Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

Posturas para dar a luz

Publicado el miércoles, 22 de abril de 2009. Revisado el jueves, 15 de octubre de 2015.
Autor: Crianza Natural

La última revisión Cochrane lo confirma: moverse durante el parto, evitar quedarse tumbada en la cama sobre todo en las primeras fases de la dilatación, puede acortar el proceso aproximadamente en una hora. Las mujeres que dilataron fuera de una cama durante las fases iniciales del parto tuvieron un 17% menos posibilidades de pedir analgesia epidural, según esta misma revisión.

La revisión ha incluido 21 estudios, que examinaban 3.706 partos, y ha aparecido publicada en el último número de The Cochrane Library, una publicación de The Cochrane Collaboration, una organización internacional que evalúa la investigación médica. Sus revisiones sistamáticas conducen a conclusiones basadas en la evidencia sobre la práctica médica, después de considerar tanto el contenido como la calidad de los estudios existentes sobre un tema determinado.

"Las mujeres que dilatan de pie y con libertad de movimientos pueden cambiar de posición más fácilmente", señala Annemarie Lawrence, autora principal de la revisión y comadrona investigadora en el Institute of Women's and Children's Health del Townsville Hospital, en Queensland, Australia.

"La posibilidad de cambiar de posturas, de utilizar una amplia variedad de posiciones, y de probar otras opciones como el agua caliente, las pelotas de dilatación, etc. puede ayudar a reducir el dolor y dar a la mujer una mayor sensación de control mientras avanza su proceso de parto", añadió.

Cuando la mujer está de pie, o en posiciones verticales, hay más espacio para el paso del bebé, ya que el diámetro de la pelvis se amplía. Además, hay menos presión sobre los nervios de la columna, y por lo tanto menos dolor, y la fuerza de la gravedad ayuda al bebé a realizar su descenso por el canal de parto. "Entre las ventajas fisiológicas de las posiciones verticales y de la movilidad, declaró Annemarie Lawrence, se encuentra el uso efectivo de la gravedad, que contribuye al descenso de la cabeza del bebé. Cuando la cabeza se apoya de forma más directa y constante sobre el cérvix, la regularidad, la frecuencia, la intensidad y por consiguiente la eficacia de las contracciones uterinas se intensifican".

Cuando la madre se mueve, ayuda al bebé a colocarse en la posición óptima para nacer. "Mejora su colocación para pasar a través de la pelvis", dijo Lawrence. "También hay una ventaja psicológica que tiene que ver con la creencia de que estar de pie y en movimiento empodera a la mujer para que participe en su experiencia del parto y mantenga una sensación de control". La sensación de control, la capacidad de elegir y decidir, reduce el dolor y el estrés psicológico en general.

Por el contrario, cuando la mujer permanece tumbada sobre la espalda puede producirse una gran presión sobre los vasos sanguíneos del abdomen. "Hay evidencia fisiológica ampliamente aceptada de que la posición supina puede ser perjudicial al final del embarazo y durante el parto", señaló Annemarie Lawrence.

De acuerdo con los autores de la revisión Cochrane, en posición supina el peso del útero de la embarazada presiona sobre los vasos sanguíneos que proporcionan oxígeno tanto a la madre como al bebé. Esto puede provocar problemas en el funcionamiento del corazón de la madre y reducir el aporte de oxígeno al bebé, con consecuencias graves en casos extremos. En cambio, permanecer tumbada de lado no comporta estos riesgos.

"Basándonos en estos resultados, deberíamos recomendar que se anime a las mujeres a adoptar la posición que ellas consideren más confortable", afirmó Lawrence.

Referencias

Lawrence A, et al. Maternal positions and mobility during first stage of labor. Cochrane Database of Systematic Reviews. Issue 2, 2009.

http://mrw.interscience.wiley.com/cochrane/clsysrev/articles/CD003934/frame.html


Sobre Crianza Natural
El equipo interno de colaboradores de Crianza Natural está formado por personas con gran experiencia en temas de parto, lactancia, crianza y porteo infantil.

Documentos de Crianza Natural publicados en Crianza Natural

Compártelo:

© 2003-2015. Crianza Natural, S.L. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido por ningún medio, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Natural, y, en su caso, de los autores y traductores.