Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

El parto en casa en Holanda

Publicado el viernes, 24 de abril de 2009. Revisado el jueves, 15 de octubre de 2015.
Autor: Crianza Natural

Los partos de bajo riesgo en Holanda que tienen lugar en casa son tan seguros como los hospitalarios, según una investigación médica recién publicada.

Un equipo de investigadores holandeses han llevado a cabo un estudio de cohorte nacional de 529.688 mujeres con embarazos de bajo riesgo que dieron a luz entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2006. Algunos estudios anteriores sobre partos domiciliarios presentaban limitaciones por considerar un número menor de casos, por lo que este es el estudio más amplio de este tipo hasta la fecha.

Los resultados muestran que 321.307 (60.7%) mujeres habían previsto dar a luz en casa, y 163, 261 (30.8%) tenían previsto hacerlo en el hospital. No había datos sobre el lugar donde pensaban dar a luz 45.120 (8.5%) mujeres.

Los investigadores observaron que la mayoría de mujeres que habían planeado dar a luz en casa tenían 25 años o más, eran de origen holandés y tenían un estatus socioeconómico medio-alto. Además, la mayoría tenían ya dos o más hijos.

Por otra parte, examinaron la tasa de mortalidad perinatal durante las 24 horas después del parto y durante la primera semana después del parto, y no encontraron diferencias significativas entre las mujeres que habían dado a luz en casa y aquellas que habían planeado hacerlo en un hospital. Los bebés nacidos en un parto en casa planificado tenían exactamente las mismas posibilidades de necesitar ingreso en una unidad de cuidados intensivos neonatal que los nacidos en un parto en hospital planificado.

Una de las autoras del estudio, Simone Buitendijk, jefa del programa de salud infantil de la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO), en Leiden, dijo: "En Holanda, alrededor del 30% de mujeres da a luz en casa. No obstante, no estaba claro hasta qué punto dar a luz en casa era igual de seguro. En nuestra investigación, estudiamos más de medio millón de mujeres en atención primaria y comparamos los partos en casa planificados con los partos en hospital planificados. El número de bebés que murieron o fueron admitidos en cuidados intensivos neonatales fue el mismo en ambos grupos, esto es, 7 por 1000. Nuestra conclusión es que las mujeres pueden elegir con seguridad dónde quieren dar a luz, siempre que el sistema de atención a la maternidad esté bien equipado para el parto domiciliario."

El profesor Philip Steer, editor jefe de la revista médica BJOG, ha declarado que "evaluar la seguridad de los partos en casa es difícil porque hay pocos estudios que consideren el lugar de nacimiento, y aun así, incluso después de excluir factores de riesgo obvios, es posible que las mujeres que eligen un parto en casa presenten muchas diferencias respecto a las mujeres que eligen partos en el hospital. No obstante, este amplio estudio de cohorte retrospectivo es tranquilizador en cuanto a la seguridad de los partos en casa planificados en embarazos de bajo riesgo".

"Hay que hacer notar que los servicios de maternidad en Holanda están preparados para atender la demanda de partos domiciliarios, el transporte es bueno, y las distancias son cortas en caso de que sea necesario un traslado urgente al hospital", añadió.

Esta investigación es de gran relevancia, ya que diferentes medios de comunicación y sociedades médicas habían achacado al parto en casa la elevada mortalidad perinatal en Holanda. Según datos de 2004 del departamento de Salud Pública de la Unión Europea, el índice de mortalidad de bebés recién nacidos en Holanda es del 10 por 1.000, el doble que en España.

Simone Buitendijk, una de las autoras de este estudio, recuerda que "cuando se constató que Holanda tenía un índice tan alto de muerte perinatal, se desató la discusión sobre si las posibles causas pudieran estar en el parto en casa, cuyo alto porcentaje en Holanda es único en el mundo occidental".

"Sin embargo ahora se ha demostrado que esa idea era injusta, por lo que las mujeres holandesas pueden seguir escogiendo tranquilamente un parto en casa", afirma la experta.

Referencias

El estudio: De Jonge A, van der Goes B, Ravelli A, Amelink-Verburg M, Mol B, Nijhuis J, Gravenhorst J, Buitendijk S. Perinatal mortality and morbidity in a nationwide cohort of 529 688 low-risk planned home and hospital births. BJOG 2009;116:1-8

Artículo completo: http://www.tno.nl/downloads/bjog_2175_final_150409.pdf

Sobre la atención al parto en Holanda, puedes leer:
http://www.holistika.net/parto_natural/parto_fisiologico/la_atencion_al_parto_en_holanda.asp


Sobre Crianza Natural
El equipo interno de colaboradores de Crianza Natural está formado por personas con gran experiencia en temas de parto, lactancia, crianza y porteo infantil.

Documentos de Crianza Natural publicados en Crianza Natural

Compártelo:

© 2003-2015. Crianza Natural, S.L. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido por ningún medio, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Natural, y, en su caso, de los autores y traductores.