Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

No más cesáreas automáticas para los bebés que vienen de nalgas

Publicado el martes, 23 de junio de 2009. Revisado el jueves, 15 de octubre de 2015.
Autor: Crianza Natural

No se debería optar automáticamente por una cesárea cuando los bebés vienen de nalgas, afirman los nuevos protocolos para los profesionales sanitarios canadienses, elaborados por la Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Canadá.

Estos protocolos se basan en una revisión exhaustiva de los estudios y la evidencia clínica relativa a la seguridad y los resultados de los partos vaginales de nalgas, comparados con los de las cesáreas.

En las semanas finales de embarazo, la mayoría de bebés se colocan en posición cefálica, es decir, con la cabeza hacia abajo, preparados para nacer. No obstante, aproximadamente en un 3-4% de los embarazos, el bebé no se coloca en esta posición, sino en posición podálica, presentando los pies o las nalgas a punto para salir en primer lugar por el canal de parto.

"Los embarazos de nalgas casi siempre finalizan con una cesárea, hasta el punto de que esta práctica se ha convertido en algo automático", dijo el Dr. Robert Gagnon, autor principal de las nuevas recomendaciones y presidente del Comité la Sociedad de Medicina Fetal. "Lo que hemos visto es que, en algunos casos, el parto vaginal de nalgas es una opción segura, y los obstetras deberían estar capacitados para ofrecer a las mujeres la opción del parto vaginal".

Falta de práctica

En España, lo mismo que en Canadá, las mujeres embarazadas con bebés de nalgas no suelen ser consideradas como candidatas para un parto vaginal, y en lugar de ello se les suele recomendar una cesárea programada. Como consecuencia, muchos obstetras no han tenido la oportunidad de ver partos de nalgas y carecen de práctica para atenderlos.

"Hay clara evidencia de que el parto vaginal es una opción legítima en algunos embarazos de nalgas", dijo el Dr. André Lalonde, Vicepresidente ejecutivo de la Sociedad de Ginecólogos y Obstetras de Canadá. "Ahora es nuestra responsabilidad como profesionales garantizar que los obstetras canadienses tengan el entrenamiento necesario para ofrecer a las mujeres la opción de dar a luz vaginalmente si es posible". Los profesionales de la salud, las universidades y los hospitales trabajarán juntos para ayudar a garantizar que los centros de salud canadienses estén preparados para acoger a las mujeres que opten por un parto vaginal de nalgas.

El Dr. Lalonde ha afirmado, asimismo, que "aunque existe la creencia de que muchas mujeres piden una cesárea a demanda, deberíamos tener cuidado de no estarlo promoviendo cuando las mujeres no la pedirían".

La Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Canadá también señala que algunos bebés de nalgas necesitarán una cesárea, y que el parto vaginal no se recomienda en algunos tipos concretos de presentaciones podálicas. En las situaciones en las que el parto vaginal de nalgas sea una opción viable, el parto debería tener lugar en un hospital preparado para atenderlo y para ofrecer una cesárea si surgieran complicaciones.

El Dr. Andrew Kotaska, por su parte, destaca que "los principios de autonomía del paciente y de consentimiento informado sugieren que las mujeres con bebés que se presentan de nalgas a término deberían ser informadas y tener acceso a las alternativas a la cesárea programada. La práctica de no ofrecer a las mujeres un parto vaginal, sino automáticamente una cesárea, es coercitiva. Hoy en día sería una falta a la ética no proporcionar esta información a las mujeres. Aunque puede ser difícil en algunos hospitales ofrecer partos vaginales de nalgas de forma rutinaria, si es una opción disponible en algún otro hospital se debería ofrecer asistencia a la mujer para que pueda cambiar de centro. Ofrecer sólo una cesárea es difícil de justificar tanto desde el punto de vista ético como desde el punto de vista legal, cuando hay una alternativa razonable y disponible".

Cabe desear que la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) no tarde en adaptar también sus recomendaciones a la nueva evidencia.

Más información (en inglés)

Protocolos
Texto completo de los nuevos protocolos de la SOGC: Vaginal Delivery of Breech Presentation

Editorial
Vaginal Breech Delivery Guideline: The Time Has Come - Dr. André Lalonde

Comentarios
Breech Birth can Be Safe, But is it Worth the Effort? - Dr. Andrew Kotaska

Folleto dirigido al público general
Breech Childbirth


Sobre Crianza Natural
El equipo interno de colaboradores de Crianza Natural está formado por personas con gran experiencia en temas de parto, lactancia, crianza y porteo infantil.

Documentos de Crianza Natural publicados en Crianza Natural

Compártelo:

© 2003-2015. Crianza Natural, S.L. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido por ningún medio, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Natural, y, en su caso, de los autores y traductores.