Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

Aumento del riesgo de defectos congénitos tras tratamientos de fertilidad

Publicado el martes, 14 de mayo de 2013. Revisado el jueves, 15 de octubre de 2015.
Autor: Crianza Natural

Un estudio de la Universidad de Adelaida ha descubierto que existe un riesgo mayor de defectos congénitos graves asociados a los distintos tipos de tecnologías de reproducción asistida.

En el estudio de este tipo más detallado que existe en la actualidad, los investigadores del Robinson Institute han determinado el riesgo aumentado de la aparición de defectos congénitos severos para cada una de las terapias utilizadas de manera habitual en todo el mundo, como la FIV (Fertilización In Vitro), ICSI (Microinyección Espermática Intracitoplasmática) e inducción de la ovulación. También han comparado los riesgos de defectos congénitos tras la trasferencia de embriones frescos o congelados.

Los resultados han sido publicados en el prestigioso New England Journal of Medicine y se han presentado en el congreso de la Creación de Consenso en Ginecología, Infertilidad y Perinatología, en Barcelona.

"Tras haber observado que las tecnologías reproductivas están asociadas a un aumento en el riesgo de defectos congénitos en general, hemos encontrado grandes diferencias entre los distintos tratamientos posibles", dice el principal autor del estudio, el profesor asociado Michael Davies del Robinson Institute y de la Escuela de Pediatría y Salud Reproductiva de la Universidad de Adelaida.

Los investigadores relacionaron un censo de más de 6.100 nacimientos asistidos por técnicas reproductivas en el sur de Australia con un registro de 300.000 nacimientos y de 18.000 nacimientos con defectos congénitos. Compararon los riesgos de los nacimientos con defectos congénitos cruzándolos con los tratamientos de infertilidad. También compararon los resultados en embarazos consecutivos.

Estudios previos habían identificado ya un aumento del riesgo de defectos congénitos asociados a tratamientos de infertilidad pero este es el primer estudio que compara todas las formas posibles de tratamiento. Este es también el primer estudio en comparar embarazos según el tratamiento recibido.

"El riesgo no ajustado de que aparezca cualquier defecto congénito en embarazos relacionados con fertilidad asistida es del 8,3% (513 defectos), comparado con el 5,8% para los embarazos en los que no están involucrado tratamientos de fertilidad asistida (17.546 defectos)", dice el profesor Davies.

"El riesgo de defectos congénitos en un tratamiento de FIV es de 7,2% (165 defectos congénitos), y el porcentaje para ICSI es aun más alto, 9,9% (139 defectos)."

"Una historia de infertilidad, con o sin concepción asistida, también esta significativamente asociada a defectos congénitos. Mientras que los factores asociados con las causas de la infertilidad explican el excesivo riesgo asociado al FIV, el aumento del riesgo para otro tipo de tratamientos no puede ser explicado con facilidad únicamente por los factores del paciente. El ICSI, por ejemplo, tiene un 57% de aumento en las probabilidades de defectos graves, aunque el riesgo absoluto permanece relativamente bajo", dice.

El profesor Davies dice que la criopreservación (congelación) de embriones está asociada a una reducción sustancial del riesgo de defectos congénitos, particularmente por fecundación mediante ICSI. "Esto puede ser debido a que los embriones comprometidos en su desarrollo no puedan sobrevivir al proceso de congelado/descongelado", dice.

También resulta preocupante el riesgo triplicado en mujeres que han usado citrato de clomifeno para estimular la ovulación sin una clara supervisión clínica.

"Aunque solo es un pequeño grupo dentro de nuestro estudio, es particularmente preocupante, ya que el citrato de clomifeno está disponible a muy bajo precio y fácilmente puede usarse contraviniendo las instrucciones especificadas por la empresa farmacéutica que lo produce (que indica evitar su uso durante el embarazo ya que puede causar malformaciones fetales). Este aspecto del estudio necesitará la confirmación adicional de futuras investigaciones", dice el profesor Davies. Este estudio debe ser ahora ampliado para incluir tratamientos de años más recientes, ya que las tecnologías reproductivas están en continua renovación y esto podría influir en los riesgos asociados de los tratamientos.

En la actualidad
En todo el mundo, más de 3,7 millones de niños nacen como resultado de tecnologías de reproducción asistida. La reproducción asistida es habitualmente agresiva, cara y trata temas de contenido altamente emocional.

Existen varias áreas que son de interés para la salud pública:

  • Riesgo asociado a la transferencia de múltiples embriones
  • Riesgo sobre la salud de los bebés como resultado del tratamiento
  • La salud mental del paciente como resultado del tratamiento
  • Funcionamiento social de estos hijos como resultado de la reproducción asistida

Sobre Crianza Natural
El equipo interno de colaboradores de Crianza Natural está formado por personas con gran experiencia en temas de parto, lactancia, crianza y porteo infantil.

Documentos de Crianza Natural publicados en Crianza Natural

Compártelo:

© 2003-2015. Crianza Natural, S.L. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido por ningún medio, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Natural, y, en su caso, de los autores y traductores.