Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

El maltrato en la infancia aumenta el riesgo de cáncer

Publicado el martes, 30 de junio de 2009. Revisado el jueves, 15 de octubre de 2015.
Autor: Crianza Natural

El maltrato físico durante la infancia se asocia con mayores tasas de cáncer en la edad adulta, según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá). El estudio, que se publicó en el número de julio de la revista Cancer, muestra que las personas que han sufrido maltrato físico en su infancia tienen más posibilidades de desarrollar cáncer que las que no han sufrido maltrato. Concretamente, el maltrato físico se asocia con un 49% más cánceres en la edad adulta, afirma Esme Fuller-Thomson, de la Universidad de Toronto.

"Pocos han hablado de maltrato físico en la infancia y de cáncer al mismo tiempo", dice Tuller-Thomson. "Desde la perspectiva de la salud pública, es sumamente importante que seamos conscientes de todos los factores de riesgo para el cáncer. Nuestra investigación proporciona un conocimiento nuevo e importante sobre la relación potencial entre el maltrato infantil y el cáncer".

Los resultados del estudio mostraron una asociación entre maltrato en la infancia y cáncer aun teniendo en cuenta los tres principales factores de confusión posibles: otros factores estresantes en la infancia, comportamientos en la edad adulta (p.ej. tabaco, inactividad física, consumo de alcohol, ya que las personas que han sufrido maltrato en la infancia son más propensas a desarrollar conductas de este tipo, perjudiciales para su salud) y estatus socioeconómico. Las personas maltratadas en su infancia no afectadas por ninguno de estos comportamientos seguían mostrando tasas de cáncer superiores en un 47% al grupo de los que declaraban no haber sufrido maltrato.

Sarah Brennenstuhl, coautora del estudio y estudiante de doctorado en la Universidad de Toronto, apunta que varios factores psicofisiológicos podrían ayudar a explicar la relación entre maltrato físico en la infancia y cáncer. "Un aspecto importante para futuros estudios es investigar disfunciones en la producción del cortisol, la hormona del estrés que nos prepara para la lucha o la huida, como posible elemento clave en la relación entre el maltrato en la infancia y el cáncer."

El estudio añade nueva evidencia a lo que la ciencia viene señalando repetidamente: el modo en que somos tratados durante nuestra infancia nos afecta durante toda la vida. Y no sólo psicológicamente, sino que también puede dejar una huella indeleble en nuestra salud física hasta en la edad adulta.

Más información:

Fuller-Thomson, E. & Brennenstuhl, S. (Epub ahead of print). Making a link between childhood physical abuse and cancer: Results from a regional representative survey. Cancer


Sobre Crianza Natural
El equipo interno de colaboradores de Crianza Natural está formado por personas con gran experiencia en temas de parto, lactancia, crianza y porteo infantil.

Documentos de Crianza Natural publicados en Crianza Natural

Compártelo:

© 2003-2015. Crianza Natural, S.L. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido por ningún medio, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Natural, y, en su caso, de los autores y traductores.