Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

La lactancia artificial puede aumentar el riesgo de padecer TDAH

Publicado el viernes, 30 de agosto de 2013. Autor: Patricia López Izquierdo

La lactancia artificial puede aumentar el riesgo de padecer Transtorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños o, como lo plantean las autoras del estudio, ser amamantado puede protege de sufrir este trastorno neurológico y del desarrollo.

La referencia del estudio es la siguiente:

"Breastfeeding May Protect from Developing Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder"
Aviva Mimouni-Bloch, Anna Kachevanskaya, Francis Benjamin Mimouni, Avinoam Shuper, Eyal Raveh, and Nehama Linder. Breastfeeding Medicine. August 2013, 8(4): 363-367. doi:10.1089/bfm.2012.0145.
Published in Volume: 8 Issue 4: July 25, 2013
Online Ahead of Print: April 6, 2013
(Breastfeeding Medicine Journal)

Se trata de un estudio retrospectivo de casos y controles sobre niños/as de 6 a 12 años diagnosticados de TDAH comparados con dos grupos de control: uno de hermanos y hermanas de los pacientes, que se corresponderían con un acervo genético y unas circunstancias vitales y de entorno social muy parecidas; y otro de niños ajenos a éstos, pero con características similares y comparables en todo.

Se analizó el tiempo de lactancia materna que había recibido cada grupo de niños mediante unos cuestionarios detallados y normalizados que se pasaron a los padres, y se halló que:

  • Al mes de vida el 63% de los niños que más tarde sería diagnosticados con TDAH aun eran amantados, frente al 79% del grupo de hermanos y al 86% del grupo de niños no relacionados. La diferencia es estadísticamente significativa (p=0,013)
  • A los tres meses la proporción fue: 43% con TDAH, 56% hermanos, 63% no relacionados (p=0,002) Aumentando la diferencia.
  • A los seis meses, las tasas de lactancia había descendido en los tres grupos, pero la diferencia aún fue significativa, con un 29% (grupo de pacientes), 50% (grupo de hermanos) y 59% grupo no relacionado (p=0,011).
  • Al año de edad la proporción fue de 13%, 25% y 33%, respectivamente, en cada grupo. (p=0,043).

Estos resultados concuerdan con los de otras investigaciones que relacionan ser amamantados con un mejor desarrollo neurológico en todos los aspectos.

Las limitaciones del estudio son, en primer lugar, la de ser retrospectivo y por tanto sujeto a un cierto grado de incertidumbre, subjetividad e inexactitud de los datos recabados. Y, principalmente, la de no poder dilucidar si el hecho de que los niños pacientes fueran más tempranamente destetados sea una CAUSA o una CONSECUENCIA del desarreglo neuronal después diagnosticado, ya que no podemos estar seguros de si el comportamiento de estos bebés al pecho pudo haber sido complicado, difícil de manejar para las madres y tal vez una de las causas que precipitaron su destete.

Además de la causalidad o no, hay muchas otras incógnitas por resolver, como si el efecto protector depende de algún componente de la leche como los ácidos grasos poliinsaturados, neurotransmisores u hormonas. O bien, si el beneficio se deriva de la especial relación materno-filial que se establece a través del la lactancia. O incluso podría estar relacionado con los ricos y variados estímulos sensoriales que supone la variación natural en la composición de la leche a lo largo de la lactancia y de cada toma, en contraste con el aburrimiento y el bajísimo estímulo que supone la uniformidad de las composiciones de las fórmulas infantiles.

Las autoras concluyen que se puede suponer que "prevenir el TDAH podría ser una más de las múltiples ventajas biológicas de la lactancia materna".

Pero a nosotros nos gustaría puntualizar que, dado que la norma biológica es tomar leche de la propia especie, el problema y objeto de estudio debería ser siempre la lactancia artificial, y, por lo tanto, la conclusión sería: "Tomar lactancia artificial se podría considerar un factor de riesgo más para desarrollar y padecer TDAH durante le infancia."


Sobre Patricia López Izquierdo
Patricia López Izquierdo es veterinaria e IBCLC.

Documentos de Patricia López Izquierdo publicados en Crianza Natural

Compártelo:

© 2003-2015. Crianza Natural, S.L. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido por ningún medio, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Natural, y, en su caso, de los autores y traductores.