que la madre elija, si bien dos personas pueden alternarse en el acompañamiento al parto. El tema de las doulas lo han estado considerando detenidamente, si bien han llegado a la conclusión de que la figura profesional que debería liderar el acompañamiento emocional debería ser la matrona. La entrada de otro tipo de profesionales diferentes a la matrona podría restar contacto emotivo. La matrona que acompaña a la mujer en el parto lo hace desde el principio hasta el final del mismo, hasta que madre y bebé van a la planta de maternidad. Esta matrona se dedica únicamente a esa madre.

En cuanto a cuestiones referidas al acompañamiento de la lactancia materna, nos confirmaron que no disponen de ninguna IBCLC para ello. Sin embargo, el personal está formado en la atención a la lactancia de manera específica por diferentes profesionales, entre ellos Carlos González.

Por último, hablamos acerca de las pérdidas perinatales. El equipo nos comentó que habían recibido un curso de atención a la pérdida perinatal, impartido por la psicóloga Sara Jort. Aún no disponen de un área específica para ello, pero si una pareja acaba de pasar por una pérdida, el ingreso materno no se realiza en Maternidad y se procura una sensibilidad extrema y el mejor acompañamiento emocional posible. Plantean para un futuro la existencia de una habitación de duelo donde poder despedirse del bebé y ser atendidos tanto emotiva como asistencialmente.

Desde el equipo de Manises se transmite a las mujeres que la mejor opción es siempre el parto mínimamente intervenido. Aunque queda camino por recorrer, este trabajo nos parece esencial para ir avanzando en el cambio a la asistencia al parto en nuestro país. ¡Ojalá cunda el ejemplo!

Fotografías:


Vista general de la casa de partos


Detalle de la bañera


Lianas, pelota, luz natural y artificial regulable


Detalle de la cama con el libro de cabecera


Sobre Rosa Sorribas
Rosa Sorribas es consultora de lactancia certificada internacional (IBCL), doula y fundadora de Crianza Natural. Ha impartido cursos y conferencias sobre temas de lactancia, crianza y porteo.

Documentos de Rosa Sorribas publicados en Crianza Natural

Compártelo:

© 2003-2015. Crianza Natural, S.L. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido por ningún medio, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Natural, y, en su caso, de los autores y traductores.