Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

Suplementos de ácido fólico y asma infantil

Publicado el jueves, 03 de diciembre de 2009. Revisado el jueves, 15 de octubre de 2015.
Autor: Crianza Natural

Un equipo de investigadores australianos ha detectado una relación entre el asma alérgica en niños de 3 a 5 años de edad y la exposición al ácido fólico que tomaron sus madres en forma de suplementos al final del embarazo. Los investigadores advierten que el momento del embarazo en que se toman estos suplementos puede ser muy importante, y debe tenerse en cuenta a la hora de recomendarlos.

El estudio se ha realizado bajo la dirección del Dr Michael Davies, profesor asociado del Centro para la Investigación de los Orígenes de la Salud y la Enfermedad, en el Instituto Robinso de la Universidad de Adelaida (Australia) y se ha publicado on-line el 15 de noviembre de 2009 en la revista American Journal of Epidemiology.

En muchos países (es el caso de España) las recomendaciones de salud pública suelen aconsejar que las mujeres embarazadas suplementen su dieta con 400 microgramos de ácido fólico al día, al menos desde el mes anterior a la concepción y durante el primer trimestre de embarazo, para reducir el riesgo de defectos del tubo neural del bebé, que pueden llegar a ser muy graves (anencefalia, espina bífida).

No obstante, la idea comúnmente aceptada de que los suplementos de ácido fólico sólo pueden aportar beneficios se ha puesto en entredicho en estudios recientes con ratones y niños, que demuestran que la ingesta de suplementos de ácido fólico durante el embarazo tiene efectos adversos para la salud respiratoria del bebé. Así, un reciente estudio amplio realizado en Noruega con 32.077 niños señala que la suplementación con ácido fólico durante el embarazo se relaciona con dificultades respiratorias e infecciones de las vías respiratorias bajas (Véase Haberg SE, London SJ, Stigum H, et al. Folic acid supplements in pregnancy and early childhood respiratory health. Arch Dis Child. 2009;94(3):180–184.)

El Dr. Michael Davies ha declarado que su estudio apoya las recomendaciones oficiales para la prevención de defectos del tubo neural, porque no vieron ningún aumento del riesgo de asma cuando los suplementos de ácido fólico se tomaban sólo antes del embarazo o durante el primer trimestre. "Nuestros hallazgos muestran que hay un período crítico, que puede ser muy importante, durante el cual la dosis de suplementos de ácido fólico se pueden regular para optimizar su efecto neuroprotector, sin aumentar el riesgo de asma".

"En nuestro estudio, hemos visto que los suplementos de ácido fólico al final del embarazo se asociaban a un riesgo mayor de asma infantil, pero no había ninguna evidencia de que se produjeran efectos adversos si se tomaba al principio del embarazo", añadió Davies.

Los autores concluyen que: "Estos hallazgos sobre asma infantil coinciden con observaciones previas de que la suplementación con ácido fólico en el embarazo conduce a un fenotipo de asma alérgica en ratones, a través de mecanismos epigenéticos, y que se asocia con peores resultados respiratorios en niños pequeños".

Los autores afirman que su estudio puede ayudar a comprender por qué el asma infantil está aumentando en los países desarrollados en las últimas décadas.

"Las recomendaciones oficiales sobre ácido fólico se tendrían que ampliar, e incluir la advertencia de evitar el uso de altas dosis de suplementos de ácido fólico en los últimos meses de embarazo", añadió Davies.

Además, subrayó que no encontraron ninguna evidencia de que el asma tuviera ninguna relación con el folato que se encuentra de forma natural en los alimentos, como las verduras de hoja verde, y algunas frutas y frutos secos.

Referencias:

"Effect of Supplemental Folic Acid in Pregnancy on Childhood Asthma: A Prospective Birth Cohort Study."Melissa J Whitrow, Vivienne M Moore, Alice R Rumbold, Michael J Davies. American Journal of Epidemiology, (PDF ) Vol 170, núm. 10, 15 de noviembre de 2009.


Sobre Crianza Natural
El equipo interno de colaboradores de Crianza Natural está formado por personas con gran experiencia en temas de parto, lactancia, crianza y porteo infantil.

Documentos de Crianza Natural publicados en Crianza Natural

Compártelo:

© 2003-2015. Crianza Natural, S.L. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido por ningún medio, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Natural, y, en su caso, de los autores y traductores.